Ahora que llega a su fin... ¿Qué os ha parecido Dragonflight?

SL fue buena, era divertida, pero le pusieron la etiqueta de ambiciosa y la gente solo sabe repetir lo que dicen los streamers de turno como un rebaño, algunos no tienen criterio propio. Que si, que Zoval esto y Zoval aquello. Pero hay mas cosas aparte de Zoval, la idea era interesante y si se hubiese podido expandir (veremos en cronicas que nos cuentan) sería la leche, al menos intentaron hacer algo novedoso en cuanto historia.

Y a pesar de aquellos meses sin contenido, siempre estaba entretenido con alguna cosa, el pvp estaba decente, las mazmorras molaban, las raids tenian mecanicas chulísimas especialmente Castillo y Sepulcro y el parche de Zereth Mortis a mi me encantó. Claro que no fue perfecta. Pero para mi está en mitad tabla para arriba y BfA mitad tabla para abajo.

Pero gustos colores claro.

Y esta season mejor ni hablamos porque no recuerdo una season tan aburrida y con tan poca cosa que hacer.

De lo que me quedo ademas de lo mencionado, es que han sabido darle calidad de vida al juego con la interfaz y demás cosas que no se quedan solo en DF.

3 «Me gusta»

Para mí es una decisión difícil porque, por mucho que me cueste admitirlo, puede que haya desbancado a bfa como expansión más nefasta del juego. Bfa supuso la destrucción del lore de muchos personajes e incluso razas, además de tener un guión que canta a borracho desde lejos, y tiene el peor sistema de poder prestado del juego, con un rng capaz de dejar la repu de los archivistas de korthia en nada y con requisitos para ciertas bises grotescos, como, jugando pve, tener que subir ranking de arenas y un grindeo monstruoso a partir del .3 para las corrupciones. Sin embargo, bfa tuvo sus cosas buenas. Algunas zonas, las expediciones, buena parte de las bandas sonoras (alguna muy top), el leveo (al menos en la ali, en la horda es más cansino), y algún que otro personaje como bwonsamdi y sobretodo azshara, que mi principal pega con ella es su poco tiempo en escena.

Ahora la comparación con df. El lore no veo que se haya cargado nada (con una sonada excepción que mencionaré más alante), y sistemas de poder prestado no hay. Por desgracia, ahí se acaba todo. Si tuviera que resumir esta expansión en una sola frase diría que le falta esencia, espíritu, como se quiera llamarlo, pero no transmite, con un par de excepciones, véanse el final de la trama de amirdrassil (concretamente la parte del banquete) y especialmente la trama del vuelo azul con malygos y sindragosa (personaje que ha estado bien pero que al apenas tener papel se pasa por alto con relativa facilidad). En general da la sensación de que no ha pasado nada en la expansión, y nada más lejos de la realidad. Incluso hemos tenido un intento de destruir todo azeroth de un plumazo. Ni siquiera las bandas sonoras transmiten gran cosa, muchas de ellas.

Sobre lo de la casi destrucción de azeroth, vamos ahora a los villanos. Primero de todo aparto a vyranoth, que al final no fue tal. Iridikron tiene un pase, pero al final podría haber hecho más. Sin embargo, de entre todos ellos es el único que aprueba. Luego tenemos a fyrakk, que parece poco más que el típico esbirro brutote y descerebrado al que le guste quemar cosas, solo que casualmente descubre un modo de destruir el mundo y para allá que va. Boss final con sabor a sopa de agua. Raszageth sencillamente no es nadie a menos que te hagas un dracthyr (en cuyo caso te dan una o dos pinceladas) o te compres el libro de la guerra de los aspectos (cosa que no debería de ser necesaria, blizzard debería de saberlo después de admitir esa pifia con la historia de sylvanas y zovaal en sl). Sarkareth ya es el colmo, porque solo es alguien si te haces un dracthyr, e incluso así no pasa de boss de mazmorra ascendido a boss final de raid. Seguimos bajando y nos topamos con kurog, villano penoso cuyo papel se reduce a chafar una tarta, soltar a raszageth (cómo no, condición para ver esto último: hazte un dracthyr), dejar una frase al nivel del “nadie escapa de las fauces” de zovaal (“conoceréis el poder de los tauren”) y morir en la primera raid como boss intermedio sin aparecer antes una sola vez en la trama principal.

Después de los villanos principales… o algo así (ejem… sarkareth…), pasamos a los esbirros, y con esto seguimos bajando hasta el cero absoluto, que son los djaradin, raza tan sosa tan sosa tan sosa que hasta su banda sonora es sosa. Luego van los druidas de la llama, que francamente me pregunto cuántos elfos de la noche quedan a estas alturas después de sufrir un exterminio nivel arthas en lunargenta en su capital y de df. Y tras ellos, bajando todavía más, están los primalistas, que para mí solo son comparables con zovaal. Es decir, una secta salida de ninguna parte (a menos que se compre algún libro, en cuyo caso les sacan alguna excusa no muy buena para existir) consistente en civiles que en dos días han aprendido magia elemental potente, y encima con la proporción de representación de razas más ridícula de todas. Tenemos, según kurog, el susodicho poder de los tauren (sinceramente, qué les costaba una secta de tarasek u otros locales?), que… son elfos de la noche. Y no unos pocos, una cantidad absurda. Más absurda aún teniendo en cuenta que no quedaron muchos tras bfa (por mucho que se hayan inventado en un libro una colonia en krasarang con portal abierto a darnassus, cargándose en parte el dramatismo de la quema del árbol). Lo peor de todo es que, aún con todo podrían haberles dado un papel interesante, sobretodo con las pinceladas del .0. Podrían haber tenido algo similar a los abjurantes al menos, pero en vez de eso, se conformaron con una única trama al final de la expansión. Demasiado poco demasiado tarde.

Tema profesiones. No hay catch up, y requieren un farmeo monstruoso si quieres completarlas. Sencillamente las peores profesiones de la historia del wow.

Economía: la peor a años luz de cualquier otra expansión. Sencillamente nada da oro salvo que rushees o que seas el afortunado propietario de alguna receta muy poco común y de alta demanda, y la hayas maxeado debidamente. Tu única alternativa para conseguir algo de oro (pongamos, para pagarte la mensualidad en ah) si no cumples estos requisitos y no tienes modos de pasarte oro de un server a otro es subirte tropecientos alters, todos en el mismo server, y hacer religiosamente todas las wq que den oro, lleve las horas que lleve, que no serán pocas.

Sobre mazmorras y raids seré breve. De las mazs no se salva ni una, son todas aburridisimas y basadas en un daño disparatado, a menudo inevitable. Entre las raids, la primera es insufrible, sosa y basada en áreas y más áreas y daño inevitable, a veces con un sobreexceso de áreas para gozo de ciertos casters (raszageth). Las otras dos van mejorando, pero no hay nada memorable.

Los eventos, sí, hay muchos. Por desgracia se parecen tanto que al final se hacen muy redundantes, y algunos son inviables salvo que vayas en grupo, un problema muy grande de cara al futuro, cuando nadie haga ese contenido (que ya cuesta un poco encontrar gente para algunos).

El resumen de todo este tocho es lo que dije mucho más arriba. Df es una expansión que yo al menos, la siento sin esencia ni espíritu. Casi nada llena, casi nada transmite. Si tengo que compararla con la única otra candidata a peor expansión, mi dilema es el siguiente: bfa tiene el peor lore con diferencia debido a su guión macarronico fruto de los delirios revanchistas de un borracho. Df falla en todo lo demás.

10 «Me gusta»

Bueno, a ver, no solo zovaal, yo creo que Shadowlands falla en cuanto ya una presentación de gentes que no vas a volver a ver en tu vida ni forma parte real del mundo en el que estás como jugador.

Las mazmorras ya solo por eso son bastante olvidables aunque mejores que en Dragonflight.

Las Fauces eran tediosas a más no poder.

Zereth Mortis no mejora.

y Torghast tenía una cierta idea buena… pero tampoco muy allá, era una idea Rogue Like en la que te rompías tanto que el juego se equilibraba con cosas injustas en niveles altos.

Los sets de armadura de las curias aún eran bonitos y Castillo Nathria si tiene un pase, el resto son horribles…

BFA tiene una historia para llorar de lo mala que es pero yo no he disfrutado tanto con mazmorras como en esa. Por ejemplo. Las cinemáticas, a pesar de todo, son una delicia de lo bien hechas (no narrativamente hablando).

Su fallo más grave en cuanto en gameplay fue empeñarse en meter una mecánica nueva en cada parche y dejar abandonadas las demás.

1 «Me gusta»

Pero algunos si los vuelves a ver tan pronto como DF, no creo que sea muy diferente a otros personajes de muchas expansiones que salen ahi y no vuelves a verlos en la vida o hasta 6 expansiones mas tarde.

O personajes que si salen para decir que estan ahi, pero son, floreros, como los lideres pandaren.

Si que es cierto que a muchos no los vas a ver de nuevo, por que viven “lejos”, pero otros es posible que tengan mas importancia en el futuro, por que sabemos que pueden hacer erasmus a ratos.
Y tampoco creo que haya que limitarse a conocer personajes que vamos a ver todo el rato, si no la historia del juego estaría limitada al vendedor de vino de ventormenta.

2 «Me gusta»

No, me refiero a que no tienen impacto en tu mundo.

Draenor, a pesar de ser de un pasado alternativo y canónicamente no vuelves ahí como la primera vez aún sigue teniendo un impacto y coexistiendo en Azeroth. Las Tierras Sombrías no porque desde el principio su diseño es… un tanto ridículo. Ni siquiera es que cuando te mueras tengas claro que están ahí los Kyrianos porque sigue siendo el ángel de la resurrección o que me digan que las almas de Ardenweald viven en un ciclo o algo.

Es que has ido, has conocido seres que encima metieron ahí porque si, que ni te van ni te vienen y has vuelto y si te he visto no me acuerdo.

La única razón por la que nos acordamos un poco es porque Sylvanas sigue allí.

Pero a mi la Reina del Invierno ahora mismo como que… que?

y ni siquiera es algo que no estoy diciendo de Dragonflight, de hecho lo he criticado por ser así de indiferente.

Shadowlands para mi es una historia aún peor que Battle for Azeroth si cabe y con peores personajes incluso

1 «Me gusta»

Yo como he entrado a Dragonflight en la temporada 4,pues apenas he visto la expansion , me hice la historia y me entere de algunas cosas pero no mucho, las mazmorras algunas me parecen un aburrimiento y creo que lo mejor de Dragonflight es el barco de los colmillar que si te subes a el, te lleva durante un rato por todas las expansiones, sin pisar ni un solo puerto y se te congela la pantalla cuando cambia de zona.

1 «Me gusta»

Pues mucho. Precisamente, Ardenweald sigue representada en DF, el propio lago debajo del nuevo arbol del mundo es el simbolo de Ardenweald, y vemos NPCs como bayalunar durante ese parche, y seguramente sea un tema que vuelva en el futuro por su relacion con Elune.

Hay otros, que si que es mas posible que no volvamos a ver, como algun random de los venthir, pero los kyrianos pueden venir a decirnos hola igual. Sabemos que la madre de Thrall salia de maldraxxus a la realidad a hacer misiones.

Habra que ver cuanto ponen de esa historia en el futuro, pero sabemos que no es imposible que aparezcan y algunos ya han estado presentes.

1 «Me gusta»

¿Y qué pasa con Bel’Ameth? ¿Eh?

Una zona super grande y vacía de contenido…, ¿esque los elfos son los nuevos especuladores inmobiliarios de DF?

En realidad me parece más un hecho de seguir dándole bombo a los Elfos de la Noche, asumiendo que todo lo de Ardenweald solo es para ellos, que realmente para ese tema en las Tierras Sombrías

2 «Me gusta»

Se (supone que se) va a ir convirtiendo en la nueva capital nelfa. Con el paso de los parches menores irán añadiendo cosas allí (básicamente esa frase de los devs fue un “cuando tengamos tiempo y no nos metan prisa los trajeados” iremos añadiendo cosas así que imagino que en los parches tipo 11.1.5.7 quizás aparezcan 2 maestros de profesión en una casa nueva nelfa en la zona).

Y en algún punto, acabe siendo la nueva zona nelfa de inicio.

De hecho en el segundo piso de la torre de magos de Ventormenta, YA hay un portal a Ben’Ameth y también en el preparche ponen un barco para ir a Gilneas desde Ben’Ameth (se especula que Gilneas a a ser el puerto de entrada Alianza y quizás base-capital de la Alianza para Midnigth).

Mi apuesta personal, es que en algún momento moverán los eventos estacionales (por ejemplo el del pavo y demás) que están en Darnasus, hacia Bel’Ameth.

Aunque también puede ser que no hagan nada y se quede todo como esta.

No seria la primera vez que se invierte una cantidad de trabajo enorme en crear una zona, escenario la cual se va a ver 10 minuto…

2 «Me gusta»

Al nivel de pandaria, vamos, bastante mediocre.

Hay cosas salvables y otras que no tanto.

Un 5/10

1 «Me gusta»

A mi las seasons de m+ no me han desagradado, la season 3 me gustó bastante y la 4 creo que ha sido la peor, las dungeons de DF han sido las peores (en mi opinión) a parte de que hay muy poca gente jugando, al menos haciendo M+ esta season es un infierno, hay muy pocas keys en Europa.
El tema de la historia no me ha desagradado, aunque después de hacerla con 4 personajes me he quemado bastante.
En general la expansión no me ha desagradado pero tampoco me ha dado mucho vicio(unas 1000-1200 horas aprox entre todos los pj) le daría un 6 sobre 10.

Para mí no ha sido una mala expansión del todo, pero el temita de tener que " volar" con el dragón sí o sí planeando y atrapando anillos ahí tipo Spyro el dragón no me moló para nada, lo considero lo peor de la expansión, y lo tuve que dejar hasta que metieron el vuelo normal de puro aburrimiento.
Por otro lado destaco lo mejor para mí ha sido sin duda Valdrakken. Ya era hora una renovación de capital con todo a mano, que la pobre ventormenta es muy nostálgica pero ya estaba casposilla. :slight_smile:

1 «Me gusta»

:point_up_2:t4: :point_up_2:t4: :point_up_2:t4: Mismo sentimiento.

1 «Me gusta»

A mi eso me gustó ajaja la cosa era aprender a no perder velocidad

2 «Me gusta»

Le quita mucha inmersión para mi. Pero no me hagas mucho caso que soy pro montura terrestre, antes molaba el leveo por eso mismo, ademas de que de manera inconsciente te aprendias el nombre de los poblados y demás y si tenías que llegar a un sitio plagado de adds o reculabas y pensabas en otro camino o ibas de cabeza a pr ellos, son detallitos que a mi me molaban.

Ahora es de punto A a punto B en cero coma. No aprecias los detalles, Pero como digo eso es al gusto del consumidor, nunca me metí con la gente que si le flipa, solo que debería de haber estado ambos vuelos desde el dia 1 para poder elegir.

6 «Me gusta»

A ver si que son cosas que se pierden, eso es verdad, a mi lo que me gusta del Classic es el leveo.
Tenia historia interesante leyendo las cosas, tenía que buscar yo con las indicaciones, eso estaba muy bien.
Y claro, ir a caballo por esos sitios es increíble.
Y ojo, yo empecé a jugar con el retail ya habiendo cambiado todo eso.

1 «Me gusta»

A mí tampoco me ha gustado mucho, entre otras porque a esa velocidad no hay quien explore nada en detalle. Además, según pcs funciona peor o mejor. En el mío al menos iba bien hasta el .2, que empecé a tener lag y era imposible hacerse las carreras (las misiones de vuelo todavía pero con mucha dificultad).

2 «Me gusta»

un 6 para mi
tuvo sus cosas buenas y malas
lo mejor: Los drakthyr y el aumento,pese al hate y lloros de la comunidad hacia estos.
Y el DR,por fin puedo ir rapido a donde tenga que ir y no dejarlo en automatico para ver YT de mientras,ademas que las copas son muy divertidas

1 «Me gusta»

Ostras Pedrín. 1200h no es mucho vicio? Pues menos mal.

Desde luego los 300€ los has amortizado.