Anduin y Wrathion: la historia de amor que Blizzard debería atreverse a contar

La historia de Anduin y Wrathion comienza en Pandaria, creo que es una de las mejores relaciones que se ha plasmado en este juego y me apena que no se haya proseguido con ella.

Siguiendo el esquema clásico del rol (copiopego de Wikipedia), está claro que:

  • Wrathion es Caótico Bueno: Actúa según los dictados de su conciencia sin tener en cuenta lo que los demás puedan pensar de él. Es generoso y benevolente, combinando un buen corazón con un espíritu libre. Es muy individualista y reniega de leyes, regulaciones o de cualquier orden social. Odia a la gente que se dedica a intimidar y a practicar el despotismo con los demás.
  • Anduin es Legal Bueno: Combina el honor y la compasión por los inocentes, apoya fervientemente la sociedad y sus leyes, en el convencimiento de que han sido creadas por el bien de todos. Es honesto y benevolente. Actuará dentro del sistema para intentar mejorarlo y se esfuerzan por llevar el orden allí a donde van. Combina su compromiso a combatir el mal con una férrea disciplina, viviendo según un estricto código de honor o según las reglas marcadas por la deidad del Bien a la que sirve.

Anduin es bastante santurrón y buenazo, es compasivo, es gentil, piensa en los demás y se sacrificaría por ellos. Wrathion es en cierto sentido maquiavélico, porque en su objetivo de salvar Azeroth no tiene reparos en hacer cosas que los otros no aprobarían, pero aún haciendo cosas feas, siempre su objetivo es noble.

Los dos personajes chocaron en Pandaria. Anduin, hasta ese entonces, a pesar de que su padre lo mandaba a ciertos sitios como representante político, siempre había vivido sobreprotegido. Varyan temía perderlo, como perdió a Tiffin, la madre de Anduin. Cuando llegó a Pandaria, Anduin apenas tenía amigos de su edad y la gente con la que se relacionaba eran sirvientes del castillo u otros dignatarios y grandes héroes. El único chaval de su edad que había conocido era Baine, con el que compartía el ser hijo de un líder y la inexperiencia.

Pero con Wrathion era diferente. Wrathion no se sentía impresionado porque Anduin era un príncipe, así que lo trataba como un igual y veía su valía en el propio Anduin, no en su realeza o en ser “hijo de”. Wrathion era rebelde, confiado, seguro de sí mismo y tenía una gran determinación. Wrathion era exótico y era caótico. Pronto los dos congeniaron, porque Anduin era inteligente, decidido y seguro. Aprendían el uno del otro y se preocupaban. Compartían tanto como los separaba. Y se hicieron grandes amigos, cosa que se plasma con cariño en algunas de las conversaciones que mantienen en Pandaria:

Al final del Asedio de Orgrimmar, Wrathion nos cuenta que somos unos necios y que deberíamos haber acabado una facción con la otra. Que él ha visto cómo la Legión llega a Azeroth y lo destruye todo porque seguimos en guerra. Y que no va a permitir que esto siga así.

En la novela que une Pandaria con Draenor, Wrathion libera a Garrosh Grito Infernal (que estaba siendo juzgado) con ayuda de dragones bronce y lo manda al Draenor de hace 35 años para que evite que los orcos se corrompan y los traiga a Azeroth para luchar contra la Legión. Anduin intenta pararlo y le pide que no lo haga, pero Wrathion dice que es el último dragón negro y su deber es proteger Azeroth, deja inconsciente a Anduin, libera a Garrosh y se marcha.

Garrosh, obviamente, no iba a ser su peón y el plan se le va al garete. Garrosh mata a Kairozdormu (el dragón con el que había viajado en el tiempo), evita la corrupción de los orcos e inician la conquista del Azeroth actual. En Warlords of Draenor los jugadores liberamos a Gul’dan, que era cautivo de la Horda de Hierro y uno de los que estaban siendo usados para mantener el Portal Oscuro abierto. Eso desencadena que Gul’dan acabe invocando a la Legión en Draenor, pero conseguimos evitar que eso se desmadre. Archimonde lo manda al Azeroth actual y Kil’jaeden le ordena abrir un portal en la Tumba de Sargeras para que la Legión invada Azeroth. Wrathion, sin saberlo, ha causado lo que intentaba evitar. La Legión es derrotada después de un esfuerzo brutal, pero Sargeras daña a nuestro planeta.

De la herida que inflige Sargeras sale azerita, una sustancia poderosa por la que la Alianza y la Horda luchan, mientras los naga y Nzoth van moviendo sus fichas. Liberamos a Nzoth y Wrathion vuelve a aparecer, para prestarnos su ayuda. Al primero que visita es a Anduin:

Explico brevemente esa cinemática:

  • Wrathion aparece como si nada, con esa actitud burlona que le encanta llevar (porque una cosa que define al personaje es su confianza y, como tiene tanta, puede permitirse esa frivolidad).
  • Anduin le pega un puñetazo y Wrathion dice que supone que se lo merece. Anduin le dice que claro que se lo merece, porque por su culpa su padre está muerto: Wrathion liberó a Garrosh, lo que implicó que tuviéramos que ir a Draenor y liberar a Gul’dan, lo que trajo a la Legión Ardiente a nuestro mundo y causó que Varyan tuviera que luchar en Costa Oscura, donde se sacrificó por salvar a las tropas de la Alianza como un héroe.
  • Wrathion le dice que por culpa de los Dioses Antiguos su padre (Neltharion) está muerto. Anduin acepta a regañadientes escuchar lo que tiene que decir, solo porque Magni se lo pide.
  • Wrathion le suelta una chapa sobre que Alamuerte antes de ser un villano era un protector, pero los Dioses Antiguos lo corrompieron, y que Wrathion no piensa caer en eso. Anduin está molesto con toda esta retahíla y le dice que sea simple, que le diga cómo preparar a sus ejércitos.
  • Wrathion señala que los ejércitos no servirán, porque Nzoth atacará las mentes (importante el gesto de Wrathion yendo a tocar la frente de Anduin y él separándose), manipulará emociones y hará que la gente actúe de forma contraria a su naturaleza. Esto perturba a Anduin, que mira la mano con la que le ha pegado el puñetazo. Anduin no es así, sabe que Wrathion no fue quien mató a su padre y él no va golpeando a la gente por ahí. Anduin mira la catedral, que es símbolo de la Luz en Ventormenta y que tiene detrás un cielo totalmente despejado y soleado. Es un símbolo de protección y serenidad para él, pero mientras Wrathion le comenta todo esto de que Nzoth lo volverá loco ve cómo la catedral se oscurece y Nzoth aparece detrás de ella para destruirla y cómo sus amigos (Magni, Baine) se vuelven enemigos.
  • Wrathion le saca del trance y le dice “viejo amigo”, a lo que Anduin responde con cierta sorna “consejero” y le pregunta “¿Cómo lo detenemos?”. Su pregunta es un plural en primera persona (“¿Cómo lo detenemos?” → Nosotros) y su cara ya no tiene ira sino determinación por derrotar a Nzoth.

Es decir, en esa cinemática se nos presenta cómo Anduin libera su ira de forma injusta, cómo se ha dejado llevar en parte por la influencia de Nzoth, cómo ha traicionado sus principios y cómo acepta el valor de Wrathion como aliado en la lucha contra Nzoth. De ser el asesino de su padre a ser un aliado al que acepta que lo llame “viejo amigo” y con el que se permite cierta sorna llamándolo “consejero”.

No sé vosotros, pero yo veo el inicio de un arco de reconciliación entre estos dos personajes muy claro en esa cinemática y veo un arco de redención en todo lo que hace Wrathion en el parche 8.3.

Edit: Justo después de la cinemática, si vas a la sala del trono, Anduin le dice a Wrathion “Espero que puedas perdonarme. No pensaba con claridad.”. Wrathion, al irse, comenta que “Ha sido una reunión agradable”.

Conclusiones finales de todo este tochazo anterior:

  • Anduin y Wrathion no han tenido en ningún momento una relación ROMÁNTICA. Eso que quede claro desde el principio porque Blizzard nunca ha insinuado que sean novios.
  • Lo que sí han tenido es una amistad muy fuerte en Pandaria y un inicio de reconciliación en este último parche. Wrathion ha hecho mucho daño a la confianza de Anduin, lo ha traicionado y eso va a ser difícil de olvidar, pero tiene la suerte de que Anduin es una bellísima persona que creé en el perdón.
  • Los dos personajes tienen similitudes y diferencias a partes iguales. Encajan en los objetivos que tienen (proteger el mundo), pero para nada en las formas. La unión de ambos es un choque entre lo individual y lo colectivo, lo sagrado y lo herético, el orden y el caos.
  • Creo que este choque de personalidad es lo que hizo que su relación fuera tan carismática y creo que es lo que hizo que mucha gente los shippeara (shippear = querer que dos personajes se hagan pareja). Lo cierto es que tiene buena química.
  • Si la pareja se formase, sería una pareja más de las cientos que vemos en el WoW: Tyrande y Malfurion (e Illidan), Nathanos y Sylvanas, Arthas y Jaina, Jaina y Kalecgos, Lor’themar y Thalyssra, Thrall y Aggra, etc. Hay muchos ejemplos, así que no es que en este juego no se toquen las relaciones entre personajes. Al que no le guste, puede simplemente obviarlo, como supongo que obvia todas las anteriores.
  • Si la pareja se formase, podría dar pie a muchísimas historias y diálogos. El actual Alto Rey de la Alianza es un buenazo con principios, pero ponerle un rey consorte que no tiene tantos problemas en saltárselos daría mucho juego. Anduin jamás usaría al IV:7 para que fueran a matar a cierto objetivo, pero Wrathion abusaría de ellos, por ejemplo. Este choque de personalidades es una de las cosas por las que nos gustan tanto los personajes del WoW.
  • Por último, creo que ayudaría a apoyar esa representación de la que tanto les gusta hablar a Blizzard y que, en el juego actual, se reduce a un par de personajes sueltos, casi ocultos y salvables. En Shadowlands se van a añadir algunos personajes LGBT, pero esto de Anduin y Wrathion se lleva pidiendo desde Pandaria.

¿Qué opináis?

25 «Me gusta»

Opino que Ventormenta es una sociedad medieval y esto sería mal visto por la mayoría de los ciudadanos y los militares, lo que podría dar lugar a una sublevación. Eso por no hablar de que sin descendencia se acabó el reino.

10 «Me gusta»

No pueden ser buenos amigos y ya?

28 «Me gusta»

En ningún momento ningún NPC del juego te ha indicado nada sobre que vean mal las relaciones entre personas del mismo sexo y “Sociedad Medieval” pero con naves espaciales.

No vas a vivir el reinado del hijo de Anduin si lo tuviera, no te preocupes, al WoW no le queda tanto tiempo.

5 «Me gusta»

Que le quede lo que le quede, si no puede tener descendencia la monarquía colapsa, lo que daría lugar a una Guerra de Sucesión al morir Anduin.

2 «Me gusta»

Lo he dicho siempre, nada molaría mas que un dragón negro fuese rey de Ventormenta, además de que esos dos tienen una dualidad interesante.

2 «Me gusta»

Pues adoptan una niña y la crían para ser reina y, como Anduin puede hacer con las leyes lo que le dé la gana, que para eso es el Rey, puede hacer que esa niña adoptada tenga todo el derecho del mundo a reinar.

O se implanta otro sistema de gobierno mientras Anduin vive. Ya ves tú.

2 «Me gusta»

Varian tiene pinta de tener hijos bastardos, no se si me entiendes.

Igual Anduin tiene hermanos por ahí y no lo sabe.

5 «Me gusta»

Lo de Wrathion como chaotic good no me cuadra. No conozco mucho al personaje, pero en la novela “Crimenes de guerra” parece un cappulleitor de cuidado.

2 «Me gusta»

Ya, la verdad es que parece ser muy desconsiderado con los demás, pero supongo que viene porque trata de hacerlo para combatir el mal. Sería un Illidan a lo dragones contra dioses antiguos.

¿La solución es ir al orfanato de Ventormenta, coger a un crío huérfano y criarlo para reinar cuando no tiene una gota de sangre noble? Y del sistema de gobierno ni hablamos, desmontar toda la sociedad de Ventormenta solo para contentar a los que no quieren que sean simplemente amigos.

2 «Me gusta»

A mí me parece Chaotic Good, pero Bad desde luego que no. Tampoco me voy a postular de catedrático porque no sé ni de lo que hablo, así que estoy abierto a opiniones xD

Lo que sí que tengo claro es que es bastante distinto a Anduin y eso da mucho juego. Un poco como Thalyssra que es más frívola y desenfadada vs Lor’themar que es más cerrado y centrado en el deber.

Sabes que los ciudadanos de Ventormenta no son reales, ¿no? Y que la forma de gobierno de Ventormenta, aparte de “Hay un rey” no pasa de ahí, ¿no?

4 «Me gusta»

No, hay que meter TODO con calzador. Ya tu sabes.

4 «Me gusta»

Pero es que no entiendo por qué estáis obsesionados con que Anduin y Wrathion tengan una relación cuando simplemente son amigos. Vamos, yo tengo amigos de toda la vida con los que me llevo muy bien pero no bateo para ese lado, y nunca se han dado indicios de que Anduin sí.

1 «Me gusta»

No hay ninguna obsesión, hay un debate abierto. Por ahora no son ni amigos. Están las razones de por qué quiero liarlos en el post, por cierto, te las puedes leer.

1 «Me gusta»

Me las he leído, pero me sigue pareciendo meter las cosas con calzador sin ser necesario. Tampoco digo que se vaya con Taelia, con la que ha cruzado dos frases mal contadas, pero si van a liarlo con alguien que lo hagan bien. Yo a Anduin siempre lo he visto viendo a Wrathion como un amigo, nada más, y mucho menos ahora después de lo que pasó.

2 «Me gusta»

Genial, tío, si tampoco pretendo que todo el mundo shippee como yo. Diferir en opiniones is good. Catalogarlas como obsesión simplemente por nombrarlas y aducir a supuestos problemas políticos (muy preocupados por el gobierno actual de los orcos, que hay una anarquía en Orgrimmar desde que palmó su último líder Garrosh que flipas) is not good.

3 «Me gusta»

No puedo añadir más xD has escrito todo lo que podría decir
Me quiero tatuar esa conversación en Pandaria o por dios es que son taan TAAAN adorables xD me encanta.

Solo quiero añadir lo del otro post que es escrito ahora al final por si se traslada todo el tema a este post

4 «Me gusta»

Cabe decir que esa no es la última interacción de Wrathion con Anduin. En la Alianza, tras la cinemática, Anduin se disculpa por el puñetazo, mostrando explícitamente que él no quería haber hecho eso.

Dicho esto, la narrativa de ambos denota claramente que Battle for Azeroth omitió el 8.3.5, ya que queda completamente incompleta y sin cerrar, ya que estaba pensado para dicho final tras vencer a N’zoth.

A día de hoy no tengo esperanzas de que Blizzard vaya a retomar esa trama abierta. Le daría demasiados problemas con china y Wrathion no vende tanto como Sylvanas o el Rey Lich.

Aún así, es una oportunidad totalmente desperdiciada, porque el hecho de gobernar Ventormenta junto a un dragón negro, daría bastante juego a Ventormenta y la Alianza, ya que en el pasado, Varian luchó contra Onyxia, quien trató de hacerse con el control político de Ventormenta, y podrían ver a Wrathion como alguien igual, ya que a fin de cuentas fue su hermana (o tía, en el diálogo antiguo).

intrigas internas entre Mathias Shaw y Wrathion, junto a Cringris, haciendo que Shaw y Cringris traten de distanciar a Anduin de Wrathion, y quizás Tyrande apoyando al dragón para que convenza a Anduin de ser mas atrevido en las tácticas contra los renegados y la Horda en general, podría ser algo bastante interesante de desarrollar.

Ventormenta no es una sociedad medieval. Ventormenta, y muchos de los reinos humanos, tiene una sociedad muchisimo mas avanzada, además de que los prejuicios de género y sexuales están superados.

Dalaran, Kul Tiras, Alterac y Stromgarde son reinos donde, o bien la línea sucesoria fue asesinada/exiliada, o bien simplemente carecen de ello. También podríamos incluir el breve consejo de Lordaeron, antes de que Sylvanas los asesinara.

Esto también se aplica a otros reinos, como pueden ser Forjaz, donde Moira no fue aceptada como Reina y se creó un triunvirato, Gnomeregan, cuyo líder se elige democráticamente, o Pandaria, el cual tras la muerte del último Emperador, símplemente cambiaron de gobierno.

En Warcraft no hay ningún tipo de tapujo a la hora de hacer cambios de gobierno o gobernantes excepto en razas muy concretas. En las razas de la Alianza, de hecho, hay menos problemas aún, ya que son las más democráticas.

EDITO: Además, en caso extremo, Wrathion es un dragón, y los dragones hasta la fecha, son inmortales, por lo que no habría necesidad de un heredero.

Frío y eficaz. DG.

10 «Me gusta»

Siempre pueden coger a Jaina como madre de alquiler :thinking:

Yo apoyo esa relación. No hay nada mas bonito que el amor entre hombres :couple_with_heart_man_man: :joy:

1 «Me gusta»