Blizzard siempre puede cagarla a otro nivel

Antecedentes de los últimos 4 años:

  • Se ha aumentado el precio de las expansiones hasta 50 euros. Antes costaban 34.95- 39.90 tanto en fisico como en digital. (No amigo, la inflación no perjudica a un producto digital como un videojuego. Afecta al petróleo, los alimentos, bienes materiales, pero no a un producto digital que no es ni tercera necesidad.)

  • Se ha despedido en el último año al 90% de la plantilla de Maestros de juego y moderadores del foro, aumentando el tiempo medio de espera casi instantaneo a 14 días de media y por agentes que no hablan Español usan el traductor .

  • Se ha confirmado que las expansiones durarán menos, y costarán lo mismo.

  • En los últimos 4 años se mandaron encuestas donde preguntaban si pagarías más por una expansión. Probablemente la mayoría votó en contra, pero Blizzard dijo que “Oh los jugadores quieren pagar más por menos subamos el precio a 50 euros” Una técnica muy usada en Marketing en muchas empresas donde se manda una encuesta e indiferentemente de los resultados se aumentan los precios para suavizar la reacción de los clientes.

Y ahora damas y caballeros…

Ya están mandando encuestas sobre el doblaje.

Resumido, que están tanteando a los jugadores para saber que opinan sobre si quitan el doblaje en castellano.

Evidentemente independientemente del resultado lo quitarán. Mismo patrón que las pseudo-encuentas para aumentar los precios porque patata.

Si lo quitan , personalmente pueden meterse el juego por donde más gusten. Una de las cosas que mas me gustan de este juego son sus voces en CASTELLANO y enterarme de su historia sin leer 5000 lineas.

Dejar de oir las míticas voces de personajes emblemáticos en Castellano, para mi es como escupirme en la cara tras tantos años, y además manteniendo precio mensual y precio excesivo para expansiones más cortas.

La industria está plagada de juegos genéricos traducidos, sin doblaje al castellano, quitarselo al WoW lo acerca más a un juego basura genérico.

Una de las cosas que más valoro de este juego es enterarme de la historia en mi lengua nativa y disfrutar de los GRANDES ACTORES/ACTRICES DE DOBLAJE que tenemos en España.

No quiero oirlo en inglés, no soy angloparlante y me da igual el doblaje original, independientemte de si es bueno o malo.

JAMÁS he pagado por un videojuego que no estuviese doblado al castellano por una mera cuestión de disfrute y comodidad y no pienso hacerlo ahora, me da igual perderme “joyas”.

Os recuerdo, que, seguireis pagando el mismo precio mensual, y un aumento de precio que hubo en las expansiones por recibir menos, de peor calidad, y de regalo para que no os enteréis de la pelicula a no ser que os leáis los dialogos, lo cual, quita inmersión al juego.

Se que muchos de vosotros estáis acostumbrados a ver anime leyendo subtitulos, y me parece bien, pero no es lo más cómodo ni optimo.

También se que algunos hablaréis inglés nativo y lo entenderéis pero muuuuuuchisimos otros no, ya que como es obvio, somos Españoles, y nuestra lengua nativa no es el inglés.

Por esa regla de tres, anticipandome al avispado de turno que diga aprendamos inglés, tambien podriamos aprender chino, ruso y hebrero antiguo.

Cómo es tradición en la industria de los videojuegos, y esto no es algo exclusivo de Blizzard, las compañias, dirigidas por directivos y CEOS que no saben ni que es un videojuego, ni una obra maestra, otro juego más, que poco a poco acaba poco a poco dirigiendose al cubo de la basura.

Cada vez hay más juegos basura, o sacacuartos al estilo cod, fortnite o fifa, y menos obras del calibre de lo que fué WoW en su mejor época, y no hablo de expansiones en concreto , porque bien o mal, todas me han gustado, especialmente su lore.

Las voces de cada personaje en CASTELLANO del WoW es uno de los elementos que mas me han emocionado en muchas cinematicas, o situaciones de la historia del juego.

Quitarlas es un gravisimo error.

40 «Me gusta»

Enhorabuena a champe, su clickbaitazo ha hecho su efecto de asustaviejas. —> ? <—

Edit: He añadido un “?” Para evitar enfados.

Gracias a los que habéis entendido la sátira y crítica. Sois seres inteligentes.

A los demás, que aproveche la píldora azul.

Nos vemos

5 «Me gusta»

¿Y qué se pregunta en esas encuestas? Por curiosidad y porque creo que puede aportar bastante al debate (?) que quieres iniciar.

Por mi parte, dudo mucho que quiten el doblaje al español. Creo que ningún juego de Blizzard está sin doblar y cuando ya tienen doblado tantísimo del MMO, dudo que ahora reculen. Lo que no me extrañaría es que juegos nuevos igual los sacasen solo traducidos, pero es que igualmente lo dudo. El coste de doblar al castellano no te lo puede asumir una empresa indie, pero una multinacional va sobrada.

Básicamente si te parecería bien quitar el doblaje en Castellano y dejarlo en Inglés.

Vamos encuestas basura, para recortar gastos. Como las de aumento de precio de las expansiones.

2 «Me gusta»

El producto digital, se vende para generar dinero, que tambien paga los sueldos de gente, que conduce, come, y vive en algun lado.

A los accionistas tambien, pero no es raro que suba el precio de un producto digital, por que lo hacen personas que no lo son y tienen que comer igual.

Tambien esta lleno de grandes juegos que uno se pierde por que no esta en castellano, pero no pasa nada por jugarlo en ingles.

Tu te los pierdes.

Si, pero aqui el problema, es que realmente, el ingles es muy importante internacionalmente, y tiene muchos usos tanto profesionales como personales.

Fuera del tema de si te parece mal o bien que el wow no este en ingles, mejorar tu ingles, si que es importante.

Si, y deberias si te interesa la cultura china, rusa, o Judia, es muy recomendable.

2 «Me gusta»

De llegar lo del doblaje creo que puede pasar bastante tiempo, igual eso ni lo vemos (escuchamos) hasta después de la saga del alma mundo. Pero si, demasiados puntos en los que estoy de acuerdo.

Ya bastante pagamos como para que se nos quiten cosas tanto lo del doblaje que no está claro 100% pero ahi está sobre la mesa como la reducción en términos de asistencia, abandonados de la mano de dios.

8 «Me gusta»

A mi me parece una cerdada y ser unos avariciosos el que se planteen siquiera eliminar el doblaje de un juego que lleva casi 20 años siendo doblado al Castellano y hace pocas expansiones al Español latino.

Mira que me encanta Warcraft y disfruto jugando al wow pero si hacen eso le dan por cu** al juego y me adiós muy buenas. Y no es por pereza de leer ni ninguna chorrada de esas que usa la gente por sentirse moralmente superior a los demás, tengo muchísimos juegos que son audio ingles con subs español pero si cada vez me van a cobrar mas para ofrecerme menos pues como que no.

Solo espero que la comunidad no sea conformista y dejen claro o al menos peleen haciendo saber que esto no es una buena idea por que si no ya sabe como acaba esto. Primero quitan el doblaje luego tantearan poner el puesto comercial a modo pase de batalla premium y así hasta que esto este mas monetizado que el copón.

Y seguramente los que se queden o pasen por el aro sea la gente que ha invertido tanto tiempo en conseguir logros, transmog, monturas etc que no quieran tirarlo todo a la basura y sigan pagando regularmente cada mes.

Pero lo dicho: ojala, ¡OJALA! nunca quiten el doblaje español del juego y muchos menos hagan uso de IA para el mismo.

11 «Me gusta»

Como has aportado entre cero y nada, me he ido a buscarlo a otro lado.

Vídeo de Champe:

https://www.youtube.com/watch?v=KQuiB3csXt0&ab_channel=ChampeGaming

No es publicidad, porque de hecho el señor me parece aburrido y es una de las primeras veces que me veo un vídeo suyo (a quien le guste, duro con él <3). Lo dejo para quien quiera verlo.

Ahí comenta la encuesta y habla bastante más sobre las preguntas. Por lo que cuenta, más bien el tema de la encuesta es potenciar el doblaje más que quitarlo.

Me parece que has hecho una montaña de un grano de arena xd

Mismamente la encuesta puede ir más encaminada, por ejemplo, a utilizar una IA para animar los diálogos y sincronizar los NPCs con los textos en cada idioma (cosa que ahora mismo no hacen y les supondría un gasto mínimo que mejoraría considerablemente la calidad de las cinemáticas).

Aparte, el hecho de que existan estas encuestas (y la gente obviamente diga que prefiere doblado a su idioma) es una forma actualizada de callar bocas de ejecutivos.

5 «Me gusta»

Me quitan el doblaje al español (entiéndase de Españita), y va a jugar al wow su tia en bata…

5 «Me gusta»

No pasa nada, lo juegas en aleman ahora que estas aprendiendo

No lo he visto en el canal de esa persona, no me gustan sus opiniones totalmente patrocinadas. Nunca le parece nada mal que beneficie a Blizzard.

Lo he visto en el de Altertime.

Cuando se envía una encuesta de este tipo por Blizzard u otra compañía, es algo que harán a medio o largo plazo.

Ya tienen antecedentes con la encuestra de las expansiones. Probablemente esto lo hagan a partir de la última expansión de la saga , The last titan.

De llegar a cambiarlo antes seria la cagada maestra dentro de que hacerlo en si mismo es una gran cagada.

3 «Me gusta»

Vamos, no sólo no entendería nada si no que tendría pesadillas con esas invocaciones a satanás xD

1 «Me gusta»

Otro que tal baila. Me he puesto el vídeo en x2 y por encima y quitando medio minuto en el que habla realmente del contenido de las preguntas, el resto de los 10 mins son pajas mentales que se hace hablando solo.

Cuando se envía una encuesta es para tener información de los jugadores/clientes. Fin.

Las decisiones empresariales pueden basarse luego en las encuestas, en otros datos o en la decisión del ejecutivo de turno, que como es muy listo, muy trajeado y tiene una mancha de polvos blancos cerca de la aleta nasal, sabe más que nadie.

Lamento decirte que simplemente te has tragado un clickbait de un youtuber :frowning:

3 «Me gusta»

Lo celebraría, prefiero tragarme un clickbait, que acabar viendo como revientan otra obra maestra.

1 «Me gusta»

El tema del doblaje, tampoco es que sea la panacea lo que se tiene a dia de hoy, comparado a como era antaño, dado que parece mas como si Blizzard contratara a gente que no tiene experiencia en ser actor de doblaje pero es famosa igualmente.

Yo llevo con el audio en ingles desde que en WoD se pudo cambiar libremente desde battlenet, y creo que algo que escuchara en español, era al actor de doblaje de Denathrius que es buenisimo.

Yo tengo mis dudas de si van a dejar de doblar el juego, no creo que dejen de traducir el texto, pero audios perfectamente podria pasar que se le deje de dar soporte, o eso, o tiran de IA, que eso las empresas se suben al carro a la de ya.

1 «Me gusta»

El texto si que estará traducido, no creo que llegasen a tocar eso nunca.

Pero lo del doblaje, ya es otro cantar, y con la IA misma historia, no se puede sustituir la actuación de un ser humano a una máquina, por muy buena clonación de voz que haya actualmente.

1 «Me gusta»

Tampoco hay comparacion a un verdadero actor de doblaje, que tiene experiencia y esta formado, a gente que meten por ser famosa, y esto ultimo lo hacen tanto en tantos sitios que es la razon por la cual acabo escuchando en VO antes que doblado.

Si la gente lo unico que pide es el hecho de que este doblado y ya, perfectamente se la va a sudar la calidad, y ahí entra la IA por la puerta grande de una plaza de toros.

1 «Me gusta»

Como no puedo ver la encuesta integra no puedo opinar de algo que no he visto, pero aún viendo la encuesta integra uno puede llegar a sacar conclusiones equivocadas, como por ejemplo que cuando a uno le preguntan sobre subidas de precio te están preguntando por eso, cuando en realidad ellos no nacieron ayer, ya saben que a su cliente le molesta una subida de precios por defecto, lo que están midiendo es el grado de frustración del cliente ante un evento y la probabilidad de que pase por el aro o no.

Y esto sería solo un ejemplo.

Sobre esta encuesta, pero no solo por la encuesta, voy a dejar mi apuesta personal que es la siguiente:

LATAM vs Españita, la que sume más t0nt0s respondiendo o soltando “no pasa nada por jugarlo en Ingles”, “yo ya lo juego en Ingles”, “pues aprende ingles” o equivalentes se llevará de premio perder su doblaje y comerse el del otro. Mis felicitaciones espacio temporales a posibles ganadores de ocurrir este evento.

El problema es que no la vemos entera, y dependemos de su interpretación, igual que si ves el de Altertime dependes de su interpretación. Y claro, yo no sé hasta que punto valoro la interpretación que dice alguien que condiera que WoW no podría tener tantos textos como TESO cuando este juego factura lo mismo lo que TESO en todo el año en un mes, o que el doblaje de Blizz es bueno, pues lo mismo antaño, pq yo solo veo cada vez a los mismos actores pillando cada ves más papeles, o cosas como el increible doblaje de OW2 que dan vergüenza ajena.

Al menos el muestra algo, pero lo dicho, dependemos al final de su interpretación o valoración de si hay más o menos preguntas que indiquen cosas como la intencionalidad real de la encuesta que yo ponía en mi primer punto donde lo que te preguntan no esta midiendo lo que parece, si no algo diferente que es lo que a ellos les interesa.

Por cierto, no considero que tenga que ver nada con nada y no digo que exista causalidad sino seguramente casualidad. Pero es gracioso haber leído varías veces la palabra IA por todo el tema justo el día después de que el Presidente de la Franquicia se marche habiéndose posicionado en contra del tema de las IA y asegurado que no las usarían para nada generativo en WoW. Lo dicho, coincidencia, pero me hizo gracia.

1 «Me gusta»

Na, pero a ese barco se van a subir todas las empresas, y las que mas interes tendran son aquellas que por ejemplo no tienen localizacion en determinados paises para traducir, como puede ser SE por ejemplo que es algo raro que traduzcan juegos al español.

1 «Me gusta»

A mi me molesta no que quiten el doblaje español, si no que NO se planteen añadir doblaje japones al WoW… si hasta el HS está en japones, amos no me j…