Breve reflexión sobre mi relación con el lore

Cuando empecé a jugar durante el preparche de Cataclysm no tenía ni idea del universo Warcraft, ni siquiera había jugado a los juegos de estrategia, pero el mundo en seguida me cautivó y me resultó tan carismático que me interesé y empecé a indagar. Tampoco llegué nunca al nivel de los más eruditos, pero sí que me leí varios resúmenes de la historia de Azeroth, me leí un par de libros y un par de cómics.

Fast-forward al día presente y… siento que esa ilusión y, sobre todo, ese INTERÉS por el lore ha desaparecido. Quiero dejar al margen la calidad propia de la historia actual, ya que, aunque claramente haya influido en mi desapego, no trata sobre eso el tema. La historia de Warcraft y sus personajes apenas despiertan nada en mí. Cuando veo a algunos compartir emocionados sus impresiones sobre ciertas cosas pienso “qué guay poder mostrar tanto interés por algo que es una parte tan importante del propio juego y no solo su gameplay” (aunque por otro lado pienso “qué alivio, me ahorro muchas movidas en el foro xD”).

Creo que uno de los motivos por los que he perdido el interés podría ser también la forma de contar la historia, aún tan anclada al pasado. Tampoco ayuda que gran parte del lore se encuentre fuera del juego. No quiero hacer comparativas con el juego de la calle de en frente, pero ahí en cambio sí conseguí engancharme (post HsW aún), y tampoco es que haga nada del otro mundo realmente, cuando te paras a pensarlo.

La sub se me acaba en pocas horas, pero llevaba tiempo queriendo abrir este hilo y siempre me podía la pereza o el ambiente no era propicio. También querría haber entrado a intentar analizar más a fondo este desapego, pero me da pereza. A ver lo que tarda en tirarme del foro, pero pienso leer vuestras respuestas, me interesa saber si alguien más se ha sentido así (que seguro que sí), si alguien más pasó de estar súper implicado con el lore de este universo a sentir indiferencia y que te importe más bien poco. O simplemente cómo de unidos os sentís a la historia de este universo.

y Feliz Año de rima fácil

8 «Me gusta»

En mi punto de vista hay 2 cosas que han influido y mucho en el desapego de la gente por el lore y aparte un punto clave.

Cosas que han influido: El desarrollo bipolar de personajes y sobretodo las NO consecuencias de las acciones, un ejemplo seria el personaje de Jason Statham en F&F, un personaje no puede demoler un hospital provocando una matanza y en 1 película ser uno de los “buenos”.

Punto clave, el Lore es importante en el juego PERO no puede ser el ÚNICO ancla que sujete al jugador, porque si el lore falla el jugador se queda a la deriva.

Necesitas que los jugadores tengan otra cosa a la que agarrarse.

Y eso paso en SL, SL mas allá de los memes, fue un puñetero horror en el apartado de Lore, provoco muchos agujeros en el lore y unido a que tuvimos cosas como mas de 1 año en el parche 9.0 hizo que la gente del Lore empezara a tener desapego por el Lore, ya que no podía sostenerlos (hacia aguas por todos lados) pero no hubiese nada mas a lo que agarrarse.

En mi caso, no solo juego por el Lore, juego por y para raidear, me encanta raidear, el ratito que entro y juego con gente me llena, me reconforta y aunque el Lore sea espantoso (SL) o algo aburrido (DF) tengo (o tenia) otro sitio donde sujetarme.

En mi caso concreto, el Lore me gusta en el sentido de que me lo aprendo, discuto de el, observo su evolución y me gusta hablar de el y me espanto con los Bandazos que pega debido a los 4.456 escritores que meten mano en el y con las peleas de niño de 10 años que tienen (Afrasiabi) o como dejan que sus sentimientos y gustos dominen el desarrollo de la historia (Danuser Aka MarvelFannº1), pero no es lo único que me mantiene pegado al juego.

7 «Me gusta»

En mi caso, me gusta el lore, antes quizas estaba mas implicada que ahora, me gusta intentar debatir sobre el y esas cosas, pero no me lo tomo muy a pecho de nunca, aunque a veces ha parecido lo contrario. Pero hay cosas que me parecen incongruentes en el lore nuevo y que ya son cannon.

Por ejemplo, ayer hice las misiones del nuevo arbol del mundo. Me han parecido preciosas, la verdad que me han encantado pero… lo hice con un horda. A lo que me refiero es que me choco mucho porque aunque entiendo los motivos y las exigencias del guion en este caso, yo si fuera un main nelfo estaria un poco hasta el moño de poner la otra mejilla. Luego pienso en razas como los gnomos (y otras tantas) y que no tienen una cuidad en condiciones… Entonces estas cosas son las que me hacen pasar un poco mas del lore y a veces me gustaria que blizzard se riera mas de si misma.

Dicho esto, el nuevo arbol del mundo se ha convertido en la primera capital a nivel mundial en azeroth, ya que todos podemos entrar.

7 «Me gusta»

Yo hice una fogata cuando todos se pusieron a comer y beber con mi goblin.
Y sinceramente prefiero mil veces la capital nueva y las misiones estan bien.
Eso si me resulto curioso como tienen apartados a los forestales oscuros,cazadores de demonios,cabeleros de la muerte y brujos

Algo que le pasa al wow que no debería es el tema de contarte las cosas fuera.
Lo que debería ser un método de ampliar lo que ves se ha convertido en una forma de parchear las cagadas que hacen en lore o directamente ponerte la información realmente importante, haciendo que el juego se sienta como ver una secuela sin haber visto la previa.
Es lo PEOR que puede hacer un guionista.
Es una pena. Yo así lo sentía cuando empecé a jugar. No me enteraba de nada y no fue hasta que comencé a rolear que me tuve que poner a “estudiar” el lore. Hay tantas cosas, tantos detalles… pera según que cosas, porque para otras hacen plis plas.
Es una pena.

A demás, a mi me da la sensación de que atrofian la mente de los personajes, porque actúan de cada manera… 0 sentido. (Si Alextrasza, te estoy mirando a ti)

4 «Me gusta»

Hay de todo, yo al margen de ciertas discusiones en los foros, no cambiaria nada. Es cierto que la calidad del Lore ha disminuido una barbaridad, pero al igual que tu en los tiempos de Cata no tenia mucha idea del asunto, para mi todo era “dragon gigantesco malote que quiere matarnos a todos” poco a poco explorando cosas que me llamaron la atencion fue cuando fui descubriendo la inmensidad del Lore, sobre todo me enfoque en Terrallende en aquel entonces, con todo el tema de la Legion y Illidan “cosa que me llamo por la mazz Pozo de la Eternidad” y poco a poco una cosa fue llevando a la otra, llegando a ser Legion el culmine del “Lore bien echo” para mi, luego lo que vino despues fue un querer contar historias de mala manera para finalmente no saber dar salsa al asunto.

Una pena.

1 «Me gusta»

Mi interés sobre el lore de este juego es casi nulo. Los retcons son síntoma de un universo mediocre. Segundo, te lo cuentan FUERA del juego, lo cual me parece la estrategia más sacacuartos del mundo y tercero, si quiero un MMO con buena historia ya tengo el FF.

Bueno,bueno que en los universo de Warhammer hay retconst por tal de vender figuras.
El unico retcon gordo que si hicieron en wow fue el origen de los Eredar que pasaron de ser demonios puros a una raza mortal mas para que fueran jugables pero con el tiempo eso dio igual por que terminaron siendo una personalizacion mas los man’ari xD
A ver mas que retcon es que le gente no sabe ciertos datos que se dan fuera del juego o dentro del mismo juego.
Y pongo el ejemplo de gente que se quejo por lo de rastakhan y Zul que dijeron hasta la saciedad que estavan conpinchados cuando dentro del juego te dicen que no es asi pero a la vez es por que esta gente solo juega alianza y lo que pase en la horda para ellos no es canon o no cuenta.
Pues ejemplos como esto dan como resultado la idea de retcons cuando no son retcons xD
O otro ejemplo el tema de la division de almas como la de Sylvanas que dijeron que eso es un retcon que es para salvarla que tal y pascual y le gente que dice que la mejor epansion de todas es la lich olvida la trama de misiones de icc del corazon de arthas donde conocemos a Mathias la un fragmento de alma que es la humanidad o lo que queda de ella de Arthas que fue desprendida de el cuando se arranco el corazon.

Pues por cositas como esta que vemos dentro del juego y que la gente no recuerda o ni se molesta en leer da como resultado la idea de retcons cuando no lo son xD

Yo en este punto soy igual, mi motor principal es el raideo, pero es que últimamente ni con eso…

Ya, pero con o sin retcons, el juego hace algo profundamente mal que es contarte su historia mediante libritos, novelas, cómics y bla bla bla.

2 «Me gusta»

ya, pero sigue siendo un añadido que ojo a mi me gusta los libros y leer o toda la informacion de lore.

Pero entonces para que está el juego? Lo suyo es que un mmorpg te lo cuente todo en el propio juego.

Si te lo cuenta en libros que saquen una trilogía tipo señor de los anillos y que te lo cuenten todo ahí con pelos y señales.

Mejor hacerlo críptico, Lore en quests por aquí, libro por allá, comic ahí, y tú ya te buscas la vida. Así no hay quien profundice correctamente en el lore y te queda un desastre.

1 «Me gusta»

Para jugarlo y hacer lo que te apetezca.
Es como si te digo para que esta el juego si luego la peña ni lee las misiones con la intencion de subir rapido.
Y este ya es un tema peliagudo en si por que hay gente que solo se hace ali u horda pero cuando sale el lore de las dos facciones o les da cierto sentido hay quejas.

y repito es una opcion como tambien era una opcion despues de ff7 ver la pelicula que concluye su historia xD

Ya pero a fin de cuentas esto es un universo en expansion y repito os quejais de wow no os podeis imaginar en universos como warhammer donde el lore cambia por cada edicion

Nos quejamos del WoW porque es el juego que estamos jugando y esto es un foro del WoW :wink:

6 «Me gusta»

Lo primero de todo, hay que afirmar de forma objetiva que el Lore del WoW ha decaído tanto en interés como en calidad, seríamos negligentes en negarlo.

Podría repetirme porque han explicado antes en este hilo lo que pienso: Mal desarrollo de personajes, retcons (correcciones o re-ajustes) indiscriminados, bajo nivel narrativo, falta de consecuencias y un amplio etcétera que puede ser, más o menos subjetivo.

De modo que de forma subjetiva, para proponer una solución creo que hay que echar un vistazo atrás y ver qué ha funcionado y qué no. El otro día comentaba con un coleguita que los personajes más queridos y amados son aquellos que crearon en Wacraft III y que la franquicia sigue viviendo de las historias de esos personajes como Arthas, Illidan, Thrall, Sylvanas o Jaina y que no hay prácticamente ningún personaje tan icónico y popular creado desde 0 en WoW.

El por qué de esto, creo que podría resumirse en que en esencia Warcraft III cuenta no una, sino varias historias distintas entrelazadas entre sí con la capacidad de impactar en el jugador ya fuera de forma positiva o negativa. En la actualidad, tengo la sensación de que las historias que transmiten siempre son lo mismo: Alguien lo pasa mal por algún motivo y luego todo se acaba arreglando.

También aprovecho para preguntar: ¿Os imagináis a Blizzard implementando una cadena de misiones donde tienes que asesinar a toda la población civil de una ciudad y no hay forma de echarlo atrás? ¿Una batalla en la que personajes icónicos como Jaina o Thrall mueran sin gloria alguna? ¿Tener que hacer misiones y mazmorras al servicio de alguien con malas intenciones, haciendo que tu personaje tal vez no sea el adalid de todo el mundo y que eso se reflejase en el juego, haciendo que antiguos aliados ahora te vean como enemigo y te ataquen?

Tal vez haya que tirar por ahí…

1 «Me gusta»

A mi desde el final de BFA el lore me ha ido importando cada vez menos. Por cómo han tratado a Azshara (la reina de los nagas, la hechicera suprema) que le dieron mucho bombo y en dos parches se volvió buena y poco más.

Luego el tema Nzoth. Tantísimos años de misterios, con jefes cómo aquel de Pesadilla Esmeralda (el cual muchos teorizamos sobre sus frases y su procedencia), para terminar matándolo de la forma más pocha que podía existir, lanzándole un rayo láser.

En BFA mucho dejarnos elegir, para tener que ir con el traidor de Varok al final porque patata.

BFA fué para mi, el inicio del fin en cuanto a lore interesante.

Luego Shadowlands. Creando expectación con ICC. Una cinemática brutal, para acabar creando el villano más absurdo de la historia cómo es el moñeco calvo y derrrotándolo de dos golpes.

Cómo cerraron el tema de Sylvanas y el rollito con Anduin. Dónde acabamos siendo todos amigos Alianza y Horda lo cual a día de hoy, para mi es absurdo.

La expansión de los dragones ni la cuento. Expansión de relleno, se nota a leguas, a nadie le importan los dragones seamos sinceros. Temática muy trillada ya, que personalmente me cansa. Y el resumen es: un dragón malo nos ataca, ah no pero que tiene un hermano más malote. Vamos a por el hermano, ah no que hay otro dragón aún más malote. Lo matamos y bue, vamos a ver la espada esa qué pasa con ella.

Y de momento TWW ha empezado chula. Se han currado más en darle enfasis a los personajes.

Éstos son más carismáticos: Xal’athat por ejemplo es una villana que impone y cómo retuerce todo a su paso para lograr su fin.

Tenemos una villana mala de verdad. No la típica que bueeeno, ok.

Así que a dia de hoy, el lore no me importa nada. Destrozaron lo hecho en Crónicas, que se supone que explicaba la historia. En BFA hundieron la historia, en SL el villano era patético y intentaron tirar de pjs clasicos y DF ni cuenta.

En fin un saludo y buenas noches a todos!!

Yo no creo que se haya vuelto buena. Nos dio la daga porque ella siempre quiso matar a Nzoth y quedarse su imperio. Pero como el pulpo la pilla,la resucita y la tortura queria venganza. Esta vuelve y no en plan Disney.

Y que Magni sea mas listo que todos los titanes juntos…prisiones porque no podian matarlos. Pues toma kame ha.

Ya lo expliqué en otro post. Fue una chusta de Blizzard para contentar a los fans de Sylvanas por las quejas. Al menos al seguir a Varok te daban un juguete o una pet,no me acuerdo. A Sylvanas ni agua.

Hasta Blizzard se avergüenza de Zovaal. Por eso a Xal la están cuidando tanto. Desarrollar bien un villano no es darle 3 expansiones, ni uns si lo que vas a hacer es …mmuahaha que malo soy. Fin.
Con la pies de momento no lo están haciendo mal. Pero si va a aparecer todo el rato,decor muahaha que mala soy y adios hasta el siguiente parche o expansión…miedo me dan.

2 «Me gusta»

La verdad, es que el wow tiene un lore de pandereta desde hace bastante.

Hay 400 mil cosas que se pueden mencionar sobre lo malo que es.

3 «Me gusta»

Para mi la decadencia del Lore comienza al terminar Legion ¿motivo? porque BfA podria haber llevado un rumbo totalmente distinto donde N’zoth fuese el artifice de toda la trama en realidad y darle al villano junto con Azshara la importancia que merecian, pero…¿por que una Sylvanas malvada? Porque desde ahi ya pensaban en el lore de las Fauces, Zovaal, Los Primeros…una trama que se sacaron de la nada y quisieron darle una importancia a nivel universal…no podia salir bien, porque una buena trama debe irse gestando durante muchas expansiones para luego tener la oportunidad de florecer buenamente.

Por eso ahora mismo estan tan cag@os con Xal’atath que apenas le dan presencia, saben que es una oportunidad de redencion y no quieren arriesgar nada.

1 «Me gusta»

Bajo mi percepción, el problema no es ese, y es un problema que viene ya desde classic. De hecho, es facil de ver cuando analizas a los personajes y las tramas, y ves las semejanzas con otras narrativas que si funcionan.

No es lo que se cuenta, es como se cuenta y lo mal implementada que está. ¿Por que algo que si funciona en el señor de los anillos, que todos decimos, wow que chulada!, no funciona cuando se usa aqui? por que está mal desarrollada.

Permiteme argumentarlo.

El papel tuyo y mio en el señor de los anillos, en juego de tronos, en dune, … es externo. No somos parte de lo que pasa, observamos externamente lo que nos cuentan, y eso hace que se pueda jugar con personajes grises, muy comodamente por que no nos tocan nada, se puede jugar con dar grandes giros de guion, sin mayor problema para sorprendernos, y podemos ver historias vivas, donde los personajes cambian de villano a bueno, o de bueno a malo, o podemos ver tramas que se combate a un villano del que desconocemos mucho… o jugar con el carisma de los personajes sin que nada de eso nos roce.

En wow, somos parte de la historia. Es mas… es mucho peor que eso, somos los heroes de la historia.

No se puede contar las cosas, ni usar los recursos, ni enfocarlo todo, como se hace en esas otras historias, por que aquí si nos toca cuando un personaje pasa a tomar decisiones cuestionables… cuando el personaje es griss y se nos vuelve en contra de nosotros, los herores… cuando los herores recivimos rebeses… que son necesarios por que sino valla aburrimiento… o cuando nos quedamos un poco tibios por combatir enemigos que aparecen derrepente…

No es un problema de lo que se nos cuenta. claro que es legitimo crear personajes grises, o personajes como la vende posters, que toma decisiones que son entendibles y no tienen nada del otro mundo. No, eso no es un problema. El problema es que seas un heroe que lleva años trabajando para un personaje, al que le pillas cariño y al otro día, es tu oponente… sin que se le haya dado un periodo de duelo al heroe, para similarlo y entenderlo…

Es el como.

A nadie le parece raro, leer el señor de los anillos, y que cada dos por tres, te mencionen a sauron, en plan… es el malo maloso… terriblemente temible… a pesar de que no conocemos a ese personaje demasiado o casi nada. El calvo no debería haber tenido ningun problema… Pero van los de blizz, y te ves de un día para otro combatiendo TU, a un enemigo que no conoces demasiado… y claro que te haces preguntas, que como nadie te las aclara, te da una sensación de trama de pacotilla macabea.

No es lo que nos cuentan, es como lo cuentan. PAreciera que el equipo de blizz, no entiende que la trama gira alrededor de nosotros… y es absurdo, por que hay pocos juegos tan malos narrativamente como este, precisamente por que los narradores de este juego, se comportan como si escribieran libros…

1 «Me gusta»