Los temas teológicos que originan religiones, son muy relativos. Los relatos se escriben con posterioridad, y los modifican los escribanos, en función de los intereses. Todos tienen su origen en alguien real, pero el prisma teológico los modifica.
Pensad que la mayoría de las festividades cristianas, son “adaptaciones” de celebraciones paganas. Y luego los paralelismos entre las grandes religiones.
El origen está en la necesidad humana de trascender, y los tiempos determinan como se estructura el relato.
y los mios son jovenes, 5, 4 y medio y 3 años tienen, no me quiero imaginar cuando tengan 15 el sufrimiento
hay una teoria por ahi, de que el cristianismo que predicaba jesus, en realidad era budismo, que habia estado en nepal y conocido a siddharta gautama aprendiendo de sus enseñanzas, al volver quiso compartirlas y estas se interpretaron de manera erronea porque al ser ideas orientales no se entendian bien, se mezclo con el culto a yahveh y nacio el cristianismo
El cristianismo “persé” nace de la necesidad de crear una filosofia religiosa, para unificar el extenso imperio romano. Quizás el tema del monoteismo fue lo más controvertido Ruk.
De ahí nació la necesidad de la “santísima trinidad”. Ese concepto, no choca con las creencias de la población mas oriental del imperio.
Ayer me llamaban y reclamaban sin cesar… Entiendeme, lo bueno se hace de esperar y como espero que sepan YO soy lo mejor de vuestras lamentables y mundanas vidas.
si, osea he usado cristianismo para que se me entienda, eso se que fue un invento romano
vaya tela, incendio en La Palma, desde hace unas horas, en Barriales y la calle VALENCIA
ya es casualidad
No hay problema,de las “grandes” religiones, para nosotros es la más conocida. De hecho, cuando avanzamos hacia el medievo, “nace” el cristianisno vs islamismo. En origen la “reconquista”, no se hace por motivos religiosos.
Y existen múltiples pactos con el califato, de cohexistencia más o menos pacífica, y sin trasfondo religioso.
De hecho se dice que para Maria se tomó de referencia a Isis, la diosa egipcia de la fertilidad y la cosecha, a la que aún se reverenciaba en el imperio romano tras la caída de la civilización egipcia.
La verdad es que envidio tus estudios de historia, por este periodo concreto de la historia.
Me resulta apasionante.
lo peor de la reconquista, fue la estrategia que se usaba para hacer huir a los arabes hacia el sur, que era quemar los bosques para que no se escondiesen, eso hizo que la meseta que ya de por si era parca en vegetacion se volviera el secarral que es a dia de hoy, cuando fui a madrid y mire por la ventana tras pasar despeñaperros, todo era amarillento y seco
Es una referencia al culto más antiguo del mundo. La madre nutricia y la fertilidad. Las venus prehistóricas ya presentan a esta deudad, como centro del universo.
Hay mucho “mito” Morda. Son periodos muy convulsos, donde los “foedus” y garantias cambiaban muy fácilmente. El origen de las dinastias reales es caótico, pero…
No obstante, el relato se escribió con posterioridad, con el fin de afianzar la monarquia Astur-Leonesa.
Precisamente por eso los envidio.
Realmente, he leido libros de ese periodo y todo me resulta interesantísimo, pero es todo muy caótico y me pierdo. Por ello hecho en falta mayor base de conocimientos en la materia.
No me pasa tanto con otros periodos, que si veo mas fáciles de desgranar.
Em cuanto a la “tierra quemada” Ruk, no es real. La meseta era poco fertil de pos si, y las quemas de árboles se realizaban a posteriori, para aumentar el terreno cultivable para los nuevos colonos. De hecho, las torres, fortalezas y demás, cambiaban de bando cada vez que una algarada ganaba territorio…
Lo malo de la historia es que cuanto mas aprendes de ella, mas ves como no hemos dejado de repetir los mismos errores, y como nuestra sociedad no para su caida hacia el abismo de la decadencia
bueno pero es cierto que si era poco fertil nos encargamos de hacerla todavia menos, la estepa castellana debe ser uno de los paisajes mas anodinos que existen XD
La verdad es que si…
Mismamente, este foro es muy fiel reflejo de eso.
yo creo que no he sentido mas verguenza por este pais que cuando me toco estudiar la epoca de los gobiernos de Práxedes Mateo Sagasta y Antonio Cánovas del Castillo, si uno lee sobre eso entendera porque a dia de hoy la politica en este pais es como es
Ahi me has “tocado” Morda, para mi, los periodos más hermosos son la pregustoria, y la historia antigua, hasta el dominio romano. Roma me gusta, pero no tanto, y aqui en la peninsula, la creación del imperio visigodo. La Moderna y Contemporánea me gustan menos.