Confirmado: Los reinos de pruebas realmente no sirven para su funcion original

Ojo, no olvidemos que si no llega a ser por la presión de Microsoft, Bethesda hubiese lanzado Starfield un año antes… ¡Imaginemos el estado en el que nos habría llegado el juego!

No. Si se llama alfa, es porque es una alfa y este es un concepto propio del desarrollo de software y su fase de pruebas. Y por definición, su objetivo consiste en verificar la funcionalidad y recopilar los comentarios del cliente. No es algo que se ha asumido.

Son dos cosas distintas, mal traducidas con el mismo término.

Al termino de prueba del reino público, se le refiere como beta testing pre-release versions. A lo que tu denominas prueba, se le llama “trial” o starter.

Lo puedes leer en el propio EULA:

Some of the Games may be subject to specific license terms that may include the following:

  1. Trial or “Starter” versions of Games allow you to play a limited version of the Game before you will be required to purchase a Game license from Blizzard. Licenses to use the full version of these Games can be purchased through the Platform.

Beta Testing Pre-Release Versions of Games. Certain pre-release versions of Games may be made available to you through the Platform for testing (“Beta Test”). Your participation in a Beta Test through the Platform will be governed by the following:

Fuente: https://www.blizzard.com/es-es/legal/fba4d00f-c7e4-4883-b8b9-1b4500a402ea/blizzard-end-user-license-agreement

Que en castellano se le asigne el mismo término, no quiere decir que sean iguales.

De hecho, fíjate que para poder acceder a la beta tienes que tener suscripción activa y comprado el producto. No es una demo.


Por cierto, para lo que estaba mirando el EULA era precisamente para saber si tenía repercusiones las filtraciones. Y por lo visto, en su propia política de usuario, solo indican confidencialidad si la anuncian como confidencial, así que si ellos mismos lo permiten, obviamente los creadores lo van a hacer:

  1. Confidencialidad. Si Blizzard anuncia que una Prueba Beta es confidencial, la invitación a esta que reciba incluirá un aviso que indique dicho carácter confidencial. Durante una Prueba Beta confidencial, la existencia de la Prueba Beta y todos los elementos de la misma se mantendrán confidenciales, y usted acepta mantener en secreto todo lo relacionado con la Prueba Beta y no revelarlo a nadie que no participe en ella hasta que Blizzard le informe de que la Prueba Beta ya no es confidencial. A modo de ejemplo y no de limitación, acepta que no revelará lo siguiente durante una Prueba Beta confidencial:
  2. información sobre la Prueba Beta, como su función como Probador Beta, la duración de dicha prueba, el número de Probadores Beta, cómo se convirtió en Probador Beta, etc.; e
  3. información relacionada con el Juego que está probando en Beta, como la apariencia del Juego, las razas que se pueden usar, las clases, el combate, la magia, la comunicación, la agrupación, las misiones, los sistemas monetarios, la interacción de personajes no jugadores, los elementos, la armadura, las armas, la estabilidad del Juego, etc.

Mal, muy mal…

Un saludote ^_ ^

2 «Me gusta»

Y Blizz cuenta totalmente con ello, por ello lo permite.

Al final la alfa antes de que nosotros la podamos ver esta siendo jugada meses por gente externa al equipo, cuando hay un acuerdo de confidencialidad de por medio y toca lo profesional la gente no se anda con tonterías por cinco minutos de gloria.

En lo único que han metido mano (aunque no sé muy bien como esta este tema en el presente pq a día de hoy intento evitar todo lo posible y la última vez que vi cosas así sería por BfA) es cuando el contenido filtrado se basaba en sacar material que claramente solo podía ser obtenible llevando las cosas más allá del datamining usando un servidor que replicase al cliente original.

Con este tema si he visto cuentas y canales baneados en el pasado en youtube, y algo me dice que algún sitio de fans recibió algún toquecito pq en el pasado había algunas cosas que no era solo cosa de hacer datamining.

Nadie ha subido la tier list del alpha?

No hacía falta que me soltaras los Términos y condiciones del servicio, porque me daban igual lo que significaran los tecnicismos y me ceñía a los hechos:

  • ¿Las alfas de este juego son para corregir errores o para que haya 6 meses de noticias en WoWhead y la retahíla de vídeos de youtubers?
  • ¿Las betas son para hacer pruebas de rendimiento con clientes que están pagando la sub o para que haya otro par de meses de abrir boquita a la gente?
  • ¿El RPP está para que tú y yo nos metamos a reportar que nosequé rare está roto o para que te veas el modelo nuevo de Sylvanas y el tier de Monje de la raid?

Muy chula la clase teórica, pero en la práctica el WoW no funciona como tú dices. La principal (que no digo única) función de todo lo testeable no es testear, es publicitar.

Por eso estoy seguro de que todos sabemos aquí que hay una taberna de Hearthstone muy guapetona en los archivos del juego desde hace años o sabíamos de sobra que había un evento de Hearthstone y conocíamos las recompensas, pero que levante la mano quién mandó un reporte de bug de ese evento (¿era siquiera testeable?).

Mi punto es que veo absurdo decir que el RPP no funciona porque sigue habiendo bugs. Es que el RPP no es para bugs, es para publi. Ni siquiera la herramienta de reportar errores en el juego es para bugs, está porque supongo que nos generará algo de relajación o tranquilidad como clientes saber que un 1% de lo que reportes se arregla xd

No. El evento del HS no fue testeable, al menos no de forma publica.

Otra cosa es que se lo diesen a probar a streamers o demás bajo acuerdo “de cierra la boca o te demando como si fuese Nintendo”.

Lo que se sabia de las rewards, era por que estaban en la lista de cosas (pet, mount, toys, etc), y por el datamining.

Cambia el evento de Hearthstone por lo que te apetezca, realmente. Al final es lo mismo. Tiene mucho más peso el PTR por el datamining que hace WoWhead y las noticias que genera (y el debate que esas noticias generan, las opiniones que arrastran y el contenido que revisan los devs de ellas) que el propio PTR jugable en sí.

Tienes muchas más papeletas que algo cambie porque ha salido en un tuit de WoWhead que porque te metas a jugarlo. Porque es lo que he estado diciendo: que el PTR es mayormente un cartel de anuncios o carnaza para “creadores de contenido”, no un lugar de testeos para jugadores.

Para que algo sea tenido en cuenta, deben de darse cuenta los jugadores y que sea algo que realmente sea como ir al portal de la casa de alguien y quemarle el timbre.

Mismamente, por el hecho de que en una linea de texto haya algo que no sea “moralmente correcto”, si hay que visionar todos los dialogos de todos los npcs, lo hacen.

El PTR y la beta dejaron de ser lo que eran desde MoP, y eso teniendo en cuenta que fue en todo Cata cuando la gente de golpe y porrazo empezó con el tema del min-max, spoilearse las cosas, etc. Algo que empezó desde la Beta de Cataclysm donde ya lo que se anunciaba se iba viendo en bastantes lados si se compara con lo anterior, el parche de ICC donde la mayor parte del mundo ni siquiera sabia que el WoW tenia un PTR ni que las expansiones podias jugar a la Beta :dracthyr_hehe_animated: :dracthyr_hehe_animated: :dracthyr_hehe_animated:

Bueno, al menos los de Classic tendrán refuerzos en el futuro

2 «Me gusta»

Llevan haciendolo años. Recuerdo bugs que se reportaron en la beta de Legion y salieron tal cual

1 «Me gusta»

¿No os parece un poquito pretencioso, afirmar que porque algunos bugs que reportasteis vosotros no llegaron a solucionarse del todo en lanzamiento, todo el PTR no sirve para nada? :thinking:

No sé, si yo en una tarde soy capaz de reportar 20 cosas … y hay chorrocientas personas a lo mismo … (más cosas que no se reportan activamente sino que se tienen que probar cómo funcionan al ser jugadas en masa) … tampoco esperaría ver un resultado 1:1 en live respecto a lo que reporté e hice yo solito.

De hecho me apostaría bastante a que ocurre un efecto bastante conocido y lógico, que es que evidentemente todo lo que ha sido solucionado en periodo de pruebas no llega a live, ergo la gente no lo recuerda o ni siquiera es consciente de ello

Si hay 100 bugs y a live llegan 10, no se abren post ni la gente se pone a hablar de los otros 90, toda la atención va a esos 10 como si no se hubiese hecho nada.

Yo no reporte lo del hacha y el arma de puño, pero si se reporto y no 1… se reporto MUCHO, todos los lagartijos y todos los meles de las guilds top lo probaron, todos lo probaron y todos los reportaron…

No estoy hablando de reportes de pepito el random…

1 «Me gusta»

No pongo en duda ninguno de tus reportes, Nei.

Lo que comento es que centrar toda la atención en una serie específica de bugs, cuando probablemente la situación sea mucho más grande, nos produce la impresión de que eso era todo lo que había que hacer y no se ha hecho.

Pero al final es eso, una impresión. Porque seguro que de los bugs que no llegaron al live no llevas la cuenta (obviamente).

Que el PTR es una estrategia de promoción tampoco lo pongo en duda, pero sin ello estoy seguro que llegaríamos con un producto final mucho peor de lo que nos llega.

Y sí, supongo que podemos ser apocalípticos y decir que todo llega al live horrible… pero no es así.

El tema es que cuando se habla de bugs puede no ser tan importante corregir 100 que solo 1 dependiendo del bug y por eso uno de los trabajos de QA es precisamente etiquetarlos por prioridad.

Si a alguien le desaparece una pet visualmente en una pelea de pets es un error que va a ir a lo más bajo de la lista mientras no se detecten más problemas asociados. Sin embargo un error como pudiera ser este

estaría arriba de la lista solo superado por errores terriblemente críticos.

Tampoco lo hace en otros juegos sin un PTR con las características del que tiene WoW, así que tampoco es que por definición sea necesario.

¿Qué ayudará a filtrar errores? Si, y de hecho es correctísimo que existe una alfa cerrada, o pruebas puntuales y enfocadas abiertas, ni siquiera los que somos críticos creo que hayamos dicho que no.

Pero es que igual que tu piensas que el producto llega mejor gracias al PTR pues por ejemplo yo opino lo contrario, que afecta negativamente al desarrollo en su estado actual, pero como genera publicidad y lo que importa no es la obra si no el dinero por eso se mantiene en su estado actual.

Los reinos públicos han sido siempre para tener a gente enganchada, publicidad, que otros tantos sepan cómo funciona todo y así poder «abusar» ya sea en jcj o en jce. Que a estas alturas se empiece a dar cuenta el personal del propósito de dichos reinos, tiene delito la cosa.

Que rapido a envejecido mi meme…

Betheda al fondo de la piscina tambien…

4 «Me gusta»

De verdad que sigo esperando equivocarme y que esto no vaya pasando cada X meses como me temo que pasará.

1 «Me gusta»

No nos vamos a engañar, no habia oido hablar de esos juegos listados ahi

Segun parece algunos quedan despedidos y otros se los come proyectos grandes

joer pues Hifi Rush dio mucho que hablar, ademas estubo nominado a los Goty (creo que gano 1), y vendio razonablemente bien para ser un juego echo por un estudio tan pequeño, para agosto del 2023 habia vendido 3 millones de copias.

Y otros como el RedFall dio bastante que hablar (aunque para mal…)

2 «Me gusta»

El redfall fue sonada la pedazo *stia que se metio a principios de año creo yo, que era uno de los juegos q ue mas se esperaban para este año y fue un bluf de cuidado.

4 «Me gusta»

De hecho con ese juego hace unos dias salio movida.

Basicamente cuando salio vendieron una edicion trocha con un pase de batalla heroico (por encima del normal) de 100 napos, con acceso a 2 héroes nuevos, mapas y demas…

Ha pasado 1 año, y no hay contenido a la vista, nada, ni héroes ni mapas ni na…

Visto lo visto del cierre del estudio… ese dinero no lo recuperan y ademas se quedan sin contenido.

1 «Me gusta»