Crea con IA al forero de arriba. Animaos. Hilo pre expansión

Ah, no se…

Yo no he leido tal cosa, pero si alguien cree que sin tener capacitación y con una herramienta X, ya es comparable con la persona CON la capacitación, que tb tiene acceso a esa misma herramienta, es que no lo está razonando correctamente.

Yo que hago muchos proyectos de diseño, siempre uso el mismo ejemplo, cuando mis clientes me hablan de que “su sobrino” (Inserte cualquier equivalente), le puede hacer cualquier cosa casi gratis, de un nivel “soberbio”.

Es un tema recurrente, cuando tratas de captar clientes, sobretodo en areas creativas de toda indole.

Yo les digo: “Si, (Inserte el nombre del tipo), todos tenemos moviles que hacen fotografías maravillosas, pero… el que hace la fotografía sabe de encuadre? de luz?, sabe que son los medios tonos?, entiende lo que es la oclusión ambiental?, comprende como es la luz del sol a diferentes horas?”. (Pausa) “De verdad cree que hará mejor trabajo que yo con mi canon, o de cualquiera de mis trabajadoras”. (Pausa) “es su decisión, su empresa… depende de usted confiar en profesionales y artistas, o dejar su empresa en manos de su sobrino”.

Da para un libro.

Las empresas serias, siempre van a querer a un profesional.

4 «Me gusta»

La diferencia entre esto y la IA es que esos ejemplos los ha hecho a mano alguien, se lo ha currado. No ha puesto “Mujer junto a un árbol coge una manzana a la vez que un bebé mientras señor le toca el pecho…” y un largo etc.
Hay un trabajo ahí. Un alma, un cariño, un estudio anatómico, un aprendizaje.
Cuando lo hace una IA es sólo el: Quiero esto y ya, sin alma, sin nada, sin personalidad, porque la personalidad la tiene de los artistas a los que roba para ser alimentada.

Relativo.
A mi los dibujos 3D básicos de la IA me dicen menos que un dibujo 2D hecho por alguien con todo su cariño, como por ejemplo, los fanarts que salen del BG3 o del WoW hechos por gente.
O me dirás que tiene la misma vida y valor (general, no emocional porque al ser el PJ de alguien, ese alguien si o si le va a generar algún tipo de valor) un dibujo de los que habéis puesto que por ejemplo, los que se hacen para el Heartstone, que son todos de artistas distintos.

Es que es… escribir un texto. Lo siento, no soy capaz de ver una equidad a lo otro.

Pues lo que digo al principio: Es mano, es enseñanza, es práctica. Lo que la IA te hace no tiene nada de esa.

DE LOCOS. Contratado en Blizzard Entertainment ahora mismo.

Esos murlocs si que son arte JAJA

Pero de todas formas, incluso en la “copia” hace falta habilidad y en esos cuadros son copias tal cual, con un año de diferencia de hecho. Pasa que no cualquiera podría hacer una copia así.
La IA sería el equivalente a creerse fontanero por poner un grifo en los Sims

Pero bueno, que la gente se divierta, mientras no metan arte de gente para conseguir ciertos resultados… El daño ya está hecho.
Simplemente pido que no se alimente sin permiso :frowning:

1 «Me gusta»

Ojalá fuera cierto, creo que todos hemos visto carteles infames con aberraciones deformes porque no han querido pagar a nadie o metérselo en el bolsillo directamente

A ver nos os rayéis con las IAs. Esto es para pasar el rato no para desprestigiar a nadie, por dios.

Yo aquí lo dejo, diviértanse :relieved:

La diferencia entre esto y comprar un tubo de color, es que el que no ha comprado la pintura lo ha hecho a mano, se lo ha currando. No ha cogido un bote que pone “old rose” y otro que pone “gris francés”. Hay un trabajo ahí, un cariño, un mezclar pigmentos, un aprendizaje.

Cuando uno usa botes de pintura, es solo: Quiero este color y ya, sin nada, sin personalidad, porque la personalidad la tienen los artistas a los que les roban los colores…


Exacto. Yo siempre pongo el mismo ejemplo, todos los invitados tienen móviles con cámaras de la leche, pero contrata dos o tres fotógrafos profesionales para tu boda si no te quieres arrepentir.

También hay muchos sobrinos que montan páginas web, que a la que entran 5 personas se cae o empiezan a mostrar anuncios X junto al logo de la empresa por ser un hosting gratuito.

Es que me he rallado porque se veían cosas normales de los seres humanos, pero que igual para las reglas del foro son censurables :sweat_smile:

Un saludote ^_ ^

1 «Me gusta»

Pero esto ha existido siempre en nuestra españita. No es algo que nace ahora con motivo de la IA.

Mira, hace relativamente poco, me topé con mi Ex-Jefe comprando en el supermercado. Yo cuando era un cadete, trabajaba con diseñador en una imprenta de buen nivel de mi zona, trabaje alli mas de 10 años.

Ahora tengo mi propio negocio, y me llevo razonablemente bien con mi Antiguo jefe. El hombre me hablo de muchas cosas y tal, y entonces hablo de la IA, y me pregunto al respecto.

Su imprenta tiene contratado a 3 diseñadores. y el hombre estaba planteandose en reducir personal y contratar a alguien que se valiera de la “famosa IA”… y mi respuesta fue simple.

La IA, no entiende si un determinado trabajo es razonablemente beneficioso a terminos economicos, no entiende cual es el objetivo del cliente, no entiende que maquinaria se usara a futuro para su reproducción, como va a ser almacenado el trabajo o siquiera si hay mejores opciones para cubrir la necesidad de sus clientes… es como una calculadora donde metes A, y sale B.

Le dije, vas a necesitar a esos diseñadores igualmente, para que controlen esa IA… o que vas a hacer?? contratar administrativos?? no tiene sentido.

Al final, la ia, la tiene que controlar alguien. y ese alguien tiene ese don de ser artista y ese don de tener conocimientos del tema.

Que si, que entiendo lo que dices, por que choco todos los días con el tema del intrusismo profesional.

Que cualquier random hace carteles con el canvas y se cree el rey del mambo… o que cualquiera se monta un wordpress… pero seamos sinceros, es que un artista no debería enfocarse en hacer carteles para la fiesta regetonera del wapi del pueblo, ni hacerle la web al club de padel del barrio.

Al final un artista, debe apuntar mucho mas alto, y en esas alturas, nadie va a usar al sobrino con una ia.

2 «Me gusta»

Sólo con semejante tontería y ejemplo, me demuestras que no eres capaz de valorar el arte real, porque no es lo mismo ser artista que ser artesano.
Un artista usa herramientas varias, por supuesto, su lienzo, los pinceles, las pinturas, no los crean ellos, los usan para hacer una obra magnífica.

La herramienta de la IA, como dice otras veces, está bien cuando deseas referencias, pero el problema es que ROBA de otros trabajos ya creados, y además, eso, no tiene alma ni tiene vida ni tiene un cariño detrás del propio arte.

Compararme el que una persona compre pintura para crear a que alguien escriba una frase para hacer un dibujo en 10 segundos, es como decir que las patatas fritas hechas desde una patata natural son igual de buenas a las que vienen en bolsas congeladas y ya cortadas.

Tal cual.

He saltado sólo por lo de Artista, realmente, si no, no habría dicho nada.
Como dije otras veces, puedo comprender que os haga ilusión usar esto para “ver” a vuestros Pjs, pero por favor, como dice Zumitos, cuidado, porque a veces se roba arte de otra gente.
No es la primera vez que veo que una IA coge un dibujo de un OC de alguien y lo modifica un poco.

Y una IA no es más que otra herramienta. Y como es una herramienta, tiene que tener una persona detrás, como explica Mordâcae. Y es esa persona la que puede hacer un mal uso de esa herramienta.

Copiar también puede hacerlo una cámara de fotos y una impresora.

Ni digo tonterías ni dejo valorar el arte “real” que proclamas, ni te he faltado al respeto en ningún momento.

Te estoy indicando que las mísmas críticas que se están haciendo ahora a la IA, ya se han visto a otras tecnologías. Como la digitalación, el coloreado digital, el modelado 3D, la litografía,… e incluso tirando siglos atrás, lo mismo que estás esgrimiendo es lo que esgrimían los artistas en contra de los tubos de colores, que se robaban los colores que otros artistas habían creado.

Un saludote ^_ ^

No he negado que no sea una herramienta, pero, mi defensa es que básicamente no tiene ni el mismo valor ni la misma técnica ni muchísimo menos.
Mi defensa ante esto es simple. No eres artista por usar una IA. Por muchísimas razones.

Lo que además, se alimente a base de robar a otros, es otro tema que aquí no quería ni tocar.

Y aún hay gente que piensa así, hasta que ve, que para hacer coloreado digital o digitalizar cualquier cosa, debes tener un conocimiento y unas manos. Debes saber de composición, de teoría de color, de anatomía, de materiales, de texturas… tienes que tener una práctica en la mano, una memoria muscular… Todo eso se suma y hace que precisamente, seas un artista.

Un besito :3

Pero esto, yo creo que anzoris no te lo discute y además estará deacuerdo contigo.

Pero el tema de los derechos de autor, en obras artisticas, es un tema diferente.

Yo siempre he considerado que la legislación debe cambiar, por que como profesional veo diferentes problemas en como está regulado todo este tema.

Al final todo profesional, o todo artista, busca inspiración y no deja de observar las obras de otros.

La IA, no puede observar como tal, tiene una base de datos que es como si digamos “las observaciones”…

Que si, que está feo que una empresa mil millonaria, te coja tu obra magna, sin pagarte un euro, la meta en su base de datos de su ia… venda su Ia por un pastizal… si entiendo que muchos artistan ven un enriquecimiento a costa suya…

Pero tampoco es que sea muy diferente a cuando yo miro por internet, buscando ideas.

Yo soy mas proclive al modelo holandes, sobre que toda obra artistica, es de la humanidad per se… pero quizas ahi me meto en un jardín al decirlo en voz alta. :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Te explico la diferencia, encantada.

Lo que tu dices aquí es buscar referencias. Todos lo hacemos. Yo misma las busco cuando estoy falta de ideas. Referencias de cualquier cosa.

La Ia no toma referencias y crea, hace collage en base a todo lo que tiene en su recámara a base de ser alimentada con distintos dibujos de internet o de gente.

Esa es la gran diferencia. Y ese es el problema.

El ejemplo que ha puesto Anzoris de los dos artistas, Tiziano y Rubens, ¿por qué es lícito? Porque uno es referencia de otro. Pero no es un calco ni un collage.

¿O es que no hay miles de personas que empezaron a dibujar copiando dibujos de otros o haciendo fanarts? Por supuesto. Y tienen mérito porque lo hicieron con su mano, aprendiendo y estudiando, pero a fin de cuentas, sigue siendo suyo y sigue siendo único.

Es como el que hace hiperrealismo. A mi no me gusta, la verdad, y lo haría una cámara de fotos también perfectamente, ¿No? Pues no. Porque uno está hecho con una técnica y un conocimiento y otro con otro, y ambos son aceptables porque no han robado en base a escribir una frase y crear lo mismo en 5 minutos.

No podemos darle el mismo mérito a una IA y por supuesto, ponerse a decirme que como no he hecho yo los pigmentos porque Pablo los quería, que no tengo razón.

1 «Me gusta»

Exacto, ya he dicho que el “eres un artista” lo he entendido igual que cuando llamo a un camarero artista por tirar bien una caña o un maestro albañil cuando hace un muro curvo.

No me considero un profesional del arte ni más alejado de la realidad.

De hecho, Lotthar decía lo de artista por conseguir hacer una Draenei que se parezca a Delenis, ya que si ves el mismo hilo, al principio lo que saca la IA poco o nada tiene que ver con lo que entendemos como un draenei.

¿Y no es lo que haces tú? Cuando pintas una manzana, ¿no estás usando un collage de todas la manzanas que has visto en tu vida?

La diferencia, al igual que en las operaciones, es que la IA puede tener millones de manzanas en su DB, mientras que tu visualizas solo una.

Y nuevamente, la IA es una herramienta. No “decide” con qué entrenarse, ahí está el uso lícito o ilícito de la IA. Pero eso no hace mala a la herramienta, al igual que al cuchillo no le hace malo que alguien lo pueda utilizar para apuñalar.

¿Qué se entrena una IA con cuadros de artistas? Pues me parece mal, ahora, ¿cómo habían publicado esos artistas sus obras? Porque se lleva una década advirtiendo que cuidado con las redes sociales y plataformas en la nube “gratis” que se quedan con la licencia de uso del material subido.

Recuerdo cuando instagram todavía era para fotógrafos y veíamos a muchos retirar sus webs personales (que eran de pago) porque “en instagram lo tenían gratis” y le explicabas que cedían los derechos y te decían, no hombre, eso como va a ser. Y hablo de cuando el icono de instagram era una cámara polaroid.

Lo del color, veo que sigues sin entenderlo. Pero es el mismo argumento que estás esgrimiendo ahora, que como se va a comparar el que se hace su propio color, con aquél que compra el color. ¡Si hasta se empezaron a patentar colores porque había quienes no querían que se pudiesen reproducir sus colores característicos!

No te estoy diciendo que no tengas razón, te estoy diciendo que las mismas críticas que se hacen hoy a la IA, se han hecho a cualquier avance tecnológico, como la fotografía, la litografía o incluso el uso de tubos de color. Y que de igual manera que para ti el uso de un tubo de color no te hace menos artista, en 100 años, el uso de IAs no te hará menos artista, sino que será una herramienta más que podrás usar dentro de todo el repertorio de herramientas disponibles.

Un saludote ^_ ^

Entonces básicamente estamos diciendo lo mismo a diferencia que te ha dado por poner unos ejemplos erróneos en cuanto a la comparación de dos obras. Porque creo que realmente no era lo que estaba yo protestando.

La cosa es tener ganas de discutir, porque realmente con haberme dicho desde el principio que “es verdad, no es ser artista” habría bastado y nos ahorramos un rato de discusión que no hacía ni falta.

El uso de la IA y el buscar referencias de manzanas, como dices, no es exactamente igual, porque yo no robo el trabajo de nadie, es lo único.

¿Que hay quién la usa para buscarse referencias? No es un mal uso, por supuesto, y seguramente alguna vez haya usado dibujos de IA buscando referencias, porque me he quedado con la idea que me ha dado, pero está mal en el momento que lo tomas como válido o dices que es mucho mejor que el de otros artistas, porque, es completamente relativo y además, repito, nunca mejorarán el alma y las manos de alguien que realmente dibuja, esculpe, cocina, etc, con todo su cariño.

Precisamente es lo primero que he dicho es que la IA no es más que una herramienta, que las quejas que hay ahora a la IA se han visto anteriormente en todas las nuevas tecnologías y que no creía que por usarlas no le quitemos trabajo a nadie:

En mi segundo hilo al respecto, viendo por donde iban las quejas, pues no me había dado cuenta del comentario de Lotthar era el que había originado la controversia, ya aclaré.

Y discutir no es inútil. Yo te he argumentado todo cuando he podido para que entiendas que una IA no es más que una herramienta. Que no tiene voluntad propia. Que depende el uso que le des.

Un saludote ^_ ^

Increíble lo de este foro…
Un hilo de pegar imágenes que se generan al escribir una frase, termina en batalla campal donde se llevan decenas y decenas de respuestas (está entre ellas) sin aportar absolutamente nada a la temática del hilo.

2 «Me gusta»

No te voy a mentir, se me han hinchado las narices cuando has comparado el trabajo de Rubens con lo que hace una IA, eso para mi ha sido bastante ofensivo. xD

Por el resto, bueno, mi último comentario ahí está jaja

Es que no voy a repetirme más, que estoy haciendo la comida y entramos en bucle.

1 «Me gusta»

¡Tienes razón! Recreación de los últimos hilos:

Pues te pido disculpas por ello.

Un saludote ^_ ^

1 «Me gusta»