Culturas del Wow

Hoy voy hablar de las culturas en las que más o menos están basadas cada raza dentro de World of Warcraft.

World of Warcraft como ocurre en muchos universos aunque ha sido capaz de crear muchas culturas ficticias, gran parte de ellas tienen cierta base en culturas reales o ficticias. Pienso que hacer un resumen de ciertos parecidos pueden ayudar a entender cada raza o incluso mejorar su interpretación.

HUMANOS:

En general los humanos de world of warcraft estan basados en la edad media, o más bien en la baja edad media, esto se puede ver en Lordaeron, Stromgarde o Ventormenta, donde ya existe ciertos tintes cada vez más visibles de inventos muy avanzados (algo parecido al steam punk, quizas podria llamarse medieval punk). Dalaran es otra ciudad con un aspecto medieval.

Bien las excepciones en lo humano son las siguientes:

Gilneas: Aunque continua siendo un reino medieval, su cultura es victoriana, con un uso más masivo en pólvora, aunque sin renunciar a una cultura medieval (feudalismo, aunque tras la caída de Gilneas ha evolucionado al caudillismo).

Kul Tiras: Es una mezcla entre medievo y la vida costera del siglo XVIII (sobre todo la caribeña) con uso de buques más del siglo XVIII, indumentaria de la época pero manteniendo el componente medieval del feudalismo.

Parecido a Kul Tiras aunque si bien aceptarían en teorías a todas las razas, casi todos los piratas tienen una cultura similar a Kul Tiras con indumentarias similares (piratas del mar del norte, velasangre, etc…).

Tenemos a los colonos humanos de colinas pardas, cuya cultura esta basada en los leñadores del noroeste americano (Vease leñadores de Oregon y Seatle de finales del siglo XIX).

Existe tambien un grupo de bandidos en tanaris, seguramente antiguos piratas cuya cultura es similar a los típicos bandidos arabes.

ENANOS:

Los enanos en general en world of warcraft, comparten gran parte de las características que representan en la ficción los enanos de la mitología nórdica y de otros universos (grandes artesanos, amantes del oro y la minería). Quizás la principal diferencia es que no aman tanto el oro como los enanos de otras ficciones.

Una característica interesante de los enanos del wow es sobre todo en los martillo salvaje tener una cultura que recuerda a las tierras altas escocesas (llevan kilts en ocasiones especiales, tienen acento escoces, e incluso se sabe que el plato favorito de los martillos salvajes es el haggis, un plato muy escoces).

GNOMOS:

Los gnomos del wow es posiblemente una de las razas más diferenciadas, mientras los gnomos mitólogicos son pequeños seres que viven en los bosques , los gnomos del wow tienen una cultura basada en un fuerte steam punk, con alta tecnología con numerosos engranajes.

ELFOS:

En general los elfos del wow difieren de los elfos mitológicos (como mucho coinciden en la mitológia nórdico-germánica en la empatia a la naturaleza), siendo más parecidos a los elfos de mitologías más modernas (mitología de tolkien). Principalmente entre los tres grandes grupos de elfos (Thalassianos, Suramar y Darnassianos), podemos ver algunos rasgos comunes en su cultura como que en general son resistentes al uso de tecnología moderna como otras razas, empleando todavía arcos, espadas, o lanzas.

Posteriormente cada cultura tiene su propia particularidad, por ejemplo Suramar y Quel thalas tienen una cultura fuertemente basada en la magia, más medieval, con la diferencia de que Quel Thalas todos son nobles. En cambio la cultura de los elfos Darnassianos es más silvana, viviendo más en sintonia con el bosque (algo ya prácticamente perdido entre los elfos de Suramar). Algo característico de los elfos darnassianos es su arquitectura que recuerda mucho a la japonesa.

ORCOS:

En general los orcos siempre han recordado a las diferentes culturas barbaras que han asolado históricamente a otros reinos. Desde los típicos invasores que invadieron europa, hasta incluso pequeñas trazas de los mongoles (los cascos orcos clásicos recuerdan a los cascos mongoles pero con cuernos e incluso la palabra horda es la empleada por los mongoles para referirse como pueblo). Incluso usan chamanes algo típico de los pueblos procedentes de las estepas asiaticas (mongoles, tartaros y hunos).

Ahora bien, si hablamos de los orcos como antaño, antes de practicamente fusionarse en un pueblo con una cultura que varía según los deseos del jefe de la horda de turno (por ejemplo Thrall intento una horda basada en los valores de los lobo gélido, mientras garrosh prefería una horda militarista más basada en los grito de guerra), podemos ver que cada cultura orca era bastante diferente entre si:

  • Los Rocanegra, hacian el papel de los enanos en draenor, practicamente una cultura similar a estos, sobre todo a los hierro negro.
  • Los Grito de Guerra eran quizas los más parecidos a los mongoles en la antigua horda montando en sus lobos a través de las llanuras de nagrand (los lobos se los comieron cuando la gran hambruna provocada por la magia vil).
  • Los Lobo gélido son más parecidos a las tribus de recolectores-cazadores que en cierta medida recuerdan a las tribus barbaras de cimmeria (conan el barbaro).
  • Luego tenemos las tribus de las junglas (mascahuesos o fososangrante) con culturas que recuerdan a los trolls de la jungla y a las tribus salvajes que vivian en las selvas de la historia.
  • La tribu filo ardiente y sus maestros de la espada tienen una cultura similar a los samurais japoneses, incluso portanto sashimotos (estandarte).

Incluso hablando del tema que he comentado de conan el bárbaro la cultura orca actual recuerda mucho a como se representaban los reinos en las películas de los años 80, donde habían ciudades en pleno desierto cuyos habitantes eran gente dura acostumbrada a ese salvaje clima (ver peliculas como las de conan el barbaro de los años 80).

TROLLS:

Los trolls en general se han representado siempre con una fuerte base en las culturas mesoamericanas, los zandalari representan perfectamente una ciudad que recuerda a la Tenochtitlan Azteca. El resto de trolls (Gurubashi, Zandalari y Drakkari) tienen ciudades que se asemejan igualmente a las mesoamericanas aunque en más decadencia (es decir a la cultura maya, azteca o tolteca). Luego hay tribus más salvajes como los trolls lanzanegra que siempre han vivido sin grandes asentamientos y bien podrían recordar a las tribus del caribe. Por supuesto añadiendo sobre las tribus del caribe los trolls practican el voodo, muy inspirado en el voodo haitiano (aunque este proceda del africano y no de las religiones locales).

TAURENS:

Mientras los trolls estan inspirados en las tribus mesoamericanas, los taurens en cambio estan más basados en las tribus norteamericanas. Los tauren montealto recuerdan más a las tribus que vivian cerca de grandes lagos (iroqueses y hurones), mientras los tauren se asemejan más a las tribus de las grandes llanuras como los cheyenes y los lakota.

GOBLINS:

Al igual que los gnomos, los goblins son muy diferentes a como suelen representarse en otros universos, que suelen ser las típicas tribus de pequeños seres que asolan los poblados humanos y viven en bosques. Los goblins del wow tienen una cultura tecnológicamente avanzada, aunque mientras la gnoma emplea una tecnologia más steampunk, los goblins bien parece que emplean una tecnologia procedente de los supervivientes de un holocausto nuclear, donde fabrican con lo que pueden y donde parece que usar esos inventos pueden explotar en cualquier momento.

Culturalmente los goblins antes de su destrucción viven en un pais donde el desarrollo se ha llevado sin ningún control, es decir ciudades altamente tecnologicas (con carreteras, y todas las facilidades) pero excesivamente contaminadas. Fuera de Kezan los goblins tienen una cultura que se asemeja al siglo XVIII en el caribe pero con una estética más funcional, y construyendo a partir de reciclaje.

En ciertos lugares los goblins realizan sus construcciones de mejor calidad (como en gadgetzan ). Estas ciudades tienen un toque que puede recordar a ciudades post-apocalipticas sacadas de Mad Max.

PANDARIA:

Pandaria en general tiene una cultura totalmente ambientada en china:

  • Las estepas de tong long y el desierto del pavor recordaria a las regiones donde vivian los barbaros más alla de las murallas (Hunos, mongoles)
  • Kun lai recuerda al tibet (los Grumel son clavados a los sherpas).
  • El resto representa a la china clásica. Y tanto pandares como los mogu recuerdan al pueblo chino en general (los pandarens a la china unificada y los mogu a la situación de china en la epoca de los tres reinos).

CENTAUROS:

Los centauros son otro pueblo que recuerda enormemente a los mongoles , incluso sus lideres de llaman khans, y hasta sus caras tienen pinta de mongol.

VRYKUL:

Los Vrykul tienen una cultura fuertemente inspirada a la vikinga y germánica.

COLMILLAR

Los colmillar tienen una cultura muy inspirada en los Esquimales.

TOL’VIR

Los Tol’vir es una cultura muy inspirada en el antiguo egipto.

Hasta aquí creo que he puesto las principales, si bien hay muchas que seguro hay que hay para añadir, como por ejemplo los draenei (los cuales no se parecen a nada realmente, posiblemente sea la cultura que blizzard ha creado totalmente original).

Como comentarios esto lo he hecho por mi crítica a humanos que rolean literalmente vikingos (no hay humanos vikingos ni una cultura humana preexistente basada en vikingos). Igualmente tampoco hay humanos árabes (lo más parecido son unos pocos piratas).

Podemos decir que en el wow de momento no se han explorado razas inspiradas en las siguientes culturas:

  • Hindú: No hay una cultura hindú o que recuerden a los hindús en el juego. Solamente los nagas procedente de la mitología hindú y muy pequeños rasgos en la cultura draenei.

  • Árabe: Lo único árabe que podemos ver son ese grupo de humanos de tanaris, y quizas un poco los edificios Tol’vir (aunque son más de inspiración egipcia tiene ciertos tintes arabes).

9 «Me gusta»

Por cierto este post es mio, no me he dado cuenta con que personaje lo escribia!.

6 «Me gusta»

En realidad la cultura orca tiene ciertas reminiscencia del camino del samurái. Existe una tribu cuyo nombre no recuerdo, creo que espada sangrienta o algo parecido, en batalla llevan banderolas semejantes a las que usaban los soldados japoneses.

Cierto lo había olvidado, los filo ardiente y sus maestros de espadas, tienen una cultura similar a los samurai, llevan un sashimono (la banderola como llamas) en su espalda.

1 «Me gusta»

¿No crees que quizas los kaldorei se asemejan mas a una cultura hindú? Sus construcciones, el rollo de los naga, las estatuas etc

Se asemejarían más los naga como tales Varthras,los kaldorei son muy parecidos a los elfos silvanos de toda la literatura fantástica.

2 «Me gusta»

Si los elfos nocturnos toman el papel de los elfos silvanos de otras mitólogias, aunque en su arquitectura han tomado algunos pequeños aspectos de la arquitectura japonesa, solo hay que ver cualquier ciudad para ver ese recuerdo, pero claro es solo la arquitectura, no en su propia cultura. De cultura japonesa solo podemos verlo en el clan filo ardiente.

En cuanto a los nagas, aunque si es cierto que los naga son seres sacados de la mitólogia hindu, a lo que me refiero es que en el wow faltaria por ver una cultura más basada directamente en la hindu, me refiero en edificios, forma de vida, más elementos etc…

Yo diferenciaría dos tipos de construcciones goblins principales, que alternan en función del Cartel gobernante (Se podría deducir que cada Cartel ve unos gastos de inversión/rentabilidad distintos en cada tipo de construcción y de ahí la variante)

El Cartel Pantoque tiene esos asentamientos mas formados con chatarra reciclada que otra cosa, quizás porque son mucho mas rápidos de construir, ya que tienden a ser creados en lugares concretos para desarrollar ciertas operaciones para el Cartel.

https://vignette.wikia.nocookie.net/wowwiki/images/f/fb/Hardwrench_Hideaway.jpg/revision/latest?cb=20100730114645

Mientras que el Cartel Bonvapor tiende a utilizar mas las materias primas para crear asentamientos más sólidos y duraderos, pensado principalmente para viajeros y comerciantes (Como sería por ejemplo las ciudades de Tatooine de Star Wars), quizás haciendo ver que su interés económico no está en la productividad como tal, sino en el abastecimiento neutral.

https://gamepedia.cursecdn.com/wowpedia/thumb/8/89/Fuselight.jpg/1200px-Fuselight.jpg

Frío y eficaz. DG.

1 «Me gusta»

Bueno los humanos de Arathor (el primero) era un poco vikingos, vivian en aldeas fortificadas con empalizadas y estaban en contante guerra entre ellas, con los trols y practicamente con todo bicho viviente, vivian de la caza y una agricultura primitiva con sociedades estructuradas en familias.

Y su relacion con los belfos, me recuerda mucho a la relacion entre los vikingos y los vecinos como los ingleses y galeses (no me refiero al saqueo), sino a las relaciones entre gente que viste con pieles y pelea con espadones con gente que pelea con armaduras brillantes y en este caso Magia.

Respecto a esto, quizas la cultura draenei este un pelin relacionada con la hindu, me explico antes de que me quemeis…

Los Draenei cuando los tabidos aparecieron les repudiaron y tal, parecido al sistema de los intocables, donde estos incluso ya no son hinduistas sino budistas (en este caso, pasan de creer en la luz a los elementos).
Tambien un sistema mas “pasivo” ante ocupaciones y agresiones (orcos, orcos alternativos, elfos de sangre…) que me recuerda mucho a cuando la India estaba bajo el control de la Compañia de las Indias Orientales.

Tambien el creer en la luz pero adorar a multiples Naruus (dioses hinduistas), asi como el tema del tercer ojo que da la capacidad de ver los designios de los dioses[en este caso, naruus] (como el que el Velen Alternativo pasa a Yrel en la cinematica final del Valle Sombra Alternativo).

1 «Me gusta»

Y la gente que vivia en España hace 1200 años tenian una cultura totalmente opuesta a la de ahora… Actualmente no queda practicamente nada de esa cultura entre los humanos de los reinos del este. Unicamente una imagen de warcraft 2 donde Aterratrols viste un yelmo vikingo pero el npc que hemos visto en legion no se le ve ninguno de esos rasgos.

Lo digo por que es la excusa que todo el mundo me dice “los humanos provienen de los Vrykul” ¿y? mis antepasados a saber de que cultura serian (iberos, romanos o visigodos) y ni visto como un romano, ni como un vikingo y ni me comporto como un ibero…

De la misma forma que incluso podemos ver evoluciones en otras razas, simplemente hay que ver que los orcos han abandonado gran parte de sus antiguas costumbres, o incluso los kaldorei en general poco se parecen culturalmente a los kaldorei de la reina azshara, los cuales la única cultura superviviente de aquel reino son los elfos de suramar (quel thalas tambien tiene muchos rasgos pero solo a nivel aristocrático). Si soy un poco más extremista los elfos proceden de los trolls, por la misma regla de tres si los humanos podrian tener una cultura similar a los vrykuls ¿deberia haber elfos con cultura similar a los trolls?, eh aqui un ejemplo claro, esa cultura Vrykul se ha perdido practicamente, sobreviviendo solo pequeños fragmentos de antiguas historias.

En la época previa a la fundación del imperio de Arathor las tribus humanas eran mucho más salvajes, pero tras la fundación de este imperio (y quizás ayudo la influencia quel’dorei, pues no se de donde sacas que hubiese belfos en aquella época…) los humanos empezaron a establecerse, abandonando completamente su cultura barbara formada en tribus y evolucionando a lo que podemos ver más recientemente, los reinos.

En cuanto draeneis-hindú, es posible que alguna referencia puedan tener (el propio baile de los draenei es un baile hindú o de esa zona al menos):

Pero igualmente pienso que la cultura draenei es en general un 90% original, pero realmente salvo el problema con los tabidos los draeneis nunca han tenido un problema de castas que bien en visto en la cultura hindú, seguramente algunos pequeños elementos se les ha incluido a los draeneis (igual que a los elfos nocturnos les han metido pequeños elementos japoneses).

???
Y eso como es?

ya esta editado queria decir los vrykul, jaja

Currada de post Barweck, como siempre.

Yo tampoco pienso que los draeneis tengan mucho que ver con los hindues, mas alla del baile.

Me molaria una raza con cultura hindu que fueran elefantes humanoides, como ganesha, de hecho Blizzard tiene un modelo asi en la recamara, de un concurso que gano alguien creo.

Asi a bote se me ocurre que podrian hacer alguna raza o pueblo que tomara reminiscencias de los kurdos, sufies, armenios y otros pueblos de europa del este y oriente proximo.

Iba a decir tambien a los gitanos, pero me gusta pensar que los vulperas serian esto en parte.

Creo que hindú si tenemos los indios del turbante como los llamo yo tenemos a los enanitos de la ciudad perdida de los tolvorir que creo que tienen la misma temática con sus turbantes y morenitos

Los pigmeos? yo mas bien diria que representan a las tipicas tribus… pigmeas, precisamente.

los vulpera no se si arabe pero como minimo subshariana pues viven en carabanas y son nomadas y con la gente perdida tiene una cierta amabilidad para dar agua y comida, ademas de que son practicos con todo

Los vulpera coincido que podrían encajar en parte en cultura africana, a su manera.

El acento extraño /ruso de los draeneis igual nos dice algo…

Un post muy chulo.

Me vuelvo a citar para añadir algo mas a este comentario concreto:

La arquitectura goblin Bonvapor, como su estilo de vida (Lo que mencioné antes de viajeros, comerciantes y tal) se asemeja mucho a la cultura Bereberez.

De hecho, el estilo arqutectónico es exactamente el mismo que podemos encontrar en Tanaris, Vista Eterna, el Diodo y demás lugares Bonvapor.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e1/Siwa-Homes2009.jpg

Lo menciona mas que nada para reafirmar la diferencia arquitectónica principalmente (aunque puede que se transmita también a estilos mas culturales, a la hora de priorizar un tipo de cosas u otras en sus vidas y negocios como expliqué antes) entre los Carteles Pantoque y Bonvapor.

Frío y eficaz. DG.

Muchas gracias stive por la información.