TLTR: Dark souls y, con ello, el concepto de los Soulslike, (dificultad extrema ante todo, para darte luego satisfacción con ello) es un germen terrible ya que ha inoculado la mente de las personas, y ha convertido todo lo que toca en un amalgama de dificultad, muchas veces, sin mediar. En este caso para que no sea TOTALMENTE off topic voy a hablar de Diablo IV, PoE 2, y las míticas del wow.
A ver, soy consciente de que probablemente este no sea el mejor sitio, y que este tema tiene trazas de off topic, intentaré canalizarlo también en el WoW para que al menos tenga algo de sentido. Empezaré por contar qué es lo que me ha hecho enfadarme hoy, y por tanto, venir aquí a quejarme.
Estaba en twitter cuando me ha salido un post muy largo en el que comentaban cosas de PoE2, hay gente que está jugando (no se si es beta abierta o cerrada) y están dándole mucha caña al tema. Bien, las frases que me han enfadado son las siguientes;
“Dark souls of ARPG”
“No easy game”
“Dark souls and Elden ring feeling”
“Lots of challenging boss fights”
“No dificulty option”.
Con perdón por mi expresión pero, estamos todos ton.tos aquí o que pasa. Hemos acaso olvidado qué es un arpg? es cierto que Diablo 3 era menos profundo que un charco, y que su programación interna impedía que el juego tuviese un sistema multinivel de temporadas, en el que, una vez terminada la temporada, la mecánica de dicha temporada, se adhiriese el juego base, y así sucesivamente hasta que 4 o 5 temporadas después tuvieses casi un juego nuevo. (Eso si lo hace muy bien poe) a pesar de todo. Diablo 3 capturó la esencia perfecta de un ARPG.
Un argp, va de que todo explote. Todo muera instantáneamente. Todo quede fulminado. La dificultad de esos juegos nunca jamás debe ser el gameplay, la dificultad es equiparse, está en equiparse lo difícil. Por qué Dark Souls puede permitirse ser dificil? porque los objetos por ejemplo tienen 100% de drop. Es decir, en el diablo 4 está el famoso casco Shako (Harlequin) y tiene un drop muy bajo. Eso es lo difícil. Conseguirlo. Lo difícil jamás debería ser poder matar a Uber Duriel porque, tienes que matar CIENTOS de uber durieles para conseguir el casco.
Diablo IV, aunque al final los bichos acaben muriendo rápido, tenía o venía con estas pretensiones (World boss, raids, uber boses) menos mal, que por suerte o por desgracia, se han bajado del barco, han reculado, y al final es un juego que con medianamente buen equipo, los boses explotan (incluído los uber boses).
Dark souls es un germen. Porque desde que la saga se hizo famosa, todos los santos videojuegos han ido evolucionando hacia esa dificultad.
Los god of war antiguos eran muy fáciles, tanto, que algunas peleas con boses eran directamente Quick Time Events, pero, molaban porque te sentías un dios. Matabas todo. Ahora, los nuevos (el god of war normal y el ragnarok) son un dark souls-rpg. Fijas objetivo, peleas con valquirias, combates con boses complejos, vida, estus para curarte etc.
Y como ese, un sin fin de juegos.
Que manía! que manía con la dificultad. Volviendo al wow, el cambio a las míticas que hicieron es otra ton.tería parecida. Alguien acaso, en su sano juicio, ve normal, que una +2 cueste curarla? (pido por favor, ahorrarse los “pues a mi no me cuesta”) que se está quejando un % muy alto de la población de que no tiene sentido el daño. No tiene sentido ese cambio de acortar los niveles y que una +2 (el nivel mínimo de mítica que se despacha) se parezca a una +12 de antaño. Tanto es así, que tu antes el logro de las míticas te lo sacabas con todo +15-+16 y ahora te lo sacas con todo 6 (y alguna al 7) no tiene sentido.
Voy 607, estábamos haciendo una estela necrótica +6, mi daño en S.T con el paladín estaba siendo de 700k, considero, bastante buen daño ST para ir 607, daño en pulls de 1.8-2 millones. Mis compis dps estaban pegando muy parecido.
Bien, pues no hemos timado la mazmorra con SOLO 2 muertes! por tiempo.
Como no nos ha podido dar tiempo, dios santo, si estábamos todos pegando bastante bien, que sentido tiene…
Que si, que están las delves etc. Pero de verdad, que manía están teniendo todos los videojuegos de volverse mas difíciles. Las míticas antes eran mucho mejores, porque podías capar 10’s sin ser excesviamente bueno, y la progresión era mucho mas fluida, lo que no tiene sentido es que yo, que me he curado 17’s en dragonflight, a veces me esté curando curarme 3’s y 4’s, todo pega mucho, todo mete debufos de healing, los afijos de de la enemiga (que van rotando) son casi todos pésimos…
De verdad, cada vez hay menos lugares seguros donde las manos de la dificultad no meten las zarpas y cada vez los lugares seguros son menos, llegará un día que solo habrá 1 o 2 juegos y será como la galia en asterix y obelix y todo lo de alrededor sean soulslike independientemente del género.
Para mi PoE 2 nace mu.erto porque no lo pienso ni tocar. Pero es que Diablo IV también tiene tela, que estoy leveando haciendo la campaña y estoy atascado porque tengo que matar 1 boss y soy INCAPAZ, LEVEANDO, EN LA CAMPAÑA!!!
deu meu, estamos todos locos