Dark souls, un germen fatídico

TLTR: Dark souls y, con ello, el concepto de los Soulslike, (dificultad extrema ante todo, para darte luego satisfacción con ello) es un germen terrible ya que ha inoculado la mente de las personas, y ha convertido todo lo que toca en un amalgama de dificultad, muchas veces, sin mediar. En este caso para que no sea TOTALMENTE off topic voy a hablar de Diablo IV, PoE 2, y las míticas del wow.

A ver, soy consciente de que probablemente este no sea el mejor sitio, y que este tema tiene trazas de off topic, intentaré canalizarlo también en el WoW para que al menos tenga algo de sentido. Empezaré por contar qué es lo que me ha hecho enfadarme hoy, y por tanto, venir aquí a quejarme.

Estaba en twitter cuando me ha salido un post muy largo en el que comentaban cosas de PoE2, hay gente que está jugando (no se si es beta abierta o cerrada) y están dándole mucha caña al tema. Bien, las frases que me han enfadado son las siguientes;
“Dark souls of ARPG”
“No easy game”
“Dark souls and Elden ring feeling”
“Lots of challenging boss fights”
“No dificulty option”.

Con perdón por mi expresión pero, estamos todos ton.tos aquí o que pasa. Hemos acaso olvidado qué es un arpg? es cierto que Diablo 3 era menos profundo que un charco, y que su programación interna impedía que el juego tuviese un sistema multinivel de temporadas, en el que, una vez terminada la temporada, la mecánica de dicha temporada, se adhiriese el juego base, y así sucesivamente hasta que 4 o 5 temporadas después tuvieses casi un juego nuevo. (Eso si lo hace muy bien poe) a pesar de todo. Diablo 3 capturó la esencia perfecta de un ARPG.

Un argp, va de que todo explote. Todo muera instantáneamente. Todo quede fulminado. La dificultad de esos juegos nunca jamás debe ser el gameplay, la dificultad es equiparse, está en equiparse lo difícil. Por qué Dark Souls puede permitirse ser dificil? porque los objetos por ejemplo tienen 100% de drop. Es decir, en el diablo 4 está el famoso casco Shako (Harlequin) y tiene un drop muy bajo. Eso es lo difícil. Conseguirlo. Lo difícil jamás debería ser poder matar a Uber Duriel porque, tienes que matar CIENTOS de uber durieles para conseguir el casco.

Diablo IV, aunque al final los bichos acaben muriendo rápido, tenía o venía con estas pretensiones (World boss, raids, uber boses) menos mal, que por suerte o por desgracia, se han bajado del barco, han reculado, y al final es un juego que con medianamente buen equipo, los boses explotan (incluído los uber boses).

Dark souls es un germen. Porque desde que la saga se hizo famosa, todos los santos videojuegos han ido evolucionando hacia esa dificultad.

Los god of war antiguos eran muy fáciles, tanto, que algunas peleas con boses eran directamente Quick Time Events, pero, molaban porque te sentías un dios. Matabas todo. Ahora, los nuevos (el god of war normal y el ragnarok) son un dark souls-rpg. Fijas objetivo, peleas con valquirias, combates con boses complejos, vida, estus para curarte etc.

Y como ese, un sin fin de juegos.

Que manía! que manía con la dificultad. Volviendo al wow, el cambio a las míticas que hicieron es otra ton.tería parecida. Alguien acaso, en su sano juicio, ve normal, que una +2 cueste curarla? (pido por favor, ahorrarse los “pues a mi no me cuesta”) que se está quejando un % muy alto de la población de que no tiene sentido el daño. No tiene sentido ese cambio de acortar los niveles y que una +2 (el nivel mínimo de mítica que se despacha) se parezca a una +12 de antaño. Tanto es así, que tu antes el logro de las míticas te lo sacabas con todo +15-+16 y ahora te lo sacas con todo 6 (y alguna al 7) no tiene sentido.

Voy 607, estábamos haciendo una estela necrótica +6, mi daño en S.T con el paladín estaba siendo de 700k, considero, bastante buen daño ST para ir 607, daño en pulls de 1.8-2 millones. Mis compis dps estaban pegando muy parecido.

Bien, pues no hemos timado la mazmorra con SOLO 2 muertes! por tiempo.

Como no nos ha podido dar tiempo, dios santo, si estábamos todos pegando bastante bien, que sentido tiene…

Que si, que están las delves etc. Pero de verdad, que manía están teniendo todos los videojuegos de volverse mas difíciles. Las míticas antes eran mucho mejores, porque podías capar 10’s sin ser excesviamente bueno, y la progresión era mucho mas fluida, lo que no tiene sentido es que yo, que me he curado 17’s en dragonflight, a veces me esté curando curarme 3’s y 4’s, todo pega mucho, todo mete debufos de healing, los afijos de de la enemiga (que van rotando) son casi todos pésimos…

De verdad, cada vez hay menos lugares seguros donde las manos de la dificultad no meten las zarpas y cada vez los lugares seguros son menos, llegará un día que solo habrá 1 o 2 juegos y será como la galia en asterix y obelix y todo lo de alrededor sean soulslike independientemente del género.

Para mi PoE 2 nace mu.erto porque no lo pienso ni tocar. Pero es que Diablo IV también tiene tela, que estoy leveando haciendo la campaña y estoy atascado porque tengo que matar 1 boss y soy INCAPAZ, LEVEANDO, EN LA CAMPAÑA!!!

deu meu, estamos todos locos

1 «Me gusta»

Para muchas personas, ir a una mazmorra/nivel e ir explotando todo puede estar bien UNA vez. Para otras personas es directamente aburrido.

Si la tendencia ha cambiado a que los juegos tengan una mayor dificultad es porque es lo que pide el mercado, no hay más. Decir que un ARPG es ir matando todo como un Dios me parece un despropósito, ya que el hecho de que fuese así durante un tiempo no quiere decir que el género tenga que mantenerse estático y no evolucionar del mismo modo que lo hace el público al que va dirigido este tipo de juegos.

En otras palabras, no creo que sea apropiado que hables por todos los jugadores al caracterizar los arpg como un género en el que lo que mola es reventar todo. Puede que eso fuese lo que te atraía a ti, pero también puede ser que mucha otra gente se haya cansado de eso.

2 «Me gusta»

Estela necrótica desde que hay que hacer tanto % el tiempo suele ir muy justo y no da mucho margen a errores como por ejemplo si que hace rompealbas que puedes morir bastantes veces y aun así sacarla

Ahora me entero que todos esos juegos son genero Soul’s :upside_down_face:

Es que un arpg tiene una dificultad intrínseca en equiparse. Me refiero, que sentido tiene (te pido que me lo argumentes) que te cueste muchísimo matar a tus enemigos, cuando necesitas de ellos el equipo.

En los MMO, el equipo te cae con mas facilidad, a lo no es el BIS, pero tienes equipo a fin de cuentas.

Que sentido tiene que tu necesites el casco que te suelta Andariel, porque sin el tu build no funciona bien, y mates, costándote horrores, unos 200 Andariel y no te caiga.

Si te cuesta mucho, al 4º Andariel has dropeado el juego. O pagado off-shore por el casco, o pedido un busteo para que te caiga.

La dificultad de un ARPG es la que es, es como pedirle al WOW que fuese así, pues no tendría sentido porque la dificultad del wow si te compro que está en el gameplay.

Como fan que soy de la saga Souls, estoy bastante quemado también de la plaga de soulslike que inunda el mercado ahora mismo, la mayoría de ellos ni siquiera parecieron entender qué es lo que hizo que los Dark Souls fueran lo que son en primer lugar. Y es gracioso, porque la propia saga se ha bastardizado a sí misma. Elden Ring me parece un buen juego pero que tiene puntos muy álgidos y valles muy hondos, su diseño de bosses es un meme (salvo excepciones) y FromSoft ha caído en su propia broma. Y esto es en parte culpa de los jugadores también, aunque en parte de forma pasiva, porque aprenden el ritmo que pide el juego y entonces todo se vuelve fácil, piden más dificultad, se acostumbran y así sucesivamente. El Dark Souls 1 a mí me parece un juego semi-facilillo a día de hoy, claro, pero me sigue pareciendo el mejor de la saga, porque los souls no son solo dificultad injusta.

Una vez dicho esto, no creo que los ARPG traten, por definición, de ir haciendo que todo explote a tu alrededor. Sin ir más lejos, los Zelda son arpgs y no tratan de eso, por ejemplo y la mayoría de arpgs tienen sistemas de equipamiento muy simples, si es que tienen. Lo que defines tú es un hack’n’slash más bien

Respecto a las M+, pues va en relación con lo que he dicho de los souls, cuando la gente se acostumbra a algo, esto les acaba pareciendo fácil entonces hay que ir hinchando la dificultad para que la gente se siga sintiendo satisfecha, pasa que ya conocemos a blizz y sabemos cómo tunean las cosas

1 «Me gusta»

Creo que no hace falta ser tampoco einstein para entender que obviamente me refiero, a que todo en la industria del videojuego ha tendido a soulizarse. God of war puede no ser estríctamente un soulslike y si te vas a su descripción probablemente no lo ponga.

El concepto, es que desde que se popularizó la saga souls, todos los juegos han tomado la iniciativa de que, o dificultad o barbarie, y no solo han nacido muchísimos soulslike (Lies of P etc) si no, que muchos géneros han tendido a esta dificultad.

Diablo IV y los uber boses y las raids, PoE y esos desafíos como he comentado en el post inicial, etc…

edit: Vale, es posible que al refererirme a PoE o Diablo, la definición exacta no sea la de ARPG, es cierto.

Lo que no entiendo, y nunca entenderé, es porque un juego, cuya dificultad está en equiparse, y en conseguir equipo, se esté derivando en que también tiene que ser dificil jugarlo, y también tiene que ser difícil enfrentarte a sus boses etc.

Entendería, que si le ponen entonces 100% de drop a los items (y que ya luego falte, como en el wow, perfeccionarlos a que sean tu BiS) pero si tu me pones por delante un boss que me cuesta, y que el acto de matarlo se siente, cito textualmente “Dark souls and Elden ring feeling” te aseguro que o me das 100% de drop del item que busco o elimino PoE, y tiro el ordenador contra la pared.

Sekiro, y los souls, al menos tienen la decencia de darte lo que buscas y premiarte el esfuerzo.

Esfuerzo sin recompensa no es esfuerzo, es … ¿Tortura?

Pero que los juegos siempre han sido un meme de dificultad cuando salieron de las recreativas, y la gente siempre a pedido dificultad para jugar, que añadan algo de dificultad o como pasan en muchos juegos, meter algo de mecanica esta bastante bien. Que alguna gente lo quiera todo con 1 click y sin hacer nada, aparte de dificultad de tutorial, pues que cambien de juego.

Si cuando sale un juego de verdad de genero Soul’s en los Streams sale una gran cantidad exagerada de visitas, que no pasa con juegos fáciles como el WoW y otros juegos con dificultad meme, es por algo. Los ARPG, RPG como son Diablo y cia, tienen una dificultad decente pero no tan difícil, y aun menos como un Soul’s.

Pero vamos, si meten algo de dificultad que en verdad no es tanto, es porque la gente lo pide, no porque la industria de videojuegos lo saquen porque si.

1 «Me gusta»

Has dado, en verdad, con la clave. “Cambia de juego”.

Lo hago, me voy moviendo. El problema viene cuando, la tendencia está llevando a que todos los juegos quieran ser el “dark souls” de su género.

God of war no es un Soulslike, es un… RPG? (talentos, equipo mejorable, estadísticas) pues quiere ser el dark souls de los RPG (boses difíciles, combates con objetivo fijado y juegando al pegar+dash para esquivar, estus, valquirias etc)

El PoE, quiere ser el dark souls de los ARPG(o hack and slash) y diablo 4 lo intentó lo que pasa que creo que se frenó el asunto en una mezcla de quejas de la comunidad + no tuvieron mucho plan de animarse a ello.

Pronto querré jugar un juego tipo minecraft, y el juego X querrá ser el dark souls de su saga.

Ahí va mi concepto. Cada vez el refugio seguro es menor.

El cambio a las míticas, evidentemente, no es cambiar y poner que el wow sea el dark souls en plan, hasta ahí llego. Pero si me ha afectado de manera muy directa el salto, ya que, como digo, yo era un jugador de 17s en su momento, y ahora soy un jugador de 4’s, con suerte 5’s.

Y mis manos siguen siendo las mismas, algo mas ha debido cambiar (el daño, el timer, el % como me han comentado arriba) etc

Pues no te voy a mentir, yo jugaría un Animal Crossing dark souls (¿quizá el Cult of the Lamb? xd no he jugado)

1 «Me gusta»

Además, ha sido especialmente tilteante, cuando he leído la frase de “no difficulty option” dios santo de mi vida.

Porque la campaña del diablo 4, al menos tiene un modo fácil que, si quieres y te atascas (quiero probarlo con la parte en la que he dicho que estoy atascado. Pero una de las razones por las que me niego a que los souls impregnen todo, es que, la parte de su gracia es que no puedes elegir dificultad.

Es muy antigua la discusión de si dark souls debería tener modo fácil, y la respuesta general suele ser que no, que ahí está la gracia.

Acepto eso, pero entonces, que aparten sus sucias manos de todos los géneros y que ninguno tenga “dificultad souls” o que lo intente tener.

El sentido es que si matar a un enemigo es demasiado fácil, no es divertido. Me explico, para que una tarea sea disfrutable, debe tener una dificultad apropiada (ni muy difícil, ni muy fácil). Si tú necesitas matar muchas veces a un bicho para farmear equipo, este enemigo es muy fácil de matar y el equipo tiene un drop rate muy bajo; para muchas personas esto puede convertirse en una tarea repetitiva y poco disfrutable.

Se puede cambiar el enfoque aumentando un poco la dificultad de los encuentros a un nivel más “disfrutable”, haciendo que cada intento lleve más tiempo (habrá más intentos fallidos) y compensando el tiempo dedicado para obtener el objeto aumentando el drop rate del objeto. De este modo, habrá que farmear el objeto de todas formas pero será una tarea menos “tediosa”. Del mismo modo, los diseñadores del juego pueden decidir que el rendimiento de un personaje no sea tan dependiente de los objetos, haciendo que el droprate sea el mismo y aumentando la dificultad (haciendo que los objetos sean más raros y menos necesarios).

También debemos tener en cuenta que se pueden tomar varias decisiones en cuanto a cuál es el tiempo apropiado que debe dedicarse para conseguir un objeto. Me explico, puede que los desarrolladores quieran que el farmeo sea poco necesario y ser “generosos” con el tiempo requerido para conseguir los objetos (variable que depende del tiempo requerido para matar al bicho y del drop rate), o pueden decidir que la salud del juego mejora si se es restrictivo con el equipo (limitando las variables que he mencionado anteriormente).

En resumen, creo que hay muchas decisiones de diseño posibles en este género de videojuegos como para afirmar que la lógica de este género es que sea fácil para matar a los bichos. Creo que puede haber otros enfoques que dependan menos del farmeo y que sean igualmente disfrutables.

Teniendo en cuenta lo veteranos que nos estamos volviendo, al final que todo tenga la misma dificultad, acaba siendo un poco aburrido salvo que el juego sea planteado de otra manera.

Aun así, hay juegos estilo soulslike que tienes que tener una reaccion endemoniada, y otros que es cuestion de practica. Ademas de que esa clase de juegos, aunque no lo parezca, da mayor sensacion de superacion una vez lo consigues, pero eso viene dada por la mentalidad de la gente.

Aun así, en los diablo no hay tanta preocupacion por el tema de equiparse y mas por el hecho de completar las temporadas, algo que consigues en cuestion de un par de dias /played a lo mucho, si te toca el uber mitico, mas rapido completas la temporada, si no, no. Y eso lo digo que yo desde la season 2 del D4 estoy completando las temporadas a la semana de que empiezan, y solamente me toco el Shako de Duriel al 2º try en la S3 jugando rogue, y si, hizo diferencia, pero tampoco es que fuera la leche.

Se tiene la falsa concepción de que Dark Souls es un juego difícil; no lo es. En todo caso se catalogaría como injusto. Una vez farmeas tus cosas las mecánicas de los bosses y bichos en general son más que sencillas.

Lo que se lleva ahora es obligar al jugador a farmear hasta la locura, porque mientras farmeas, no pruebas otros juegos y te terminas comiendo la falacia del costo irrecuperable. Cosa que le sucede a muchísima gente con el WoW, por ejemplo.

Es un Hack and slash, y los Hack and slash siempre han sido así. Cuando la industria tuvo mejores recursos para mejorar las cosas pues se notan los añadidos. No es lo mismo un GoW de los primeros que no tenían tanto como ahora por la época, pero a partir de la PS3 para adelante que ya había recursos para meter mas añadidos todos los Hack and slash han sido así. Por ejemplo Stellar Blade es un Hack and slash, pero ya tiene todo el contenido y actualizado a la época actual, que en dificultad normal el juego esta bien para verse el Lore y en Dificil ya tiene algo de dificultad y hacer algunas mecánicas, pero no es un Soul’s como algunos dicen cuando es un Hack and slash.

Otra cosa sean ya mezclas de 2 géneros como los Hack and slash con los Roguelite/Roguelike, que mucha gente confunde ésos tipos de juegos por un Soul’s.

Las M+ cambiaron en la ultima temporada de la expansion pasada y son 10 niveles mas de lo que era antiguamente. Vamos, si tu antes eras de hacer 17s, ahora deberías de ser de hacer 7s. La dificultad tampoco es tanto es algo mas facil, el problema esta en la comunidad que no hacen mecánicas, trollean, etc…, y eso se nota bastante. Puedes ir con randoms chetados a una 6 que como no te hagan mecánicas es casi imposible, pero como vayas a una 8-9 con randoms equipados decentemente y te hagan algunas mecánicas que otras, esa mítica se completa sin problemas y sin dificultad. Aparte de que los afijos de esta temporada son una chorrada y la mayoría de veces por no decir todas, ni te das cuenta que hay afijos.

El problema de Diablo es que solo aumentaban el daño y la vida de los enemigos y alguna mecánica muy pobre, y se hace super ridículamente aburrido, otra cosa es que le añadan mecánicas para hacerlo algo mas dificultativo, no solo subir la vida y el daño para aburrir.

Al final es eso, depende de cada uno como se adapte a mecanicas que nunca vio, lo veterano que uno puede ser, etc.

Al final es como todo, la experiencia, hace que todo acabe siendo medianamente facil, y convierte lo nuevo que puede ser dificil, a algo que puede ser asequible.

Mismamente yo empecé a jugar Elden Ring (siendo mi primer juego estilo Souls) en verano por que al final con el DLC me entró el mono de jugarlo ademas de no tener mucho para jugar aparte de Dawntrail, y para Castillo Tormentoso estuve tranquilamente medio dia en el antes de enfrentarme a Godrick. Y para Arbol Hierarquico estuve igual medio dia en mi primera vez. Ya para Game plus, esos runs a esas mazmorras pasaron de ser horas y horas, a ser igual media hora, de derrotar a Malenia al 6º intento, a hacerlo al primer intento, etc etc.

Eso lo compro con el Demon’s y Dark Souls 1/2, que tienen un ritmo más pausado (y son mis favs), pero solo hay que ver que la mayoría de bosses del Elden Ring pretenden ser Gael hasta las cejas de speed con tracking absurdo y ataques retardados de risa (los bosses que más me gustan son los que se salen de esa fórmula “GaelArtoriana”, como Astel o el ciervo). Porque los jugadores han aprendido cómo funciona el juego y hay que seguir haciéndoles sudar de alguna manera. El Sekiro no lo cuento aquí porque tiene sistemas muy diferentes.

Pero en general siguen sin ser juegos fáciles para el jugador promedio, solo que nosotros nos hemos acostumbrado

Mira, lo mismo he visto en las raids del WoW.
Comparo bosses como Gruul (cuando os empuje, separaos todos) contra Ansurek NM (insert here 8 mecánicas) y el cambio es muy obvio.

Claro, con las mecánicas de raid pasa lo mismo, sí, que además se suma al tema de que blizz tiene que compensar que se use el DBM/bigwigs/WA y al final tienes la pescadilla que se muerde la cola. Aunque también te digo que esta raid, al menos en HC, la he visto bastante más simple de mecánicas que anteriores (primeros 5 bosses, que son los que he tirado). Los últimos dos, aunque sea solo en normal, me gustaron bastante tho.

Cuando se habla de esto siempre me acuerdo del vídeo de Captain Grimm de raiding in vanilla vs retail xD

1 «Me gusta»

No me tires de la lengua que bastante mosqueo tengo conque compliquen los bosses cada vez más porque Blizzard ya no tiene que pelearse con la habilidad de los jugadores, sino con “el aura que van a sacar que va a cargarse esta nueva mecánica”.

1 «Me gusta»