Buenas.
Seguramente la enorme mayoría de personas que juegan EndGame en WoW usan algún AddOns similar a #Details! o #Recount, y si no lo usa esa persona, prácticamente en el 100% de los casos habrá al menos una persona en tu grupo o banda que lo use, y por lo tanto tu DPS (Daño Por Segundo), tu HPS (Curas Por Segundo) y otros datos sean públicos.
Seguro que la gente está echando espuma por la boca al leer el título del Post, y más de uno escribirá en contra de esta idea sin haber leído si quiera o Post o haberse parado a pensarlo seriamente. Yo utilizo #Details!, y me parece una herramienta genial, pero creo que aporta más toxicidad a WoW y su Comunidad que otra cosa.
WoW tiene 12 Clases en total, divididas en 36 especializaciones en total, que se podría decir que son varias formas de jugar una misma clase.
Estamos en 2.020 y los jugadores de WoW sólo buscan 3 cosas cuando hacen Dungeons o Raids, 3 y sólo 3.
- DPS (Damage Per Second)
- HPS (Healing Per Second)
- Que el Tank aguante
Y hasta aquí me parece correcto, pero hablamos de 12 clases con 36 subclases, y no todas esas clases, ni mucho menos todas esas subclases, son 100% alguna cosa de estas. No todas las clases/subclases son 100% Damage, 100% Heal o 100% Tank, y eso es lo bueno de tener tantas clases y subclases, que hay variedad. Si cuando un jugador va a buscar una Dungeon/Raid lo echan porque no tiene suficiente de alguna de estas cosas, lo veo injusto, porque no todas las clases sirven para lo mismo; si fuera así… sólo habría una clase para toda la gente. Y esta información la dan AddOns cómo #Details! o #Recount, que rompen la experiencia de juego, y pongo algunos ejemplos.
Tengo un Rogue ilevel 128 que juego siempre en Assassination o Subtlety, con un DPS promedio de 3K-4K (depende de la situación, Boss, etc). Cuando entro a Raid con el Rogue no hay problema y todo el Mundo está contento con mi DPS, y está bien porque el Rogue es una clase 100% DPS y lo que todos deberían esperar de mi es que haga DPS cómo un cabr*n.
Mi hermana tiene una Shaman con ilevel 115, pero cuando la juega en Enchantment siempre tiene problemas porque su DPS no es tan alto cómo el de otra clase DPS de su mismo ilevel. Pero claro… es que el Shaman Enchantment no es una clase 100% DPS cómo el Rogue, por ejemplo, es una clase más híbrida que además de DPS puede ayudar cómo Support en alguna situaciones, da Buffs a todos los miembros de la Raid con [Tótem Viento Furioso] por ejemplo (10% de probabilidad de que cada miembro del grupo/banda haga un ataque básico gratis), tiene [Heroísmo], [Oleada de Sanación], [Sanación en Cadena] y [Tótem Corriente de Sanación] para ayudar a los Support en ciertas situaciones, e incluso puede ayudar al Tank con [Elemental de Tierra] según la situación y [Escudo de Tierra] si se pone el Talento, y también puede dispelear a sus compañeros con [Limpiar Espíritu].
Es decir, que mientras el Rogue es 100% DPS y puedes exigirle por su clase/subclase que destaque en DPS, el Shaman no es 100% y no puedes exigirle que su clase/subclase haga el mismo DPS que un Rogue, un Guerrero o un Demon Hunter, por poner algunos ejemplos. Claro que tiene que hacer DPS, pero la gente tiene que asumir que va a hacer menos que las clases que son 100% DPS. Y nunca lo van a hacer mientras haya un AddOns que te esté diciendo todo el tiempo que el Shaman Enchantment está en la línea media-baja de DPS; lo van a echar del grupo, aunque eso implique perder DPS generar, ayudar a los Supports, ayuda al Tank, etc, porque las Dungeons/Raids de WoW se ha resumido a una sóla cosa, a lo que dicen AddOns cómo #Details! o #Recount.
- Tengo otro colega que también juega Shaman Enchantment, y tiene exactamente el mismo problema. Es ilevel 131, y aún así, lo echan casi siempre porque un Demon Hunter por ejemplo, o un Warrior o un Rogue, ilevel 125 hace mucho más DPS… sólo por ser la clase que es.
Otros ejemplo es su Warrior tanto en Arms cómo en Fury, que cuando hay que matar enemigos para limpiar zonas, todos están muy contentos con él porque hace buen DPS en AoE, pero en Bosses al ser SingleTarget su DPS cae bastante. Que no es que no sea un DPS al 100%, porque sí lo es, pero es un DPS diferente al Rogue; mientras que el Rogue se especializa en hacer daño 1vs1 y Bosses y su DPS es ridículo haciendo AoE cuando hay muchos enemigos, el Warrior destaca más en ese ámbito y flaquea más que el Rogue en SingleTarget. Ambos son 100% DPS, pero tienen distinta filosofía y sacan su máximo partido en diferentes situaciones. Pero una vez más, esto es lo bueno de tener tantas clases/subclases, la variedad, depender los unos de los otros, y que cada rol sea importante, pero una vez más… los jugadores sólo van a mirar tu DPS en #Details! o #Recount, y si no les convence te van a echar y punto, no importa que estés haciendo bien tu trabajo, no importa que dentro de tu clase/subclase sea el número 1, si te pueden echar a ti para coger a otra persona que haga más DPS en ese momento, te van a echar, porque sólo importa lo que digan AddOns cómo #Details! y #recount.
- Luego hay clases cómo Mage, que da igual si hacen DPS en AoE o a SingleTarget, porque siempre destacan en DPS… pero ese ya sería otro Post para hablar sobre el balanceo de clases, que también da para hablar un buen rato…
Lo mismo pasa con los Supports. Hay Supports que son de “cura directa” y se basan en curar mucho a un objetivo pero curan poco en AoE, otras que curan muy bien en AoE pero poco en curas directas, y otros que no hacen ni una cosa ni la otra porque se les da mejor “curar progresivamente” con Hots (Heal Over Time o Curas En El Tiempo), te ponen una pegatina/buff y te vas curando por segundo, y pueden hacerlo con muchas personas; todo esto sin contar que además de curar los Supports tienen más funciones, cómo buffar con escudos por ejemplo, dispelear debuffs, resucitar, etc., cosas a las que la gente no le da importancia y sí la tienen. Puede que al final uno haya curado más que otro y eso te lo va a decir #Details! o #Recount, pero todos los tipos de curadores son útiles y tienen su función. Unos vienen mejor en unas situaciones y otros en otras, y no es justo que un AddOns que te contabiliza y una personas que sólo saben valorar el DPS final o el HPS final sin contar todas las demás cosas que hacen, conviertan a WoW en un MMORPG dónde al final casi todos los que juegan EndGame usan las mismas 4 clases, las mismas subclases y hasta los mismos Talentos, porque #Details! te dice que son los mejores y porque luego internet se llena de gente diciendo que son los mejores porque sus #Details! también se lo dicen…
En resumen, AddOns cómo #Details! o #Recount están muy bien para medir tus estadísticas en un Dummy y ayudarte a mejorar, y también son de ayuda en una Raid para saber de dónde cojea tu equipo y poder superarla satisfactoriamente, pero son un arma de doble filo que también hace que muchas clases apenas se jueguen, que muchas subclases directamente ni se toquen (no he visto ni un Shaman Enchantment en los últimos 3 meses, NI UNO, por ejemplo), hace que la gente use las mismas 4 clases de siempre, las mismas 4 subclases de siempre, y los Talentos copiados de internet… hace que se echen a jugadores de Dungeons y Raid cuando no lo merecen, cuando están haciendo su trabajo correctamente y están dando el máximo que su clase/subclase puede aportar, pero igualmente acaba expulsado porque su DPS o HPS no está en el Top de #Details!. Al final pasa lo que pasa, que todos los jugadores de WoW no paran de pedir y pedir que su clase haga más daño o cure más, porque sólo se fijan en ese dato y se olvidan de todo lo demás que también importa, y que sólo puede hacer su clase o subclase. Al final cada clase individual pierde su utilidad y terminan siendo cada vez más y más parecidas entre ellas hasta perder casi por completo su identidad.
Por otro lado está #RaiderIO, un AddOns que también es útil pero genera una toxicidad asombrosa en los jugadores. No importa que seas buen o mal jugador, lo único que importa es tu estadística en #RaiderIO, y aunque seas el mejor jugador del Mundo, si no pasa el proceso de matar a todos los Bosses de las Raids en todas sus dificultades y de pegarte el día entero haciendo Míticas Plus cómo un mono para subir tu #RaiderIO, vas a tener muchas complicaciones para encontrar un grupo.
Es útil, sí, para qué negar la evidencia, pero también es un cáncer, para qué negar la evidencia… Yo soy una persona que aprendo con facilidad, me voy a Youtube, veo un vídeo, vuelto y hacemos cualquier Boss, y luego hay personas que han matado a #Xanesh en Mítico 5 veces y aún no saben mover la bola… No todo en esta vida depende de tus stats en un AddOn, hay otros muchos factores, más decisivos que tus stats en un AddOn y que estos mismos AddOns no barajan.
Cómo bien dice @Pandémia, las personas que se dejan la piel sólo por su subir su DPS en #Details! sin esquivar nada, sólo porque quieren llegar a Top 1 y sentirse poderosos mientras está haciendo que su Support se vea forzado a curarlo para que no muera por manco… y a su vez está haciendo que el Support no pueda dedicarse a curar al Tank que debería ser la prioridad. ¿Dejas de curar al DPS para curar al Tank?, entonces el DPS Top 1 se va del grupo diciendo que no lo has curado y tu Líder te echa a ti por ser un “mal support”. Así funciona la mentalidad en World of Warcraft gracias a AddOns cómo #Details! y #RaiderIO…
Me paso el día entero, días tras día y semana tras semana, escuchando a jugadores hablando por aquí y por allá con sus amigos, y siempre tienen los mismos comenntarios:
- Hazte esta clase que Tankea mejor.
- Coge este talento que cura más.
- Ponte esta especialización que hace más DPS.
Y yo me pego el día entero diciendo:
- Hazte lo que te guste, que lo disfrutarás más.
Porque para esto están los juegos, para DISFRUTARLOS y no vivir obsesionados con los que dice un AddOns… Pero te ves obligado a ello porque si no, nadie te quiere en su grupo y no puedes hacer el contenido jugable, así que al final cambias de clase, cambias de subclase, cambias de talentos y terminas jugando exactamente lo mismo que juegan todos los demás. ¿Haces más DPS/HPS?, sí… pero te diviertes menos porque te identificas menos con lo que estás jugando.
No sé cuál es la mejor solución a este problema. No sé si es prohibir el uso de AddOns cómo #Details! o #Recount, no sé si es limitarlo para que sólo de información cuando lo usas contra Dummies (muñecos de entrenamiento), no sabría qué hacer con ellos, pero sí sé que necesitan algún tipo de regulación porque hace ya mucho tiempo que se cargaron la identidad de las clases y subclases, y los jugadores han perdido la libertad de jugar con aquello que les gusta porque nadie los quiere en su grupo.
Ya me imagino las respuestas, porque llevo muchos años viendo el perfil de usuarios que responde… y la respuesta estrella para todo siempre es: “No sabes jugar, por eso te pasa lo que te pasa.”. Pero aún así… pediría que le dieran una reflexión al tema antes de responder, porque ya sabemos que las personas no van a cambiar y van a empezar a valorar cosas más allá del DPS y HPS, y que esa no es una solución posible a este asunto.
Gracias por vuestro tiempo.