Hace unos días que empecé mis andadas en Throne and Liberty, un juego MMO de fantasía de mundo abierto y declarado abiertamente P2F, y hasta diría P2W. Pero esto, vamos a dejarlo un tiempo en el limbo. Al tema:
Entre en una hermandad, y en esa hermandad se daban consejos de principiante para enfrentar el sistema P2F del mismo; si metes oro, avanzas más rápido. Cuando entré en la discusión, nada me recordaba más a World of Warcraft, en el que, si metes dinero/token y compras oro del juego es, OBJETIVAMENTE, P2F/W. ¿Por qué? Sencillo.
En T&L el sistema es bastante más abierto, si compras la divisa del juego, en la casa de subastas encuentras de todo. En WoW, sim embargo, es un sistema P2W, en parte, oculto…
Si compras tokens e inviertes estos en oro del juego, puedes llevar a cabo boosteos mediantes los que equiparte muchísimo más rapido que el resto. ¿Es obligatorio? NO. Como tampoco lo es en T&L.
Si tienes oro, en subasta tienes equipo hasta rango “Mito”. Como en T&L.
Si tienes oro, sobretodo a inicios de expansión, pudiste encantarte armas y armaduras cuando costaban 30K/enchant.
Si tienes oro, al inicio, pudiste craftear piezas cuando los herreros te cobraban 75K.
A la pregunta, ¿es WoW P2F? Por supuesto que sí. Todo juego en el que, mediante dinero real (token) puedas adquirir la divisa (oro) que te permite avanzar MÁS rápido… LO ES.
Y me diréis, ¿Cuál es la diferencia entonces? La diferencia es que WoW, es un juego de suscripción mensual, por ende, se debería entender que:
Todo avance en el juego debería ir ligado al jugador y su propia habilidad.
El token debería dejar de existir.
La tienda debería, UNICAMENTE, basarse en cosméticos. Bajo ningún concepto vender oro a cambio de tokens.
WoW tiene fama de ser el MMO por excelencia que se libra de todo esto, pero… NO. WoW es como el resto, pero además, tiene suscripción.
wow es p2w desde classic , ya sea de manera legal o ilegal, siempre se ha comprado boosteos, lo único que desde bfa las comunidades son mas famosas y se ha expandido y viralizado con el tema de servidores regionales pero yo he rusheado t4 en tbc y aqui estoy no se cuantos años despues que ayer rusheamos hc y los otros dias 4 de mitico.
No hay juego mmo o en linea que no tenga rusheos o p2w.
Dicho esto el wow tiene una monetización de mier da, la peor de todos los juegos, solo le falta tener pase de batalla para tener el combo completo y segun como de entendidos esteis, en wow o cualquier juego full pve, a los que pagan les llamamos " p2l pay to lose" ,porque pagan por después entrar en en contenido para hacerlos ellos y si van equipados ayudan a otros , es decir has pagado para que luego se te aprovechen de ti .
Mientras no haya un control del mismo, es imposible acabar con este problema.
A fin de cuentas, en todo juego online, el tema de boostear lo puedes hacer sin problema, dado que no hay impedimento para juntar a gente que sabe y puede carrilear, con gente que no y es carrileada.
Me encanta que vuelvas a sacar a este tema para debatirlo de nuevo, lo extraño es que leyendo los post de los foreros no haya salido ningún fiel paladín servidor de Blizzard heredero de la empresa para decir que el wow no es ptw que es ptf que no tenemos ni idea de terminologías, que nosequé y blablabla.
Volviendo al tema, y como bien han respondido alguno usuarios, esta práctica debería de perseguirse, quitar el token y permaban de por vida al que haga cosas que impliquen un boost, ruseos o como quieras llamarlo, aparte de los bots, venta oros, etc…
La diversión de un juego consiste en el camino que has realizado disfrutándolo, no haciendo esto como si fueran marcadores de dopaminas para ir full en 2 horas y siguiente personaje, lo peor de todo es que la empresa no solo lo permita si no que se subiera al carro con los tokens, que entiendo que sea un mal necesario, para que se lo lleven los chinofarmers…pero que menos que reventar a todos los ruseadores de contenido, un ejemplo muy claro lo tenéis en SoD que reventaron los GDKPS y no hay fichas y anda que no se ha notado, toda esa zurpia se ha ido a tomar por saco.
PD: Ojalá existieran servidores donde no se pudiera acceder al token y estuvieran prohibidos los ruseos, aunque bueno sin token no creo que hubiera muchos XD
por eso mismo, a 200 euros un 636 vende blizard mas de 2M en un momento , si hay alemanes que meten 200 pavos a la semana en monedas para comprar hcs y mitcas para sus alters , imaginate XD
Si no han hecho ya eso, es porque la peña se iría del juego echando humo, yo incluido, ahora están en la fina línea de “haber hasta donde podemos llegar” poquito a poco, yo no descarto que alguna vez llegue XD
si lo hacen pero en oculto , se llama token y canal 5 de boosteos. en china por ejemplo los boosteos estan tirados de precios porque es cultura pagar cuando no tienes tiempo
Veis? Al final voy a tener razón que el equipo es un lastre y solo deberia haber 1 set entero de temporada por personaje, conseguible hagas lo que hagas y las dificultades sean un reto personal y no el medio para conseguir un equipo x.
Existiendo los métodos que hay, la verdad que sería preferible, aún así te intentarían vender los boosteos para conseguir títulos o pets, o lo que sea.
tampoco nos pasemos Xd pagar un full mitico no lo paga tanta gente , da gracias si lo pagan 300 personas en toda la temporada eso es un 0,0001% , no todo el mundo tiene 28M de oro