Dioses antiguos y ''su título''

Muy buenas a todos.

Actualmente me he decidido en embarcarme en la tarea de sumergirme en el lore de World of Warcraft por completo, a pesar de haber jugado mucho tiempo a este juego nunca habia profundizado en su historia ni me habia preocupado.

Estoy leyendo el Vol. I de Crónicas y me asalta una duda sobre los dioses antiguos, Yog Sharon es el dios de la muerte por lo que he podido leer, pero del resto de dioses no se dice ‘‘de que son dioses’’

¿Alguien sabría decirme de que son dioses C’thun, N’Zoth e Y’shaarj?

Muchas gracias.

2 «Me gusta»

Por lo general, los dioses antiguos tienden a tener bastantes títulos para endiosarlos y darles un aura de misticismo y misterio a su alrededor. Sin ir mas lejos, a Yogg-saron, aunque sea conocido como el Dios de la Muerte, también antes de su enfrentamiento se le mencionan como 5 o 6 títulos antes, entre ellos, el innombrable.

Dicho esto, los dioses antiguos cuentan con los siguientes títulos:

Yogg-Saron:

El Dios de la Muerte
El Que no Debe Ser Nombrado
El Monstruo de tus Pesadillas
El Sueño Lúcido
La Bestia de las Mil Bocas
El Demonio de las Mil Caras

N’Zoth:

El Dios de las Profundidades
El Profundo
El Corruptor

Y’Shaarj:

El Dios de las Siete Cabezas
El Antiguo
La Ira Desatada

C’thun:

Este es el único dios antiguo que no tiene un título como tal, probablemente porque en aquella época, apenas tenían presencia y la propia mención de “El Dios Antiguo” ya era un título en sí, cosa que en retrospectiva perdió valor al ganar protagonismo el resto, por lo que se podría decir que en su momento “El Dios Antiguo” era el título de C’thun, antes de que simplemente fuera una connotación más.

EDIT: Algo a destacar con el caso de Yogg-Saron y el Dios de la Muerte, es que durante Wrath of the Lich King, Blizzard jugó mucho con ese término, ya que Arthas también posee el título del Dios de la Muerte, y tenían algunos planes sobre tramas donde enfrentaran al dios antiguo con la Plaga en las profundidades de Azjol’Nerub, pero todo eso se terminó descartando y toda la zona de Azjol’Nerub se terminó dividiendo en las dos mazmorras que conocemos. A pesar de ello, aún quedan resquicios en algunas zonas sobre todo eso (Como los ignotos bajo Corona de Hielo, sin ningún tipo de explicación en especial)

Frío y eficaz. DG.

5 «Me gusta»

Me esperaba una respuesta buena, pero esta ha sido excepcional. Muchisimas gracias Stive.

Tengo entendido que C’thun es al último Dios que derrotan y encierran los Guardianes: ¿A qué te refieres exactamente con en aquella época, apenas tenían presencia? ¿Quieres decir que fue de los primeros que se descubireron y de ahí que se hablará de él como ''El Dios Antiguo?

Lo siento, pero es que apenas he empezado el Vol. I y no profundiza mucho en lo que narra, cuando lo acabe profundizaré más en algunos temas.

Un saludo.

Sí y no. Me explico:

Cuando hablaba de aquella época, me refería de forma extradiegéticamente, a nivel de desarrollo de juego en el wow vanilla (Cuando el lore aún era muy moldeable y se tenían planteado 5 dioses antiguos en lugar de 4). En aquel entonces, Blizzard no tenía pensado ampliar especialmente el wow. The Burning Crusade a fin de cuentas se hizo en su mayoría con las cosas que no pudieron meter en el wow normal (Tanto de conceptos, como assets), por lo que lo que estaban planteando con wow era un juego con una narrativa fija que no avanzara más ( En su momento hice un post hablando sobre el tema mas detalladamente ), es por eso que, en el caso de los dioses antiguos, no tenían pensado el incorporar más al juego (De hecho, hasta los propios nombres de los dioses antiguos y sus localizaciones eran un misterio para la comunidad).

Por otra parte, de forma intradiegéticamente, sí que es cierto que a nivel de historia, las razas mortales descubrieron a C’thun antes que al resto, ya que fue el primer Dios antiguo en despertar, y el primero al que los aventureros de Azeroth se enfrentaron (Consiguiendo derrotarlo precísamente porque estaba recién despertado), y por ende, se podría considerar que por ello, la propia mención del “Dios Antiguo” hacía referencia únicamente a C’thun.

Frío y eficaz. DG.

Me acuerdo de esto, donde los clanes Vrykul leales a la plaga llaman al rey exánime el dios de la muerte.

Digamos que en aquella epoca del wow classic, el desarrollo de lore era diferente al actual, donde se hacen parches de más profundidad. Recordemos que classic tuvo un total de 12 parches (normalmente una expansión tiene media 3 o 4 parches) y por otro lado tampoco tenian muy claro cual era el poder de los dioses antiguos; por poner un ejemplo se especulaba que había un dios antiguo en lordaeron (al final solamente fue un general ) o que en kalimdor al norte la criatura que habia muerta por un gran arma era un dios antiguos. Simplemente no habia información.

Con el tiempo blizzard ha ido dando más y más poder e información a los dioses antiguos, por poner un ejemplo el dios antiguo menos poderoso es el que más no las ha liado, si quizás de un principio hubiesen sabido lo que iban hacer quizas los habría profundizado más al resto.

1 «Me gusta»

Vale ya me ha quedado bastante claro, gracias a los dos. Si me asalta alguna duda que no pueda resolver me volveré a pasar por esta sección.

Un saludo a ambos.

Estoy bastante seguro de que a C’thun se le llamaba “el Dios del Caos”

1 «Me gusta»

Todos los lugares donde lo he visto con ese título han sido post y blogs de fans, además de una publicación de reddit sobre un concepto fan de C’thun en Heroes of the Storm que fue llevado también al foro del mismo juego.

Lo mas cercano es una publicación de Hearthstone donde, en la expansión de los susurros de los dioses antiguos, explicando las mecánicas, en la carta “Call of C’thun” menciona que C’thun es el dios de la locura y el caos (en minuscula, denotando que no es un título).

Así que se podría decir que C’thun tiene un título honorífico que le ha dado la comunidad a partir de su fama en Hearthstone, pero no es canónico.

Frío y eficaz. DG.

1 «Me gusta»

Estoy 100% de acuerdo con estas afirmaciones sobre el desarrollo del lore de Warcraft aunque no con cierta información dada:
El concepto de dioses antiguos ya salía en Warcraft 3 cuando hacías las misiones nerubianas y conocías a los ignotos que moran bajo Corona de Hielo.
El problema de Blizzard ha sido la improvisación, la falta de desarrollo de líneas maestras a dos o tres expansiones vista, el hacer un lore consistente y no rectificar cada dos por tres…
Un saludo

Pero no digo que el concepto de varios de los dioses antiguos no estuviera de antes. De hecho, desde Warcraft 3 ya tenían planeado 5. Lo que digo es que no tenían pensado incorporarlo al juego, ya que desde el principio, World of Warcraft no se planeó como algo que tuviera a la larga expansiones, y de hecho, la primera que tuvo lo que añadió fueron las zonas que quedaron fuera de lo que querían meter en Vanilla (Kharazan, Terrallende, Quel’thalas, Cavernas del Tiempo, el Monte Hyjal, etc) y esto se puede ver incluso en el hecho de que muchos de los assets de The Burning Crusade, existen en el código desde Vanilla, aunque no fueran utilizados.

WoW al principio fue pensado como un proyecto de nicho dentro de Blizzard, y de ninguna manera se esperaban una respuesta tan grande, por lo que no fue hasta WotLK que empezaron a hacer las cosas con vistas a futuro.

Frío y eficaz. DG.