Doblaje español calienta que sales

Borro que he visto el origen del debate y me colao solo me quedé con el iría :joy::joy:

Pd: no era a la defensiva. Me refiero, si te busco fuente, respóndeme con una fuente. Pero como mi respuesta en si misma está mal de origen, pues poco debate hay ahí.

Por eso decía, que no es lo mismo un verbo conjugado, específicamente ese en concreto, con las normas generales de diptongos e hiatos en sustantivos

Existen los diptongos y existen los hiatos. Los dos tienen la misma forma solo que uno se pone tilde y en el otro no. Uno son dos sílabas por eso se especifica con la tilde y el otro una sola y no lleva tilde.

Ya he editado que vuestra discusión es del pandaria y el ria del final.

Mi respuesta como tal al iría (verbo) es sacado de la RAE y el otro de una página de lengua, en ese contexto poco debate vas a sacar.

Básicamente que yo he leído iría y no “ria” el entrecomillado me ha hecho confundir la comilla con una “i”.

1 «Me gusta»

A quien no le guste, tendrá que trabajar de otra cosa. La mayoría de la gente trabaja en cosas que no le apasionan. No creo que limpiar fosas sépticas, por ejemplo, sea el sueño de nadie, pero alguien tiene que hacerlo.

No tiene por qué estar relacionado con esas ia. Habrá gente que seguirá contratando actores de doblaje para sus producciones e incluso se puede trabajar de otra cosa. Trabajar de lo que uno ha estudiado no es un derecho, aunque sí es lo deseable. Esto es algo que irá lento.

1 «Me gusta»

Y cuando todo lo pueda hacer la IA y solo se puedan limpiar fosas sépticas que? Ah, no espera, que también se están creando robots para esas cosas.
A no ser que todo esto termine con todos nosotros sin tener que mover un dedo trabajando… pues estamos j0didos.

En si todos estos campos ya son muy competitivos y la mayoría no puede dedicarse enteramente a eso porque no está bien pagado, es algo a lo que se dedica la gente por pasión tambien. Ahora viendo el horizonte todos a casa supongo.
A mi ya me decían mientras estudiaba animacion que nos quedaban 5 años como mucho… No sabes lo deprimente que es escuchar cosas así.

2 «Me gusta»

Bien, el problema sigue siendo el mismo. “Jorobense” no me parece una solución adecuada.

No, ya, si los estudios sirviesen de verdad para garantizarte un empleo yo no habría rebotado tanto, aunque quizás haya sido mejor así, porque imagen y sonido pues alguna cosa tiene, pero no era algo que me llenase (el título me lo saqué, aunque para ello me mandasen al infierno de prácticas). Fue cuando me sugirieron empezar con la actuación cuando por fin empecé a funcionar de verdad como persona.

Mi sensación es que va a haber mucha batalla legal, y se va a cambiar el método de enseñanza del doblaje (ya lo voy experimentando, de hecho), para poder expresar por encima de las capacidades de una ia. Esto significa que los dobladores humanos pasarán a ser, digamos, algo ligado a artículos de calidad, mientras que para productos de bajo presupuesto o sin ambición en lo que se refiere a la traducción pues tirarán de ias.

Efectivamente. Ir a clase y que te digan que el panorama está cada vez peor (ya de base te dicen que te busques otro oficio porque el doblaje se paga tan mal que, unido al hecho de que no existe el término “contrato fijo” en ese sector, no te paga las facturas) pues no es nada agradable. Luego pienso en que al menos tengo cierta versatilidad porque pretendo cubrir todo lo posible como actor (primero fueron los cursos de interpretación, luego el doblaje), y me acuerdo de que ya hay hologramas de cantantes muertos dando conciertos. :man_facepalming:

2 «Me gusta»

En qué momento es algo indeseable que los trabajos más duros y potencialmente mortales, los hagan las ias o los robots? Igual queremos dejar de usar robots para desactivar bombas y arriesgamos la vida de la gente. No sé.

En todas estas evoluciones se destruye empleo y se crea nuevo empleo. Si solo se ve la destrucción de empleo, no se tiene la imagen completa.

Reinvéntense creo que diría yo. Pero insisto, esto es algo que irá entrando poco a poco.

Es un buen punto. Hacer que el doblaje humano se considere de mejor calidad. Esto forma parte de reinventarse y ser mejores.

Por eso digo lo de los estudios, que es algo que se destila mucho. Yo por suerte trabajo de lo que he estudiado (programación) y entiendo la frustración de estudiar algo que luego no te va a dar de comer. Pero que algunos lloren porque se van a destruir empleos, cuando ignoran que se crean empleos con una mayor calidad…

Basicamente se lamenta mas que clase de empleos son los que se destruyen. Basicamente la IA deberia estar mas planteada para ayudar/dar cierto soporte a algunos empleos, que directamente sustituir algunos.

Y lo dicho, el problema no es la propia IA “per se”, si no el hecho de para lo que se quiere usar.

1 «Me gusta»

Y qué tienen de especial esos empleos a diferencia de otros que se han destruido en el pasado por esa misma evolución en su sector?

Insisto. No va a ser tan sencillo que una ia haga el trabajo de un humano en este caso. Sería fácil si fuese un trabajo repetitivo y sin apenas matices, pero este no es el caso.

Se probará y veremos a ver qué sale.

En que van orientados mas al lado “artistico” que al lado de lo “pesado/fisico”

Ten en cuenta que la gente espera que la propia IA sea la que se mantenga sola, y que precisamente lo unico que se tenga que hacer sea juntar una mano sobre la otra sobre la nuca y echar hacia atras la silla mientras haces dinero sin hacer literalmente nada.

La cuestion no es el hecho de que “no es tan sencillo que una IA haga algo que haria una persona”, si no el hecho de presentar dicho servicio. No me puedes decir que la calidad va a ser motivo de preocupacion cuando literalmente este ascenso de la IA ya deja ver que la calidad dejó de importar, si no, no habria estos debates.

Te pongo un ejemplo chorra.

Cuando se inventaron los drones, empezaron a sustituir a operadores de cámara en películas, serias, etc. Es también un lado artístico no? No veo ningún drama a ese respecto y no creo que en este caso debiera haberlo, pero bueno, solo es una opinión.

En el ámbito de la tecnología nunca es así. Se pueden hacer automatizaciones, pero el mantenimiento o desarrollo debe hacerlo un humano. No creo que lleguemos hasta el punto de que la ia haga todo y nosotros simplemente vivamos una vida contemplativa. Y aunque así fuera, no es algo bueno?

Es que depende de que sectores, y precisamente en lo que se pretende que la IA vaya a tirar mas, es precisamente en las cosas mas importantes que el mundo necesita y son las que mas facturan, tales como materiales industriales, servicios como tal, etc.

Ademas, con tu ejemplo, los drones no se utilizaron para todos los posibles escenarios, por que ademas, un dron es algo caro y no es algo que maneje cualquier persona. No se sustituye como tal el trabajo, te quita parte del trabajo, o te ayuda, pero no te lo quita enteramente que desaparece el propio puesto de trabajo fisico.

Bueno… tu, cuando recibes tu sueldo mensualmente, lo recibe en base a que trabajas… no? Si tu no trabajas, tu no recibes un sueldo.

Si la IA trabaja, da servicio y no depende de nadie… a la hora de facturar, quien es el que recibe el dinero?

Esto se ve a dia de hoy con las propiedades, mucho decirnos a los mortales que el alquiler es el futuro… pero luego “los visionarios”, bien que les interesa comprar las propiedades en vez de alquilarselas a otros. Con lo cual, quien recibe el “dinerin”, es el que tiene la propiedad.

Teniendo en cuenta que no hay norma ni ley que obligue a la gente a ceder dinero, tu crees que realmente los que ganan y les sobra, aun sin hacer nada, pudiendo mantener a la poblacion en una vida contemplativa, lo van a hacer? Hombre… hay que ser un poco iluso para creerse que semejante vision podria hacerse realidad.

Lo que tendrian que hacer aqui es una ley como hay en otros paises ( francia, rusia, china…) para que sea obligatorio el doblaje y traduccion de los productos audiovisuales extrangeros y ya de paso poner la clausula de actores de doblaje humanos, para que la profesion no se acabe perdiendo y de alguna forma pueda convivir con las nuevas tecnologias.

3 «Me gusta»

La verdad es que en términos de convenios y legislaciones tengo la sensación de que el doblaje español va muy atrasado. Ni siquiera hay una regulación que iguale los precios entre comunidades. Por ejemplo, ahora mismo sale más barato contratar a un actor de doblaje en Valencia que en Madrid. Esto provoca lo evidente, que se contrate más donde más barato es. Es algo que tendrán que ir mirando, digo yo.

1 «Me gusta»

Bueno, si hay que esperar a que se traduzcan las obras y videojuegos, podemos esperar sentados. A dia de hoy, las empresas de videojuegos se está viendo que estan evitando mas el doblar por voz, y aun puede salvarse algo la traduccion, pero tambien muchas veces ni eso.

Da igual la ley, al final es la empresa quien decide si si o si no, si hay una ley, posiblemente desista, y eso se traduce en que quienes pierden, son los consumidores.

Excepto que no son solamente “pensamientos”, una parte ha soltado una xenofobada innecesaria (por lo que sea a eso no se le considera enfangar el hilo :thinking:) y otran persona ha señalado tajante y legítimamente que esto está fuera de lugar y, de hecho, en contra de la propia normativa del foro.
Se puede estar en desacuerdo sobre transfiguraciones o toppings de pizza, pero no sobre xenofobia o racismo.

Este es un punto y matiz que veo necesario en cualquier conversación sobre IA y por lo que siempre puntualizo cuando hablo de IAs generativas. Ya que las IA generativas a día de hoy sí son antiéticas sí o sí por dos cuestiones fundamentales:

• Los modelos de todas las IA generativas han sido entrenados con arte robado y sin el consentimiento de esas personas, ya sean imágenes, escritos, voces de actores de doblaje… todos sin excepción (quien no vea un problema con esto necesita replantearse cosas)
  • El altísimo impacto medioambiental que conlleva su uso: Huella de carbono, la cantidad tan vasta de agua que se utiliza para mantener sus servidores fríos… (esto no es exclusivo de las IAs generativas, pero seamos sinceres, si hay que usar ese agua para refrescar un servidor, veis mejor invertirlo en generar voces chuchurrías, o en mantener la maquinaria de un hospital?)

Hay usos de la IA que sí son éticos (ver el caso de la peli de Miles Morales, donde la entrenaron exclusivamente con sus imágenes y su uso era asistir a les artistas ya existentes con trazos que a nadie le gusta hacer, no reemplazar su trabajo), en el caso de las que son rollo Midjourney etc hasta que no se resuelvan estas cuestiones, jamás van a serlo. Ahora, encorsetar IAs que no presenten estas problemáticas es, de hecho, reaccionario.

Totalmente. Empezando por que en países como Alemania y Francia una hipotética ausencia del doblaje es imposible ya que exigen legalmente que los juegos lleguen localizados si pretenden poder venderlos. Y es algo que deberíamos tener para ayer.

1 «Me gusta»

uhh!!

Si que lo son.

Yo no he llamado “enfangar el hilo”, a lo que han opinado. Ninguno de los dos. Le he dado ese calificativo a todo lo que le ha precedido. Por que esa diatriba, ya la han tenido en otros hilos, prácticamente calcada, y siempre termina en una pelea que no lleva a nada.

Asi que si… Ellos han dado su opinión y criterio. Mas acertado o menos acertado, eso que lo juzge cada cual. y ahí debería quedarse. todo el rifirafe posterior es puro fango.

Si, pero pecas por un problema: Las IA generativas no solamente estan en el arte, como digo, tambien puede estar en la generacion de materiales, construccion, etc. No está en el “arte” como profesion, si no en el “arte” en terminos generales en cuanto a la creacion de… cualquier cosa existente.

Y la cuestion es… que es lo importante que la IA se tiene que encargar? Pues de “dar servicios”, da lo mismo que sea arte como dibujos, hacer un armario de madera de pino, hacer una mezcla de pinturas para aplicar sobre las paredes de tu casa…

Convertir el lujo en lo comun, y convertir lo que no es una necesidad basica, en una necesidad basica, es lo que se pretende.

El “dar servicio”, es suficiente justificacion para sudar de la huella de carbono, consumo de agua y electricidad, etc. Por que a la gente de a pie, lo unico que le importa en el mundo, es “recibir un servicio”. A ti te puede preocupar la huella de carbono que las empresas generan… pero eso posiblemente lo comparas a vestirte, o conseguir comida, y entonces eso ya no te preocupa tanto… pero por que tienes una lista de prioridades (cada uno tiene la suya claramente)

Sabes que solucion tan sencilla hay? Romper los esquemas, pero para eso, como muchas veces digo y es algo que se aplica a cualquier ambito y casi cualquier tema actual, el consumidor debe hacer un “sacrificio”, y eso debe hacerse en un ambito general.

Ni veo un problema en que tu, veas arte ageno a ti, y aprendas de el. ni lo veo con que eso mismo lo haga una maquina.

Yo ahí, lo que veo es un interés económico de algunos creadores, de querer obtener un beneficio puramente económico, por esta vía. Mas que nada por que la gente es muy dada a escuchar que fulano tiene pasta, y querer parte de esa pasta.

Yo lo veo, por esa vertiente que tu comentas, un argumento peregrino.

La mayoría de esas obras, son los propios creadores, los que la han expuesto al publico. Que no es que algo se hiciera para uso privadisimo, y alguien ha robado tal privacidad. ni mucho menos.

Son el futuro, y hay que asumirlo.

1 «Me gusta»