Doblaje español calienta que sales

Y harán lo mismo con las bandas sonoras, los diálogos, incluso la programación. A este paso el juego entero será creado y gestionado por IAs.
¿Bajará el precio de la sub? No, aunque se ahorren millones en recursos humanos. Esto lo podéis comprobar en las tiendas de ropa y/o tiendas en las que ya no hay personas que te atiendan, sino que tienes que escanear tú las cosas en la máquina y pagas lo mismo.

1 «Me gusta»

Has hecho un post haciendo un copy paste de otra? Podrías haber dado tu opinión en tu primer mensaje y ya.

Aún así, esto es lo que hay, la IA es el futuro, las empresas han invertido mucho en ella y la gente o se adapta o para fuera. Ahora vendrá la gente: “Ez ke la IA tiene peor calidad”. Ahora, veremos en unos años cuando la refinen.

Un saludo!

1 «Me gusta»

El tema está en que quien manipula la IA y realiza el curado de los resultados es y seguirá siendo humano. Y si deciden echar a los artistas para que un fulano que no ha creado nada por sí mismo, no desarrollando un criterio sólido para el contenido con el que trata, pues tendrás medios audiovisuales que “parecen” buenos pero que luego fallan el escrutinio a largo plazo porque esos detalles que parecen nimios a simple vista, luego acabas notándolos.

Deberíamos dejar de tratar a la IA como una caja negra cuando es realmente una herramienta y, por tanto, sigue subordinada al factor humano. Y aunque la IA me da algo igual, crear contenido con IA y pretender cobrar la misma guita derrota el propósito a última instancia de esta, que es hacer el contenido más accesible, a favor de alimentar los bolsillos de los trajeados.

3 «Me gusta»

El tema del doblaje en España es curioso. Tanto series como películas casi siempre suelen tener las mismas voces. NO me creo que en este vasto país sólo haya un grupito de gente con talento; algo raro tienen ahí montado.

Es que leo mucho lloro por la IA y esta gente no se entera que la IA ha venido para quedarse. Que sí, que justo empieza ahora con la creación de imagen, video, audio y demás, pero vosotros darle unos años a que madure.

Además, es lo que dice Chuugoku ahora mismo necesita a alguien que supervise. De momento la gente buena no tiene por qué tener miedo.

De todas formas yo lo veo muy sencillo, no os gusta la IA? No la consumais y punto. Si algo por IA es malo, cómo cualquier otra cosa en el mundo, se deja de ver/oir y a otra cosa.

Un saludo!

2 «Me gusta»

Exactamente igual que cuando te dicen que ingreses el dinero por el cajero y no por la ventanilla o cuando pasas por las cajas autopago de un supermercado. Quitas trabajo y a corto plazo, sobran trabajadores “tradicionales” de esos trabajos. Pero se crean otros de mayor valor.

No estoy diciendo que un avance signifique la destrucción total de un puesto de trabajo, pero sí que se irá mucha gente al paro.

Asumes que hará falta el dinero. Si lo tengo todo, para qué quiero el dinero?

Y aún así, dadas las políticas que vamos viviendo cada vez más de “redistribución”, no me extrañaría que hubiese esa “redistribución” forzada.

No creo que hoy en día este ejemplo sea válido.

La oferta de alquileres está bajando rápidamente por las regulaciones y es preferible poner una casa en venta que ponerla en alquiler y que te obliguen a poner un precio máximo o que te la okupen. Yo mismo sopesé ponerla en alquiler, pero al ver el panorama, no la saco al alquiler ni loco.

Que no hay norma ni ley que obligue a ceder el dinero? Obligar y ceder, bonito oxímoron. Los impuestos?

Y yo hablo de algo utópico. Se que no va a suceder porque el ser humano es imperfecto y anhela lo que otro tenga por simple envidia.

Tapar con leyes el progreso. Típico. Parche y luego otro parche y más parches y parche sobre parche y más parches.

Competencia siempre es sano. Si quieres que te contraten tendrás que dar un precio mejor.

Pro fango del bueno o fango del malo? XD

Otra verdad como un templo xd

Es precisamente lo que comentaba con mi mujer esta tarde. Todo desarrollo y mantenimiento de cualquier tecnología, la hace un humano. Y la ia no es una excepción.

El arte hecho por humanos tiene unos matices que una inteligencia no puede interpretar a la perfección el 100% del tiempo. Sería más o menos sencillo detectarlo.

El problema es que los precios vienen por comunidad, sin convenio en común, y ya te digo que son penosos, ridículamente inferiores al del resto de Europa. Lo dicho, cuando te dedicas a esto de lo primero que te dicen es que te busques un empleo, porque esto, salvo que tengas una suerte tremenda o destaques un montón no te va a pagar las facturas, y como es obvio, no vas a empezar desde arriba. De ahí que también dé clases de ajedrez (la enseñanza, otro campo que podría desaparecer en el futuro).

Yo tengo un debate interno sobre este tema…
Si bien me encantan los actores y actrices de doblaje, en general, de este juego salvando alguna excepción (Tyrande y Sylvanas) lo cierto es que tengo bastante claro que esto es el futuro y que, como herramienta, puede aportar una brutalidad increíble.
He estado viendo últimamente streams de videojuegos donde usan IA en los NPC’s del juego y se convierte en, literalmente, otro mundo. Es una pasada el poder de interacción que puedes tener dentro de un género como es el de los RPG.
Ahora entra en el campo del debate “moral” (Lo pongo entre comillas porque creo que la moralidad está a un nivel superior más que una voz artificial), un tema que es bastante necesario abordar debido a la gente a la que le afecta esta evolución.
Lo lógico sería pensar que actores y actrices de doblaje que se ofrecieran para esto vendieran los derechos de su voz, al igual que los famosos hacen con sus derechos de imagen. Sería ofrecerles una suma de dinero bastante más alta que de un trabajo normal como cubrir una expansión y con ello, trabajarla.
Cuando ocurren estas situaciones hay dos maneras de afrontar las cosas:
O nos ponemos tremendistas, nos llevamos las manos a la cabeza y a la caja de kleenex y nos autocompadecemos diciendo que maldita sociedad o bien evaluamos la situación, buscamos necesidades a aplicar sobre el campo y nos re-evolucionamos.
IRL trabajo en el campo de la Calidad de empresas y la IA ha entrado como un elefante por una cacharrería, algunos han sabido afrontarlo, aceptarla y USARLA como una herramienta y otros se han cerrado en banda entrando en una espiral de pensamientos tremendistas y quedándose estancados.
Aquí pasará lo mismo, guste o no guste.

Imagen promocial del evento de navidad del ultimo Call of Duty, cortesia de Activision:

Veis algo raro?

Pista: 1, 2, 3, 4, 5 y 6…

:raised_hand_with_fingers_splayed: +1

Como paso con los avatares del HS nuevos, no hay NADIE que haga de filtro, adjudican el trabajo a alguna persona, esa persona coje lo que escupe la IA y lo entrega a Blizz y no se revisa, ni por parte de esa persona, ni por parte de Blizzard.

No se revisa nada, no hay ningún filtro de calidad, NADA.

Y acabas con Zombis con 6 dedos o Malfurion con tatuajes de Donuts…

1 «Me gusta»

Dios santo del amor hermoso, pero ese bodrio qué es.

No creo que hubiera que tener un convenio.

Igual que en la informática, si puedo contratar a alguien por menos dinero, aunque sea de una comunidad diferente o de un país diferente, es normal. Reducir costes es, en parte, lo que hace a una empresa rentable o más rentable de lo que ya sea.

Parece que es un estudio que no tiene mucha salida. Y que la que hay, tiene tremenda competencia. En cualquier caso, sigue siendo competencia, que insisto que es lo que nos permite comer y vestirnos.

Este debate surge cada vez que hay un avance. Cada uno en su época. Pero el avance se asienta, continúa y nunca más se supo de ese debate moral, hasta que sale otro. Y utilizar dinero público o regulaciones para poner trabas, no va a solucionar el problema. Como diría Escohotado, la verdad se impone sola, solo las mentiras necesitan subvenciones del gobierno. Le cambias verdad por progreso o avance y tienes lo mismo. No se pueden poner puertas al campo

La ia ha venido para quedarse, nos guste o no.

Salidas tiene, a fin de cuentas tienes doblaje de cine con todas sus ramificaciones, series, dibujos, animación, videojuegos, publicidad, reality (la única que no me interesa), locución (documentales, por ejemplo)… y puedes dedicarte a varias a la vez. Que rente es otra cosa (y aquí la contratación fija no existe, así que hablamos de un trabajo con intermitencias severas, a lo mejor de repente tienes un año donde no te cae nada). Un día un profesor veterano me contó que un productor (alemán creo que era) vino a pedir mano de obra para una producción. Al final se fue con todo hecho en aproximadamente 1/3 del tiempo que se tardaba en otros países, notablemente mejor y por 1/10 parte del coste en otros países. Su veredicto: “sois tóntos”. Así nos va. En general el sector artístico está muy mal pagado.

Quien se crea que las IAs son algo mínimamente decente es porque tiene que estar tremendamente acostumbrado a consumir bazofia en todo.

Yo trabajo en Atención al cliente y hace poco pusieron una IA en uno de los chats que gestionamos (antes era un bot) y es una completa basura. Los clientes se tienen que poner a discutir con ella porque no les aclara nada, les manda a links que no funcionan, dice que va a gestionar cosas como devoluciones (cuando esa IA es solo informativa y no gestiona nada xd) y al final lo único que consigue, si eso, es ahorrarnos medio minuto de conversación. A veces tenemos que mandar a los clientes a ese chat para que nos manden fotos y se pierden porque la IA no se lo pasa a un agente y nunca se guarda en el caso y luego los clientes tienen que volver a preguntar qué leches ha pasado y se cabrean (con razón).

En tema audiovisual, pues los doblajes que hacen las IAs son una basura, como si lo leyera un muerto, y solo hay que ver que después de más de un año de tener IAs saturándolo todo, siguen sin saber dibujar manos (y ya tiene delito que le metan dedos de más xd). Quien diga que de verdad renta que hagan esto es un inculto y un cateto.

Lo único que va a conseguir Blizzard por ser una pesetera es perder más jugadores como churros y hacer que la gente al final se desenganche de sagas en las que llevas metido toda la vida. Un poco como nos pasó a todos con Shadowlands, que seguimos haciendo como que esos 2 años de Sylvanas y el Carcelero no existen, y hay peña que se largó y nunca va a volver.

Pero bueno, lo compensarán con otro atraco a mano armada a las ballenas varadas que no saben salir de esto y mucho menos cerrar la cartera.

2 «Me gusta»

Lo primero que me viene a la mente es que se dieran licencias para el producto en cuestión. Por ejemplo lo que hacen con el skyrim.
Vale, queremos… digamos 30 voces. Buscas 30 actores de doblaje o personas que puedan hacer varias voces y les pagas por la licencia de su voz que solo se podrá usar para ese proyecto. Ni mucho ni muy poco algo aceptable ya que no se tirarían grabando tres libros de diálogos… pero te dan todos los recursos necesarios para que la ia haga el trabajo. Pero después todo eso tiene que ser inutilizable o al menos no poder ser usado en otros proyectos sin autorización/pago.

Qué daría esto? más velocidad, menos trámites tal vez… pero barato no sería… pero no sé, tampoco veo que sea utilizable en otros campos artísticos de la misma forma. :thinking:

Aun así como dice arriba Seridar, a día de hoy, la IA no se puede considerar una opción viable en un producto. Le falta aún muchísimo desarrollo, si bien en este último lustro ha avanzado a pasos agigantados seguimos teniendo cosas como los bots de atención al cliente que, en general, son una :poop: y tan solo pedimos que nos atienda una persona real.

Respecto al campo artístico enfocándome únicamente al visual… No es algo que tenga muchas ganas de tener y consumir, la verdad :sweat_smile: Prefiero infinitamente millones de veces antes el arte real y humano a algo generado artificialmente.
Subjetivamente no puedo meter esto en el mismo saco que el doblaje.

Evidentemente, me estoy poniendo en un caso donde ya sea digamos perfecta para según que cosas e intentando pensar algo donde todos más o menos quedarían satisfechos… ya que como tal solo serviría para proyectos muy complicados y no rentaría nada usarla para otras cosas…
Aunque solo hay que esperar a que le metan un impuesto, ahí desaparecerá del mapa, ya veréis… :dracthyr_hehe_animated:

2 «Me gusta»

No es ponerse tremendista,es aceptar que la tecnologia se está comiendo puestos de trabajo por todos lados.
Cuanto? Es algo que hay que mirar a futuro y en todos los ámbitos. Si ya tenemos tasas de paro terribles…

2 «Me gusta»

Seguramente se haya ido mucha gente por lo que dices, pero, al mismo tiempo, ha terminado entrando gente nueva. Si, al final, el balance de jugadores es positivo, ¿qué más da?

Aquí lo que hay que ver es que, si ahorran costes en doblaje, habrá más dinero disponible para otras cosas (ya sea para mejorar la calidad del producto en otros aspectos o para llenar más los bolsillos de inversores/trajeados). Si los inversores ganan más dinero, acabarán metiendo más pasta y habrá más dinero para hacer un producto mejor (o llenar más los bolsillos de los trajeados); si el dinero se redirige a mejorar la calidad del producto en otros aspectos, habrá que ver si esos aspectos le importan más o menos al consumidor que un doblaje hecho por humanos.

Al final, que haya doblaje hecho por humanos está bien, pero, realmente, ¿cuántas compras se deciden por este detalle? Si es algo que no decide la venta es que, en realidad, no es algo que este demandando el mercado. Puede que al consumidor “le gustaría” que fuese hecho por humanos, pero no es lo que se demanda en el producto. Si es una característica que no demanda el mercado, ¿por qué ofrecerla?

Otra cuestión diferente es que resulte que el doblaje por humanos sea algo super querido por los jugadores y que el hecho de bajar la calidad en ese aspecto (que, para mí, nunca fue especialmente alta) haga que bajen las ventas hasta un punto en que no compense la reducción de costes. Sinceramente, dudo mucho que vaya a ser el caso, pero el tiempo dirá.

Hombre,no se yo si a Metzen le gustaria que a Thrall le pusiera la voz una IA.
O a la actriz de doblaje americana de Sylvanas que la lleva tan interiorizada que cuando convirtieron a la Brisaveloz en un meme andante se cogió un cabreo del 15.
De momento dudo que la IA sea capaz de expresar emociones y sentimientos como un humano.

1 «Me gusta»

Subestimáis el valor de los detalles que hacen que las cosas sean de calidad…

1 «Me gusta»