No, no es normal, y no fue normal, pero la gente se empeño en normalizarlo hasta tener lo que tenemos. Ya solo con lo que se han enriquecido con el precio del cambio de servidor monetizando la solución al problema de muchos reinos durante años han tenido ingresos suficientes para mantener el tinglado años.
Vamos, que puedes decirlo bien alto, no es normal XD
Esto veo que se dice muy a la ligera (no lo digo por ti, sino en general) pero a mi me parece un tema complejo. Si meten WoW en game pass ¿como lo meterían? ¿juego + suscripción, el juego base, la suscripción? Lo primero es lo que permitiría jugar realmente gratis con game pass, pero es un suicidio para la rentabilidad del producto, dar el juego pero no la suscripción no tiene mucho sentido para atraer jugadores, dar la suscripción con el game pass pero no el juego sería lo más viable convirtiéndolo en un Buy To Play y podría generar mucho dinero si atrae a más jugadores que los actuales, compensando parte de la perdida de suscripciones, y además pudiendo generar más ingresos en otras áreas desde tienda a merchandising de todo tipo.
De todos modos especulaciones a un lado simplemente podemos mirar que ha pasado con TESO. Primero este ha tenido que seguir manteniendo su propio launcher y estar fuera de la aplicación de XBOX (al menos en PC, no sé si en la de consola ocurre). La membresía no se incluye con el game pass, el único beneficio, que yo conozca, es que hay regalos con el game pass ocasionalmente. Vamos, que la cosa no ha cambiado apenas.
Lo que creo que puede pasar con WoW es que llegado el momento, con compra de Micro o sin ella, la suscripción se sustituya por una membresía como la de TESO. Que se pueda jugar B2P pero si pagas ese extra tengas una serie de mejoras en tu cuenta, ya sea más espacio en el banco, bolsas extras, un buffo al oro conseguido o saldo para la tienda. ¿Porqué creo que esto eventualmente puede llegar a pasar? Porque es el punto intermedio perfecto, tienes gente acostumbrada a pagar mensualmente, para ellos nada cambiaría y encima tendrían ventajas, para el resto ahora pueden acceder al juego pagando solo la expa y se podría tener más jugadores que tal vez incluso acaben pagando la membresía.
Pero vamos, cualquier cambio en esto lo veo mínimo a 3 años vista. De mientras como mucho, algún regalo.