No importa que tú quieras sacar fuera del contenido ofrecido por blizz, en estos 2 últimos años, para no relacionarlo con ciertas siglas… Para así tener la escusa mental de ser heater de una expa que pagas y consumes.
Lo que define si algo es solvente son sus números económicos. Y eso ya fue aclarado por blizz.
Las cabriolas mentales de quienes juegan a cosas que luego llaman, mal juego… Sin parar de pagarlo es ya un tema de auto aceptación personal.
No, no lo tiene que ver directamente, pero si indirectamente.
A mi por ejemplo la serie de Fallout me pareció increible, si la vuelvo a ver una segunda vez puedo descubrir cosas que la primera vez no y lo mismo la disfruto hasta más, la veo una tercera… que chula, una cuarta… guau… que buena aunque se me hizo larga, una quinta… ta chula… pero sigo, una sexta, una séptima, una octava… llegará un punto en que me queme.
Y ese es el problema en juegos como WoW que hay gente que acaba quemada, y cuando llega la novedad todo es alegría… pero es gente ya quemada… y al final eso claro que afecta tu percepción (no me refiero a la tuya sino en plural XD)
Por eso digo que al final aunque TWW fuese 10/10 mucha gente ya directamente tiene su nivel de disfrute a 6/10 como mucho, es como cuando tienes el paladar tan pasado por tomar dulce que una banana madura te sabe a cartón.
Es gracioso pq yo te diría que eso que ves como un problema yo lo veo como una virtud cuando uno de los problemas de este juego es precisamente la caducidad de las cosas que introduce.
Si DF (pq ha pasado durante DF) te mete dichos elementos puede que si que fuese necesaria para que eso exista, pq si la expa se centra en meterte frentes de guerra (por decir algo) no tiene tiempo para puestos ni para Plunders
Dado que el tiempo y los costes se tienen que distribuir si, lo que ocurra en una expa es “mérito” para esa expa.
Igual que Cataclysm a día de hoy me parece mejor de lo que me pareció en su día por todos los avances técnicos que le metio al juego.
La persona que creo el puesto comercial llevaba cuatro años trabajando en Blizzard y no trabajo con el equipo que dices, así que no.
Pero es que aunque fuese que si me da lo mismo porque lo que dices es un sin sentido. Cogieron un estudio… felicidades, las gallinas que entran por las que salen con todo el mundo que se marcho, sencillamente contratas gente y la pones a trabajar, y durante una expansión tus trabajadores hacen cosas y pertenecen a dicha expansión, lo haga un estudio o 20 personas contratadas una a una.
Lo digo en serio, ultimamente solo leo opiniones sacadas de micho 1 y micho 2.
A ver, puedo compartir parte de lo que dices, pero… para mi es importante diferenciar emociones personales de lo que realmente es un juego, por que sino, dejamos de ser justos. Me explico.
El que un jugador se queme con un producto gameril, no es responsabilidad de un juego que a groso modo, está creado para dar un numero X de horas de ocio.
Ningún juego, se crea con la intención de ser “infinito”, sobre todo por que cada jugador tiene unos criterios y margenes diferentes de tolerancia a lo que podemos llamar “la rutina”.
Si aceptaramos tu preambulo, habría que dar al fallout un 10 en su primera partida, y un -10 en su partida 400.
No podemos computar en la nota de un titulo, el artazgo que pueda sentir alguien por sobre “explotar” un determinado juego.
Si hechas la memoria atras, recordarás que hace ya medio año, tuvimos una charla similar y me retrotraigo a ella por que dije algo que mantengo a día de hoy. Hay que diferenciar que alguien esté “hasta las canicas” de una expa por que la ha consumido hasta los huesos… y esa sensación temporal y subjetiva de “artazgo” con que el jugador realmente no le guste ese algo.
Si tu te metes 50 litros de cocacola a gollete en el cuerpo, terminaras aborreciendola. Pero para llegar a eso y por mucho que esa persona diga que la detesta (HOY), esta claro que el menda le gustaba a rabiar… por que nadie lucido hace eso si no le gusta.
Por bueno que sea el juego, yo entro a jugarlo y lo abandono y lo vuelvo a jugar… entro y salgo… es lo sano.
Que hay gente que de sana poco… que juegan algo hasta hastiarlo… esta claro, pero no podemos ver eso como el objetivo. Por que es lo no sano.
No sé, a mi me han vendido cosas como el nuevo diseño de interfaz que puedes makearlo a tu gusto, me han vendido el puesto comercial y características que le dan vida al juego como si fueran novedades de DF. La única novedad destacable que ha traido a sido el DR y no es una característica que sea para estar jugando toda una expa.
Incluso me han llegado a querer vender lo de las pantallas de carga con lo de Zaralek, cuando eso ya existía desde los inicios, vease las cavernas del tiempo, vease el tunel de los humedales etc … que son cargas de pantalla también.
Y en lo que respecta en la narrativa ahi está claro que no podemos entrar ya que eso es individual, pero la narrativa salvo dos cositas no llega al aprobado. Las secundarías han sido mejores que la trama principal.
Luego características que no atañen a DF como el Plunder y Pandaria Remix han tenido mas impacto y éxito que la propia DF.
Pero es subjbetivo, me alegro quien la haya disfrutado, a mi me a salvado el PvP de estar entretenido por suerte.
No estoy interesado en debates de esta naturaleza.
Si entramos en esta dinamica, podría decir que WoW es malo, y que las raids son pistonudas pero no cuentan como wow… Si nos ponemos a inventarnos escusas para despreciar cosas a ese nivel, la conversación pasa a ser absurda.
Lo que si diré es que no comparto tu visión de que la expa fue horrible y no aporto nada.
Pero en tu defensa, diré que tampoco voy a decir que mi percepción personal sea la valida y a imponerla a la tuya.
Cada cual, tendrá su criterio al respecto.
Pero para mi es solvente.
Yo no daba por DF un puñetero centimo cuando fue anunciada. Pelee con Rukdra un par de veces por que la veia falta de chicha… critique el vuelo dinamico… critique la falta de novedades… critique que se metiera cosas como la interface como contenido anunciable…
Pero la jugue y tengo que decir que la he disfrutado, que la mayor parte de las cosas añadidas son buenas y que hasta el tema del vuelo, he terminado apreciandolo.
Cada cual, tendrá su propia perspectiva, pero entiendo absurdo entrar tan a cuchillo contra df. sinceramente.
Ya te digo, que estas trocolas mentales para digerir mejor el hateo personal que cada cual quiere plantear sobre algo, a mi me resulta imnecesario.
Quien quiera hacerse un troncho monumental y entre calada, decir que el dinero de la tienda, no salio de la venta de DF, o cosas similares… para posturear que es el mas critico del mundo… Oye adelante.
Para mí la principal ventaja de df está siendo que de insufrible que es por el mal balanceo y peor economía me estoy viciando al jedi fallen order (y survivor cuando acabe, los compré en oferta de casi 2 x 1).
El puesto pues sí, no está mal. De hecho está bien. Sin embargo, no es algo estrictamente hablando de la expansión. Es como cuando añadieron el transfigurado en cata. No por ello cata es considerada una gran expansión, porque su contenido no fue gran cosa.
Por que aún, como argumento a favor de mantener una postura, tiene cierta lógica y existe cierto respeto por mi parte, a la idea de querer cortar con visturí lo que se considera DF de lo que no.
Pero si el motivo no es ese… el argumento cae a plomo al suelo.
La empresa tiene derecho a que parte del dinero invertido en el proyecto DF, sea para meter contenido genérico que no este vinculado a la trama de los dragones de high end.
Pero claramente, es parte de lo que PAGAS, y es parte de lo INTRODUCIDO, en DF, y es ahí donde tiene que ser valorado.
Claro Morda, si pienso como tú, pero mi punto es que aunque tal vez a ti y a mi no nos pase, o lo tenemos más en cuenta, o tratamos que no nos pase, a mucha gente le va a pasar.
Y como creo que has dicho tu por arriba al final la impresión que queda es la que transmite la mayoría, y si tienes a mucha gente quemada y criticándolo todo… pues eso, incluso algo que fuese un 10/10 acabaría no pareciéndolo.
No buscaba quitarte razón ni nada, solo complementar con ese matiz de que por desgracia a día de hoy incluso una buena expa va a ser recibida por gente que ya esta quemada.
Que alguien sepa hacer pintura hiper realista no le habilita para hacer pixel art (y que conste que este ejemplo es una M mayúscula pero asumo se va a entender).
El equipo de spellbreaker trabaja con gente que lleva mas tiempo en WoW y les lidera un tipo que lleva años en WoW.
Que hicieran un battle royale como primer proyecto lo veo normal a muchos niveles, pero no Schimmer, nadie se compra un estudio de ¿70-100? (no recuerdo numero de cabeza) para hacer un modo de juego en su juego MMO.
Contrataron pq tenían más fugas que un abuelo con la prostata enferma, pq la idea de producción ahora necesitaba un equipo ya funcional para el contenido que tenía que salir con una nueva cadencia y un largo etc de cosas, pero no se gastaron millones en poner un modo battle royale en WoW solamente.
Ya bueno, y tb puedo irme a la ciudadela, levear en Pandaria o subir curias en SL sin comprarlas a día de hoy y eso no hace que lo que salió durante esas expansiones pertenece a esas expansiones pq se les dedico tiempo entonces y se anunció entonces y no en otro momento.
Puede, pero entonces lo transformamos en un factor atemporal.
Esto lo comenté con Rukdra tb.
Es una de esas expas, que se verá con el tiempo como mucho mejor de lo que ahora se percibe, precisamente por esto que aciertas a ver. Que estos sentimientos criticos se deben a algo pasagero, al quemazón actual.
Con Alsamar, tb lo hable hace poco.
De hecho, es lo normativo. Por que yo que soy perro viejo, recuerdo las criticas que tuvieron MOP o Legion mientras estaban activas… como bien dices, gente quemada de hacer lo mismo. y ahora miralas… la panacea hecha expa.
Ya se vé con BFA de hecho. Cada vez mas gente la valora como buena.
Pero es que no esta ni vinculado a la expansion, por que no tienes ni que tenerla XD.
El intento de arqueologia nuevo, es contenido generico que se paga por tener DF.
Tiene el requisito de necesitar DF.
Igual que aprender el nuevo idioma, requiere, tener DF.
Eso son cosas que he pagado comprando DF, y que aprecio. Igual que lo bonito que se ve el mapa.
Pero el resto de cosas, no necesitaban que yo pagase por DF, y si voy a disfrutar mas el wow con las cosas que me da la sub, que la expansion, si veo un problema XD