Con el fin de la cuarta guerra la alianza y la horda ha firmado un armisticio. Como hay mucha gente que he hablado que no entienden la diferencia de un armisticio a un tratado de paz lo explicare.
¿es un armisticio y un tratado de paz lo mismo?
No, un armisticio es un fin de hostilidades, normalmente para negociar un tratado de paz. Por ejemplo cuando termino la primera guerra mundial se firmo un armisticio y las naciones dejaron de combatir pero los movimientos de fronteras y abandonar las zonas ocupadas no se ejecutaron hasta la firma de la paz varios meses despues.
Lo mismo el caso de corea del norte y corea del sur las cuales llevan con un armisticio firmado hace 67 y virtualmente continuan en guerra.
¿Entonces la cuarta guerra ha terminado?
Tanto para la alianza y la horda si, puesto que querrán firman un tratado de paz los próximos meses donde deberan discutir numerosos asuntos. Oficialmente no, perfectamente se podría renaudar la guerra.
¿Se va a firmar un tratado de paz?
Es posible pero creo que es algo que no sabremos hasta que los eventos se desarrollen en la siguiente expansión, donde es una expansión que a día de hoy parece que apenas habrá lideres de naciones presentes (de momento solo sabemos de tyrande),
¿De que se hablará en ese tratado de paz?
Si se firma un tratado de paz hay que hablar de los siguientes puntos:
1.- La situación de lordaeron: La alianza oficialmente afirma haber recuperado lordaeron aunque no controla todo el reino (remanentes renegados resistian en varios puntos). La posible solución aquí sería restaurar el reino de lordaeron para vivos y muertos bajo Calia Menethil. La creación de un reino neutral tan grande con miembros de la alianza y la horda podría ser el apretón de manos que finalice la guerra.
2.- Situación de Gilneas: Si bien la peninsula no la controla nadie, el norte aún esta controlado por algunos remanentes renegados. Seguramente la horda tendra que reconocer la restitución de este reino.
3.- Stromgarde: Con la victoria de la alianza en el frente de Arathi, es más que probable que la horda deba reconocer la restitución del reino.
4.- Vallefresno: Este punto será el más delicado, pero posiblemente si la horda quiere la paz tendra que hacer como en la anterior guerra y devolver el bosque a los elfos nocturnos y retirar tropas de las fortalezas fronterizas.
5.- Comercio: Pienso que si la horda cede territorialmente, la alianza tendra que permitir cierto comercio con la horda (recordemos que el principal problema de la horda en kalimdor es su falta de recursos). Este hecho aparecía en los comics (aunque esa parte ya no es canónica) de Varian donde se hacer un tratado comercial entre la alianza y la horda.
Por supuesto un tratado de paz puede ser un problema recordemos que pasó en la primera guerra mundial cuando francia ultrapresiono el tratado para debilitar a alemania, creo un movimiento de revanchismo. Si la alianza es muy dura puede crear de nuevo revanchismo. Por eso pienso que el tratado va a ser para la alianza recuperar territorios perdidos y quizás ceder creando un reino “neutral” en lordaeron.
La guerra terminará entonces cuando se firme un tratado de paz y no un fin de hostilidades.
Por supuesto puede darse el caso que los propios guionistas del wow no diferencien un armisticio de un tratado de paz y piensen que significa lo mismo. Aunque de momento wowpedia piensa como yo, y dicen que ahora mismo la cuarta guerra esta en una situación de armisticio y no de paz.