El Boom de WoW Classic

Bueno, quería crear este post realmente en la zona “general” pero el foro al parecer me tiene manía y pese a tener suscripción (que renové cuando salió la beta de classic por puro hype), no me deja iniciar ni contestar conversaciones.

Quería compartir con vosotros (y debatir) una serie de reflexiones que me han surgido cuando he visto el auténtico éxito prolongado que ha tenido en Twitch la beta de WoW Classic, pese a ser un juego tan antiguo y estar capada a nivel 30, llegando a competir en algunos momentos con el LOL o Fortnite.

Estas reflexiones vienen del actual estado del Retail, de cómo el WoW ha ido perdiendo poco a poco su calificación de MMORPG en favor de un contenido instanciado más variado y de mayor calidad y de clases más dinámicas y equilibradas desde el punto de vista jugable, pero mucho menos heterogéneas e interesantes.

Esta transición se ha llevado por delante lo que yo creo que hacía este juego divertido, lo que creo que puedo resumir en:

• Pérdida de peligro en el mundo, hace ya mucho tiempo que somos dioses incomparables que matamos todo, incluso élites sin ni siquiera usar nuestros recursos, siendo mayor la molestia de intentar pulear lo máximo posible para acabar antes que la dificultad en sí.

• Pérdida de elementos de rol que hacían interesante el juego, no me malinterpretéis, no creo que comprar munición sea la panacea de la diversión, pero si algo hizo muy bien Legión fue recuperar parte de las antiguas “misiones de clase” y otros elementos que te hacen identificarte mejor con tu personaje; personalmente creo que no tener attunements (si se escribe así) y misiones de ese estilo en un juego de rol le quita mucha esencia.

• PvP cada vez menos satisfactorio, en su rama no puntuada, y con equipación pésima, la peor posible, lo que hace que todos los interesados por el mismo salgan corriendo en dirección contraria salvo que puedan hacer ambos tipos de contenido (PvE y PvP); no quiero enredarme más porque el gustar más o menos el estado de bg’s y arenas es algo muy personal.

• Pérdida de “trabas” o “escalones” intermedios en la progresión PvE; lo que provoca que todo el contenido o sea una broma de mal gusto (heroicas-LFR e incluso, míticas normales y raids normales) o ya esté pensado para público más hardcore.

Tras repetir lo más brevemente que he sabido mis principales trabas al juego, debo decir que yo mismo andaba así, desencantado con el mismo, cuando el famoso server alternativo de la “nostalgia” salió, y descubrí (un día aburrido) que me divertía enormemente volver a jugar classic, incluso ahora en los stress test, he disfrutado más subiendo al 10 mi personaje, reportando bugs y subiendo profesiones que en un mes de retail.

Opino que todo esto viene de que, pese a que Classic no es la panacea ni creo que sea la solución a nada (aunque la jugaré mucho, seguro) sí que recupera la buena dirección en algunos de los elementos que he criticado anteriormente, en los que WoW se ha desviado demasiado de lo que debe ser un buen MMORPG.

Mi esperanza, y creo que no soy el único, es que Classic sea un éxito que abra los ojos a Blizzard acerca de lo que el público fiel queremos para su juego, lo que resulte en una expansión “armonizadora” que implemente los nuevos sistemas que están bien y funcionan (como el escalado de zonas, tener multispec, las míticas +, las nuevas opciones de interfaz, la mayor velocidad en la jugabilidad de clases…) con otros que se echan de menos, como el recuperar peligro en el mundo o elementos de rol y/o únicos en las clases.

Creo que esto pasa por una reducción drástica de niveles y zonas jugables si enfocamos el cambio a una nueva expansión y no a un nuevo juego, que nos coloque a todos en una situación de nuevo comienzo (salvo para elementos de vanidad, títulos, monturas… etc) y modifique de nuevo todos los mapas como ocurrió en Cataclism.

Perdón por el tocho y por compartir tantas chorradas, pero quería saber si alguien más pensaba como yo por aquí.

Un saludo.

16 «Me gusta»

Te das cuenta que pides nuevos sistemas que precisamente son los que hacen que el retail este en el estado que este ? No es un poco contradictorio ?

Por ejemplo, una de las cosas que alaban de classic, es que es mucho mas MMO que retail porque obliga a la gente a socializar, hablar, coordinarse, conocer gente nueva, esto va en contra de hacer todo mas rapido como pides,y del metodo por tiempo de las miticas+. Cuando tienes un cronometro que batir no hay tiempo para socializar, esto va totalmente en contra del espiritu de vanilla.

10 «Me gusta»

Desconectate de los foros y vuelve a conectar. Eso solucionará tu problema. Al reves ocurre lo mismo, si cancelas la cuenta puedes escribir en los foros hasta que “relogueas” o “logueas” en cualquier dispositivo después de la suscripción.

1 «Me gusta»

Yo no tengo esperanzas de que el retail adopte aspectos de classic pq son dos juegos muy distintos que lo único que tienen en común es el lore (y cada vez menos)
Mi esperanza es que saquen classic bien y sin mamandurrias, para mi el retail ya está quemado

4 «Me gusta»

Por eso digo que mi esperanza es que sirva para redirigir la dirección del retail en algunos aspectos y no sólo para cobrarnos más tiempo por algo que ya hicimos, lo que ahora mismo me encanta, pero también se que tiene fecha de caducidad…

Luego sólo pueden ponerse a reeditar todas las expansiones, lo que ahora mismo parece carente de sentido, por lo que a futuro lo que espero que salga del éxito de classic es una remodelación del retail con ciertos aspectos abandonados del WoW, sobretodo en lo referido al leveleo como parte del juego, el mundo abierto peligroso como parte del contenido y la no simplificación de todos los sistemas y clases hasta el punto de dejarlos superfluos.

Prefiero que tenga fecha de caducidad a que no tenga contenido cómo el retail. Además, lo de fecha de caducidad no se sabe. Una vez las fases terminen, si la comunidad ha aceptado el classic y tiene una gran cantidad de personajes, se irá a TBC o una historia nueva.

El retail lo doy por muerto. Las esperanzas están es servidores legacy

Si classic tiene éxito, tbc tendra el doble, y wotlk el triple

7 «Me gusta»

Personalmente con la caída de Kil’Jaeden en SWP yo cerraré el ciclo, WotLK no me atrae de la misma manera.

2 «Me gusta»

Si las esperanzas estan en los servers legacy entonces si que va a ser la muerte de wow y el chape de blizzard dejando 4 servers activos con los bots de turno manejandolo.

Esque en serio creeis que la gente en masa va a jugar classic dentro de ummm 1 año y medio?

La classic la vamos a disfrutar muchos pero no tenemos que volvernos locos,el futuro esta en el retail,en que cambien de rumbo que vuelvan a hacer grande este juego,no quiero que vuelvan atras,quiero que se sienten,escuchen y piensen.Y que vuelvan a hacer World of Warcraft tan grande como se merece.

Como han dicho arriba,la classic aparte de para divertirnos a unos pocos una temporada deberia servir para el mayor feedback que haya visto jamas Blizzard y se de cuenta que sus jugadores no somos borregos y queremos JUGAR.

8 «Me gusta»

El Classic puede tener muchísimo futuro si Blizzard ve un gran potencial.

Si la cosa va tan bien como apunta no creo que se queden solo con vanilla, puede que en 2 o 3 años abran servers de TBC y que la gente pueda emigrar su pj o quedarse en vanilla, o hacer temporadas y abrir servers vanilla fresh… o muchas mas opciones.

Todo depende de como vaya la cosa, por ahora la expectación es máxima.

1 «Me gusta»

Que Blizzard puede aprender algo de Classic es necesario y debería estar haciéndolo ya viendo como posiblemente haya más expectación por la apertura de un juego de hace 15 años que por el contenido nuevo de la expansión actual.

Sobre traer cosas de Classic a las futuras expansiones 9.0 y siguientes es complicado. Muchos sistemas no creo que se adapten a como funciona el juego ahora como por ejemplo eliminar el poder volar. Una de las características principales y que muchos veteranos recuerdan es el “patear” por todo el juego y el tiempo (y riesgos) que ello conllevaba. El famoso viaje de Darnassus a Ventormenta era una aventura épica en si misma. Si ahora no se puede volar en la expansión durante la mitad del ciclo de la expansión (1 año más o menos) y se forman esos follones en los foros al no dejar volar a la gente desde el primer día, imaginad que se eliminase el poder volar durante toda una expansión.

Habilidades de armas, defensa o las resistencias, pese a que le daban un toque rpg al juego tampoco veo que pudieran volver al juego, aunque me gustaría que el equipo con resistencias a elementos tuviera más presencia y valor.

Creo que lo que sí puede y debe volver es que el equipo deje de estar sujeto a elementos aleatorios como el Titanforging, que las ranuras para joyería sean algo fijo en algunas piezas de equipo o algunos encantamientos que con el tiempo han desaparecido y han convertido a las profesiones en algo aburrido en general.

Y por supuesto lo que sí debe volver es esa identidad que tenían las clases en su momento. En Vanilla jugabas un mago y si te especializabas en Fuego no te entraba un ataque de amnesia y te olvidabas de los hechizos Arcano o Hielo, no eras tan eficiente pero tenías las herramientas a tú disposición. Lo mismo con el Druida, tenías de todo y tenías que sacar partido a cada forma. No todas las clases y specs eran viables y tras 15 años, el problema sigue ahí aunque no tan grave.

Otra cosa que me gustaría recuperar son los talentos antiguos. Ya sé, había mucho talento “aburrido” y que sólo habían una o dos builds “correctas” para jugar y da la casualidad que hoy día sigue habiendo una o dos build correctas y algunos talentos son como poco mediocres por no hablar de que algunos son cosas que ya existían como habilidad básica y ahora es un talento como es el caso de Rugido Salvaje. Como ejemplo están las Armas Artefacto en Legion. También tenían mucho talento de relleno y habían múltiples guías sobre que ruta seguir para sacar el máximo partido del poder de Artefacto, pero no por eso dejaba de ser interesante. En cambio ahora tenemos la Armadura de Azerita que como poco es mediocre por no decir que es un sistema nefasto.
Pues para mí los talentos viejos serían las Armas Artefacto de Legion y los talentos de ahora las Armaduras de Azerita. Prefiero un sistema imperfecto pero que me aporte algo antes que un sistema con una interfaz “práctica” pero vacía en el fondo.

Lo dejo aquí que esto está quedando largo.

5 «Me gusta»

Pues yo sigo pensando que una mezcla de los dos “juegos” seria un pasada …

2 «Me gusta»

Ya, ya…4 gatos, que a ver, yo lo pondría con gráficos, pero sinceramente no es ni el top10 de cosas que priorizo.

Firmaría que lo demás esté perfecto a cambio de los gráficos.

1 «Me gusta»

Conste que para mi estes comentarios como el tuyo me parecen muy respetables pero arriesgados imagínate por un segundo que 4 gatos son los que quedan en BfA?Mas que nada por que ya solo en el servidor “privado” en el que juego yo ya hay mas españoles que en todos los servidores del retail español juntos y que se van a ir evidentemente todos a jugar al wow clasic es cierto que muchos no van a irse al servidor español,pero con que lo hagan la mitad ya va a haber mas gente en el wow clasic español que en el retail español,y no digo nada a nivel europeo donde el wow clasic le pasará por encima al retail.

1 «Me gusta»

Buen hilo, Belgutei.

Suscribo al 100% lo que dices, WoW perdió la esencia en algún punto, y debe recuperarla abriendo los ojos en Classic.

Si dios (Activision) lo permite, seguramente veamos futuras expansiones con un cambio drástico en la jugabilidad.

A mi me cansa ver que mis personajes, incluso alters, matan bichos a la vez que se mueven de A a B sin perder tiempo ni recursos.

A mi ya me cansa que el juego no tenga sentido, desde que cada parche que sale, todo queda obsoleto y la progresión anterior puede ser skipeada por un proceso de repetir el contenido de la expansión y con las casi mismas mecánicas (salvo un afix). El gameplay tiene un ritmo frenético que, no está mal, pero no es compensado con diversión ni nada.

Nos hemos ceñido a un juego lleno de plantillas, en el que el que aporree más teclas suele ganar (vamos a generalizar aquí, sabemos que no es del todo así), y en el que nuestro personaje no es muy distinto de los demás, salvo quizás por el nombre y la raza.

Recuerdo antaño, que aunque vieras dos hunters, sabías quién era quién porque sus talentos eran algo diferentes, su equipo tenia sus pros y contras, y cosas así. Ahora solo los distinguirías porque uno tiene 410 ilvl y el otro 350.

Ojalá hagan un level squish, y ralenticen un poquito el juego, copiando mecánicas de vanilla para poder tener de nuevo un MMORPG y no un single player con coleccionables.

6 «Me gusta»

Yo entro en ese saco, aunque me suelo saltar lo de hacer la mítica.
Considero que el problema no es de contenido. Contenido hay para parar una red ferroviaria completa. El problema es que con cuatro clics lo tienes todo hecho. No hay riesgos ni peligros, no hay puzles o situaciones que te hagan prestar atención, etc. El contenido ahora mismo es poco más que un libro interactivo. La parte de “juego” relacionada con contenido es horrible.

Si q hay situaciones q te hacen prestar atencion.
Leveando no, desde luego, pero haciendo miticas altas o raid hc o mitico necesitas prestar atencion, y haciendo arenas, si te gustan, tambien. Basicamente haciendo la gran parte del contenido de la expansion.

Bueno, eso depende de lo que entiendas por contenido. Creo que es sensato decir que contenido es “lo nuevo”. Todo eso que describes son niveles de dificultad sobre un contenido cada vez más y más machacado.

El PvP no creo que pinte nada en esta discusión, la verdad: te puede gustar o no gustar, pero no vas a dejarlo “porque se acabe rápido”, que es lo que le ocurre al contenido.

A las mazmorras y raids míticas (que en mi opinión deberían ser la única opción de raideo), como jugador medio, se va después de haber hecho normal y HC (ya no es “nuevo”). A las raids de Vanilla se las valora tanto porque el reto era completarla, sin más; no pasarte el tutorial y dos cursillos completos (LFR-NM-HC) para conseguir un logro que indica el tamaño de tu porra épica y así poder acceder al “contenido” (ya aburrido) de verdad.

1 «Me gusta»

No estoy de acuerdo. Una raid en normal, si bien es cierto que no es lo mas dificil del mundo, si se hace cuando toca tiene su nivel de dificultad. Para una guild normal no es q se haga a la primera sin estar pendiente en plan automata. Asi que por esa regla de 3, una vez hechi ragnaros que haces? Te habra resultado un reto mayor q una normal en el retail, vale, pero que haces despues? En el retail te siguen ofreciendo retos superiores.

Pero a lo que me referia en mi comentario es a que no son todo dos clicks y ya esta todo hecho.

Y el pvp si que pinta, es parte del contenido del juego. Lo que pasa es q en la classic no hay practicamente nada

1 «Me gusta»

El retail ahora mismo salvo que juegues a niveles altos te aburres bastante una vez que te has equipado mas o menos decentemente y hecho el contenido disponible a nivel de lore…
Por poner un ejemplo, de enero a ahora he subido 5 pjs al 120 con un nivel de equipo entre 375-400 y solo con LFR y miticas como mucho de 5.
Una vez hecho esto me aburro, no me apetece repetir mazmorras una y otro vez solo por que sube la dificultad.
Ahora me dedico practicamente a levear personajes y conseguir cosas de expansiones antiguas, puedo decir que mas de un día entro, veo si hay algun emisario interesante y salgo.

El problema que veo es que mucha gente que juega esta acostumbrada al ritmo actual del retail (5 pj al 120 y 380 de media en 5 meses…) por lo que veo que cuando llegue el Classic, mucha gente va a durar 1 mes, cuando vea que en ese mes apenas ha llegado al nivel 40 van a volver al retail quedando solo los que como yo quiero jugar por el wpvp…
De todas formas si que espero que Bli$$ard tome nota de lo que funcionaba del Classic y lo aplique en mayor o menor medida al Retail para un futuro…

2 «Me gusta»