Bueno, quería crear este post realmente en la zona “general” pero el foro al parecer me tiene manía y pese a tener suscripción (que renové cuando salió la beta de classic por puro hype), no me deja iniciar ni contestar conversaciones.
Quería compartir con vosotros (y debatir) una serie de reflexiones que me han surgido cuando he visto el auténtico éxito prolongado que ha tenido en Twitch la beta de WoW Classic, pese a ser un juego tan antiguo y estar capada a nivel 30, llegando a competir en algunos momentos con el LOL o Fortnite.
Estas reflexiones vienen del actual estado del Retail, de cómo el WoW ha ido perdiendo poco a poco su calificación de MMORPG en favor de un contenido instanciado más variado y de mayor calidad y de clases más dinámicas y equilibradas desde el punto de vista jugable, pero mucho menos heterogéneas e interesantes.
Esta transición se ha llevado por delante lo que yo creo que hacía este juego divertido, lo que creo que puedo resumir en:
-
Pérdida de peligro en el mundo, hace ya mucho tiempo que somos dioses incomparables que matamos todo, incluso élites sin ni siquiera usar nuestros recursos, siendo mayor la molestia de intentar pulear lo máximo posible para acabar antes que la dificultad en sí.
-
Pérdida de elementos de rol que hacían interesante el juego, no me malinterpretéis, no creo que comprar munición sea la panacea de la diversión, pero si algo hizo muy bien Legión fue recuperar parte de las antiguas “misiones de clase” y otros elementos que te hacen identificarte mejor con tu personaje; personalmente creo que no tener attunements (si se escribe así) y misiones de ese estilo en un juego de rol le quita mucha esencia.
-
PvP cada vez menos satisfactorio, en su rama no puntuada, y con equipación pésima, la peor posible, lo que hace que todos los interesados por el mismo salgan corriendo en dirección contraria salvo que puedan hacer ambos tipos de contenido (PvE y PvP); no quiero enredarme más porque el gustar más o menos el estado de bg’s y arenas es algo muy personal.
-
Pérdida de “trabas” o “escalones” intermedios en la progresión PvE; lo que provoca que todo el contenido o sea una broma de mal gusto (heroicas-LFR e incluso, míticas normales y raids normales) o ya esté pensado para público más hardcore.
Tras repetir lo más brevemente que he sabido mis principales trabas al juego, debo decir que yo mismo andaba así, desencantado con el mismo, cuando el famoso server alternativo de la “nostalgia” salió, y descubrí (un día aburrido) que me divertía enormemente volver a jugar classic, incluso ahora en los stress test, he disfrutado más subiendo al 10 mi personaje, reportando bugs y subiendo profesiones que en un mes de retail.
Opino que todo esto viene de que, pese a que Classic no es la panacea ni creo que sea la solución a nada (aunque la jugaré mucho, seguro) sí que recupera la buena dirección en algunos de los elementos que he criticado anteriormente, en los que WoW se ha desviado demasiado de lo que debe ser un buen MMORPG.
Mi esperanza, y creo que no soy el único, es que Classic sea un éxito que abra los ojos a Blizzard acerca de lo que el público fiel queremos para su juego, lo que resulte en una expansión “armonizadora” que implemente los nuevos sistemas que están bien y funcionan (como el escalado de zonas, tener multispec, las míticas +, las nuevas opciones de interfaz, la mayor velocidad en la jugabilidad de clases…) con otros que se echan de menos, como el recuperar peligro en el mundo o elementos de rol y/o únicos en las clases.
Creo que esto pasa por una reducción drástica de niveles y zonas jugables si enfocamos el cambio a una nueva expansión y no a un nuevo juego, que nos coloque a todos en una situación de nuevo comienzo (salvo para elementos de vanidad, títulos, monturas… etc) y modifique de nuevo todos los mapas como ocurrió en Cataclism.
Perdón por el tocho y por compartir tantas chorradas, pero quería saber si alguien más pensaba como yo por aquí.
Un saludo.