El consejo de la horda

Algo que nos vamos a encontrar en la horda, es el nuevo órgano de gobierno. El llamado consejo de la horda.

Tradicionalmente la horda ha estado gobernada desde Orgrimmar con un solo jefe de guerra, con un fuerte poder político y militar. en el primer caso el jefe de guerra era prácticamente el gobernante de la horda en Kalimdor, orcos, goblins, trolls y taurens han aceptado este mando político casi siempre (salvo en las revueltas contra garrosh y Sylvanas). Mientras los reinos fuera de kalimdor eran más visto como aliados (renegados o elfos de sangre) cambiando esto durante el gobierno de Sylvanas, efectuo su dominio absoluto sobre los renegados al eliminar al consejo de desolación y los elfos de sangre así como los miembros de la horda de las islas abruptas tuvieron que aceptar este control político y militar.

En la alianza tradicionalmente no existió un cargo equivalente al de jefe de guerra hasta cataclismo. Previo a esto la alianza era un conjunto de naciones, que durante la segunda guerra tuvieron un mando único militar y otro mando único naval. La alianza durante las tres primeras expansiones actuó de manera similar, siendo un conjunto de naciones totalmente independientes entre sí que llegaban acuerdos políticos y militares. Esto llevo a que la alianza tuviese severas derrotas militares tras la segunda guerra, como la caida del reino de lordaeron por la plaga, y las derrotas sufridas por la expansión de la horda durante classic.

Podemos ver como funcionaba esta alianza en la novela corazón de lobo, donde además todas las votaciones tenian que ser unanimes, recordemos como el rey Varian hecho abajo con su único voto la admisión de los gilneanos en la alianza. La alianza durante esta guerra para frenar a Garrosh decide tomar un sistema similar al de la horda. En este caso el Alto rey de la alianza, tendría el mando único militar y naval; y si bien no había un control político de las naciones daba un mayor poder político a este rey. Este papel ya había sido desarrollado por varian desde wotlk, donde tomo el mando de las tropas de la alianza en rasganorte o designo a dedo el nuevo gobierno de Forjaz, teniendo los lideres del consejo de los tres martillos acordar sus movimientos ante el rey de ventormenta.

La horda ahora pasa a un regimen político confederal, donde un consejo toma las decisiones, viendo el simil con la alianza podemos estimar lo siguiente:

1.- Las tomas de decisiones complicaran mucho el desarrollo de futuras guerras. Es probable que conociendo incluso el caracter de los orcos intenten solucionar problemas internos con peleas. Recordemos que la alianza ya pasó por esto durante la segunda guerra, donde incluso hubo cierto malestar entre Uther y Turalyon por el mando del ejercito tras la muerte de Lothar. Si bien Uther decidio respetar la cadena de mando.

2.- De la misma manera los acuerdos si son votados por mayoría acabaran creando discordias con facciones internas, si son por unanimidad tardaran mucho en lograr acuerdos.

3.- Igualmente a día de hoy hemos visto que ha desaparecido la figura del mando militar único en la horda, aunque es probable que se llegue a las figuras de grandes generales, como en su momento decidio hacer thrall, que en vez de dirigir el mismo las campañas, solía enviar a Varok o a Garrosh; aunque el mando supremo recaía en el jefe de guerra. La alianza tiene aún ventaja en este sentido , pues por un lado aún mantienen el mando supremo en el rey de Ventormenta, y dispone de grandes generales, a diferencia de la horda que la mayoría de sus más brillantes estrategas han caído en las últimas guerras.

Aunque en mi opinión de esto no vamos a ver nada en esta expansión (shadowlands), ya que será algo similar a lo que ocurrio en warlords con el jefe de guerra Vol’jin que apenas pudimos verle ejercer el mando y sus políticas siquiera han dejado una huella en la horda para bien o para mal. Creo que en el futuro salvo algún ataque por parte de la alianza , no veo que la horda pueda tener acciones ofensivas.

11 «Me gusta»

De ese consejo se pueden aprovechar las razas más dadas a la diplomacia, como pueden ser los elfos.

Me encantaría ver una horda con el centro político en Quel’thalas en lugar de Orgrimmar, pero todos sabemos que entonces ni el nombre (horda), ni la simbologia tribal que llevan años vendiendo encajarían.

¿Cómo se moverán los renegados en ese consejo? Si finalmente Calia acaba siendo su lider serían más próximos a la alianza, ni que decir que sin Sylvanas se podría acabar la cooperación entre elfos y renegados.

Sinceramente, si las facciones no fueran fijas apostaría por los elfos abandonando la Horda y los orcos volviendo a ser el centro político/militar, (con el consentimiento de taurens y lanzanegra) mientras Talanji vuelve a comerse una guerra civil.

1 «Me gusta»

No veo a los renegados alejados de la Horda sin Sylvanas.
Yo creo que si Calia termina siendo la líder de este grupo, tendrá que lidiar con aquellos renegados que siguen odiando a los vivos y los que quieren vivir sus no vidas tranquilos, encontrando un lugar donde encajar.

De esta última manera me encantaría encontrarme con un Lordaeron reconstruido al estilo renegado pero con barrios como Ventormenta y con unas alcantarillas que sería lo que quedasen de la antigua entrañas, que es donde operan aquellos que no disfrutan de este nuevo gobierno.

4 «Me gusta»

Yo creo que si Calia se convirtiese en lider de los renegados, debería darse este escenario para que la alianza y la horda no acaben en paz y de manitas.

1.- Que exista un enemigo que en la que Calia tenga que decidir proteger a su gente (lordaeron).

2.- Un ejemplo sería que un grupo pro-alianza o un cambio político en la alianza llevase a esto.

Para esto se me ocurren los siguientes escenarios:

1.- La alianza permite a los renegados recuperar Lordaeron. Muchos miembros de la alianza que vieron que la recuperación de lordaeron fue sacrificada se tomarían esto mal, lo que llevaría a que viesen con otros ojos unir fuerzas con la cruzada escarlata.

2.- Tomando la campaña de inicio de los orcos mag’har. La cruzada de Yrel llegaría azeroth, seguramente Yrel encontraria además aliados en facciones intenas de la alianza y la cruzada escarlata. Yrel lanzaría el ataque contra la horda aunque tambien despreciaria a la alianza que acepta entre sus filas a brujos, caballeros de la muerte y cazadores de demonios.

Pongo el tema de la cruzada pues me parece muy interesante los libros que se encontraron de la cruzada:

1 «Me gusta»

De momento Calia solo a pasado a lider de casi todas las nelfas nomuertas (salvo Sira que por lo visto en cierto libro, sige a Sylvanas), no?

1 «Me gusta»

En la siguiente novela antes de shadowlands. Ella trabaja junto con Nathanos por lo visto.

1 «Me gusta»

Espero que nunca suceda eso de la cruzada de Yrel, todo lo relacionado con esa dimensión debería estar enterrado.

¿Una expansión para decirnos que los extremos no son buenos? ¿Que los fanáticos de la luz son igual de malos que los orcos que abusaron de ellos? No gracias.

Lo de los panfletos de la cruzada me parece fascinante, esos detalles son los que dan vidilla al lore y es una pena que luego queden en nada.

3 «Me gusta»

Para mí la lucha de facciones es un late motiv caduco. Las tramas ocultas, conspiraciones y rivalidades entre diferentes grupos concretos es lo que le podría dar vidilla al trasfondo del juego. Pensando en algo rápido…

  • Calia, junto a sus partidarios, se podrían embarcar en un conflicto muy interesante a nivel de lore al encontrar resistencia entre ciertos Renegados y la Cruzada Escarlata.

  • Tyrande resentida con Nathanos y todos los colaboracionistas de Sylvanas podría llevar su odio al extremo y provocar conflictos. Esto pondría en un aprieto a Anduin y otros partidarios de la paz.

  • Los hierro negro podrían espiar a sus aliados mecagnomos para robar tecnología pero buscarse un lío creando el caos en Dun Morogh.

  • Los goblin… pues cualquier cosa. Algún lío entre los diferentes cárteles que nos arrastrase a visitar Kezan.

El nuevo Consejo de la Horda al final es un elemento muy interesante para plantear nuevas historias sin caer en la repetición. Buscar historias en líneas de tiempo alternativas o enemigos de otras dimensiones al final es pan para hoy y hambre para mañana.

2 «Me gusta»

Buscar historias en líneas de tiempo alternativas o enemigos de otras dimensiones al final es pan para hoy y hambre para mañana.

Tal cual.

Personajes nuevos a cascoporro que al final solo confunden a la gente en lugar de explotar lo que ya se tiene.

2 «Me gusta»

Con respecto a Calia si la ponen como lider de los renegados, alguno dira que tiene sentido que se mas cercana a la alianza, pero tal y como estan las cosas en esta me resulta dificil creer que no habria problemas, aunque tambien se puede solucionar con que la cruzada escarlata esta de nuevo dando problemas y Calia pide ayuda y solo acude la horda mientras que la alianza con una creciente inestabilidad interior decide que mejor no ayudar pues hay gente que apoya a la cruzada o incluso se han unido a esta, ahi hay otro motivo para que Calia pueda seguir en la horda ademas de que no me veo a Trhall o a Beine diciendole que no a Calia, con respecto a los elfos de sangre dudo que rompieran la alianza con los renegados por que no este Sylvanas, cuando pasan de tener a esa elfa que si fue una heroi na pero ahora no ( ya sabemos como acabo), a tener a litaralmente un ser de luz que no tiene planes secretos ni nada y habla con demasiada franqueza

1 «Me gusta»

Por favor, de nuevo el recurso de los elfos sangrientos y la “no ayuda” de la alianza NO.

Pero tenéis razón en que es el tipico argumento de Blizzard: La cruzada ataca a los renegados y solo la horda acude.

1 «Me gusta»

Calia no me pega como líder de los renegados, supongo que se dividirán en dos grupos, los que apoyan a calia y deciden quedarse en Lordaeron y los que no que supongo que seguirán repartidos entre las capitales de la Horda.
Los que se quedan en Lordaeron serían la presa perfecta para la cruzada escarlata, la Alianza no se decidiría a actuar con contundencia contra la cruzada por presiones de Glenn y tyrande aún recelosos de los renegados, esto seguramente provocaría que la Horda se moviese por el norte de reinos del este con la excusa de proteger a los renegados por su pasado con la Horda y pum! Ya tenemos conflicto.

2 «Me gusta»

Hagan lo que hagan respecto al futuro de los Renegados solo espero que si Calia acaba quedando como lider de ellos o unos cuantos de ellos, el juego te de la opcion de elegir si la aceptas como tu lider o la rechazas, porque como sea irte con ella SI o SI automaticamente dejo el juego.

1 «Me gusta»

Que otra opción tienes si no?

El problema es que en teoría se supone que los renegados que podríamos considerar como la idea original (tipos pragmaticos que solo les importan los resultados sin importar los medios) han desaparecido.

En teoria un muerto viviente es alguien sin sentimientos, por eso piensa en la eficiencia. No tiene moral a la hora de matar a alguien, y usar su cuerpo para piezas o alimento. ¿que ha ocurrido en la historia del wow? y en cierta manera hasta lo veo positivo, parece que este estado de pragmatismo puro, no es eterno.

Con el tiempo los muertos empiezan de nuevo a tener ciertos sentimientos, algunos antes que otros. Seguramente los miembros del consejo desolado en un principio no habrian tenido problemas en matar a sus familiares con lograr sus objetivos, pero con los años han comenzado a desarrollar sentimientos, como amor (lo podemos ver en Nathanos e incluso en el texto de reflejo oscuro en la propia sylvanas hacia Nathanos, aunque también desconocemos si ella usa ese amor de él como una herramienta pero creo que de verdad ella siente algo por él); Nostalgia (la necesidad de reencontrarse con sus antiguos familiares) …

Es normal que los renegados al principio sintiesen ese pragmatismo y odio a los vivos, más que nada eres resucitado y los vivos lo primero que quieren es rematarte, tenemos casos como el de lillian Voss que al despertar busco ayudo en su padre y lo primero que quiso fue ejecutarla. Han pasado muchos años, la mayoría de renegados han empezado a valorar esos sentimientos y no solo eso, el estar ellos dentro de la propia horda donde han conocido los valores de estos y en general no han sido rechazados les hace ver otro punto de vista.

Estoy incluso seguro que muchos renegados no aprobaron lo que sylvanas hizo al influyente consejo desolado, igual que otros muchos no les gustó la idea de que la reina alma en pena no quisiese defender lordaeron por que ella veía más sensato reunir a la población en kalimdor (más facil de defender y de controlar). Los renegados de hoy en día son muy diferentes a los de hace años, y seguramente los que aún quedaban totalmente pragmatico seguramente han muerto en el frente de costa oscura donde se enviaron a las fuerzas principales de los renegados por lo que la facción más clásica seguramente sea mínima y sin influencia.

Yo pienso que aquí blizzard quiere aprovechar, ya sea usandola como lider o simplemente como una guía, a calia menethil para que los renegados puedan tener un nuevo proposito en la vida.

Aquí nos puede llevar a los siguientes escenarios a futuro:

1.- Tras conseguir guiar a los renegados estos la eligen su reina, la mayoría de renegados quieren regresar a su hogar, y calia menethil sería el único lider que la alianza toleraría.

2.- Aquí hubo otra teoría al unificar facciones, cuando el año pasado hablabamos de que en shadowlands no habría facciones, y es que se restituya lordaeron como un reino para vivos y muertos.

3.- La alianza como conquistadora de lordaeron no permite a los renegados regresar a su reino, puede que esto incluso enfade a la propia Calia Menethil, lo que podría ser uno de los puntos de tensión ali-horda futuros.

4.- Que los renegados regresen en el punto 1 pero la cruzada ataque, incluso la cruzada se alie con miembros de la alianza disconformes con el regreso renegado.

7 «Me gusta»

De todas formas hay que ver que escenario toma blizzard en el escenario, hemos visto que el wow ha evolucionado muchisimo la historia para bien o para mal, por poner algunos ejemplos:

Los que jugabamos en classic, y conociamos la guerra política entre Fandral y Tyrande ¿quien iba a imaginar que alguien como Fandral acabaria siendo un druida de la llama? era algo que nadie se imaginaba

Conociamos la guerra entre los hierro negro y barbabronce ¿quien se iba a imaginar que ambas razas acabarian compartiendo la ciudad?

Otro casos para mal ¿quien se iba a imaginar por ejemplo que Garrosh que nos los vendieron como un lider que se había dado cuenta de sus errores y que a pesar de ser violento era honorable iba acabar haciendo lo que hizo en theramore?.

O por ejemplo los que conociamos la historia de cringris quien se imaginaba que cringris sería ahora uno de los principales lideres de la alianza.

Como vemos el wow puede evolucionar, nadie se imaginaba que la horda acabaría siendo un consejo de partes iguales y se eliminaría el puesto de jefe de guerra. puede que en dos o tres expansiones vuelvan a un jefe de guerra, o que este consejo sea mucho más efectivo o que la alianza se vuelva algo similar.

2 «Me gusta»

Sabéis cual es el consejo de la horda?


Thrall!! Porque es el único orco con cejas!

:sunglasses:

2 «Me gusta»

Antes de entrar a comentar en profundidad lo que pienso sobre este consejo quiero dejar una idea en el aire. La horda se creó con un propósito y no, no es el que Thrall le dio después.
La Horda nació como un ejército cuya misión era unificar unas tribus más o menos independientes que sólo respondían a la autoridad de sus jefes y de los chamanes. Si partimos de ese hecho, en aquella época si que existiria ese consejo de jefes entre los orcos. Pero al crearse la horda se incluyeron a otras razas y ahora podríamos hablar de representantes de razas.
Pero volvamos a la idea anterior, la horda se creó como un ejército para llevar la guerra. En cualquier ejército el principio de jerarquía es piramidal y sólo en instancias muy superiores se puede dar un consejo pero la última palabra la tiene uno “El jefe de Guerra”
Volver a un sistema más asambleario conllevaría a la larga la autodisolucion de la horda y en todo caso sus propositos militares sólo tendrían sentido si son agredidos por un tercero. Pero además de esto surge un problema más. Es comúnmente afectado que el socio preferente de la horda es la raza orca es más gran parte del arco de Garrosh es una muestra de esa supremacía. Cuando Thrall mandaba lo hacia sin que esta se notase, al contrario que Garrosh.
Además de lo anterior el gran Thrall nunca abolió el cargo de jefe de guerra, es decir se piro a Kalimdot y no se le pasó por la cabeza dejar ese carácter militarista. Algunos alegaran que era para contentar a Hellscream pero muerto Grom… No tiene sentido ¿Por qué mantener esa figura? Pues porque el día que deje de existir entre la superioridad que se gastan los orcos y que ya las otras razas pueden tener más libertad a la hora de ver si una causa es o no justa puede suponer la disolución misma de la horda. Y sin horda tampoco se hace necesaria la alianza y eso entraría mucho en la opción de Blizzard de hacer que las razas de ambas facciones puedan colaborar in game, aunque supongo que dejarán algo para el PVP

2 «Me gusta»

Oye, que este post llevaba 8 meses muerto :unamused:

Hace 8 meses no estaba por aquí, de todas formas perdón por el reflote…