El Espíritu del Desierto (Taberna OFF-TOPIC 17ª edición) (parte 1)

Sobre la definición que has dado sobre la evolución, la acepto sin mas, como acepte lo expuesto por Sch, por que no estoy versado en esta materia y obviamente vosotros sabéis mas de todo ello. así que me limito a aprender en base a leeros.

La Ñoma toma otro sorbo de su jarrita.

Pero a partir de ahí, esto ya toma un tinte mas subjetivo.

Primero, por que el concepto en si mismo, está basado en nuestra realidad y no en la realidad relacionada con un mundo de fantasía que nos ocupa, donde se dan muchos supuestos que en la realidad no existen. Y por tanto, entramos en terreno de opiniones personales (Subjetividades) sobre como encajar uno en la otra, que es en lo que ha girado casi todo el argumentario de SCH.

Y segundo, por que realmente en mi opinión, la diferencia entre ambos procesos es tan lapidaria, que para mi es materialmente imposible ponerles el mismo termino y tratarlos como si de la misma cosa se tratase. Ya que al hacerlo, se pierde muchas connotaciones que resultan importantes y relevantes, para entender muchas cosas referentes a warcraft.

Hablando del mundo real. Para mi, no lo mismo un proceso natural de evolución, que usar cualquier tipo de ciencia para alumbrar nuevas especies.

Por poner un ejemplo claro. No entiendo adecuado usar el mismo termino para nombrar el proceso sufrido (evolución) de forma natural por alguna variedad de trigo, que para nombrar alguna variedad de trigo nueva, donde el ser humano a dedo, ha usado tecnología para añadir propiedades o quitar otras, en harás de crear una variedad diferente.

Yo no le veo, como ñoma de calle, sentido a decir que ambas variedades son el resultado de una evolución “natural”.

La gnoma toma otro sorbito de su jarra.

Ojo, respeto enormemente a quienes habéis estudiado esto, y si deciis que se puede usar el termino, tanto para una raza creada en vitro como para una raza que a sufrido el proceso de la selección natural… Pues olle, os creo.

Pero más allá de lo que sea o no, correcto. Como uso ordinario de estos términos. Yo si entiendo relevante diferenciar ambos. Y si entramos en el mundo de la fantasía, ya ni te cuento.


Yo entendí por donde iba Sch, con lo de considerar la magia como algo natural. Por eso en cuanto el me pregunto, use lo de la “voluntad”. Por que creo, que a nivel de calle, es ahí cuando todo se entiende mejor.

Por muy mágico que pueda ser un universo de fantasia, y tener sus propias reglas. Yo veo diferencia entre la evolución natural de un ciervo en el universo de Tolkien, con el proceso de creación artificial de otras razas, que cualquiera de los mas poderosos seres de este universo realizaron para dar vida a diferentes criaturas.

La gran diferencia es que unas evolucionaron libremente, y otras fueron el reflejo de la voluntad de su creador.

En este sentido, se puede debatir largo y tendido si realmente elune no condiciono a posta, la transformación de los trolls oscuros a elfos.

Pero para mi opinión, sea cual sea la conclusión que establezca la empresa, es que no podemos ponerle a todo el nombre “evolución natural”. Por que la diferencia entre una y otra, va mas allá del proceso e incluye multitud de connotaciones, como las que ya he expuesto arriba, en varias ocasiones.

He puesto la expansion del dragonriding porque no he querido quitar nada de lo que has puesto, pero en realidad como digo ahi, la expansoin del vuelo dinamico no es una novedad como tal, el vuelo dinamico ha sido introducido en DF, si quieres considerar novedad esto, osea novedad GRANDE de expansion, entonces cada vez que han metido monturas voladoras despues de TBC deberia considerarse una caracteristica de esas expansiones tambien

Cuando yo lo conseguí salía de un rare de la ciudadela obsidiana

Maestro del acero no se quien

Mi herrera tiene todo el equipo de profesiones al rango 5

El juego va de muchas cosas, lo que no puedes decir que el juego solo va de combatir y quedarte tan pancho xD

Con un drop muy reducido, recuerda que al inicio los orbes titanicos costaban 2000 oros la unidad o asi por que tenian un drop del 3% creo y necesitabas muchos

Pero que no sale en las tormentas elementales Rhophy.

Sale de un rare en la ciudadela

La gente está perdiendo pasta en esta expansión y yo ganado xD

Peor me lo pones entonces, un drop de rare con la misma posibilidad de una montura para algo basico de profesion

Lo que pasa cuando aumentas el precio de todo y eliminas casi todas las fuentes de oro, que se sigue sacando mas en SL que aqui

Peor aún.

Por que no han sabido venderlo.

Yo te apuesto lo que quieras, a que en vez ese video promocional con los dracos haciendo cabriolas en el aire, plantas un mega dragón destruyendo y matando… y la gente hace la ola.

Lo que la campaña fuese algo sosa, tb es un grave problema.

Aunque no te niego en absoluto, que el lore de los dragones es poco seguido.

1 «Me gusta»

Tenía un drop bastante alto ya que lo conseguí al primer kill

El de cuero siempre fue caro xdd

Entonces no costaría la pasta que cuesta, que llegó a estar a un millon de oros (me costó 100k oros en subasta)

Si, desde luego eso tambien y fue algo que yo critique antes de la salida, que porque no estaba habiendo apenas marketing de la expansion, que parecia que no estaban interesados en venderla

1 «Me gusta»

Yo soy cuero y no page tanto eh XD

En esto discrepo también.

En realidad es que no comparto de base la comparativa que hacéis entre expansiones. A mi al menos me resulta super evidente que es que de base DF y TWW van de la mano en lo que hacen y construye una sobre la otra, por eso la llamo continuista.

Cuando DF rehizo su árbol de talentos lo hizo con el sistema de héroe en mente (pq las cosas no se hacen sobre la marcha ni se planean a dos años), el vuelo dinámico era algo que ya sabían que era una apuesta porque si no no puedes trabajar en los mapas de TWW, ¿como carajo yo como environment/diseñador de zona se que tengo que hacer si no se siquiera que tamaño debo emplear o como se va mover la gente por un mapa?

Luego hay cosas como una clase nueva o los delves que claramente si van por su cuenta totalmente.

No considero que todo en este juego sea raid y viendo las ultimas entrevistas los devs tampoco, así que si, para mi como te mueves por el mundo forma parte del videojuego, por eso el antiguo vuelo me parecía un cáncer.

No, pero es parte del juego como cualquier otra, y ahí tienes a la gente dispuesta incluso a hacer cosas que odian por sacar cosas estéticas, asi que valor tienen dichas cosas no asociadas a pegar a cosas.

Nuevamente, es parte del juego, WoW no es puro gameplay, no es un juego arcade de acción puro y duro, es un RPGMMO donde cada letra tendrá más o menos peso.

Lo que no comparto es que de repente en el conjunto de juego algunas cosas valgan y otras no, por supuesto cada uno le dará más o menos valor, o importancia, pero son dos cosas distintas.

Creo que te daría la razón a todo, pero me reiteraría en lo dicho. No me parece que lo anterior sea mejor, había que hacer algo. Para mi el mayor problema es que no tengan planes de cambios importantes con el sistema en TWW (o al menos eso he leído) pq desde luego los necesita.

Aquí mencionas dos opciones, pero es que hay tres.

Imagina que la nueva variedad de trigo surge por la adaptación de una población de trigo al vertido accidental de X contaminante químico. Aunque el químico sea artificial, el proceso evolutivo es el mismo. La naturaleza no distingue, y mientras no toques los genes a propósito y de forma concreta, tampoco es algo artificial.

De hecho, esto es un quebradero de cabeza para la industria agricultora del mundo. El uso extensivo de herbicidas se ha convertido en una presión evolutiva para los hierbajos, y estos, en consecuencia, evolucionaron naturalmente para sobrevivirlos.

Coincido que este es el corazón del problema. Para definir si fue evolución natural frente a la magia o creación dirigida, tendríamos que saber si llegaron solos o Elune los guió al Pozo de la Eternidad “a ver que pasaba”, lo que lo haría una evolución natural; o si bien utilizó la magia para ella misma esculpir los cambios que le parecieran adecuados, lo que haría que fuera una metida de mano en toda regla.

En plan que si el de tela valia 500g el de cuero de 25k no bajaba. O incluso mas, no me acuerdo, jugué poco esa caca de exp.

WoW no es todo gameplay, pero es que estábamos hablando en concreto del gameplay. Y este se resume en clases y modos de juego. Ese es el núcleo, el resto es periférico.

Tiene que ser mas accesible, que no penalice el no comenzar el día 1 de TWW/cambiar profesion (lo han hecho inviable) y cambiar el sistema de pedidos por completo, es imposible hacerlos con eso de que tu como crafter tengas que aportar los mats

Pues no entiendo porque, lo de la expansion del vuelo dinamico puesto como caracteristica de la expansion y novedad importante, esta al nivel de que en woltk presentaran el vuelo en clima frio como una novedad tocha…cosa que no hicieron pero intenta imaginarlo.

Simplemente es que esa novedad no es una novedad como tal, le han puesto dr a mas monturas…punto, es como si en vez de eso hubieran metido 40 monturas mas con dragonriding y te lo hubieran vendido como novedad, entonces como dije antes, tendriamos que considerar como caracteristica de expansion en todas las que van despues de TBC el introducir nuevas monturas voladoras.

Antes cuando hice la lista he olvidado añadir el rework a los arboles de talento por lo que es otra cosa mas que ha tenido df que no tiene tww

1 «Me gusta»

Esto lo digo como anexo curioso: las zonas nuevas, al menos la isla de Dorn, son bastante más pequeñas que las islas dragón.