El PvP del FFXIV en líneas generales es una bazofia, al menos si lo comparas con el WoW. Existe PvP, pero tiene algunas limitaciones un poco meh. También es verdad que tiene algunos modos de juego chulotes como una pelea de mechas, aunque no la he jugado y a lo mejor es otro meh.
No te puedo decir mucho porque solo sé lo poco que juego para levear. Yo diría que la gente no juega ni se queda jugando al FFXIV por el PvP, y que el juego tampoco quiere potenciar mucho los posibles ambientes que puedan causar peleas entre jugadores, así que está un poco secundario o terciario.
Existe una raza de personas pequeñas que parecen niños (o patatas para el meme xD) que son los lalafell. También tienes elfos, que son los elezen, pero son simplemente humanos mucho más altos y estilizados y con las orejas puntiagudas (y no tan largas como en el WoW).
Si buscas elfos rollo los silvanos de Tolkien pues serían los elezen.
De todas formas las razas en este juego no son una cultura distinta, sino que hay individuos con esa morfología en todas partes. Vas a ver elezen piraras en Limsa, elezen mercaderes en Uldah y elezen forestales en Gridania. El país menos diverso sería Coerthas (Ishgard), porque a nivel de historia pretende ser muy hermético y ahí es cierto que casi toda la población es elezen (pero no toda).
Tienes la class de Rogue que a nivel 30 pasa a Ninja (te dan una piedra que te equipas y tu Rogue accede a habilidades de Ninja). El sigilo es un poco meh, todos los melee tienen un hechizo o varios que hacen stun y casi todas las clases tienen algún tipo de dot.
El Ninja se juega mayormente en torno a 3 botones (los ninjutsus) que según el orden en que los pulses hacen una habilidad u otra. No estás todo el rato haciendo ninjutsus, pero sí lo tiras a cd.
Es el Naruto simulator xD
Todas las razas pueden ser todas las clases. Al entrar a jugar tú eliges una clase (y esa determinará tu ciudad donde empiezas), pero luego puedes desbloquear cualquier clase. Algunas se pueden desbloquear a nivel 1 y otras más tarde. El Rogue se puede aprender en Limsa Lominsa directamente al 1 creo.
También te digo lo que he dicho más arriba: A Realm Reborn a nivel narrativo y a nivel de rotaciones está bastante atrasado a lo que puedes jugar luego en Shadowbringers. El Ninja nivel 80 tiene una burrada de cosas más para tirar fuera del cooldown global que el Ninja nivel 50.
No es que haya mucho contenido de mundo abierto, pero sí, te encuentras bastante gente. De hecho ahora con esto de que el WoW no tiene contenido nuevo hay una burrada de peña leveando.
Luego en las ciudades siempre hay una burrada de gente y a veces pasan cosas curiosas. En Limsa Lominsa el otro día había unos 7-8 pjs (que no sé si serían bots) tocando canciones (el juego tiene una interfaz para tocar instrumentos y está bastante currada) y había un montón de gente con emotes de bailar o de usar los típicos palitos luminosos. Se sentía muy concierto xD
Hay algunos personajes que usan un poco más de argot o hablan con gramáticas antiguas o deformadas (sobre todo piratas). A mí solo me cuesta leer a piratas porque acortan muchísimas palabras o lo del inglés antiguo (pero es mirar 2 cosas en Google y ya). El resto es inglés normal donde ya dependerá de tu vocabulario, pero más del 95% de los diálogos diría que son inglés normal.
También es verdad que se puede aprovechar para aprender o mejorar el idioma jugando en inglés. Yo en parte tengo buen nivel por esto, así que os animo xD
Como en el WoW, tú te bajas todo y tu cuenta es la que determina el acceso.
De todas formas te aviso que estás haciendo muchas preguntas como si fueras a jugar al WoW pero en gráficos japos. No es el caso. Son dos juegos distintos y para públicos distintos. El FFXIV pretende ser un MMORPG y en ningún momento robarle el trono al WoW, sino dar ese tipo de juego a quienes les guste o pueda gustar la saga Final Fantasy. Hay que cambiar el chip para jugarlo, igual que el Bioshock no es el Doom.