El lenguaje inclusivo y blizzard, valentia/cobardia o chiste sin gracia?

Creo que el término politicamente correcto seria Magisterix Sin’dorei

8 «Me gusta»

¿Acaso estás asumiendo que es una Sin’dorei? ¿Es que acaso no puede sentirse un trol de sangre?

15 «Me gusta»

Efectivamente, Varden Dawngrasp es un personaje de género no binario.

No se ha dicho en ningún momento literalmente dentro del juego (no pone en ningún sitio si entras a Hearthstone algo tipo: “Varden Dawngrasp, persona no binaria”) porque eso es cutre, no es normalizar y además queda absurdo desde un punto de vista narrativo. ¿Me podéis buscar dónde dice “Anduin se considera un chico” o “Valeera se identifica como chica”, por favor? ¿No viene, verdad? Pues quizás sea que la identidad de género se puede expresar implícitamente y tan tranquilos.

Mismamente en el WoW ya hay ejemplos de personajes LGBT y ninguno te dice “Soy g.ay” o “Soy les.biana” o yoquesé. La pareja masculina de Ardenweald te lo dice de forma implícita (“mi esposo” o algo así), Pelagos te cuenta su transición de forma muchísimo más explícita pero en ningún momento se cataloga (no dice “soy trans”) y la pareja de elfas de la noche fantasmas de Azsuna tampoco te dicen “somos les.bianas”. Un poquito de sutileza y de normalizar, que tampoco hemos oído a Varyan decir “Soy heterosexual” pero mágicamente todo el mundo lo asume.

También voy a aprovechar para decir que, cuando yo puse un hilo en el foro diciendo que me parecía correcto la inclusión de personajes LGBT en los juegos (que no ponía nada más que eso en el post, dicho sea de paso), hubo críticas de que se estaba intentando lobotomizar a la población para convertirlo todo en LGBT y que por qué había que soltarlo a los cuatro vientos (cosa que no se hacía). Ahora resulta que el problema es no gritarlo a los cuatro vientos. No sé si es que postean personas distintas, pero me ha parecido curioso.

Parece ser que en los personajes LGBT se tiene que estar justificando continuamente su existencia, que no pueden existir directamente, que tienen que tenerlo todo super super bien explicado.

Varden Dawngrasp es una carta de un juego de cartas y tiene poderes y cosas así. Como los juegos tipo Tetris (jugabilidad >>>>>>>>>>> estética) ya son algo del pasado y estamos en 2021, incluso un juego de cartas puede dotar de historia y ambientación a los personajes que usa. Así que el equipo de desarrollo, que estará formado por personas de todo palo, se decidió por añadir un personaje no binario, darle una historia y trasfondo, aportarle una ambientación y tirar de creatividad con eso. El resultado al final es una carta, pero con su personalidad propia. Pero es que sigue siendo una carta. A muchos de los que ponéis el grito en el cielo es que si no os lo llega a decir el op ni os enteráis, así que relax con el drama xD

Luego, sobre el tema de la gramática, pues es bastante curioso e incluso se podría decir que los idiomas pueden influir en la forma que tienen de verse los individuos:

  • En inglés, para señalar el género, tienes que aportar algún artículo o pronombre. Es decir, los angloparlantes tienen que designar externamente, con algo que añaden.
  • En español, aparte de que también usamos artículos y pronombres, nuestros sustantivos, adjetivos, etc ya tienen género. Hay casos especiales como el que ha puesto alguien (“la gaviota”, pero puede ser una gaviota macho), aunque lo normal es que el género se designe internamente.

Obviamente es tremendamente más fácil para una persona no binaria (que no se identifica con el rol que su ambiente social asocia a “masculino” o a “femenino”) identificarse en el inglés, porque no tiene que deformar la gramática para poder expresarse. Añade un pronombre y fin.

En cambio, en el español no vale simplemente con añadir un pronombre o un artículo neutro, puesto que son idiomas distintos. Ante eso, pues ciertos colectivos utilizan una forma gramática especial deformando las palabras con una e. Esto no está (aún) aceptado por la Real Academia Española de la Lengua y no se consideraría “correcto”, pero vamos a citar a un señor que vivió hace 2000 años: “Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. ¿Habláis 100% perfectamente siguiendo lo que dice la RAE? Pues eso.

Aparte, ¿os afecta en vuestra vida diaria que una persona no se identifique como “masculina” o “femenina”? ¿Os afecta que esa persona hable de sí misma con -e? ¿Os afecta que esa persona sea un personaje de un videojuego de cartas donde hay que buscar dentro del lore, que no es para nada lo más llamativo o lo más explícito, para saber que es no binaria y habla con -e? ¿A que no os afecta?

Las personas no binarias existen y cada día habrá más, cuando más gente deje de identificarse con lo masculino o lo femenino puramente. Sobre todo cuando tenemos absurdeces como que “el fútbol es de chicos” o “cocinar es de chicas” o “pintarse las uñas es de chicas” o “llevar pantalones es de chicos”. Hay futbolistas mujeres (profesionales y amateurs), cocineros hombres (profesionales y en su casa), tíos que se pintan las uñas y chicas con pantalones. Estamos en 2021 y los roles de género van desapareciendo cada día más. Esto ya no se puede parar porque no vivimos aislados cada uno en ambientes sociales poco permeables, sino que mismamente con internet ya estamos en contacto con una burrada de culturas distintas que modelan también la nuestra.

Tampoco es que quede mucho para que la RAE tenga que ceder. La RAE “limpia, fija y da esplendor”, pero quienes decidimos cómo se habla el idioma somos los hispanoparlantes. Y que hay personas no binarias es un hecho.

18 «Me gusta»

Pero vamos a ver, qué más dará que sea bigenero, fluido o mando de la xbox. Es algo relevante para el juego o es una forma de “quedar bien” y limpiarse la imagen?

Es una chorrada de las épicas por parte de Blizzard, que gasten dinero y tiempo en desarrollar algo que no es relevante EN ABSOLUTO para el juego.

Parece que hay que visibilizarlos más que al resto porque “no están normalizados en la sociedad”. Otra chorrada más a añadirle a la lista a blizzard.

PD: Cada vez que le comete un acto terrorista hacia la lengua, Arturo Perez Reverte mata a un gatito que se siente botella de plástico.

PD2: Los traductores de latam han sido MUCHO MÁS PROFESIONALES que los españoles.

2 «Me gusta»

Yo es que no sabria decirte si estan de coña… xD

1 «Me gusta»

Lo malo es que hoy en día ya no puedes saberlo.
Una cosa es que se añada como trasfondo como parte del personaje sin más, pues no veo problema (el caso de Pelagos, que solo si eres kyriano y le preguntas sobre su vida pasada te lo cuenta como eso, como un detalle sin más del pasado) y otra es que este dicho personaje solo por cuotas, por qué es necesario para llenar el collage multitodo que hoy en día Twitter y demás reclama, meter personajes solo por ser “x” o ser “y”, lo cual sinceramente me parece una falta de respeto pues es como si de un zoo se tratase ya que no esta el personaje por sus hazañas y acciones, si no por ser de un colectivo (da igual cual sea, solo ha sido creado para quedar bien) rollo “mirenos, hemos puesto un protagonista que es del colectivo “alcachofa”, somos modernos, comprad nuestro producto” , es que no es necesario que digan explícitamente que sea “alcachofil”, eso debería ser un detalle más del trasfondo del personaje que no suponga la característica principal, al igual que si a mí me gusta la tortilla de patatas con cebollas no me pongan un cartel diciendo que soy de ese colectivo, por qué no influye en nada.

Si has leído todo y has llegado hasta aquí enhorabuena, mereces un oro, si solo has leído este último párrafo por no leer toda la parrafada en pasta de arriba Sylvanas se te aparecerá en sueños pero solo si no compartes con 5 amigos bendiciones del niño Jesus

Tenía un poco acumulado esto, ahora estoy más a gusto.

5 «Me gusta»

“Visibilizarlos más que al resto”: literalmente 1 personaje LGBT de las casi 4000 cartas que tiene el Hearthstone.

Te tienen totalmente saturado, desde luego.

7 «Me gusta»

Más bien el hecho de que haya que estar recordando que x personaje es de ese colectivo todo el rato cuando se quiere normalizar algo hay que hacer precisamente eso, normalizar que es lo normal, valga la redundancia, vale que lo sea, la gente no se queja de ello si esta igual de descrito a alguien que no sea de dicho colectivo, lo que no hay que hacer es ponerle un cartel enorme con una flecha con lucecitas que resalte que es de ese colectivo.
Sería como si a un tipo que le gustan las mujeres le metieras solo por ese hecho y estuvieras resaltando ese hecho solo por ello, aunque no tenga una buena trama escrita.

1 «Me gusta»

Vamos a ver. Estás sacando cosas que al menos en este post no se han mencionado.

Voy a ser breve. Hablare desde mi punto de vista, seguro que lo comparte mas gente, pero no puedo hablar por todos:

¿Nos molesta un personaje no binario? No

¿Molesta el lenguaje inclusivo? Si, de hecho me resulta espantoso leerlo.
Como bien ha dicho Botan:

Del mismo modo que dices que no es tan terrible el lenguaje inclusivo, creo que nadie se va a morir por que usemos el lenguaje como se usa habitualmente, sin tener que pegarle patadas a la RAE.

Personalmente lo que me molesta es el bienquedismo al que se aferran, que es asociado con exactamente las mismas ideologias radicales que censuraron por ponerte un ejemplo “Lo que el viento se llevó”.

15 «Me gusta»

¿Esto lo estás diciendo en serio?

  • Recordarlo todo el rato: escribir tres veces el pronombre “they” en un texto largo que explica al personaje. Texto que forma parte de un megatexto que describe a TODOS los personajes.
  • Cartel enorme: el pronombre they cuando se refieren al personaje.

Si no lo llega a poner Nei aquí es que la mitad ni se enteraba, pero resulta que os saturan y tiene un cartel enorme.

Por cierto, gracioso que ahora Pelagos esté bien metido y no con calzador. Hace 5 meses era por cuotas.

1 «Me gusta»

En lo de Pelagos la gente hizo de un grano de arena el Sáhara, nunca me pareció que fuera por cuota, es un transfondo del personaje sin más, Pelagos no fue añadido por qué antes fuera una mujer, tiene una trama desarrollada en la que no te van repitiendo constantemente ese hecho.

Es que no veo el sentido a la “neolengua”, aparte del They estaban con el Xir, Xer y otros (y más si surgen nuevos géneros con su pronombre, donde el They y tal pueda ser ofensivo) si tienes que estar preguntando cómo te sientes para saber que pronombre usar vamos hacia atrás.

1 «Me gusta»

Que en otro post hubiese gente que dijese que pelagos estaba metido por cuotas, no quiere decir que cualquiera que este en contra de por ejemplo lo que han hecho de usar el lenguaje inclusivo, pensemos iguales.
Tu mismo te das la respuesta:

3 «Me gusta»

Es relevante para algo? Entonces que se lo ahorren.

El ejemplo es Pelagos. Es relevante que en vida haya sido mujer y en shadowlands sea hombre? No verdad? Pues ahórrate la explicación (que es una excusa para cumplir una cuota de corrección política) y hazle una historia interesante.

11 «Me gusta»

Además, ¿Se usa la “e” o la “x”? Es que ni siquiera hay consenso con ello, ¿si se usa una puede ser ofensivo para una persona y si se usa la otra ofensivo para otro?
Osease ¿“Lxs elfxs de sangre” o “Les elfes de sangre”?, Es un retroceso, pasamos de tener un lenguaje fluido a uno ortopédico donde hay que imaginar cómo se siente alguien antes siquiera de hablarle o referirte a el o ella. (O elle, xl, le, etc.)

6 «Me gusta»

Poca broma con eso. En Canadá hay leyes que te condenan por delitos de odio si te equivocas de pronombre al referirte a alguien. Y el caso más reciente es el de un padre condenado por “violencia familiar” por referirse a su hija como “ella” (her).

Es una broma pesada para “incluir” a gente que con el lenguaje normal ya está incluid¿e?¿x?. No deberíamos hacer caso de las tonterías del lenguaje inclusivo.

5 «Me gusta»

¿Y Varden está repitiéndote constantemente que es una persona no binaria? ¿Sus frases son “Soy no binarie” repetido con 27 entonaciones? ¿Sus cartas son “Hechizo no binario” del 1 al 13? ¿Sus misiones tienen “no binario” escrito en cada título?

No. Varden es un personaje y una característica es que es género no binario. Igual que Valeera es género mujer. Y fin. Valeera no está repitiéndote constantemente (más allá de lo gramatical) que es una mujer. Varden igual.

No entiendo sinceramente que en cada inclusión de un personaje LGBT haya que estar con este debate sobre si su existencia está justificada. No hay que justificar la existencia de nadie. Los católicos o los diabéticos (por coger dos) no tienen que justificarla. Solo son una característica de un personaje.

No le ves sentido porque no lo tiene. No está regulado. No creo que hayas leído a nadie ponerse vehemente (con argumentos serios) sobre por qué se debería utilizar unas reglas gramaticales u otras. Lo único que está asentado (con cierta base, cada vez mayor) es que existen personas que no se identifican con la idea que tenemos de “masculino” o “femenino” en la sociedad española, y que están ciertos colectivos (entendido como: grupo de personas) aportando ciertas metodologías.

Lo cierto es que con la -e es mucho más vocalizable que con la x. Supongo que por eso la habrá usado la empresa a la que le hayan encargado traducir esto.

Es que el Hearthstone no es el Tetris. Métete en el link que ha puesto Nei en el post inicial y verás que te viene una bio de todos los personajes.

5 «Me gusta»

Y por este tipo de cosas es que estoy en contra de este tipo de ideologías propias de Justice Warriors, que luego son mas dogmaticos y extremistas que nadie. Porque llegar al punto de multar o condenar a alguien por equivocarse y llamar Ella a alguien que no se siente Ella me parece ya de locos.

10 «Me gusta»

El lenguaje inclusivo es un meme , y a los memes hay que respetarlos

14 «Me gusta»

Las bios son relevantes para jugar el juego? Es relevante que alguien sea chico chica chique chicx o lapicero 2hb?

Acaso se está diciendo todo el rato de sylvanas “eh eh que soy chica eh eh que soy chica”. Es una pu-ta tomadura de pelo.

3 «Me gusta»

No ayuda el hecho de tener que usar un pronombre exclusivo no existente ni usado en la lengua la verdad.

Por desgracia es un efecto colateral desencadenado por la inclusión forzada de minorías por el único hecho de serlo que tanto se está dando ahora en toda la industria del entretenimiento, no digo que no se incluya protagonistas de dichos colectivos en absoluto (debería primar el buen desarrollo del personaje sin más), pero es que cansa el hecho de meter cuotas para quedar bien e intentar vender más cuando al final logran lo contrario.
Por ejemplo es como si pusieran a un noruego en una serie o película basada en la África subsahariana de hace unos siglos por qué hay que meter a alguien blanquito, aunque no tenga ningún sentido que un noruego fuera rey de un reino africano por poner un ejemplo.

3 «Me gusta»