Bien, me he decidido a crear este hilo porque veo que vayamos donde vayamos y hablemos de lo que hablemos, siempre que salta el tema de razas, acabamos metidos en el barro a pelear por culpa de esta raza, asi que voi a ser muy directo y voi a nivel de “Lore” señalar por que desprecio tanto a esta raza por mucho que me gusten ciertas cosas suyas.
Lo mas facil es comenzar por ¿que me atrae de esta raza? Me gusta la gran diversidad de clanes que hay, como tienen puntos en comun pero a la vez cada clan tiene su propia cultura. Me gusta como varian los metodos a utilizar “Los Roca Negra con sus armaduras pesadas y sus forjas ardientes, los Mano Destrozada con sus venenos y su gozo por el dolor, los Sombraluna con sus poderes misticos sobre la muerte y el Vacio, los Filo Ardiente con sus espadas encantadas con fuego primigenio, los Foso Sangrante y sus rituales de sangre, etc” es una raza que a nivel general me encanta porque ofrece mucha variedad a la hora de diseñar a tu personaje, y la tematica de su armamento debe ser de las que mas me gusta en el juego.
Dicho esto, ahora ¿por que gustandome estos aspectos no puedo evitar despreciarlos? Vayamos con mi ejemplo preferido dado que mi main orco es una Maestra del Acero Filo Ardiente.
¿Que es en general el clan Filo Ardiente? Palabras textuales de Thrall: “Los Filo Ardiente son un clan respetable”. Es el clan donde tienen origen los Maestros del Acero, quienes se rigen por un extricto codigo de honor. O no tan extricto…analicemos los siguientes echos:
En el pasado cuando La Primera Horda, este fue probablmente el clan que mas se enrabieto con la Sangre de Mannoroth, volviendose unos ptos berserker que se lanzaban ciegos de furia al combate “mas que el resto”. Durante el fin de la Segunda Guerra, la mayoria de este clan murio en la ultima batalla al negarse a rendirse y los supervivientes fueron echos prisioneros con el resto. Tras la fundacion de la Nueva Horda, muchos de los supervivientes de dicho clan, bajo el mando de Neeru Hojafuego, permanecieron leales a los demonios “pueden verse en la Sima Ignea y en Desolace”. Ha dia de hoy muy pocos Filo Ardiente de aquel tiempo quedan en la Horda entres unas y otras.
Bien, el pasado nos demuestra que no todo es tan respetable como parece pues abrazaron con gusto la sed de sangre y siguieron fieles a los demonios. Veamos una version no corrupta de estos:
WoD, cadena de Nagrand, te tienes que colar en Salvador a recuperar los planos para tu avanzada, alli nos encontramos con Lantresor del Filo, quien nos cuenta cosas de las tradiciones de los Maestros del Acero “sus palabras parecen coincidir con el resumen breve de Thrall…veremos” tambien nos narra que como es medio mestizo, los enemigos que tiene en el clan lo acusaron de no ser un “orco de sangre pura” y cuando el los desafio a un duelo de honor para probar que es tan orco como el que mas, estos se rieron y lo encarcelaron…Mnnnn.
Nos adentramos en la caverna de los Maestros del Acero, el nos dice “ve y retira la hoja clavada en el centro del circulo, nadie te atacara hasta que lo hagas, el honor lo impide”. Ahi vas tu, avanzando y en efecto nadie te ataca, retiras la hoja y el lider de los Filo Ardiente en ese momento “No se que de la Espada de las 3 veces Ensangrentada” elige a un Grito de Guerra para que sea tu oponente ya que el asunto del robo de los planos es cosa suya. Vences, y lejos de que el asunto termine con honor, el tio se burla de que eso no era un Filo Ardiente y te hace luchar…contra 2 orcos a la vez, sus sobrinos creo. Los vences, y de nuevo lejos de aceptar el resultado con una pizca de honor, el tio se lanza a por ti al grito de “¡Que le den al honor, te aplastare yo mismo!”, aqui Lantresor se te une para ayudar harto ya de tanto insulto a la tradicion.
Tras el combate, Azuka Furiafilo, la hija del anterior lider, toma el control del clan y te permite marcharte, pero destierra a Lantresor acusandolo de que no tenia derecho a participar en nuestro desafio, y de que no esta a la altura de los Filo Ardiente “yo ahi ya me quede en plan…” a lo que Lantresor responde: No…son los Filo Ardiente los que no estan a mi altura “¡Con 2 coj0nes di que si!”.
Sigamos con esta tal Azuka, porque madre mia. Nos volvemos a encontrar con ella en la campaña de ciudadela, primero en el Circulo de Sangre, donde elige a un campeon para que represente al clan enfrentandose al jugador. Lo vences y la tia sintiendo que eso es un insulto hacia su clan, decide enfrentarse a ti ¡pero ojo! que en medio del combate va ella y se retira…pero…¿y el honor? “el honor sera lo que ella diga O.O”. La historia continua con ella pues es la nemesis de la campaña, y volvemos a tener un enfrentamiento contra ella de cara casi al final, cuando asalta nuestra ciudadela para recuperar un artefacto que controla un Magnaron. La historia se repite de nuevo pues combatis en el centro de la ciudadela y a mitad de combate se retira a excusa de “Bah, esto ya me aburre, tengo lo que venia a buscar, la proxima vez os enseñare todo el poder de la Horda de Hierro” ¡2 veces ya que escapa de un duelo 1 vs 1!.
Final de campaña, detenemos al Magnaron y luego tenemos nuestro ultimo enfrentamiento contra ella. Lider vs lider ¡PERO ESPERA QUE NO PODIA ACABAR CON HONOR! Pues en medio del combate, tiene una fase donde llama refuerzos para que sus tropas la ayuden…yo os juro que llegados a ese punto me pongo en la piel de mi orca y le doi de comer los restos de Azuka a mis lobos con todo el desprecio del mundo.
Vale, pues despues de explicar y recordar todos estos echos, uno facilmente podria deducir que si mi orca es una Filo Ardiente, tiene que sentir un desprecio absoluto por su clan, y en cierto modo asi es, sigue respetando lo que es la “Tradicion” el camino de la espada, el vinculo con las furias, el codigo del duelo, etc…pero podria contar con los dedos de una mano a los orcos de dicho clan que se ganaron el respeto, porque todos los demas…
Todo este ejemplo sirve para señalar algo de lo que siempre he acusado a esta raza y que hay gente que les defiende “Que mucho hablan de honor, de su vinculo con los espiritus y lo importantes que son las tradiciones…hasta que deciden romper con todo PORQUE LES DA LA GANA”. Yo he usado a los Filo Ardiente, pero mirad a donde querais:
-Los Sombraluna un clan pacifico, de chamanes y misticos que estudian las estrellas y homenajean a sus muertos…hasta que deciden consumirlos, alzarlos como nomuertos, romper la tradicion y entregarse al Vacio.
-Los Mano Destrozada, un clan que nacio de la fuga de Ogropolis, formado por gladiadores, que gozan de una buena lucha, y sin embargo sus metodos favoritos son ir en sigilo por la espalda y si no te matan en el acto dejarte envenenado.
-Los Foso Sangrante, mucho que se unen a la Horda de Hierro para formar una Horda de orcos de sangre pura…hasta que su lider ve que van perdiendo y no se lo piensa dos veces en entregarse a la corrupcion que tanto quisieron evitar.
-Los Grito de Guerra, este clan para mi “gracias al relato Grito Infernal” es el que mejor refleja el espiritu de la raza orca, señalandonos que los orcos estan a años luz de ser un pueblo pacifico, mostrandonos como en cosa de 1 semana, los orcos de dicho clan se baten en Mak’rogath una y otra vez ansiosos de demostrar su valia, y el propio Grommash comprende que es debido a la falta de un enemigo contra el que combatir, que un guerrero necesita accion y sin ella, puede perder su esencia.
Quiero señalar este ultimo punto por lo que cada vez que discutimos sobre la Primera Guerra, mucho se usa el “los orcos no fueron culpables, la Legion los manipulo”, bien aqui el punto es: ¿Una raza que no estuviese que se tira de los pelos porque no tiene un enemigo contra el que pelear, necesitaria tan poco como “los espiritus nos dicen que son nuestros enemigos” para lanzarse sin pensarselo mucho contra otra raza para exterminarla? No, cualquier raza que no estuviese formada por individuos que necesitan de la guerra para ser felices se lo habrian pensando mejor, habrian echo un uso de razon, habrian DUDADO, pero los orcos no, porque les dieron la excusa perfecta, no habia que pensar nada.
La historia del juego ofrecio durante muchos años a los orcos el comodin de “la sangre del demonio” pero la aparicion de la Horda Autentica de Garrosh, y la Horda de Hierro, nos han demostrado que la historia es practicamente la misma, que con corrupcion o sin ella, si los orcos quieren pelear, se van a buscar un enemigo de donde sea, no importa si son un pueblo que nunca les ha echo nada.
Peor todavia…dicen que los orcos son una raza que respeta el Honor…NO…los orcos son una raza que respeta la Fuerza, y esto se ha visto reflejado una y otra vez, teniendo ejemplos como lo de Kil’rogg en no dudar aceptar el regalo de Gul’dan si eso les da poder, o aceptando entre sus filas a los Ogros quienes por ser son el enemigo al que mas razones tenian para odiar, pero como tenian algo que ofrecer, pues pal carro. Muy similar esto a los Sombraluna en WoD, no iban a aceptarlos en la Horda de Hierro “los veian debiles”, conversacion de WoD con la mujer de Ner’zhul:
-Cuando vino la Horda de Hierro, le ofrecieron una alternativa a Ner’zhul, unirse o morir. Mi marido eligio unirse, pero le exigieron un tributo.
-Grommash: ¿De que sirven las estrellas y las visiones contra el acero y la polvora? haz una ofrenda digna o tu gente morira.
Y de ahi invoco el Vacio.
“Haz una ofrenda digna o tu gente morira”. Ese es el lema de los “Verdaderos Orcos” si no te unes o te consideramos debil, moriras o seras un exclavo. Y en eso es en lo que se basaba la idea fundamental sobre la que Grommash unifico al 90-95% de la raza orca, algo que tambien dice en Grito Infernal “pongo un texto del relato”:
¿Qué era lo verdaderamente importante?
¿El destino? ¿La esclavitud? ¿El honor? ¿La voluntad?
La debilidad.
Ahi esta gente, la debilidad. Ese es el punto A B C D y asi todo el pto abecedario para los orcos, la fuerza ante todo “y visto asi me parece normal, porque el Honor y la Fuerza no son los mismo” el Honor te exige seguir un codigo, algo que no traicionaras, unos principios, ideales, algo por lo que es mejor morir que renunciar ¿pero la fuerza? eso ya es mas moldeable…
Ha habido temas a lo largo del juego donde he podido admitir que habia margen para la interpretacion de cada uno, donde el juego dejaba informacion por rellanar, huecos abiertos a interpretacion, como fue el caso de “Illidan: ¿Villano o Antiheroe?” durante la TBC, antes de que se publicase su libro y saliese Legion vamos. Habia gente que lo veia como un villano solo por las acciones en Terrallende y quienes no veian que fuese directamente el el responsable. Pero todo este asunto con los orcos no es algo que esta abierto a la interpretacion, pues como he señalado varios casos, los orcos en su mayoria demuestran carecer de las virtudes sobre las que mas se les defiende.
Yo lo lamento por los Lobo Gelido porque son la excepcion en la raza “y creo que de ahi nace el problema de algunos, que creen que los orcos son una extension de los Lobo Gelido, no que los Lobo Gelido sean una pequeña parte de la raza Orca”.
Vale que ha dia de hoy tenemos muchos orcos de varios clanes que se han integrado a nuestra Horda, pero es algo innegable el que las creencias que la gran mayoria de la raza sigue o siguio, estan basadas en mentiras y en hipocresia. El mismo Varok Colmillosauro lo admite en una de las cinematicas hablando con Anduin “creiamos que todo lo que haciamos era honorable”. Y tristemente esa ideologia en los orcos mas jovenes aun perdura, porque ahi esta el caso de Geya’rah, que no dudo en toda BfA en ponerse del lado de Sylvanas, argumentando que “la Jefa de Guerra actua como una lider fuerte” una vez mas ahi esta…los orcos demostrando que lo que importa es la fuerza no el honor.
Pues ahi lo teneis gente. Esa es mi opinion sobre la raza orca, me gusta como al que mas a nivel gameplay y tengo ademas de mi Filo Ardiente mas orcos de otros clanes, pero cuando hablemos de ello en terminos de lore y de los actos que cometieron…los echos del juego me impiden ponerme de parte ellos. No es una cuestion de odio, es una cuestion de ECHOS.