En busca del conocimiento

Entonces en lugar de responder al tema el señor enano vuelve la discusión y porque sí. Que bien.

5 «Me gusta»

Tampoco podemos aplicar la lógica de la tierra, entiéndeme, son enseñados y entrenados en otras áreas.

Un troll que sabe de anatomía, como despellejar a un animal o a un humanoide, manipular órganos, utilizar y crear arcos, hacer flechas, tiene habilidades de combate con la instrucción que eso conlleva, lo podríamos llamar analfabeto por no saber leer y escribir? Bueno, técnicamente si, pero tampoco lo necesita, aprende por prueba y error y mediante la voz/el oído escuchando. Porque tienen amplios conocimientos pero en otras áreas.

Hablo de los Trolls, que en general están bastante versados en ciertas áreas depende la tribu.

Los orcos si parecen más simplones, pero claro, son adultos como con 8 años a nivel físico, no sé hasta que punto se les puede exigir algo, ya que tampoco será parecido un guerrero, un brujo o un chamán.

1 «Me gusta»

Entiendo lo que dices, pero sí se está hablando del conocimiento general del mundo, leer, escribir, historia y demás conocimientos “de biblioteca”

A mi en los trolls me parece normal que no lo hagan todos, tal vez el jefe o alguno más señalado, los zandalari si los veo aprendiendo en general todo esto y otros como los drakkari… pues igual incluso menos.
El estilo de vida ya dice mucho.
Y los orcos yo recuerdo que sí sabían leer y escribir los lobo gélido, pero no sé si alguno más y como el enano que sabe más de orcos está de morros o algo y no quiere participar pues…

No me parece que eso sea así… Yo creo que Menelwie ha puesto ejemplos de conocimiento tales como historia, leer o escribir por un sesgo cultural, pero no necesariamente se está refiriendo a este tipo de conocimiento o educación (creo). De hecho, mira lo que dice al final de su post:

Yo creo que el enfoque que nos ha proporcionado Geo es bastante válido y puede considerarse una forma de educación.

Existen tribus en las que no se sabe leer y escribir, pero igualmente hay personas “encargadas” de transmitir el conocimiento y el legado cultural de esa tribu (puedes pensar, por ejemplo, en los chamanes). Esta es un poco la forma en la que me he imaginado a los trolls después de leer al zapato que respira.

3 «Me gusta»

Es que estais dando por hecho que los orcos o trols su escritura o lenguaje es igual a la de los humanos cuando no es asi.
El lenguaje orco es interpretativo y tiene muchos significados por que su escritura no es solo por letras tambien es por glifos o runas lo mismo con la escritura trol.
Por poner un ejemplo el simbolo de la horda no es un dibujito como el de la alianza que es un leon(Que por cierto pusieron el leon por que los humanos les encanto esta bestia para usarlos como bestia de caza de valentia que llegaron a extinguirlos en el continente de reinos del este) sino una runa que tiene muchos significaos como Hermandad,tribu o familia si se puede decir que el simbolo de la horda significa familia como diria Toretto en FAF.

Lo dicho insinuar o dar por hecho de que los orcos,trols o razas de la horda son incultas cuando su lenguaje es mucho mas complejo es directamente e ironicamente de ignorantes xD

:expressionless: Carácteres repetidos.

No insultes, Borin, que luego te ofendes tú el primero.

1 «Me gusta»

yo ya te he preguntado sobre esto y has pasado de mi, no sé.

lo que se pregunta también aquí es qué sabemos con certeza sobre su aprendizaje, ver que muestras nos dan los libros y juegos sobre esto. Suposiciones a falta de pruebas.
Está claro que los trolls tienen su propia escritura (variará entre tribus tal vez) lo que se pregunta es si todos los trolls sabes leer y escribir, si se sabe algo sobre métodos y demás.
Y lo lógico es que tribus más “salvajes” como los drakkari por ejemplo so le den tanta importancia al factor aprendizaje más allá de sobrevivir y quien sepa hacerlo sea más el líder o líder espiritual.

También te digo. En lugar de atacar, podrías dar datos.

3 «Me gusta»

Pues ahí no tengo ni idea. Como salen de una misma tribu, todos hablan el Zandali, pero no sería raro que tuvieran sus propias palabras y expresiones, ya especulando en la lógica…:thinking:

La respuesta que daría blissar sería que no, porque patata, eso seguro JAJA
Pero no sería una forma natural de evolución cultural.

Ojalá le dieran más profundidad a esto.

Pues irónicamente si le dan importancia en zul’drakk tienes una cadena de misiones centrada en ese tema y dentro de la Maz otra en la que te piden recoger tablillas de la historia de los drakkari.
Y en lo referente a los orcos más de lo mismo pues tardaron menos de un año en aprender conocimientos básicos arcanos de Dalaran para instruir a nuevos magos orcos en cata

Ojalá. Seguro que los farraki tienen alguna palabra para la arena o para cosas que sólo ven en el desierto. Qué Amani tienen una palabra para el musgo de su cuerpo… Ay…
Y lo más seguro es que no sabrían escribirla, salvo que fueras un Sabio o un jefe.

Oye Borin, ¿Por qué no respondes a la pregunta de la educación orca? Qué era en serio xD

Aque si acabo de decir todo en referente a os orcos.
Todos los clanes tienen sabios qe trnasmiten la historia o escritura en la horda tienen el circo de las sombras donde hayuna pequeña biblioteca he dicho que la escritura orca y trol no es igual a la de los elfos o humanos que es mucho mas compleja que la de estas razas.

Ah, vale, si lo has dicho antes no lo he leído, que con la fiebre estoy un poco aturdida.

¿Pero todos aprenden, sólo algunos clanes, sólo según él estatus o como?
Porque con los trolls está claro que sólo aprenden los que tienen un rango alto, porque el resto tiene otra prioridad

Pero eran zandalari los que querían recuperar la historia para que no se perdiera no? De todas formas los drakkari están prácticamente finitos, quedarán un puñado si eso.
Peor que ya te he dicho que tendrán sus propias cosas, lo que de cuestiona es el conocimiento general y enseñanza.

Y lo de los orcos… vale, no estoy diciendo que sean lerdos precisamente. Ya he dicho que escrito está que enseñaban a los lobo gélido a leer y escribir, mi duda era con el resto.

pues debe ser como cirílico y logogramas, simplemente son formas diferentes de escritura, no tiene por qué ser una más compleja que la otra… dependería más del idioma.
Ejemplo.
El español y el inglés usan cirílico, pero el español es mucho más complejo por las conjugaciones.

1 «Me gusta»

Claro y las tablillas que se piden tanto en la zona como en la maz son tablillas de historia y cultura Drakkari o sea ellos si le dan importancia a la historia.
No son tabillas que las hizo un zul’ses y las desperdigo y dijo ea ya he cumplido.

No por que es una mezcla de runas, escritura y oral.
Hay incluso un alfaveto que hizo metzen para la pelicula de warcraft que es canon.
Y cada runa tiene muchos significados segun que clan hay runas universales para todos los clanes y otras para cada clan con los trols es mas diversificado no solo por las tribus principales sino por las trinus menores que tienen su propia escritura

Ya, te repito que es a nivel general.
El ejemplo más simple es la edad media nuestra. La cultura y todo eso estaba recogido en libros también, pero el conocimiento y capacidades de leer y escribir solo estaban reservadas a los nobles y monjes prácticamente. El grueso de población era analfabeto.
Entiendes lo que quiero decir?

Pero esas tablillas las escribirían los sabios. E intuyo que no es común o general del pueblo que todos tengan la capacidad de escritura.
Estando en una zona así, lo lógico es que se prioricen otras cosas. Y luego que lean y escriban los encargados para eso. Sanadores, sacerdotes de los Loa, el jefe…

Si, los que te dan las misiones de preservar la Historia Drakari y recuperarla, en forma de tablillas y estelas (tanto dentro como fuera de la maz) son Zandalari, de hecho uno, si no patino mucho, era de los que nos pidieron ayuda contra Hakkar en la actualmente sumergida isla de Yoyamba.

Desde su emplazamiento en Zim’Torga y Dubra’Jin, los Zandalari aceptan la ayuda de cualquier que quiera ayudarles a documentar la caída del imperio trol de Rasganorte.

1 «Me gusta»