En busca del conocimiento

No tiene porqué ser asi, pero tomando como referencia la educación en el medievo, nos encontramos en una situación análoga en Azeroth. La estructura social, tiene una base campesina en un 90%. En esa época, y extrapolándola al juego, sólo los estamentos nobiliarios, y el clero, poseían conocimientos, y recibían una educación basada en la escolástica. Entre el campesinado, había una minoría artesanal, y los comerciantes, que algún grado de alfabetización básico poseian. Con lo cual, la mayoría de la población era analfabeta. Si blizzard ha tomado como marco temporal, algo similar al medievo, lo normal es que existan muy pocas personas educadas, en casi todas las razas “menores”.
En el caso de elfos, enanos y draenei, no parece que sea asi. Entre los humanos, orcos, y demás posiblemente la mayoria sean analfabetos. Y una cultura como la tauren, tiraria del conocimiento heredado, de transmisión oral.
Esto, y para evitar conflictos, no sitúa a ninguna raza como “inferior” a otra. Mi entrada está efectuada desde la antropología social.

1 «Me gusta»

Si, esa es la definición perfecta para lo que estamos diciendo en el caso de los trolls jaja
¿Que existen escritos de todas las razas a fin de cuentas? Si, pero no todos tienen el conocimiento para leerlas o para escribirlas.

No hay una globalización en el wow, o no tiene sentido que lo tenga, realmente.

(De aquí la problemática de que los terráneos hablen perfecto común porque si, o ir a un pueblo en la montaña de una raza que no es la tuya y entenderos perfectamente…)

1 «Me gusta»

Tiene su sentido pues el idioma humano es una variante del titanico a demas de que llevan conviviendo con los Arathi desde tbc o sea han tenido casi 10 años para aprender el comun y hablarlo

No tiene sentido que hablen común actual porque con, precisamente, el tiempo que llevan aislados, lo más lógico es que hayan formado una variante propia.
Por ejemplo, los italianos y los españoles, tenemos una base MUY parecida pero si nos ponemos a hablar muchas cosas se nos escapan entre un idioma y otro, eso es lo que tendría sentido, que costara comunicarse un poco.

1 «Me gusta»

Todas las lenguas derivadas del latin…
Castellano
Catalán
Valenciano
Mallorquin
Gallego
Francés
Italiano
Portugués
Rumano…
Hay múltiples variantes del “común”, sólo aqui, en la Península…
No tiene sentido, los terráneos serían el “latín” del juego. El de los jugadores debería de ser una variante. Y no te cuento ya, comunicarse con los elfos, tauren, vulperas, etc

1 «Me gusta»

Exacto, a eso me refiero.

Entiendo que por comodidad todos hablamos común, pero la horda tiene su común, la alianza el suyo (distinto, se supone).
Lo lógico es que cada raza en su enseñanza de lenguas, den variantes, y que no haya, como he dicho, una globalización absoluta.

1 «Me gusta»

Si lo extrapolamos a lo que conocemos tiene mucho sentido. En teoria nosotros tenemos un origen común, con el indoeuropeo. Pero aún con esa raiz única, las diferencias entre las lenguas es patente. Poco tienen en común las lenguas germánicos, las eslavas, o la británica. Eso sin entrar a valorar las diferencias con las lenguas mesopotámicas. Todas tienen un común denominador, pero a día de hoy son…
Debería de ser lo mismo en Azeroth, las diferentes razas tendrían poco paralelismo.

1 «Me gusta»

Claro.
El conocimiento general, además, siguiendo con el tema, se basaría en eso: Cada grupo tendría el suyo.
Por ejemplo, la educación gilneana, por mucho que sean humanos, podría ser muy distinta a la de Ventormenta. Tendrían cosas en común, claro, pero siempre habría variantes de conocimiento, ya sea por necesidad, por economía o por cultura.

Sí, hay disonancia ludonarrativa en el hecho de que los terráneos hablen común. Ahora bien, estaremos de acuerdo en que ponerles un idioma que les impida comunicarse con otros jugadores sería más un perjuicio que otra cosa. Del mismo modo, plantear que los terráneos aprenden el idioma en cuestión de minutos haciendo 3 misiones chorra sería aún más disonante.

Eso está claro, Demen, es como en los libros que los orcos y los humanos hablen desde el minuto 0, no tiene sentido pero lo pasamos por alto porque es la comodidad al final para todos…

2 «Me gusta»

Eso me lleva a una reflexión. Lo que nos han contado, es que los kaldorei son una evolución de los trol. Entiendo que entre el idioma trol, y el Darnasiano, tiene que haber términos similares.
Ahora nos presentan a los Harronir, que se supone son la evolución intermedia entre ambos, con lo que la proximidad lingüistica, deberia de ser patente. Que el Thalassiano es un derivado del Darnassiano, no escapa a nadie, y sin embargo, comunicarme con un nelfo, siendo belfo en el juego, creo que no es factible.
Por circunstancias de jugabilidad, debería de entenderme sin problemas con un velfo, pero no lo tengo claro, asi como la comunicación Shal’dorei vs Kaldorei…:thinking:
No obstante, me surge una duda, el enánico derivaría del titánico, por ende interpreto que el humano y el gnómico comparten base. Pero…¿ goblins y enanos tendrían base común?

A ver, “entenderse” sin problemas, realmente no creo, porque piensa que la evolución troll-kaldorei fueron miles de años y luego otros tantos miles, hasta aparecer los otros elfos, pero no solo eso… ¡Es que los nocheterna tienen su propio idioma! Y este idioma creo que sería el más básico y cercano al Zandali, salvo que evolucionara muchísimo en el tiempo de sus cambios por las magias arcanas/viles en Suramar…

Cuando hablo de analfabetos, me refiero a cultura general sobre su mundo más allá de conocimientos que poseen porque son propios de su vocación - cultura, podrán aprender a escribir con el tiempo, adquirirán conocimientos, pero no se les instruye para mucho más que para defenderse en lo suyo. Es cierto que, entonces, tendríamos que relativizar lo que es ser “analfabeto”.

Por ejemplo, un trol chamán sabrá mucho de cómo funciona la materia, la naturaleza, etc. Pero ienden a ser analfabetos, tanto trolls como orcos, taurens en menor medida pero andan en la línea.

Siendo un mundo de fantasía es difícil medirlo con exactitud, pero el mismo juego y algunas novelas te dejan caer más o menos el nivel cultural que pueden tener según qué razas.

1 «Me gusta»

Es que precisamente a eso iba con este post. Y da gusto leeros a todos.
Borin lo ha explicado bien. En la edad media la lectura y escritura en general se reservaba a nobles y monjes.
Evidentemente que he visto tablillas trol y orcas. Y precisamente esa era la pregunta. Como transmiten las diferentes razas sus conocimientos. Desde escritura,hasta historia de la propia raza y como ha mencionado Geo cosas mas al uso ,como cazar por ejemplo.
Que luego unas preguntas hacen que surgan otras. Porque por ejemplo Thrall tuvo que aprender común primero y supongo que luego el idioma y escritura de los orcos.
Cuando dije conocimientos dije en global. Por eso incluí cosas como la tecnología en caso de los gnomos y goblins.
Y evidentemente la pregunta base era si se enseña por ejemplo a leer y escribir a toda la raza o solo a las élites como pasaba con los humanos en el medievo.

3 «Me gusta»

Habría que analizar en base a las sociedades “actuales”, por eso, aunque encuentres tablillas y demás, habría que ver si son pictóricas, qué muestran, etc, y cómo se han adaptado esas razas a las sociedades “modernas”. Relatos como el de zapy muestran que hay razas que se han quedado “estancadas” en ese aspecto.

Que esto fue enseñado por Grommash y en cuestion de semanas ya hablo el orco con fluidez y aprendio su pasado.

Pero luego Turalyon es un Gary Stu? :dracthyr_lulmao: ¿Cómo puede nadie aprender en semanas TODO eso?

¿Se traslada la taberna de Zumitos?

1 «Me gusta»

No, simplemente digo que no puedes decir que un personaje es Gary Stu y no ver que esa frase es de ser Gary Stu.

En cuestión de estudios y conocimiento, como bien has dicho:

Edit: No voy a discutir, solo digo que aprender en semanas un idioma y todo tu pasado/historia, no tiene sentido y es muy de “guión” igual que lo de hablar el mismo idioma nada más conocerse, como se ha dicho antes.

Yo siempre he entendido que va por razas.

Los goblings y gnomos, tienen que tener un sistema educativo muy extendido a toda su población, por que la mayoría tienen trabajos relacionados con cuestiones tecnicas que requieren tanto escritura como ciencias avanzadas, ingeniería… son estudios superiores con todo lo que ello comporta.

Los altos elfos, ya hemos visto que tienen gremios y cierto sistema de mecenazgo. Ya hemos visto casos como el de jaina, cuando era enviada a dalaran para aprender magia, y como es mas como en harri poter, en plan de mago laureado tomando pupilos y gremios que realizan una educación muy enfocada.

Los humanos, kultiranos y tal, entiendo que es algo similar a la edad media, con una gran cantidad de población inculta. Y una elite que acapara dichos conocimientos.

Las razas tribales, entiendo que focusean la enseñanza practica. por que es como funcionan al groso, todas las tribus.

los draneis, son algo mas raros, por que son cabras azules… vete a saber, aunque vemos en su capital, maestros y hologramas para dar clases y tal.

No se, en general todas las razas tienen sus equivalencias.