En busca del conocimiento

Releia no hace mucho los libros de Uldaman,acerca del engaño de los titanes y como se habian apropiado de voz de logros del vació ,como ocultarnos la existencia de los primeros y como manipular a los dragones.
Y me detuve a pensar si en Azeroth no se hace básicamente lo mismo.
Recuerdo hace años cuando me saqué el logro de Erudito que la mayoria de los libros los encontré en la biblioteca real de Ventormenta. En la sede de la liga de los expedicionarios en Forjaz y en la biblioteca de Scholomamce.
Las 3 tienen en común ser bibliotecas privadas. Las pueden consultar los civiles de a pie? Nosotros como adalides entramos en cualquier lugar. Pero y ellos?
Si que por ejemplo he visto por Ventormenta a niños con su maestra mientras les iba explicando historia ergo aunque no la veamos debe haber una escuela. Pero no me suena haber visto mas pruebas de ello en otros lugares.
En Dalaran el conocimiento solo está disponible para los miembros del Kirin Tor. Y en libros como el de Arthas si vemos que a Varian y a él se les daba clase. Pero evidentemente son principes herederos.
Y si pienso en ello,deduzco que la educación al menos en las razas humanas está destinada a los nobles.
En otras razas como goblin o gnomos doy por hecho que quienes estudian ingeniería lo hacen mas allá del instructor de profesión que conocemos todos. Y que tanto en Gnomeregan como en Minahonda hay algun tipo de escuela de ingeniería.
Otras razas mas tribales como taurens u orcos entiendo que pasan sus conocimientos de la forma oral tradicional.
Pero mas alla de eso…no encuentro que a los habitantes de Azeroth se les enseñen cosas tan básicas como leer o escribir,excepto quizás como he mencionado en Ventormenta a los niños. O a las sacerdotisas de Elune que en el templo se les daba clase para ejercer como embajadoras.
Asi que pregunto:
Tan medieval es wow que el conocimiento solo se reserva a las élites?
Y si teneis mas ejemplos de que se da educación en otras razas os animo a añadirlo a lo dicho.
Un saludo y Feliz Año!!

3 «Me gusta»

Yo creo que no, en misiones random hay algunos npc que se puede ver que llevan documentos escritos como cartas y demás. Un ejemplo podría ser en la zona de leveo siguiente al Bosque de Elwynn (que no parece una zona poblada por nobles).

Por lo tanto, yo creo que la mayoría de la población (humana, por lo menos) sabe leer y escribir. Por otra parte, no sería razonable pensar que razas más “inteligentes” que los humanos como los gnomos o los draenei no sepan leer y escribir.

2 «Me gusta»

Bueno, tiene sentido que no haya una educación moderna… Pero tampoco reo que esté reservada a los nobles exclusivamente…
Me explico.
Cogiendo parte de la lógica medieval, los hijos estaban para ser una mano de obra más, más recursos para la familia. Por lo que imagino que escuelas habrá, pero los padres preferirán que aprendan a trabajar en el campo o la profesión que sea para que puedan ayudar en casa cuanto antes. Muchos sabrán leer al menos, pero no me sorprendería tampoco que muchos fueran analfabetos.
PERO, si así lo desearan, deberían poder aprender lo que quisieran siempre que se lo puedan permitir… porque a ver, los recursos mágicos no son baratos, el viajar tampoco…

Así de la nada solo me suena que se nombra que los lobo gélido si aprenden a leer y escribir.

2 «Me gusta»

Es que por ejemplo me llama mucho la atención Orgrimmar.
Lodonegro se aseguró de instruir a Thrall. Le enseñó a leer y escribir, y permitia qie Taretha le llevase libros a la celda. Cosa que hizo durante años. Vamos que Thrall es un orco de lo más culto.
Sin embargo en Orgrimmar, ni en el pre Cata ni en el de ahora he visto indicios de que los niños orcos reciban algún tipo de educación. Los que he visto van corriendo por la capital todos “asalvajados”

2 «Me gusta»

Buenas

Puede darse el caso de que la educación básica (leer, escribir, sumar y restar) la reciba cada uno de mano de sus padres o tutores (véase orfanato de Ventormenta).

El conocimiento más especializado probablemente sea ya en gremios donde cada uno vaya a trabajar, si se da el caso, o en centros culturales como las bibliotecas de Ventormenta o Forjaz.

En lo tocante a la Historia, puede ser como ahora (la que está escrita, la que te cuentan y la que vives).

Y hasta aquí lo que puedo aportar al tema.

Un saludo.

3 «Me gusta»

Los hay, los hay.

3 «Me gusta»

Tiene sentido en muchos aspectos.
Por ejemplo Faerin Lothar, cuando Anduin le habla de su nov- de Wrathion, dice que si los dragones son mágicos y conceden deseos.
La chica es de origen humilde y está claro que no le han contado nada sobre Aspectos o dragones como tal. En cambio, intuyo que en el Kirin Tor si sabrán de estas cosas.

Luego, alguien de Villadorada o de un pueblo pequeño, entiendo que el leer y escribir puede ser incluso considerado un lujo… O algo caro. (Aunque sea por el traslado a las escuelas que no creo que haya una en cada pueblo)

1 «Me gusta»

se meten con los orcos y ahora con los niños orcos.
Ya hay que ser ruin

2 «Me gusta»

Hay que tener en cuenta que dependerá de la tribu/clan que le toque. Y que su educación no se parece en nada a la nuestra.

Aquí me baso en trolls que es de los que más se: Un Zandalari de la ciudad o un Lanza Negra (estos en general) si que se va a preocupar por dar más cultura general, y leer y escribir a sus “cachorros” pero en cambio, un Farraki o un Drakkari, priorizará que aprendan a luchar o a despellejar presas mucho antes que algo tan “innecesario” como el saber leer.
E incluso antes de la cultura general claro, priorizarán la caza, superviviencia, cría de animales, lo que le importe más a su tribu o su familia… O su Loa.

2 «Me gusta»

Borin, tu que estás más puesto en tema orcos. Se sabe con certeza si el leer y escribir está extendido entre los clanes o es algo más extraño?
Porque yo solo recuerdo que se dijera que se les enseñaba a los lobo gélido, pero no me sorprendería que otros también lo hagan y otros no.

1 «Me gusta»

No, por ejemplo Zapboy no sabia leer ni escribir (lo enseño Bob tras SL). Y tampoco tenia conocimientos generales, ni de geografía (le enseño Rexxar aunque la verdad… no se que fiabilidad tiene un señor que dice que el Valle Cantotormenta son tierras orcas…) y otras materias.

Pero tampoco sabia cosas como ¿Como funcionan los elementos?, que el agua erosiona la tierra y tal (y es chaman… el Zapy…), y tal.

Y tampoco sabia bien la historia de la propia horda (ni porque los tauren o goblin estaban en la horda).

Guiándome por eso, yo creo que la gente de a pie (de ambas facciones) tienen poca o nula educación reglada.

3 «Me gusta»

Uy, ¿esto donde sale? Porque me interesa leerlo. (Adoro a mi Zappy boy :dracthyr_heart:)

A ver, es que es muy posible que el pobre desgraciado sea huerfanito y nadie le haya enseñado. Que se haya criado y sobrevivido en la calle, y aprendido un poco por mirar y repetir. Y los elementos que le salgan de forma natural porque ha conseguido el favor de un Loa…

1 «Me gusta»

Creo que era en el Explorando Kalimdor, donde se ve como Zappyboy es un racista ademas (desprecia a los goblin y los tauren).

Te pongo algún ejemplo del nivel de desconocimiento del trol chaman.

O como Zappyboy no entiende la agresividad de los nelfos tras Teldrasill (supongo que por que solo se quemo un árbol y tal)

En WoWhead hablaron por encima del libro y sus puntos raros…

Se discutió en los foros ingleses y yankis este hecho ya que levanto bastante “polvareda” en la horda forera.

Creo que en las misiones de BfA te dice el propio trol que su padre peleo junto a Colmilloturbo pero que murió y por eso se alisto en la Horda.

1 «Me gusta»

Maldita, sea, traducidmelo ya por Dioh… Necesito leer las racistadas raciales (?) jaja

A ver, sin haberlo leído, si es una constante crítica de razas o desconocimiento de… el que lo escribió estaría un poco ardido o sería forero, no lo descarto.

Buah, no me acuerdo de nada JAJA las misiones horda las hice por enterarme del tema de Zuldazar, pero no recuerdo apenas cosas de Zappy boy (soy una superficial, solo veo su hermosura :frowning: )

No me estoy metiendo con los niños orcos.
No empieces por favor. Estoy preguntando.
Precisamente porque a Thrall se le dieron estudios ,si en Orgrimmar no habia escuelas me parecia extraño. Creo haber sido clara al respecto. He dicho que me extrañaba y me llamaba la atención.
En todo caso te recuerdo que los niños orcos como elfos, tauren o huargen son pixeles.
Acusarme de meterme con niños…en fin.
Es más es un tema que he sacado precisamente por eso. Porque parece que en Azeroth hay mucho analfabetismo en general. En general Borin.
No he ido raza por raza para no escribir un post enorme. Y para que el resto opine.

Que me faltes al respeto por ello es lo indignante aquí. Son pixeles Borin.

1 «Me gusta»

En general orcos y trols suelen ser analfabetos, otra cosa es que tengan escuelas las generaciones más jóvenes

3 «Me gusta»

Qué te esperas de gente que luego pone como gracioso hacerse un personaje árabe con “cinturones bomba”.

Este es el nivel de la chupipandi, por eso les va como les va.

Un orco es un Orco, no te me pongas sentimental Borin que la horda es experta en crímenes de guerra.
La alianza siempre se queda corta con esos seres verdes.

5 «Me gusta»

En el momento que tu culpas a un niño por los crimenes de un padre o una raza es de traca por que si hablamos de genocidios los humanos son los menos indicados para ello y ninguna raza se libra de estos actos exceptuando los enanos y gnomos.

Borin me da igual…
Para mi son una plaga que hay que purgar de Azeroth

6 «Me gusta»