Es triste, algún día lo entenderéis

Hoy, leyendo viejas entradas de la wiki, me he acordado de la vieja caja de puzzle de Yogg-saron.

Aun recuerdo cuando apareció este item, allá por Cata, creo, que creo mucho revuelo y especulación sobre todo lo que podía implicar.

Aun por aquel entonces, el lore de los dioses antiguos aun tenia algo de sentido, eran unos enemigos amenazantes, en teoría invencibles, unidos en una relación parasitaria con el planeta, por lo que su destrucción podía suponer el fin de Azeroth.

Maldita sea, era una muy buena trama, los dioses antiguos siempre estuvieron muy basados en los mitos de Cthulhu, de Lovecraft, y encima ese detalle los hacia unos enemigos formidables.

Recuerdo que a raíz de esa caja, y de otros muchos pequeños detalles, había cientos de teorías: Que había 5 dioses antiguos cada uno en una punta del mundo formando una estrella, que había uno en Tirisfal, en Karazhan, en costa oscura…

Con el paso de los años, el lore fue cambiando, es normal, la historia debe avanzar.

En Mop descubrimos que uno de estos dioses si fue eliminado, nada menos que por un titan, que en aquel entonces sabíamos que eran seres de inmenso poder, pero con su muerte había maldecido la tierra de la que había sido arrancado, liberando los shas en pandaria. Lo considere un buen giro.

Mas tarde llego wod, y no recuerdo bien si crónicas, y llego la nauseabunda mano del posmodernismo y los nuevos guionistas, y empezó la triste decadencia… El planeta era un titan, una titanide además.

Voy a hacer un inciso aquí antes de que nadie me acuse de nada, lo de que los titanes nazcan de planetas, podría haberme parecido incluso una buena trama, que la titan fuera chica, también.

Pero lanzo una pregunta, tuvo algo que ver en elegir el genero del titan en un guiño a cierto movimiento que empezaba a tomar fuerza por aquel entonces? Fue una decisión argumental, o fue una decisión propagandística, un subirse al carro de toda la vida?

Aparte de esto, que ya me parecia empezar a enredar excesivamente la trama, nos enteramos que los dioses antiguos son meros peones, ladillas de entidades muy superiores, conocidos como los señores del vacio.

Básicamente, los dioses antediluvianos de lovecraft, son esbirros de esta patata azul:

https://altertime.es/resources/yZXjN0b5

Ya a partir de aquí, mi cariño por el lore, así como mi interés, comenzó a caer en picado.

Por si fuera poco, los pocos misterios que iban quedando por el mundo se iban resolviendo de forma decepcionante.

El terrible secreto que yacía bajo Tirisfal, el cual algún desarrollador había dicho que era mas siniestro que un dios antiguo era… Un C’thraxxi, si, un cangrejo de esos que nos cargamos a patadas en Cataclysm.

Lo que habitaba en Karazhan eran un par de armas, muy poderosas, si, con mucha influencia, pero de las cuales no habíamos oído hablar nunca y francamente se las sacaron de la manga.

Y finalmente llegamos a esta expansión.

El lore actualizado, ya daba por muertos al resto de dioses antiguos, no hibernados, no, muertos.

El forúnculo de Yogg-saron, el cual recordemos que era tan grande como Rasganorte, que matamos en Ulduar, bastó para acabar con el, y C’thun si no desapareció del todo al ser absorbido por Cho’gall en un comic, pereció empalado por la espada de Sargeras.

Solo quedaba N’zoth, el mas débil, pero el mas astuto de los dioses antiguos… El que estuvo detrás de la locura de Alamuerte, del origen de los nagas, el titiritero que orquesto tantas cosas a lo largo de la historia.

Y es liberado, es la primera vez que un dios antiguo en su totalidad es libre… y que pasa?

Por alguna razón, un dios antiguo libre no emerge a la superficie, aparece en algún plano o dimensión extraña.

Ny’alotha, la ciudad dormida, de la que oíamos hablar en los susurros de la caja, y que yo personalmente imaginaba como unas siniestras y oscuras ruinas en el fondo del mar… es una dimensión morada con tres templos.

Para terminar, un dios antiguo liberado, es destruido con un arma titánica, la cual ni los propios titanes habían descubierto como ajustar para no borrar toda la vida de Azeroth, pero entre un enano y un dragón negro adolescente, no solo lo descubren sino que además consiguen disparar el arma hacia otro plano, o sueño, o lo que fuera eso.

En fin, mi conclusión final.

Creo que con el ritmo cambiante de los tiempos, los dioses lovecraftnianos eran algo que ya no llegaba a la generación Z, la que parece ser el publico objetivo de Activision en estos momentos, esta generación es conocida por tocar mas bien poco los libros, y emplear su tiempo dedicado a la cultura a ver Netflix, hacer TikToks y seguir a youtubers.

De ahí que creo, hayan creado a este nuevo villano, “el carcelero” el cual me estoy oliendo que va a resultar ser una especie de Thanos, algo mas fácil de comprender para estas nuevas generaciones “Mira, es er Thanoh, premooh”

En fin, supongo que es lo que nos queda, estoy agradecido de todas formas a este juego por los momentos de magia y misterio que me proporciono a lo largo de los años, aunque acabaran de tan agria manera, supongo que todo al final se acaba, la imaginación, el amor… etc

Ha sido un placer, señores.

54 «Me gusta»

Siendo sincero mucho texto, lo siento.

21 «Me gusta»

Como era el más listo no asomo la cabeza, no vaya a ser que se la estallaran. Lo que no contaba es que la capa sirviera para mitigar la locura (Que la verdad hubiera molado que en la raid te fueran restando cordura).

Pero vamos, si que realmente el imperio negro merecía algo más de pompa, igual que Azhara, como lo fue la BC y Legión para Sargeras. Pero las cosas son asi, y realmente no es que se haya terminado la historia porque si algo demuestra Blizzard es que Reciclar es Amar.

Lo demás de la generación Z y eso sobra, es blablabla la gente joven es mala y modernilla, “no entienden nada” XD Me recuerda a lo que decían de nosotros nuestros viejos y abuelos XDDD

5 «Me gusta»

No tengo nada que añadir, quitando algun matiz pienso exactamente como tú. Claro, hay que leer el texto con le música para poder sentir el peso de cada palabra, cada frase.
Poesia.

7 «Me gusta»

Si usas la cajita de marras en Zek’Voz ocurre algo muy chulo Lion.

1 «Me gusta»

No pasa un día sin que nos hagas saber lo mucho que ha sufrido el lore en los últimos años. Igual deberías hacer terapia, porque vivir de la nostalgia no hace bien a nadie, salvo que seas Rosalía de Castro o Chavela Vargas…

6 «Me gusta»

Cada vez estoy más seguro de que nuestros abuelos tenían razón.

8 «Me gusta»

WTF? Se curra un texto interesante y sueltas esta bazofia?

En fin…

18 «Me gusta»

El lore de los dioses antiguos, era mas interesante en el pasado que en el presente.

Estoy de acuerdo en que lo han gestionado francamente mal.

19 «Me gusta»

Yo creo que la degradación del lore es una consecuencia inevitable dada la longevidad del juego

5 «Me gusta»

¡A la hoguera con el troll!

Es lo malo de tener varios escritores en lugar de que escriba quien empezó toda esta historia.

3 «Me gusta»

Si, es verdad lo que dices.

Pero como digo casi al principio, y ya dije alguna vez en otro post, se puede avanzar bien, y se puede avanzar mal.

En pandaria, avanzaron en el lore y pusieron que los dioses antiguos podian morir, no sin provocar un cataclismo y con terribles consecuencias.

Eso avanzaba la trama en una buena direccion.

Todo lo que han hecho desde entonces son simplemente malas decisiones y escritura pesima e incoherente, lo mires por donde lo mires.

Y esto es basicamente el problema.

Estaria bien de todas formas saber tambien, quienes estan detras de las decisiones de lore ultimamente, por saber mas o menos de donde viene el problema, aunque me hago una idea y seguro que no ando muy desencaminado.

5 «Me gusta»

El dinero es el problema, seguro, es el villano de todas nuestras desgracias a nivel mundial. :sweat_smile:

3 «Me gusta»

al menos azshara sigue libre

3 «Me gusta»

Cuando pones a los señores del vacío te equivocas con la foto que estás enseñando (un abisario). Un señor del vacío es un ente que nunca ha sido mostrado, lo único que hemos podido ver de ellos no son más que avatares de ellos, que muestran una mínima parte de su poder y nisiquiera tienen por qué ser iguales en forma ni aspecto.

Al igual que el titán que yace dentro de azeroth, que tampoco sabemos que aspecto tiene, ni tampoco la diosa Elune, etc. Hay un montón de seres del universo wow al que nunca se les ha visto.

6 «Me gusta»

Yo Ahora que analizó el wow… creo que encontraremos más similitudes con una de las mejores obras de Tolkien “El silmallirion” solo darle tiempo.

1 «Me gusta»

Si omitimos la cantidad de fobias, clichés e inclinaciones personales políticas y sociales que tienes, hay una gran verdad en lo que dices. Estoy completamente de acuerdo en que es muy triste ver cómo un universo con un contenido en lore muy influenciado en la obra de Lovecraft ha tirado a la basura lo que lleva construyendo muy lentamente durante años. Por estética era un lore que se vendía sólo, pero la agenda de Blizzard es otra.

Por si fuera poco, los pocos misterios que iban quedando por el mundo se iban resolviendo de forma decepcionante.

El terrible secreto que yacía bajo Tirisfal, el cual algún desarrollador había dicho que era mas siniestro que un dios antiguo era… Un C’thraxxi, si, un cangrejo de esos que nos cargamos a patadas en Cataclysm.

Lo que habitaba en Karazhan eran un par de armas, muy poderosas, si, con mucha influencia, pero de las cuales no habíamos oído hablar nunca y francamente se las sacaron de la manga.

Y finalmente llegamos a esta expansión.

El lore actualizado, ya daba por muertos al resto de dioses antiguos, no hibernados, no, muertos.

El forúnculo de Yogg-saron, el cual recordemos que era tan grande como Rasganorte, que matamos en Ulduar, bastó para acabar con el, y C’thun si no desapareció del todo al ser absorbido por Cho’gall en un comic, pereció empalado por la espada de Sargeras.

Solo quedaba N’zoth, el mas débil, pero el mas astuto de los dioses antiguos… El que estuvo detrás de la locura de Alamuerte, del origen de los nagas, el titiritero que orquesto tantas cosas a lo largo de la historia.

Y es liberado, es la primera vez que un dios antiguo en su totalidad es libre… y que pasa?

Por alguna razón, un dios antiguo libre no emerge a la superficie, aparece en algún plano o dimensión extraña.

Ny’alotha, la ciudad dormida, de la que oíamos hablar en los susurros de la caja, y que yo personalmente imaginaba como unas siniestras y oscuras ruinas en el fondo del mar… es una dimensión morada con tres templos.

Para terminar, un dios antiguo liberado, es destruido con un arma titánica, la cual ni los propios titanes habían descubierto como ajustar para no borrar toda la vida de Azeroth, pero entre un enano y un dragón negro adolescente, no solo lo descubren sino que además consiguen disparar el arma hacia otro plano, o sueño, o lo que fuera eso.

Si eliminamos la zarza del resto de post donde estás al borde de la pataleta, aquí lo clavas.

3 «Me gusta»

Y aqui tienes el ejemplo de esa Sociedad actual de la que habla el creador del post, alguien que en ves de leer algo escrito por alguien con mucho amor y pasion por su juego, prefiere decir una frase de moda dicha por un youtuber grande. Bravo.

Por lo demas muy buen post, como dije creado con mucho amor y pasion y estoy deacuerdo con lo que dices.

18 «Me gusta»

Uno de los últimos párrafos tiene tu nombre.

4 «Me gusta»