Explorando Azeroth, Reinos del Este ¿nuevos retcons?

Se han filtrado algunas hojas de este libro que va a ser publicado por Christie Golden y por lo que hemos visto ya tiene nuevos retcons…

Según esta hoja, dice lo siguiente:

Cuando Kael’thas toma sus tropas para ir a ayudar la alianza, Garithos retiro sus tropas para que la plaga masacrase a los elfos. Vale esto si ocurrio más o menos en la segunda batalla de la campaña de warcraft 3, donde garithos deja sin fuerzas de asedio ni caballeria a los elfos de sangre y tienen que aliarse con los nagas (lo que costo que fuesen apresados y condenados a muerte). Pero claro luego dice que los quel’dorei tomaron el nombre sin’dorei por esta afrenta… Que yo sepa y en todos los textos que teniamos hasta ahora, el nombre sin’dorei se tomo en el momento que Kael’thas regreso a lunargenta, no tras la traición de Garithos hacia ellos…

4 «Me gusta»

Creo que la página esa que pones no pretende ser un orden cronólogico literal sino un resumen y tampoco creo que pretenda asentar nada. De hecho, en la parte que marcas:

"His bigotry cost the Alliance the elves, who, in their anger, eventually renamed themselves ‘sin’dorei’, which means ‘children of the blood’, and cast their lot in with the Horde.

En el texto los están tratando todo el rato como una parte de la Alianza (elfos de la Alianza) hasta ese momento, en que te comentan que se acabaron escindiendo de ella, tienen un nombre distinto (los quel’dorei -los que aún se llamen a sí mismos así- siguen siendo parte de la Alianza) y acabaron en la Horda. Tampoco es que te cuente muchísimo más, porque no pretende ser una enciclopedia, sino un breve repaso.

No creo que sea un retcon, sino simplemente que no es un libro cronológico sobre la historia del juego. No me lo he leído, pero yo me lo compraría si quisiera tener un resumencillo rápido del lore con un poco de interacción Matthias-Flynn. Para algo más serio, iría a otras fuentes, como Crónicas, y aún así prefiero Crónicas como “una visión de los titanes” porque le da más encanto.

Al final este juego tampoco es tan serio y, seamos sinceros, si hubieran retconeado esto sería una nimiedad.

1 «Me gusta»

No puede ser verdad esto:

Me hace gracia la parte en la que ponen que no olvidan las afrentas, pero luego se unen a la horda. Que por cierto, aqui es donde vi la gran mentira de Larla sobre todo este tema la ultima vez que lo discuti con él.

Segun Larla, tiene todo el sentido que los elfos de sangre esten en la horda, y que la horda apenas causo daño en Quel’thalas. Que solo causo unas pocas victimas. Luego me leo cronicas (que el mismo me lo recomendo) y te dice que los orcos llegaron con los troll a asediar a la misma Lunargenta despues de arrasar Quel’thalas, y que los elfos nunca habian visto tantisimas bajas desde las guerras trolls. Unos años mas tarde, se unen a la horda. Pero oye, que no olvidan las afrentas contra su pueblo, ¿eh???

En vez de arreglar el lore, cada vez lo hunden más. Van a tener que hacer un retcon del retcon xD

Por favor, blizz, ¡Dejad de maltratar el lore!!!

6 «Me gusta»

Que chorpecha… mas retcons…

Eso se llama Cronicas aka conocidas como “Version para panfilos escrita por titanes”.

2 «Me gusta»

Thx.

Puede que simplemente sea el punto de vista de la alianza, en plan que Kael’thas y sus elfos se llamaran así antes y no fuera hasta tiempo despues con lo de Garithos y demás que la alianza los comenzaran a nombrar como elfos de sangre por el evento de Dalaran y no por el regreso de Kael’thas.
En resumen simplemente puede ser el punto de vista de Mathias.
Eso si la imagen me recuerda al libro artístico de Legacy of the void Que Raynor llama magia a todas la unidades que usan poder psionico de los protos con lo subrayado xD.

Pues como todo esto no tenga alguna relación con cosas que no sabemos todavía sobre Kael’thas en Shadowlands y que ahi quieran retconear … me parece bastante WTF.

Si os miráis el resto de páginas (están en un post de WoWhead ya) se sobreentiende que hay tres tipos de escritura:

  • La seria (minúscula, negro), que sería el punto de vista de Matthias intentando contar la historia de los sitios que van visitando.
  • Anotaciones en mayúscula azul, que son comentarios que hace Flynn a ese intento serio de Matthias. A veces también escribe cosas directamente él.
  • Anotaciones en minúscula negro, que son comentarios que hace Matthias a cosas que escriba Flynn.

No son retcons, es como si Matthias estuviera escribiendo un diario de sus viajes, pero al mismo tiempo le dejara a Flynn añadir cosas en todo momento. Por eso tienes una página de Lunargenta donde Flynn ha puesto comentarios, o una de Bahía del Botín donde Flynn directamente ha pegado una hoja encima y Matthias le ha anotado cosas (como “¿Por qué eres así?” a comentarios que le parecían innecesarios xD). También por ejemplo hay una parte (catacumbas de la catedral de Ventormenta) donde hay parte seria de Matthias, pero luego una anotación de Flynn que come espacio literal de esa parte seria y luego Matthias prosigue con la parte seria. O sea que obviamente eso no era una anotación, sino que Matthias le deja escribir a Flynn en cualquier momento.

No son retcons, es Matthias contando un poco la historia de los sitios que van visitando. Y Flynn troleándole el diario. Y los dos siendo tiernos <3

Es como si vosotros os fueseis de viaje a cualquier sitio con vuestra pareja e intentaseis anotar lo que vais viendo y os pusierais comentarios el uno al otro. Pues obviamente un historiador os sacaría pegas, pero como es un cuaderno para vosotros, pues da igual. Este libro hay que verlo así.

5 «Me gusta»

Te lo has debido de leer mal aunque yo te dije que te leyeras Mareas Tenebrosas pero ya que mencionas Cronicas podrias repasar la parte en la que pone ‘‘Los Elfos no reconocian una cifra de muertos tan alta desde los dias de las antiguas Guerras Trols.Nadie habia osado atacar sus tierras desde entonces, cuando los Humanos y los Elfos se unieron para salvar sus respectivos reinos del olvido. La historia debia repetirse.’’

Si los Altos Elfos en toda su historia hasta el momento de la 2 Guerra solo habian participado en otra gran guerra donde estuvieron a punto de ser exterminados es logico que aunque sus bajas durante la 2 guerra fuesen infimas fuese lo suficientemente grande como para alarmarse en una raza que llevaba cifra arriba cifra abajo casi 7.000 sin sufrir una guerra.

Durante la guerra contra la plaga y el asedio a Quel’Thalas por parte de Arthas sufrieron mas bajas que durante las guerras trols o la segunda guerra juntos.

Y si, la Horda apenas causo daño pues el objetivo de Orgrim nunca fue arrasar Lunargenta o Quel’Thalas si no contentar a Zul’Jin y los Amani o de lo contrario abandonarian la Horda.

Que sufrieran bajas durante la guerra no implica que tengan un odio acerrimo por la Horda o los Orcos.

Asi que antes de acusar a otros de mentir podrias probar a leer bien el libro que pretendes usar.

Y repasemos los datos por los que se unen a la Horda y no la Alianza, vamos a obviar las misiones introductorias donde podemos ver a Elfos y Enanos metiendo las narices en los asuntos de Quel’Thalas simplemente vamos a tener en cuenta que los Elfos de Sangre en el momento en que transcurre la TBC NO tienen vinculo alguno con la Alianza ya, los pocos vinculos que hubiese entre Quel’Thalas y la Alianza de Lordaeron murieron hace mucho por que ademas si mantenian algun vinculo con alguna faccion de la antigua Alianza era con Lordaeron reino que ya no existia no con Ventormenta reino Humano a cientos de kilometros de Quel’Thalas, con quien si mantenian un cierto vinculo?Nuevamente podriamos volver a las misiones introductorias donde Sylvanas y los Renegados los ayudan pero es que aunque no tuviesemos en cuenta esas misiones si tenian un vinculo con Sylvanas antigua hero-ina de Quel’Thalas y los Renegados, los Renegados y por ende la Horda a diferencia de la Alianza eran unos candidatos a aliados mas logicos que la Alianza por simple cercania, si sumas el vinculo con Sylvanas y la cercania de Quel’Thalas y Entrañas no creo que te cueste mucho entender por que tiene mas sentido que se uniesen a la Horda antes que a la Alianza.

Y por cierto unos años mas tarde son cerca de +40 años entre el final de la 2 guerra y la TBC eh.

Pero bueno aun suponiendo que sean tan rencorosos para recordar los hechos ocurridos durante la 2 guerra frente a los Orcos, unica raza de las que componen la Horda que participo en dicha guerra los Elfos seguian estando en una desesperada situacion donde necesitaban aliados y volvemos a lo de antes en la Horda estaba Sylvanas y por cercania les convenia mas que aliarse con la Alianza.

Sobre el retcon los ha habido y hay peores.

Al lado del retcon de Maiev comandado ejercitos de la Alianza esto no es nada, despues de todo solo cambia cuando pasan a llamarse Elfos de Sangre tampoco creo que sea nada del otro mundo viniendo de los retcons de Maiev o Illidan entre otros.

Hoy en dia creo que sigue existiendo pero no estoy muy seguro pero cuando te creas una raza tiene amistoso-neutral con otras razas de tu faccion dependiendo de la relacion entre distintas razas por ejemplo Elfos Nocturnos y Renegados tenian neutral con todas las razas de sus respectiva faccion para representar que la union de dichas razas con su faccion aun no era muy fuerte, el resto de razas de la Horda y Alianza eran por ejemplo amistoso y en el caso de los Elfos de Sangre ocurre igual que con los Elfos Nocturnos o Renegados eran neutrales con el resto de razas de la Horda exceto con los Renegados con quien eran amistosos precisamente debido a la relacion Sylvanas-Renegados con los Elfos de Sangre.

Otro pequeño elemento de rol que hoy en dia no se si seguira estando eran las estadisticas base de cada raza por ejemplo en cuanto a Fuerza era asi Taurens>Orcos>Trols>Enanos>Renegados>Humanos>Elfos Nocturnos Gnomos y en cuanto a inteligencia pues al reves predominaban razas Alianza mientras que en cuestion de fuerza eran las de la Horda.

3 «Me gusta»

Sinceramente mas claro no creo que se lo puedas poner. Vale es un hecho que los elfos nobles sufrieron bajas en la segunda guerra pero no tantas como muchos piensan y como dices tu Orgrim nunca busco un genocidio contra los elfos(Cosa que si busco Zul’jin por simple venganza contra los elfos por las guerras troll del pasado).

Puesto que Delenis esta de “vacaciones forzadas” quiere enviar una respuesta a Larla:
"Delenis te recomienda que te vuelvas a leer desde “Las piedras runicas de los elfos” hasta “La traicion de Alterac”
"Sobre lo de la fuerza de las razas, los enanos tienen 25, los orcos 23: ´´https://cdn.discordapp.com/attachments/702982382218903723/742722339560620052/unknown.png´´

2 «Me gusta»

Que si que murieron elfos y tal en las guerras muere gente, pero repito Orgrim nunca tenia intenciones de atacar a los elfos fue cosa de Zul’jin.

Yo en fuerza bruta no se,pero en resistencia los enanos siempre me han recordado a Stitch de Disney, pequeñajos absurdamente resistentes “estoy mullido” como diria el.

A ver en su origen eran trozos de piedra con piernas y brazos algo de resistencia tendrían que heredar digo yo.

Y exactamente para que narices quiere que lea Las Piedras Runicas de los Elfos o la Traicion de Alterac?Las piedras runicas trata sobre la transformacion de los Ogros y la traicion de Alterac pues eso sobre la traicion de Alterac.

No necesito volver a leerme nada ya se que en la segunda guerra mueren Altos Elfos entre ellos el hermano de las hermanas Brisaveloz no se donde quiere llegar, que como mueren Altos Elfos ya deberian de odiar a los Orcos por los siglos de los siglos?Pues no.

Y sobre la fuerza de las razas las estadisticas base han cambiado a lo largo de los años un monton de veces como ahora mismo en retail donde el Orco a nivel 1 tiene 20 y el Enano 19, simplemente era un pequeño elemento de rol que existia en su dia igual que las reputaciones donde Elfos Nocturnos o Renegados empezaban con el resto de reputaciones en neutral por que la relacion de sus respectivas razas con el resto de la Alianza y la Horda aun no se habia forjado y por eso empezaban en neutral, los Elfos de Sangre empezaban en Amistoso con los Renegados precisamente por esa union que habia entre Renegados y Elfos de Sangre.

Yo en su dia le recomende que se leyera los libros no solo Cronicas que es un mal resumen de muchos libros y en otros se inventa cosas entre otras cosas por que no sabia ni el motivo por el que los Altos Elfos abandonaron la Alianza de Lordaeron y fue entre otras cosas por que los Altos Elfos pensaron que la Alianza no ayudo como era debido a los Altos Elfos y por que al igual que Gilneas no querian pagar el mantenimiento de los campos de internamiento Orcos, en la reconstruccion de Ventormenta o en el mantenimiento del castillo de Nethergarde.

Si quiere aprender sobre la 2 guerra tiene que leerse Mareas Tenebrosas no Cronicas.

1 «Me gusta»

Te recomiendo que dejes el tema va a seguir una y otra vez con lo mismo no va a leer nada y solo tomara como valido lo que a Delenis le vea conveniente creeme.
Llevo discutiendo con esta persona una semana por que el dice que el Vindicar es una estrella de la muerte y puede disparar donde quiera y sobre las catapultas de un mundo ficticio aplicando la lógica del mundo real.
Creeme no merece la pena las personas que leemos las novelas sabemos lo que hay…y ya esta xD.

Y creo recordar que también el Relato de sangre de los Altonato menciona algo de como los elfos se alejaron de la alianza en general.

Por Delenis (solo soy un mandado):

  • Delenis te pregunta si sabes lo que significa leer “Desde-hasta” (O sea lo que hay en medio de esos dos puntos).
1 «Me gusta»

Y yo me pregunto si el sabe dejar de huir hacia delante aunque no hace falta que respondas es una pregunta retorica.

Se lee un libro que no deja de ser un resumen mal hecho cuando lo que deberia hacer es leerse el libro que trata sobre la 2 guerra y ahora viene a que?A dar por saco intentando hacernos ver que los Elfos de Sangre deberian de estar en la Alianza y odiar a los Orcos?No.

A ver si se le mete ya en la cabeza, NO, los Elfos de Sangre NO pintaban nada en la Alianza.

Mueren Altos Elfos durante la 2 guerra?Si, son masacrados por la Horda?No, podrian los Orcos haberse comido cientos de miles de bebes Altos Elfos y aun asi tener mas logica que se uniesen a la Horda que la Alianza?Si.

Da igual si en la 2 guerra mueren 1 o 10.000 Altos Elfos los Altos Elfos NO tenian ningun vinculo con la Alianza, el unico vinculo que habia murio con Lordaeron el reino vecino, NO tenian vinculo alguno con un reino Humano a cientos de kilometros de Quel’Thalas y aunque con los Orcos, Trols o Taurens tampoco tenian vinculos si lo tenian con Sylvanas, los Renegados y por simple cercania con Entrañas les convenia mas aliarse con la Horda que con la Alianza.

El resto son pajas mentales suyas de ‘‘los Elfos de Sangre deberian haber sido Alianza mimimi’’

Y si, se leer lo que significa desde-hasta Las Piedras Runicas trata sobre la creacion de los Ogros de dos cabeza, Cenizas de Quel’Thalas trata sobre el intento fallido de conquistar Quel’Thalas y el hastio de Orgrim frente a un asedio que no le interesa y ya.

La proxima vez en de leerse Cronicas II que tal si prueba a leerse el libro que trata sobre la 2 Guerra que es Mareas Tenebrosas donde igual aprende que a Anasterian y el resto de Altos Elfos les importaba entre poco y nada la Alianza y que no se preocupan de la Horda hasta que esta inunda sus bosques donde sus defensas exteriores obviamente son arrasadas por que no estaban preparados para un ataque de lo que ellos consideraban algo inexistente y no es hasta que Alleria le lleva una cabeza de Orco al propio Anasteria, Dar’Khan y otros Altos Elfos de la corte cuando se dan cuenta de la grave situacion en la que se encontraban.

Y eso sin obviar el pequeño detalle de que lo que no consiguieron hacer los Trols Amani durante las Guerras Trols o los ejercitos Orcos y Trols durante la segunda guerra que fue arrasar Quel’Thalas o exterminar a los Altos Elfos casi lo consiguen dos humanos, dos humanos casi exterminan a una raza entera donde Arthas consiguio exterminar al 90% de la los Altos Elfos y Garithos casi remata el trabajo de no ser por los Nagas.

Con lo rencorosos que son los Altos Elfos a quien van a odiar mas?A los Orcos que arrasaron el borde exterior de sus fronteras o a los Humanos quieren arrasaron su capital hasta los cimientos y casi llevan al borde de la extincion a su raza entera para que luego otro Humano casi termine el trabajo?Durante los hechos de la TBC ya han pasado cerca de +40 años de la 2 guerra pero apenas 5 de los hechos del Warcraft 3 y eso si son apenas unos años.

Dos humanos casi exterminan su raza entera pero oye vamos a aliarnos con esos humanos del reino sureño a cientos de kilometros de nuestro hogar que puede salir mal?

1 «Me gusta»

Los elfos de sangre tienen sus motivos para no querer aliarse con la alianza. Y tienen muchisimos más motivos para no querer aliarse con la horda.
La única excusa de “es que está sylvannas” hace aguas.

El resto se usan argumentos con doble rasero tratando de justificarlo.
Fue una decisión empresarial con escasa lógica en el lore. Como tantas otras, no hay que comerse la cabeza, peor fue meter a los renegados en la horda, por ejemplo.

3 «Me gusta»

Muchas excusas veo por aquí de que si los humanos tal, y cual, pero aquí la gente parece olvidar que los altos elfos y los enanos martillo salvaje tenían ahí como un vínculo super fuerte, y por eso Falstad se llevaba genial con Vereesa sin conocerse, y por eso hay altos elfos en las tierra del interior, pero eh, a lo vuestro xd