A nivel Lore, entiendo que un mago, que es el ejemplo que más usamos, es capaz de usar la magia de cualquier elemento, y khadgar y jaina, al ser personajes más poderosos, es normal q puedan usarlos todos. Por ejemplo, en el Dungeon y dragons, un mago puede usar una bola de fuego y un cono de hielo uno detrás de otro.
En cambio, el mago se especializa en un tipo de hechizos en concreto, impidiéndole aprender hechizos de según que escuela. También puede no especializarse y tener acceso a todas, con sus pros y contras.
Entiendo lo que dices, de porque no va a poder tirar un mago fuego una frostbolt. El problema en mi opinión. Es de jugabilidad, la maestría de fuego no se aplica en hechizos de hielo, y aunque lo puedas tirar, no va a servir de nada ya que va a ser un hechizo muy débil. Aún así utilizan hechizos de Frost en otras spec por talentos, anillo de frío, cubito, nova, pero los hechizos de daño, tal y como está planteado, solo usarás las de tu especializacion activa. Por es por lo que creo que ahora mismo es una tontería dar bola de fuego a un Frost, o arcane blast a un fire.
También podrían cambiar alguna spec y usar que utilizara los tres elementos, pero eso ya es demasiado para Blizzard.
Otro ejemplo que es más válido, creo, es que a un Warrior furia le dieran por ejemplo, la habilidad calma mortal, si eres un berserker no tendría sentido que te dieran una habilidad así, pues se supone que entra en una furia asesina que no tiene nada de calmado.
Tendrían que volver a hacer cosas como la build del pirofrio, ese hechizo era muy molón y no entiendo pq lo quitaron.
Al final a cada uno nos gusta de una forma o otra, pero desde que recuerdo, en jugabilidad, nunca he tirado una bola de fuego en Frost, porque nunca a rentado. Por eso defiendo esa posición de que no sirve para nada.
A nivel de Lore, entiendo perfectamente que lo veas claro que puedan usar hechizos de otras escuelas, aunque en draenor recuerdo que había unos magos peleándose diciendo que el fuego o el hielo era mejor, y q estaban como especializados, así que entiendo que en wow tmb se pueden especializar.