Finalmente. Qué os ha parecido Dragonflight?

Buenas

Personalmente me ha entretenido, pero no al nivel que lo hicieron mis favoritas (LK, Legión o Warlords). La pondría al nivel de Cataclysm o BFA, que me gustaron sin más.

Lo mejor de DF: el relax de las misiones de mundo.

Lo peor de DF: que la cadencia de contenido haya sido un spam brutal de gestas. Algunas con intendentes de chapas, otras no.

Valoración final: expansión correcta.

Un saludo

1 «Me gusta»

Para el contenido que estoy haciendo desde hace algún tiempo, correcto.

Y precisamente por ese mismo contenido un 4, necesita una vuelta de tuerca.

Totalmente de acuerdo. Está muy bien esos “minijuegos aparte” que están poniendo y las actualizaciones de las festividades pero eso NO ES expansión.

Mira que SL me dolió en el corazón, igual que la segunda parte de BFA (a partir de Nazjatar) pero había cosas para hacer. De hecho en SL había TANTÍSIMO que me agobió, aquí literalmente, es un: He jugado el miercoles ya está :3

Y porque ahora tengo un grupo con el que hacer míticas los 5 y eso está dándome ganas de jugar más, pero antes realmente estaba súper desanimada con la expansión que apenas tocaba alters.

En conclusión… Lore malo (salvando excepciones), muy suave y pegi 3, y en cuanto a contenido… El mínimo esfuerzo.

¿Y por qué sigo jugando? (ANtes de que nadie me diga nada) Pues porque me he estado sacando logros (como el domador mundial de pets) y cosas de SL, y de aquí ahora estoy con el metalogro este nuevo pero eso no es contenido porque ya estaba, solo que ahora te premian, cosa que antes no hacian.

1 «Me gusta»

En general opino igual.

Sí me parece que han dado un paso adelante en el diseño de algunas clases, que a mi personalmente me gustan mas que antes.

Pero por añadir algo, el resto, olvidable.

A ver, vamos por partes.

Zonas: en la media, diría, unas mejor y otras peor. Nada que destacar de momento, salvo que demasiado tranquilo todo. No sé si es también cosa de la música, pero en general me da la sensación a menudo de que no está pasando nada. Sencillamente no me transmite, cosa que no me pasaba ni en bfa ni en sl (por poner dos de las expansiones más denostadas).

Lore: en general ni fu ni fa, totalmente incoloro, salvo por algunos asuntos y una categoría que voy a tratar aparte. Por un lado desperdicio de personajes (alexstrasza solo apareciendo para dar discursos y recibir palos, merithra siendo invisible salvo por su escena con ysera, y lo mismo para esta,…). Por otro en general todo muy insulso, salvo la trama del vuelo azul, que ahí sí se notó dedicación y cariño. Luego lo de que si no eres dracthyr no te conoces parte de la historia (error heredado de sl, donde por ejemplo si no eras maldraxxi o venthyr, la aparición de kel’thuzad en el .1 te podía dejar a cuadros). Los djaradin un petardazo de raza, tan sosos como los hijos de zovaal que parecen. Importante en mi opinión resaltar que no hay destrozo del lore, como en bfa, pero por sí mismo resulta pesado.

Categoría extra (villanos): en una palabra: socorro. Antes que nada, voy a apartar a vyranoth y a iridikron, que más o menos se salvan, cada uno por una razón distinta.
-Fyrakk: empecemos por el que en mi opinión es el menos malo. Plano como un sello. Simplemente es un loco malisimo que descubre un modo de quemar el mundo. Vale, lo acepto a regañadientes porque eso me parece más un boss de parche intermedio que final de expansión (además del detalle de que después de huir porque thrall le tira un hacha y jaina le lanza varias descargas de escarcha, los aspectos unidos no se limitan a despedazarlo al llegar, teniendo que ocuparnos nosotros de él). Y a partir de aquí, las cavernas.
-Raszageth: otra loca en resumidas cuentas. Personaje plano dentro del juego (sé que aparece en una novela, y ahí tendrá más relieve, supongo). Acciones caóticas y sin sentido alguno, como dejar casi muerta a alexstrasza, lanzarse a liquidarla y retirarse solo porque una cría (vale, ha crecido un poco físicamente) se le pone en medio.
-Djaradin: sin carisma y un atajo de brutos sosos (hasta su música es sosa!) sin apenas lore reseñable. Y no es porque no hayan podido contarnos sus orígenes, por ir a esas nos hablaron de uno que se lió con una colmillarr y todo (?).
-Sarkareth: quién? Pues eso. O eres dracthyr o literalmente no tienes ni idea de quién es ese tipo hasta el .0.5. Boss de mazmorra ascendido a boss final de parche.
-Primalistas: lo peor desde zovaal, al menos el calvo tenía algún lore. Uso incoherente de razas (“conoceréis el poder de los tauren” vs cuántos nelfos dijo?), y lo peor de todo, desperdicio de oportunidades, porque al inicio prometían. Si les hubiesen dedicado tiempo y espacio podrían haber llegado a crear un grupo interesante de villanos, algo similar como mínimo a los abjurantes de bastión pero incluso quizás sin los fallos de éstos. No pudo ser.
-Kurog: le dedico una entrada al villano meme de turno pese a que ya he tratado a los primalistas. Lore resumido en una frase y lo único que le ves hacer, incluso reuniendo material de fuera del juego es aplastar una tarta, dejar una frase meme al nivel de “nadie escapa de las fauces”, liberar a raszageth (vale, eso es algo) y morir en la primera raid como boss secundario.

Raids: la primera un bodrio y desde ahí subiendo, aunque sin llegar nunca a tirar cohetes.

Mazmorras: las peores de toda la historia del wow. No se salva ninguna, y menos en esta temporada actual.

Eventos: pues podría haber sido peor, pero sinceramente muchos se parecen demasiado entre sí, y otros solo fueron entretenidos durante sus primeras semanas. El de las fallas, probablemente el mejor en mi opinión.

Diseño/balanceo de clases: mi experiencia como mago arcano ha consistido en intentar jugar mi spec preferida, darme cuenta de que jugarla era peor que unas almorranas, ver un anuncio de rework, ilusionarme, darme por vencido al ver que el rework no cambiaba nada salvo la runa (no la echaré de menos), y pasarme a escarcha, que no está mal, pero no disfruto tanto. Basicamente, primera vez que veo que mi spec preferida tiene números pero resulta insufrible de jugar. Sinceramente, prefiero ser tier f otras tres expansiones si es necesario, quiero disfrutar mi spec.

Pvp: no hago, así que no puedo opinar. Solo sé que veo quejas frecuentes sobre dhs, y antes sobre guerreros armas.

Profesiones: sistema muy exigente y sin catch up. Recetas muy costosas en general.

Economía: hemos pasado de sl, que pese a todo fue probablemente la mejor expansión en términos económicos de toda la historia del wow, a la peor con diferencia. Nada da oro, salvo que hagas rusheos, tengas por algún milagro la receta de la reata u otra pieza muy codiciada en pedidos, o que tengas tiempo y ganas de levear muchos alters y hacerte religiosamente todas las diarias que den oro cada semana. A cambio, los precios de la ficha no han bajado desde finales de sl, sino que han seguido subiendo a ratos. Peor aún, nada da oro en ah ahora, y los cofres de repu son completamente inútiles. Tristemente, resulta tentador para conseguir oro hacer contenido de sl, donde, pese a los nerfeos, los cofres de repu dan como tres o cuatro veces más oro que los de df.

Dragon riding: sistema mal mantenido (a medida que han ido metiendo más parches ha ido dando más lag, al menos en mi caso ahora ese vuelo en carreras siempre me va a saltos, cosa que antes no pasaba), y con problemas heredados de otras expansiones pero que aquí resultan especialmente odiosos (como volar a través de cierto pixel, sufrir una caída espontánea y tener que volver a empezar la carrera).

Repus: pues no está mal subirlas, el sistema de renombre no me parece una mala idea, pero por desgracia, una vez llegados al máximo todo farmeo, si no es para reunir oro o equipo es una auténtica pérdida de tiempo. Los cofres no dan apenas nada de oro, y pocos objetos podían dar más inútiles que las vendas para pokemon.

Pero bueno, es que no hay nada bueno entonces? Lo hay. Aunque por desgracia, no es algo de verdad íntegro de esta expansión. El puesto comercial es una idea interesante y que habilita muchas opciones para coleccionismo. El tabardo personal implementado en este mismo parche es otra buena idea. En cuanto a pandamonium, no me gusta opinar antes de tiempo, pero al menos sabemos que mop fue todo un éxito en su día.

Resumen: a menudo me quejo del destrozo del lore en bfa. Df viene a ser el complemento de esa expansión. No tiene un lore con destrozos imposibles ni sistemas con sistemas dentro del sistema del sistema (con extra de rng). El problema es todo lo demás.

3 «Me gusta»

El Lore me da igual y no me han obligado a tragarmelo, 10/10.
Las misiones las detesto y no me han obligado a hacerlas salvo niffem y con el primer pj. 10/10.
No he tenido poder inventado que farmear y genial. 10/10.
He podido subir alters y equiparlos rapidísimo sin perder tiempo de lvleo. 10/10
Las raids no están mal 7/10 en su conjunto. Temática dragón, no sé puede pedir mucho mas que lo que han dado. Igual algún dragón verde que curar o alguna cosa rara, mecánicas de arpones o cosas así, por eso un 7. No muy trabajado.

M+… Bueno, depende. Pero en general la S3 y la S4 me están gustando. Un 8/10.

Profesiones curradas… Pero mejorables en alguna cosa. 8/10 porque te dejan sacar oro facilísimo y requiere algo de trabajo detrás, como una buena profesión.

Dragonriding bien pero mapas demasiado grandes. 6/10. Demasiada zona muerta con la excusa.

Las clases en general bien en jugabilidad. 8/10.

Para mí mucho mejor que pandaria y legión, desde luego. Para mí esas 2 fueron infumables.
Ligeramente por encima de bfa.

Con decirte que eso lo implemento una sola persona, imagínate el nivel, me imagino a los devs en una reunión de brainstorm, con un trocolo en la mano cada uno, fumando y en la otra una copa de whisky, y pensando se van a comer cualquier truño que les metamos,go. Y Así vamos la ley del mínimo esfuerzo.

4 «Me gusta»

En rasgos generales me ha gustado la expansión, la colocaría tier B, media tabla alta, me gusta eso de no tener que farmear como enfermo para el poder prestado de turno, la historia está…bien en algunos momentos, que me logra enganchar, otros son…bueno, más descafeinados, no noto una trama…mala per se, solo…muchos altibajos en la intensidad, salvo momentos Disney de turno, es una expansión entretenida de transición

La joya de la expansión es el dragonriding, de verdad que ahora no concibo el juego sin ello, parece que lleve media vida ya conmigo

2 «Me gusta»

La expansión como tal comparada con SL y BFA “que son las únicas que he jugado más tryhard”, me ha parecido floja, las míticas aburridas, hubiese preferido todas las m+ en la primera season y el resto de seasons m+ de otras expansiones.
Las bandas no han estado mal, la primera la raideé de principio a fin pudiendo tirar 4 boses en MM con una guild recién creada asi que no me disgustó, la segunda raid fué un poco meh, sobre todo por que pase un infierno para conseguir el arma biss del feral que tenia drop especial, y la ultima raid estuvo bastante entretenida, aunque Tyndral ha sido una barrera para muchos incluyendome a mi.
Por otra parte, la economía se la han cargado con tantos bots y la dificultad de hacer oro, por lo cual he tenido que recurrir a rusheos de m+ para poder sacar dinero cuando en SL no hacia falta, no creo que haya sido terrible la expansión pero no me ha producido las mismas sensaciones que otras previas.
Otra cosa que no me gustó es ir con el dragón durante toda la expansión sin dar libertad de elegir que montura usar, ya que para recorrer largas distancias si o si tienes que usar el püñetero dragón.


Y espero que siga así, quiero jugar al wow cuando quiera no por obligación, paso de tener que depender de un poder prestado que hay que farmear para que me inviten a una mítica

Yo por ejemplo en la semana de los fantasmas que castean, tengo que llevar hibernar porque mucha gente se empana y no hace nada para que dejen de castear.

Lo de esquivar áreas y comer daño igual en esta expansión ha sido de chiste

2 «Me gusta»

La capa de pandaria remix, es un poder prestado y no veo que a nadie le moleste.

Las armas artefacto, fue el plato principal de legión y era otro poder prestado que gustó.

Entendamos 2 cosas.

La primera, es que el poder prestado, como cualquier otro elemento del juego, tiene que estar bien diseñado, ser divertido y bien hecho. y hay que diferenciar un poder prestado caca, de uno bien hecho.

Y la segunda, la paranoia que muchas veces, se aleja de la realidad. Ya que ningún poder prestado era de obligado farmeo.

Es cierto que hubo gente que se dejó arrastrar por otros, para farmear incontable azerita de forma absurda, cuando yo sin farmarla en absoluto, llegue al mismo punto.

Dicho esto. Si, hace falta en el juego mecanicas de poder prestado.

Cuando no la hay, lo que pasa es que la gente llega al maximo nivel y solo pueden hacer miticas, se aburren por que no hay mas variedad y se ponen a decir que falta contenido. Cuando lo que hechan de menos son mecanicas pasivos de farmeo, para la mejora del char.

Pero, se que hay gente que prefiere la mecanica tranquilona de los classic, donde una vez llegas al maximo, ya solo hay sota caballo y rey. Es una cuestión de gustos. Aunque luego llega DF, con ese espiritu… y la gente la tilda de mala expa, por que no sienten que sea necesario hacer nada mas que miticas.

El mundo de la contradicción.

Es mas… las dos ultimas expas sin poder prestado: SL, y DF… estan siendo demolidas por malas. Frente a expas con poder prestado que parece que gusto a muchos, como BFA, Legión… es que realmente blanco y en botella.

3 «Me gusta»

Hay que recordar que los tiers de toda la vida, fueron poder prestado siempre, season tras season. Y la gente cuando los quitaron de BfA se alegraba por ella, para luego a los pocos meses arrepentirse (como no, siempre cambiando de opinion) de que el juego se volvio aburrido y que las clases eran siempre las mismas.

2 «Me gusta»

No es lo mismo, esto es un evento que acaba en 3 meses y no tiene tanta importancia al final, yo solo voy a ir a por monturas me da igual tener la capa chetada o no. Sim embargo en retail yo paso de tener que estar farmeando todos los días si quiero hacer míticas, porque al final pasa lo de siempre, que “ayy no tiene 4millones de poder de artefacto pues no lo invito”

Aquí podrían hacer como SL, eso si que no me molestaría

Pero esque meter un poder prestado que se tenga que farmear es aburrido, y obligas a la gente a tener que estar jugando algo que por lo general cansa.

A mi SL me encantó.

1 «Me gusta»

Al final, es una cuestión de gustos en videojuegos.

Yo es que recuerdo en BFA lo pase fatal con el collar, 1 mes sin jugar y ya me quedé super atrás

1 «Me gusta»

Y lo de las curias de sl no es algo que yo no llamaría poder prestado.

En mi opinión, sinceramente espero no ver más bolas y cadenas en forma de poder prestado al estilo de bfa, que literalmente obligaba a farmear sin parar (capa para raid y corruptas), jugar modalidades indeseadas (mi esencia bis de pve en arenas) y que te ataba al rng (poderes de azerita, salvo que farmeases). Si lo hacen al estilo de legión pues todavía me valdría, pero más allá de eso no, gracias.

A mí lo que me destrozó más, además del destrozo del lore, fue lo de tener que subir arenas para farmearme mi esencia bis para pve. Y eso sin contar el eterno farmeo de las corruptas.

1 «Me gusta»

Y los nuevos talentos, tambien van a ser poder prestado.

A fin de cuentas, todos los tuneos que hacen o dejan de hacer, rara vez actuan sobre el poder prestado, y si actuan sobre las propias clases. Tuneos donde sin hacer nada, de un parche a otro pasan de estar a media tabla a romperla, o directamente en el pozo.

Por esas cosas en otros juegos, en esos berenjenales no se mete, por que por tema balance, es un imposible. Y luego pasa lo que pasa cada expansion, o igual como puede ser ahora lo normal en esta expansion, que te hagan rework en parche grande.

1 «Me gusta»

Mi experiencia con el mago arcano en resumen, aunque las estancias en la parte superior de la tabla no abundan. En esta expansión vale, ha sido distinto, pero a cambio no podría haber sido menos disfrutable de jugar (para mí, al menos, aunque mirando wowhead he podido ver que no soy el único, ni mucho menos).

Mi juicio para DF es que puede no haber sido la mejor expansión ni de lejos pero a la vez creo que es la expansión que el estado del juego, el equipo de devs, y la compañía, necesitaba a muchos niveles.

A nivel de lore se dejan de sumar problemas, da un respiro más que necesario y pone freno a una tendencia absurda que básicamente era como ver un partido de fútbol que a degenerado en una pelea de balonazos sin sentido. Podría de darle palos por muchos sitios, pero al menos por mi parte veo perfectamente que DF tiene su propia transición interna a nivel de equipo, muchas tramas que acaban siendo cortadas o raras tengo claro que es por el cambio de dirección, pero a la vez creo que las semillas que se dejan pueden dar buenos frutos.

Por otro lado valoro más todo lo que me ha dado la expa a nivel de microtramas y pequeños detalles, yo al menos he percibido más intentos de contenido “adulto” en tramas secundarias que en otras expansiones que eran más ruido edgy y pocas nueces.

De igual manera me encanta como han fomentado el poder dar más tono a nuestro pj aunque sea seleccionando diálogos, la cantidad de textos opcionales he incluso el como se exploran las consecuencias de actos que generalmente darían igual. La misión final sobre Koroleth por ejemplo me encanta como refleja que muchos elfos no aceptaran el armisticio, o como los primalistas no son aceptados nuevamente y son odiados por unos o vigilados. Para mi esa misión es el último ejemplo de pequeños detalles que espero que se queden en el juego y sigan teniendo mimo.

Para mi el punto que creo que más valoro de DF es lo que llamaré “amor propio”. No era ni medio normal que este juego tuviera una interfaz tan absurdamente obsoleta por mucho que existan los addons por ejemplo, la cantidad de mejoras que ha incluido me parecen estupendas, aunque a la vez muchas de las cosas que mejoran a mi al menos me llegan como poco cinco años tarde (siendo generoso). No se cuantos años llevo criticando la interfaz de WoW de base, o que no hubiera algo equivalentes a recompensas de login/fidelizacion/lo que sea como lo que a sido el Puesto Comercial, y así con muchos de los elementos que ha introducido la expa. O que un MMO no tenga eventos de mundos globales ni trate de fomentar el contenido abierto pq desde las WQ de Legión es algo que siempre a sido lo mismo desde Classic prácticamente. O que tuviéramos un sistema de vuelo y monturas igual desde la BC cuando juegos como GW2 han demostrado hace años que se podía hacer las cosas muy diferentes (y ya lo siento pero para mi el DR no deja de ser algo muy básico)

Valoro todas las mejoras, pero al final se me hacen agridulces por lo que han tardado en llegar, por como muchas quedan a medio camino, y por como evidencian que en realidad el WoW esta repleto de asuntos obsoletos por reformar. Pero bienvenido sea que se pongan a ello. Como he dicho en otro hilo al menos ahora siento que WoW es agua en movimiento y no un charco estancado acumulando cólera, pero ya veremos a donde nos acaba llevando todo.

Creo que por mi parte al final no podré valorar DF hasta pasados unos años, si todo lo que se ha puesto en marcha en esta expa a nivel experimentación, cambios, mejoras etc sirve para algo la acabaré viendo como algo muy positivo pese a sus grandes carencias, pero a la vez si veo que el rumbo del juego deriva en cosas como han ocurrido en el pasado no la veré con los mismos ojos y solo veré una expansión perdida.

Si tuviera que ponerle una nota para mi DF a sido un 8/10, pero meto una cantidad de cosas subjetivas tremendas en la valoración y me pesa más valorar más la situación de la empresa, del juego y muchos elementos externos a la expa más que la propia expa, y lo dicho, tal vez en unos años mi visión actual puede cambiar precisamente por lo subjetivo de lo que valoro.

3 «Me gusta»

Estaría bien que hubiesen dejado una opción para poder dejar la antigua.

1 «Me gusta»

En términos generales me ha gustado mucho… eso si… esperaba más de la reina de dragones… menudo mojón florero, es la nueva Baine oiga.

3 «Me gusta»