Guía Básica: Orden adecuado para leer las novelas.

(ACTUALIZADO: 06/10/2016)

A lo largo de estos años, siempre que he hablado de Lore con personas que estaban interesados en en el mismo o incluso en algunos aficionados que han leído varias novelas me han preguntado muchas veces los mismo:

"Gazru, me gustaría saber más sobre el Lore... ¿Por que novela debería empezar y que orden seguir?"

La cual es una pregunta relativamente fácil y difícil al mismo tiempo, y a ocasionado muchos debates. Personalmente creo sin duda que el orden que voy a citar ahora es el más correcto y adecuado. Mi respuesta siempre ante la primera novela es y será: El Ascenso de la Horda por que básicamente es la causa del por que de todo. Allí nos reflejan los hechos y el nacimiento de la Primera Horda, y los eventos previos a la Primera Guerra que son los reflejados en el "Warcraft 1" siendo el brote inicial de todo este gran universo.

Es cierto que hay eventos, libros, mangas y relatos cronológicamente anteriores, a causa de recuerdos, viajes en el tiempo u otros hechos, los cuales complementa y ayudan a comprender el Lore de una manera más amplia, como puede ser la Trilogía sobre la Guerra de los Ancestros, pero insisto existen libros mucho más adecuados para leer antes y luego comprender mejor estos eventos pasados.

INSISTO NO ES UNA GUÍA CRONOLÓGICA PURA Y DURA DE LA NOVELAS, SINO UN ORDEN CIERTAMENTE LÓGICO Y NO DISPERSO, PUES HAY NOVELAS QUE INICIAN EN EL UN AÑO ACTUAL Y LUEGO TRASCURREN VARIOS AÑOS O MILES DE AÑOS ATRÁS (Y VICEVERSA)

Posteriormente una vez leído todas las novelas y materiales adiciones, si recomiendo una lectura cronológica si así se desea, pero no de buenas a primeras.

BONUS FAT---> Aparte de las novelas he incluido, relatos cortos, mangas, comics que se pueden leer entre novela y novela que ayudan a complementar el Lore. (Se que es fact, pero me hace más gracia Fat)

Además existen los videos de Blizzard de "Las Cargas de Shaohao" situados paralelamente a los eventos de la Trilogía sobre la Guerra de los Ancestros pero en Pandaria. También hay una serie de videos que sacaron para WoD llamados "Señores de la Guerra" en los cuales Maraad cuenta una serie de recuerdos de NUESTRO Draenor que estan situados unos pocos años antes de El Ascenso de la Horda, menos el del propio Maraad que esta situado en el ataque a Shattrath. cabe añadir que el momento en el que narra los hechos es justo al inicio de WoD antes de viajar a Draenor cuado la Horda de Hierro inicia el ataque a Azeroth

Llegado a este punto... ¡COMENCEMOS!

**********************************************************************************************************************************************************************************************************************************

0 -1) "World of Warcraft: Crónicas (Volumen 1)"


Realmente este no sería tampoco un buen libro por el que empezar a sumergirse en el Lore, pero es la biblia del mismo. Narra los hechos sucedidos desde la creación del Universo hasta unos años antes de "El Ascenso de la Horda".

Insisto, no es el primer libro que recomiendo leer, por dos motivos, no es una novela en sí, y segundo obviando esto no es el primero que recomendaría, pero aun así ayuda a entender el resto del Lore. Por lo tanto dejo a vuestra elección leerlo el primero o el ultimo.

NOTA---> Existen unos libros In-Game que forma un conjunto de información de Lore llamado "Historia de Warcraft" estos libros han dejado de ser canon a causa de la publicación de World of Warcraft: Crónicas (Volumen 1), el cual a actualizado el Lore (RetCon) modificando partes de viejo Lore, para actualizarlo, causando cambios de mayor o menor escala. Esto afecta a los capítulos I y II

Por otro lado, los capítulos III, IV y V por ahora no han sido "RetConeados" y a día de hoy (Abril/2016) siguen siendo vigentes, pero la salida de Volumen 2 y 3 del World of Warcraft: Crónicas, seguro que lo modificará. Como dato, contaros que estos capítulos III, IV y V narran trozos de la historia hasta "El Ciclo del Odio"

Solo añadir que otro libro de utilidad para asentar todo y despejar todas las dudas es el Ultimate Visual Guide (versión actualizada y extendida) la cual fue publicada el: 01/05/2016

0-2) "World of Warcraft: Crónicas (Volumen 2)"


Yo recomendaría leer este libro por capítulos o bien justamente antes de "El Día del Dragón".

> > > > > > > > > > > > > > > > > > > > INICIAR AQUÍ < < < < < < < < < < < < < < < < < < < <

NOTA--> Las historia "A Warrior Made" antes o después de "El Ascenso de la Horda". Yo lo coloco antes puesto que esta situado antes de "El Ascenso de la Horda", y en las 3 ultimas hojas "nos presentan" a los Lideres de los Clanes Orcos que se mencionan en la novela. Pero al ser dos pequeños mangas no altera la experiencia leerlo antes o después de "El Ascenso de la Horda"

+ Todo un Guerrero (A Warrior Made--Part 1) (Manga: Legends Vol. 4)
+ Todo un Guerrero (A Warrior Made--Part 2) (Manga: Legends Vol. 5)

1) El Ascenso de la Horda (Rise of the Horde) [NOVELA]


+ Valores Familiares (Family Values) (Manga: Legends Vol. 2 )
- Intacto (Unbroken) (Relato)

-->VIDEOJUEGO: Warcraft: Orcs and Humans (Primera Guerra) <--

NOTA--> Como Warcraft 1 no tiene campañas lineales este es el orde que tendría que seguirse para comprender mejor el videojuego: HUMANO 1 > ORCO 1 > ORCO 2 > ORCO 3 > HUMANO 2 > HUMANO 3 > HUMANO 4 > HUMANO 5 > ORCO 4 > ORCO 5 > ORCO 6 > HUMANO 6 > HUMANO 7 > HUMANO 8 > HUMANO 9 > ORCO 7 > ORCO 8 > ORCO 9 > ORCO 10 > ORCO 11 > ORCO 12 > HUMANO 10 > HUMANO 11 > HUMANO 12 (FRACASO)

2) El Último Guardían (The Last Guardian) [NOVELA]


+ El Primer Guardián (The First Guardian) (Manga: Legends Vol. 5)

NOTA--> El manga anteriormente nombrado: The First Guardian, está situado unos 2,600 años antes que "El Ascenso de la Horda" pero este no ha de ser el primero de las lecturas, es más se puede leer en cualquier momento.

-->VIDEOJUEGO: Warcraft II: Tides of Darkness (Segunda Guerra) <--

3) Mareas Tenebrosas (Tides of Darkness) [NOVELA]


0 - 2) World of Warcraft: Crónicas (Volumen 2) -> CHAPTER V: THE SECOND WAR

-->VIDEOJUEGO: Warcraft II: Beyond the Dark Portal <--

4) Más Allá del Portal Oscuro (Beyond the Dark Portal) [NOVELA]


World of Warcraft: Crónicas (Volumen 2) -> CHAPTER VI: BEYOND THE DARK PORTAL


5) El Día del Dragón (Day of the Dragon) [NOVELA]


6) El Señor de los Clanes (Lord of the Clans) [NOVELA]


7) De Sangre y Honor (Of Blood and Honor) [NOVELA: digital]


- Camino a la perdición (Road to Damnation) (Relato)

-->VIDEOJUEGO: Warcraft III: Reign of Chaos (Tercera Guerra) <--

8) Arthas: La Ascensión del Rey Exánime (Arthas: Rise of the Lich King) [NOVELA]



+ Crematoria (Ashbringer) (Comic)

+ Un Fuego Purificador (A Cleansing Fire) (Manga: Legends Vol. 5)

X) La sangre de los Altonato (Blood of the Highborne) (Relato) [ NOVELA: Leyendas]

+ World of Warcraft: Caballero de la Muerte (Death Knight) (Manga)

-->VIDEOJUEGO: Warcraft III: The Frozen Throne <--

+ Warcraft: El Pozo del Sol: La Caza del Dragón (The Sunwell: Dragon Hunt) (Manga)
+ Warcraft: El Pozo del Sol: Sombras de Hielo (The Sunwell: Shadows of Ice) (Manga)
+ Warcraft: El Pozo del Sol: Las Tierras Fantasma (The Sunwell: Ghostlands) (Manga)

X) Vol'jin: El Juicio (The Judgment ) (Relato) [ NOVELA: Leyendas]

*** INICIO DE LA TRILOGÍA ***

Nota--> Los eventos del pasado La Guerra de los Ancestros ocurren 10.000 años antes la apertura del Portal Oscuro

9) La Guerra de los Ancestros: El Pozo de la Eternidad (War of the Ancients: The Well of Eternity) [NOVELA]


10) La Guerra de los Ancestros: El Alma Demoníaca (War of the Ancients: The Demon Soul) [NOVELA]


11) La Guerra de los Ancestros: El Cataclismo (War of the Ancients: The Sundering) [NOVELA]


*** FIN DE LA TRILOGÍA ***

12) El Ciclo del Odio (Cycle of Hatred) [NOVELA]


-->VIDEOJUEGO: World of Warcraft <--

- La Guerra del Mar de Dunas (The War of the Shifting Sands) (Relato)
- The War Effort (Relato) (NO ESTA EN ESPAÑOL)

+ La Emoción de la Caza (The Thrill of the Hunt) (Manga: Legends Vol. 3)
+ Bucanero Velasangre (Bloodsail Buccaneer) (Manga: Legends Vol. 4)
+ Como hacer Amigos (How to Win Friends) (Manga: Legends Vol. 1)
+ Muchas Millas por Delante (Miles to Go) (Manga: Legends Vol. 2)
+ Un Oficio Honesto (An Honest Trade) Manga: (Legends Vol. 1)
+ Guerrero: Divididos (Warrior: Divided) (Manga: Legends Vol. 2)
+ Guerrero: Unidos (Warrior: United) (Manga: Legends Vol. 5)

+ World of Warcraft : Alasombra: Dragones de Terrallende (Shadow Wing: The Dragons of Outland) (Manga)
+ World of Warcraft : Alasombra: Punto Nexus (Shadow Wing: Nexus Point) (Manga)

-->VIDEOJUEGO: World of Warcraft: The Burning Crusade <--

V---V --- Novela de Illidan movida V---V

13) Illidan (Illidan) [NOVELA]


NOTA: Los primeros capitulos de "Illidan" estan situados en el videojuego "Warcraft 3" pero es mejor esperarse a este punto para leer la novela

14) La Noche del Dragón (Night of the Dragon) [NOVELA]


+ World of Warcraft: Mago (Mage) (Manga)

X) Garrosh Grito Infernal: Corazón de Guerra (Heart of War) (Relato) [ NOVELA: Leyendas]

+ El Viaje (The Journey) (Manga: Legends Vol. 1)
+ La Sangre del Cruzado (Crusader's Blood) (Manga: Legends Vol. 3)
+ Tengo lo que Necesitas (I Got What Yule Need) (Manga: Legends Vol. 3)
+ La Sangre Tira Más (Blood Runs Thicker) (Manga: Legends Vol. 4)

+ World of Warcraft Comic: Gladiadores de la Masacre (Killing Ground) (Comic: Integral)
+ World of Warcraft Comic: El Retorno del Rey (The Return) (Comic: Integral)
+ World of Warcraft Comic: Vientos de Guerra (The Winds of War) (Comic: Integral)
+ World of Warcraft Comic: Armagedón (Armageddon) (Comic: Integral)

X) Lor’themar Theron:A la sombra del Sol (In the Shadow of the Sun) (Relato) [ NOVELA: Leyendas]

- Diario de viaje de Li Li (Li Li's Travel Journal) (Relato corto - 11 capítulos)

+ Fallen - Fear - Fiend - Fate (Caidos - Miedo - Demonio - Destino) (Manga: Legends Vol. 1, 2, 3 y 4)

-->VIDEOJUEGO: World of Warcraft: Wrath of the Lich King <--

+ La Perla De Pandaria (Pearl of Pandaria) (Comic)

- Glory (Gloria ) (Relato)

+ World of Warcraft Comic: Volumen Especial: Principios y fines (World of Warcraft Special Issue 1: Beginnings and Ends)

X) Sylvanas Brisaveloz: Filo de la noche (Edge of Night) (Relato) [ NOVELA: Leyendas]

15) Tempestira (Stormrage) [NOVELA]


+ Pesadillas (Nightmares) (Manga: Legends Vol. 5) --> (NOTA: Este manga trascurre en medio de la novela Tempestira)

16) Devastación: Preludio al Cataclismo (The Shattering: Prelude To Cataclysm) [NOVELA]


+ World of Warcraft: Chamán (Shaman) (Manga)

X) Consejo de los Tres Martillos: Hierro y fuego (Fire and Iron) (Relato) [ NOVELA: Leyendas]

-->VIDEOJUEGO: World of Warcraft: Cataclysm <--

+ World of Warcraft: Jinetes Oscuros (Dark Raiders) (Comic)
+ World of Warcraft: Juramento de Sangre (Bloodsworn) (Comic)

X) Gelbin Mekkatorque: Acortado (Cut Short) (Relato) [ NOVELA: Leyendas]

X) Tyrande y Malfurion: Semillas de fe (Seeds of Faith) (Relato) [ NOVELA: Leyendas]

X) Baine Pezuña de Sangre: Al igual que nuestros padres (As Our Fathers Before Us) (Relato) [ NOVELA: Leyendas]

X) Gallywix: Secretos mercantes de un Príncipe mercante (Trade Secrets of a Trade Prince) (Relato) [ NOVELA: Leyendas]

+ World of Warcraft: La Maldición de los Huargen (Curse of the Worgen) (Comic)

X) Genn Cringris: Señor de su manada (Lord of His Pack) (Relato) [ NOVELA: Leyendas]

17) Corazón de Lobo (Wolfheart) [NOVELA]


X) Velen: Lección de profeta (Prophet's Lesson) (Relato) [ NOVELA: Leyendas]

X) Varian Wrynn: Sangre de nuestros antepasados (Blood of Our Fathers) (Relato) [ NOVELA: Leyendas]

18) Thrall: El Crepúsculo de los Aspectos (Thrall: Twilight of the Aspects) [NOVELA]


- La Ofensiva de los Aspectos (Charge of the Aspects[) (Relato)

* VIDEOS -> Las Cargas de ShaoHao: Preludio: La visión (The Burdens of Shaohao Prelude: The Vision)
* VIDEOS -> Las Cargas de ShaoHao: 1 Duda (The Burdens of Shaohao: Doubt)
* VIDEOS -> Las Cargas de ShaoHao: 2 Desesperación (The Burdens of Shaohao: Despair)
* VIDEOS -> Las Cargas de ShaoHao: 3 Miedo (The Burdens of Shaohao: Fear)
* VIDEOS -> Las Cargas de ShaoHao: 4 Ira (The Burdens of Shaohao: Anger)
* VIDEOS -> Las Cargas de ShaoHao: 5 El Gran Cataclismo (The Burdens of Shaohao: The Sundering)

NOTA--> Los videos de Las Cargas de ShaoHao suceden 10.000 años antes de la apertura del Portal Oscuro

-->VIDEOJUEGO: World of Warcraft: Mists of Pandaria <--

- Misión en Pandaria (Quest for Pandaria) (Relato - 4 partes)
- Diario de viaje de Li Li (Li Li's Travel Journal) (Relato corto - 11 capítulos)

X) La Prueba de las Flores Rojas (Relato) [ NOVELA: Leyendas]

19) Jaina Valiente: Mareas de Guerra (Jaina Proudmoore: Tides of War) [NOVELA]


- La fuerza del acero (Strength of Steel) (Relato)

20) El Alba de los Aspectos (Dawn of the Aspects) [NOVELA]


Nota--> Los eventos del pasado El Alba de los Aspectos ocurren 64.000 años antes la apertura del Portal Oscuro

21) Vol'jin: Sombras de la Horda (Vol'jin: Shadows of the Horde) [NOVELA]


- Muerte desde el cielo (Death From Above) (Relato)

X) Sol sangrante (Bleeding Sun[) (Relato) [ NOVELA: Leyendas]

X) El pergamino en blanco (The Blank Scroll) (Relato) [ NOVELA: Leyendas]

- Sobre el agua (Over Water) (Relato)
- El valle indómito (The Untamed Valley) (Relato)
- Los buscadores de jade (The Jade Hunters) (Relato)

22) Crímenes de Guerra (War Crimes) [NOVELA]


NOTA--> Al final de Crímenes de Guerra Garrosh viaja a otra DIMENSIÓN PARALEA y a parte de ello, viaja atras en el tiempo hasta los eventos de "El Ascenso de la Horda", por lo tanto existen dos dimensiones paralelas las cuales: Nuestro Azeroth se encuentra en nuestro presente (año 31) y Garrosh viaja al año -4, en esa dimensión en Draenor. Pasan los años y en los eventos de "Warlords of Draenor" es reconectado Nuestro Azeroth con el Draenor Alternativo nuevamente en su año 0, de esta manera pasan varios años en Draenor pero en Azeroth solo unos segundos al existir una grieta temporal hacia nuestro presente pero no estar activa, pero en el momento que se activan se sincronizan nuevamente, y en el momento que se desincroniza esta brecha se desconecta y sigue pasando el tiempo en Draenor pero no en Azeroth. Esto pasa varias veces entre Crimenes de Guerra y Warlords of Draenor, siendo el tiempo que utiliza Garrosh para armar y prepara a la "Horda de Hierro"

- Grito Infernal (Hellscream) (Relato)
+ Gul'dan y el forastero (Gul'dan and the Stranger) (Cómic)
+ Puño Negro (Blackhand) (Cómic)
+ Fenris (Blood and Thunder) (Cómic)
- Las reglas del juego (Code of Rule) (Relato)

* VIDEOS -> Señores de Guerra 1 Kargath (Lords of war: Kargath)
* VIDEOS -> Señores de Guerra 2 Grommash (Lords of war: Grommash)
* VIDEOS -> Señores de Guerra 3 Durotan (Lords of war: Durotan)
* VIDEOS -> Señores de Guerra 4 Kilrogg (Lords of war: Kilrogg)
* VIDEOS -> Señores de Guerra 5 Maraad (Lords of war: Maraad)

-->VIDEOJUEGO: World of Warcraft: Warlords of Draenor <--

- Textos apócrifos (Apocrypha) (Relato)

- AUDIO 1 -> La Tumba de Sargeras: El destino de otro (The Tomb of Sargeras: The Fate of Another)
- AUDIO 2 -> La Tumba de Sargeras: El destino de otro (The Tomb of Sargeras: Old Friends)
- AUDIO 3 ->La Tumba de Sargeras: El destino de otro (The Tomb of Sargeras: The Tomb’s Fury)
- AUDIO 4 ->La Tumba de Sargeras: El destino de otro (The Tomb of Sargeras: Standing Alone)

+ Cómic de Legion #1: Magni Corazón de Piedra (Magni: "Fault Lines")
+ Cómic de Legion #2: Nocheterna El Crepúsculo de Suramar (Nightborne: Twighlight of Suramar)
+ Cómic de Legion #3: Altamontaña una montaña dividida (Highmountain: A Mountain Divided)
+ Cómic de Legion #4: Anduin: Hijo del lobo( Anduin: Son of the Wolf)

* VIDEOS -> Presagistas: La historia de Gul'dan (Harbingers: The Story of Gul’dan) --> Eventos antes de la novela "El Ascenso de la Horda"
* VIDEOS -> Presagistas: La historia de Khadgar (Harbingers: Khadgar)
* VIDEOS -> Presagistas: La historia de Illidan (Harbingers: Illidan)

-->VIDEOJUEGO: World of Warcraft: Legion <--
4 «Me gusta»
UNIVERSO CANON ALTERNATIVO FÍLMICO


I) Warcraft: Lazos de Hermandad (NOVELA GRÁFICA PRECUELA)


II) Warcraft: Durotan. (NOVELA PRECUELA)


Nota (II) -> Versión "alternativa" de: "El Ascenso de la Horda"

III) Warcraft: El Origen (NOVELIZACIÓN OFICIAL)


IV) Warcraft: El Origen (PELÍCULA)


Nota (IV) -> Versión "alternativa" de: "Warcraft: Orcs & Humans" + "El Ultimo Guardian"
Segunda Nota (IV) -> Será lanzada al mercado una versión extendida con 40 minutos extra

V) Arte e ilustración de "Warcraft: Tras El Portal Oscuro" (Libro Oficial sobre la película)


Nota-> Libro de Arte y curuiosidades
2 «Me gusta»
Gazru for MVP del foro de historia¡ XD
Madre mia, entre currazos como este y el de Cronicas, y el Libro de Tagrend me siento un !@#$do noob nvl 13 matando kobols en Villadorada...
12/04/2016 21:48Publicado por Nei
Madre mia, entre currazos como este y el de Cronicas, y el Libro de Tagrend me siento un !@#$do noob nvl 13 matando kobols en Villadorada...

Tranquilo, yo todavia no hable con el alguacil para pillar la primera mision de matar 7 lobos en la abadia de Villanorte.
1 «Me gusta»
Increible.
Me he logeado solo para darte la enhorabuena 10/10
1 «Me gusta»
pues estoy acabando el Ascenso de la Horda, y ya tengo El último guardián preparado, gracias por la guía !!!!!
1 «Me gusta»
Vaya ¡qué pena no haber encontrado antes esta guía! Mi pareja se compró el de Crónicas Volumen 1 y me maravilló tanto el lore de Warcraft (mira que he jugado ya un par de años al juego y más o menos me sonaba todo, pero no hasta tales niveles de riqueza y profundidad), que me he animado a empezar a comprarme los libros, y vi que estaban reeditando la trilogía de La Guerra de los Ancestros (que para mi es el punto crítico de todo lo que se lía después en Azeroth, me parece uno de los momentos más cruciales), así que me pillé el libro 1 y 2 de golpe, porque me conozco y si me gusta un libro me los devoro. Justo ayer me terminé el libro 1, ahora empezaré el 2. El libro 3 tendré que esperar, porque no lo encuentro por ningun sitio, hay que esperar a la reedición que no sé cuando la harán... espero que pronto.

He visto que debería de haber empezado según tu criterio por el Ascenso de la Horda, creo que mi novio tiene ese libro, así que me viene genial, cuando acabe el libro 2 de los Ancestros, iré a por ese :) Y de ahí seguiré el orden que marcas. ¡Te agradezco el currazo!
1 «Me gusta»
12/06/2016 14:30Publicado por Scárlett
Vaya ¡qué pena no haber encontrado antes esta guía! Mi pareja se compró el de Crónicas Volumen 1 y me maravilló tanto el lore de Warcraft (mira que he jugado ya un par de años al juego y más o menos me sonaba todo, pero no hasta tales niveles de riqueza y profundidad), que me he animado a empezar a comprarme los libros, y vi que estaban reeditando la trilogía de La Guerra de los Ancestros (que para mi es el punto crítico de todo lo que se lía después en Azeroth, me parece uno de los momentos más cruciales), así que me pillé el libro 1 y 2 de golpe, porque me conozco y si me gusta un libro me los devoro. Justo ayer me terminé el libro 1, ahora empezaré el 2. El libro 3 tendré que esperar, porque no lo encuentro por ningun sitio, hay que esperar a la reedición que no sé cuando la harán... espero que pronto.

He visto que debería de haber empezado según tu criterio por el Ascenso de la Horda, creo que mi novio tiene ese libro, así que me viene genial, cuando acabe el libro 2 de los Ancestros, iré a por ese :) Y de ahí seguiré el orden que marcas. ¡Te agradezco el currazo!


Me alegro mucho de que hayas encontrado este mundo tan fantástico y profundo. No es lo mismo jugar y quedarse en la superficie matando Adds, que sumergirte y saber el motivo de lo ocurre y las causas que motivan a dicho personaje. Sin duda marca la diferencia, a mi me ocurren 2 cosas, cuando estoy dentro del WoW y llego a una localización importante me vienen imágenes a la cabeza del propio Lore, y siento que me encuentro en la misma sala que han ocurrido actos muy importantes. El otro hecho que me ocurre es leer una novela, un manga, un relato corto o un cómic, y decir... ¡!@#$% AHÍ HE ESTADO YO! Siendo un circulo que se retroalimenta.

En cuanto al tema de La Trilogía de la Guerra de los Ancestros he de decirte que el tercer libro NUNCA se ha publicado en España y por ahora panini no ha confirmado si la va a sacar o no, yo espero fervientemente que si la saquen, sino quedará comprarla en ingles... puesto que hay gente que lleva esperando esta novela 11 años, así que paciencia para todos, jajajaja.

Espero que disfrutes mucho en esta aventura del conocimiento de este universo en el que jugamos, y para cualquier cosa que necesites o duda no temas en preguntar, aun que volveré a tener mayor actividad a partir del 15 de Julio.

PD: He de mover el libro de Illidan, de lugar, cosa que haré en 1 semanita no llega (HECHO)

PD2: Quizá en el Post reserva coloque el material del universo de la película, pero no estoy seguro (HECHO)

EDIT: PD3 Seguramente a finales de Julio añada TODAS las fechas OFICIALES en las que suceden dichos eventos.
1 «Me gusta»
Este post debería ser un adhesivo junto a los hilos de Proenix y Tagrend. Un trabajo excelente. +1.

No provoques a este lobo si no quieres verle los dientes
1 «Me gusta»
Dios buen trabajo OP....creo que me he meado encima
1 «Me gusta»
Wow! esta genial! muchas gracias! :)
1 «Me gusta»
- Añadido el comic: Magni: "Fault Lines" de Legion

- Agregadas todas las Historias cortas OFICIALES Y CANON publicadas (Incluso 1 no traducida al Español)
- Agregados todos los cómics
- Agregadas todas las novelas
- Agregados todos los mangas y historias de" Legends Manga"
- Agregados todos los relatos publicados en "Legends Novela"
- Agregados todos los videojuegos (menos HearthStone al ser "atemporal")
- Agregado "Cronicas 1"
- Agregado todo el material anterior orden adecuado de lectura
- Agregados todos los títulos en Español e Ingles

07/07 -> Añadido Cómic de Legion #2: Nocheterna El Crepúsculo de Suramar (Nightborne: Twighlight of Suramar)
1 «Me gusta»
Hola ! Una pregunta, ¿cómo es que has puesto la trilogía de la guerra de los ancestros tan 'avanzado' en el orden? Estoy buscando yo también por dónde empezar y hasta que he descubierto este post tuyo, todos los demás órdenes colocaban la trilogía al principio de todo junto con el libro de 'El alba de los aspectos'. Me gustaría saber el porqué lo has puesto en esa posición en el orden, ya que visto lo currado que está el post, si me convence tu explicación lo dejaré para más adelante y empezaré como tú dices jejeje.

Muchas gracias !!
¡Hola @Pötter!

17/07/2016 13:19Publicado por Pötter
Una pregunta, ¿cómo es que has puesto la trilogía de la guerra de los ancestros tan 'avanzado' en el orden?


Supongo que eso se debe a que, aunque el contenido de dichas novelas se sitúa efectivamente, en la Guerra de los Ancestros (-10.000 años), y por ende, debería estar al inicio del post cronológicamente, en verdad los acontecimientos que se desencadenan son en parte producto de la intervención de varios de los personajes de la trilogía (Broxigar, Krasus, y Rhonin), que llegan a la Guerra de los Ancestros viajando a través del tiempo.

El viaje lo hacen desde la época, aproximadamente, del primer World of Warcraft, por lo que de ahí que esté cerca del final, la situación en el orden, de la trilogía de la Guerra de los Ancestros. La verdad es que puede ordenarse de ambas formas, por contenido ("hace 10.000 años hubo tal guerra...") o por medios ("hace pocos años se hizo un viaje temporal al pasado de hace 10.000 años a una tal guerra..."), válidamente.

Pero cabe indicar siempre, la forma. Gazrü creo que lo hizo, en orden por medios (viaje temporal) en vez de por contenido relatado, al señalar:

Nota--> Los eventos del pasado La Guerra de los Ancestros ocurren 10.000 años antes la apertura del Portal Oscuro


¡Un cronológico saludo!
Hola buenas me estoy leyendo las novelas relatos y cómics lo mas en orden que las circunstancias me permiten. Me gustaría saber mas o menos si la llegada de la nave Exodar que El profeta Velen y sus refugiados draenei usaron para huir de Draenor esta contado en alguna novela o relato corto, o solo es un acontecimiento de la Burnig Crusade que nombran pero no profundizan en algún texto solo para ellos.
Muchas gracias de antemano a todos!
1 «Me gusta»
Aaaaaah entiendo, sí tiene sentido, que hay dos formas de interpretar o encajar esa trilogía... Okey pues muchas gracias oye !!!!
1 «Me gusta»
18/07/2016 14:05Publicado por Nanored
Hola buenas me estoy leyendo las novelas relatos y cómics lo mas en orden que las circunstancias me permiten. Me gustaría saber mas o menos si la llegada de la nave Exodar que El profeta Velen y sus refugiados draenei usaron para huir de Draenor esta contado en alguna novela o relato corto, o solo es un acontecimiento de la Burnig Crusade que nombran pero no profundizan en algún texto solo para ellos.
Muchas gracias de antemano a todos!


La nombran algo en los minirelatos que aparecian en el librillo que venia con TBC y en los que crearón para explicar los Chamanes Draenei y los Paladines Elfos.

http://www.mediafire.com/download/q9z6uli3lve7qcy/Guia+Historia+del+WoW-+Para+principiantes.pdf

Entre las paginas 66-72.
1 «Me gusta»
Nomoxia: Muchas gracias por la info, me vino muy bn
1 «Me gusta»
Dos cosas , la primera muchísimas gracias por tu trabajo ,nos facilita a los demás mucho las cosas ,y la segunda ,mantendrás este hilo actualizado con todos los contenidos que salgan? Yo gracias a ti ya me he pillado un montón de cosas ,Ojalá te llevaras comisión :P
1 «Me gusta»