24/07/2016 14:48Publicado por
Ucane Una duda, todo los relatos y demás que indicas, estan en español? Muchas gracias!
Menos "The War Effort" todos los demás si.
23/07/2016 02:37Publicado por
Pötter ¡Y tanto! En este finde me lo termino, ya tengo pedido el siguiente (he pedido el de Mareas tenebrosas porque el del último guardián esta descatalogado de todos lados, sólo encontré un ejemplar por 55€ que..... Así que si conoces algún sitio no dudes en decírmelo jejeje). No abandones este post, al menos yo lo consultó a diario por ver si hay alguna actualización y lo sigo al pie de la letra, se echa en falta más gente con esta dedicación.
Pd: espero que no pierda mucho por aplazar el del último guardián.. Por lo menos hasta que lo reediten o repongan en algún lado stock
Nah tranquilo no lo voy a abandonar, es más mi plan es poco a poco ir añadiendo más cositas, links a web para leer los relatos cortos, fechas de publicación y fechas in game. Lo que pasa que voy poco a poco.
En cuanto a Saltarte el último guardián, pues pasarías del año 0 al año 6. Si lo que te interesa es historia orca, te pierdes poquito, si es sobre la Alianza o sobre historia general es un evento muy importante, y para mi a titulo personal es IMPERATIVO que reediten este libro.
He visto muchos posts hablando de diferentes órdenes cronológicos basándose en diferentes criterios, pero voy a guiarme por los que propones ya que es el post más actualizado que he visto respecto a este tema, muy buen trabajo por cierto.
Hace poco me terminé el ascenso de la horda y ahora voy a empezar El último Guardián, ya jugué a Warcraft III y hace no tanto me lo volví a pasar, sin embargo, es necesario que juegue a Warcraft I y II para poder entender lo que sucede en esas 2 guerras y poder conocer así los orígenes de personajes importantes? Lo digo porque son ya 2 juegos muy antiguos que han envejecido mal, y que pueden hacerse terriblemente pesados de jugar, a diferencia de la tercera entrega.
Esa es mi duda, si las novelas que entran dentro de los acontecimientos del 2 y el 3 son lo suficientemente autoconcluyentes como para poder ignorar estas 2 entregas.
Un saludo
Muchas gracias, hago todo lo que puedo he intento actualizarlo cada vez que sale algo de informarción y publicaciones.
En cuanto al tema de los videojueos, tal y como dices el universo Warcraft era muy primitivo entonces, y realmente no es obligatorio jugarlos. Warcraf I es de 1994, Warcraft II de 1995 y Warcraft II-X de 1996 lo cual estamos hablando de hace 20 años, donde los videojuegos eran meros juegos de estraegia, con el objetivo de ser eso... un juego de estrategia y una historia de fondo para no aburrir al jugador.
Entre el desarrollo de Warcraft III y su lanzamiento varias novelas fueron lanzadas para dar una base histórica al Warcraft III y de hecho todas están situadas entre el Warcraft II y el Warcraft III menos, El Ultimo Guardián que está situado en los eventos de Warcraft I, y esta hecho para explicar el origen de Medivh y por que sus actuaciones en este nuevo videojuego. Esta época podría llamarse el nacimiento del Lore en el que todo tiene un trasfondo, una historia que contar y el videojuego no deja atrás la estrategia para contarnos una buena historia novelizada.
Viendo el gran éxito del Warcraft III se piensa dar el salto al MMORPG y dejar de lado la estrategia para lanzar este videojuego en 2004, de hecho se publica la Trilogía de la Guerra de los Ancestros, para explicar ciertos aspectos del pasado de Illidan, Malfurion y Tyrande, así como dar profundidad histórica y dar un transfondo de 10000 años para sentar las bases de un Lore a gran escala, y no uno de un par de años.
Una vez lanzado el WoW y visto su éxito inicial se decide lanzar "El Ciclo del Odio" como vinculo entre Warcraft III y WoW para explicar que pasó entre medias de esa época.
Una vez llegados a este punto Blizzard decide "actualizar" sus videojuegos con una serie de novelas para que la gente que quiera disfrutar de su lore no tenga por que recurir a los juegos viejos: El Ascenso de la Horda para explicar que pasa antes de Warcraft I (y pasa usarlo de nexo del WoW a TBC con el epilogo, matando 2 pájaros de un tiro), no necesitan actualizar el Warcraft I puesto que hace un par de años atrás sacaron "El Ultimo Guardián" y pasan a sacar novelas de Warcraft II y su expansión, para terminar de "actualizar" los videojuegos pasados.
Entonces llegados a este punto... ¿Es obligartorio jugar a Warcraft I, II y II-X? Obligatorio no... ¿Te pierdes cosas? Pues realmente no, por que hay algunos eventos que son "actualizados" y remodelados... ¿Recomendables? Yo a titulo personal si tienes paciencia, los recomiendo por que ves la esencia y en nacimiento de este universo de lore, pero vamos que no te pierdes nada de nada, solamente las ideas originales. Pero vamos que con las novelas te sirven, pero como decía mi abuelo... "Cuanto más azúcar, más dulce."
Si tienes interes por que pasa con las novelas posteriormente de lanzar TBC y de tener escrito "Más allá del Portal Oscuro" se lanza "La Noche del Dragón" como sucesor espiritual del libro que más éxito cosechó "El Dia del Dragon" y como un pequeño enlace entre los eventos de "TBC" y "WotLK", y dejando la puerta preparada para "Cata" en un futuro. En este momento Blizzard deja de mirar al pasado y empieza a mirar al futuro y para dejar el pasado atrás cerrado, aprovechan a los que entonces eran unos de los personajes más carismaticos: Arthas y sacan una novela para explicar su pasado, y dejar el camino llano para el futuro y empezar a despegar hacia el futuro. Esta novela es Arthas: La ascensión del Rey Exánime el cual abarca un gran periodo de tiempo y hay muchas escenas de otras fuentes como Mareas Tenebrosas, Más allá del Portal Oscuro, El día del dragón, Reign of Chaos, The Frozen Throne y Wrath of the Lich King, pero desde puntos de vista alternativos.
A partir de aquí y hasta el libro de Illidan, (el cual hace como el de Arthas y nos cuenta el pasado y el por que de otro gran personaje carismatico) todas las demás novelas son contemporáneas al tiempo in-game del WoW, algunas siendo usadas como libro bisagra entre expansiones, y otras para dar pequeñas actualizaciones al Lore de cosas que no se habían hablado, y que los jugadores se habían quedado con preguntas.
Ya que estoy te pregunto, que tu te los habrás leído todos o casi todos, que tal son las novelas escritas por Knaak? he leído que mucha gente dice que los libros de Golden suelen ser bastante mejores y se tiene a despreciar bastante los del otro, como lo ves tú?
Si es a titulo personal los libros de Knaak me gusta más. La cosa está en Knaak, ha sido escritor de juegos de Rol, entonces yo al ser un viejo jugador del Rol de D&D, gustarme la DragonLance, escribe muy como diría "master-rolero" entonces a mi me gusta más como escribe él. Sus traducciones en español son muy sencillas, y no es difícil de traducir.
En cuanto a Golden, ella me gusta menos... y la traducen fatal al español, ella es originaria de libros de Vampiro y tal, y tiene una escritura menos épica y más detallada con palabras en su versión original más rebuscada de hecho a ella se le atribuye el concepto de "Vampiro Elfo" en la literatura fantástica o al menos ella es de los primeros que lo desarrolla. Aunque posteriormente escribe un monton sobre "StarTrek" lo que la abre a cambiar de registro de escritura, e incluso hace poco a escrito de Star Wars. Ella escribe muy bien, no se lo voy a negar, pero no me convence su estilo, hay veces que le dan venazos "tolkienazos-martinianos" y se pone a describir como una loca, y otras veces pasa de ellos en cosas que considero importantes.
Entonces si quieres un libro más reflexivo y que profundice en el interior y en sentimientos, y en conclusiones filosoficas, te gustará más Golden. Si quieres libros épicos, con aires de grandeza y aventuras, Knaak es tu autor.