Guía: Pícaro Sutileza PvP | Shadowlands (Obsoleta)

Buenos días chicos, hoy vengo con algo diferente.

Normalmente dentro de algunos post la gente me pregunta algunas dudas sobre el pícaro, y nunca puedo responder al detalle para no desvirtuar los hilos. Así que se me ocurrió hacer una muy pequeña guía de inicio para pícaro sutileza.

¿Qué curia elegir?
Técnicamente todas las curias son viables, sin embargo tras haber estado en las 4 puedo afirmar que kyrian está muy por encima del resto.

  • Necroseñores: Esta curia no tiene ninguna sinergia con la spec. Sólo recomiendo usarla si se alterna mucho entre asesinato, forajido y sutileza, pero para mainear suti no tiene nada salvo supervivencia. Elegiremos el Nexo de almas Emeni en caso de optar por Necro.

  • Sílfides: El nexo de almas de Niya nos aporta maestría, nuestra estadística más importante. Pero al igual que necroseñores, no siento que tenga apenas sinergia con esta spec; sepsis hace daño de naturaleza, y nosotros funcionamos con daño de las sombras. La forma de alma es buena para obtener movilidad, pero eso es algo que ya tiene sutileza de base.

  • Venthyr: Esta la considero como segunda mejor curia para sutileza. Flagelación hace daño de las sombras, y tenemos la capacidad de generar varios latigazos por nuestra fluida rotación. En lo que respecta a burst puro y duro diría que es la mejor de todas, pero tiene algunas carencias que no me convencen. Su buff de maestría depende de un proc que salta por puro RNG, el buff de flagelación es celeridad, una estadística que no usamos para nada, y la habilidad secundaria de los Venthyr: Puerta de las sombras se siente muy torpe e incómoda de usar, teniendo que pararte, castear y arriesgarte a que te interrumpan la escuela de sombras.

  • Kyrian: Tras muchísimo testeo durante el parche entero, he encontrado el perfecto equilibrio con esta curia. Más adelante hablaré del motivo más en profundidad, pero digamos que el legendario que nos dan los Kyrianos al nivel 48 revive por completo la spec, y trae de vuelta el poder que tenía su opener en el 9.0. La reprimenda resonante ha escalado muy bien con los parches, y pueden salir críticos de 19k con ella; luego tenemos el brebaje que nos da nuestro administrador, es healing añadido a nuestro toolkit y una eliminación de cualquier enfermedad, sangrado, veneno, etc. ¿En qué beneficia este brebaje? pues en que facilita el regreso a sigilo, algo imprescindible en la jugabilidad de sutileza, basada en hit and run.

Ahora hablaré un poco sobre sus legendarios, pero orientando todo alrededor de los Kyrianos.

Vayamos por partes, el legendario se llama Claridad tonante, os he puesto un enlace para que veáis el efecto. Un defecto muy grande que tenían los kyrian a comienzos de Shadowlands, es que la carga de ánima generada por reprimenda resonante era muy difícil de usar, era engorroso tener que generar los puntos de combo precisos para sacarle provecho.

¿A qué se debía esta dificultad para generar puntos con exactitud? fácil, era por culpa de la pasiva de sutileza, llamada: Técnicas de las sombras. Esta pasiva genera puntos de combo aleatoriamente por nuestros ataques automáticos, así que si nosotros queríamos alcanzar 4 puntos de combo para usar el ánima cargada, la pasiva nos ponía 5 puntos de combo.

¿Por qué el legendario de los Kyrian resuelve esto? Fácil de nuevo, os pongo un ejemplo con emoticonos, simulando los puntos de combo:

:red_circle: :red_circle: :red_circle: :red_circle: :red_circle: Esto sería lo usual, sin usar la habilidad de los kyrian.
:red_circle: :red_circle: :large_blue_circle: :red_circle: :red_circle: Esto es lo que pasa si usas la habilidad, el punto de combo azul es el ánima cargada. Había que intentar llegar a 3 puntos de combo exactos para poder usarla, y eso en medio de un combate es casi imposible.
:large_blue_circle: :large_blue_circle: :red_circle: :large_blue_circle: :large_blue_circle: Esto es lo que ocurre si usas la reprimenda resonante teniendo equipado el legendario. No importa cuántos puntos generes, siempre habrá 2 o 3 remates en los que aprovecharás el ánima cargada, y os digo yo que pega una bestialidad.

Ya explicado el valor de este legendario, preguntémonos algo, ¿Qué ocurrirá en el 9.2? ¿Recordáis que se podrán llevar 2 legendarios? Bien, pues ahí es donde entra este:

Si combinamos el legendario de curia, con el legendario de crítico, podemos crear combos aberrantes. Por ejemplo hacer la reprimenda resonante desde sigilo, para que pegue un golpe crítico de 20ks, luego usar un embate para alcanzar un punto de ánima cargado, rematar haciendo un Eviscerar crítico equivalente a 7 puntos de combo, luego usar marcado para morir y de nuevo Eviscerar.

Ese tipo de combinaciones serán una locura, que muy probablemente se deberá nerfear un poco. En los palos de entrenamiento estoy haciendo un opener que pega 102k, y no estoy usando aún el doble legendario.

Pero bueno, no me lío más con temas de legendarios y curias, lo importante es explicar un poco cómo funciona esta spec, que no es tan difícil como parece.

Jugabilidad

Sutileza no tiene nada que ver con ningún otro melee del juego, ni siquiera con sus specs alternativas, es una jugabilidad muy suya.

En cualquier entorno de PvP, sea en arenas o en bgs, el pensamiento que hay que tener en mente es “Hit and Run”; sutileza sigue un patrón concreto, basado en una primera apertura sin gastar sus cds, tan sólo para forzar defensivos al rival. Cuando acaba la apertura huye junto a su compañero, y ambos esperan a que el dr de los enemigos se disipe.

Cuando ya no hay dr y pueden usar stuns a tiempo completo, empieza el “Go”, donde sí van a usar sus cds, haciendo el debido control de masas sobre el healer, y el stun en el dps para evitar el uso de cualquier defensivo.

Si sale bien has ganado la arena, si sale mal volveréis a la misma dinámica que al principio, huir. El primer Go habrá terminado y tocará esperar a que vuestros cds se recarguen para forzar defensivos de nuevo.

¿Por qué no me quedo pegando tras abrir?

Este es el fallo más común cuando se empieza en sutileza. Hay que entender una cosa: sutileza no tiene ningún tipo de daño cuando ya ha gastado su danza de las sombras; puñalada es probablemente el ataque más débil del juego. No eres un guerrero, un paladín, un dk, cuyo daño es sostenido. Eres un papel andante, una spec que no tiene supervivencia ni daño, tu única herramienta es la movilidad y el sigilo.

Nunca, jamás os quedéis pegando a un guerrero, ni juguéis en el centro de la arena o espacios abiertos de bg. Jugad siempre en las columnas, si usáis sutileza como un dps más vais a morir el 90% de las veces.

También hay que tener en mente, que sutileza no debe gastar sus danzas de las sombras y sus stuns a la ligera. Un opener no siempre tiene que llevar triple stun; vosotros debéis considerar si en ese momento vale la pena mantener quieto al rival para asegurar la kill, si no estáis convencidos guardad recursos y huid. Imaginad que por gastar stuns a lo loco tenéis una oportunidad de kill, pero sois incapaces de parar al rival en el sitio por culpa del dr, os habrá costado la arena.

¿Cómo se usan sus habilidades?
Ahora que sabéis la mentalidad que se debe tener con sutileza, es momento de entender cómo jugarlo, para no aporrear botones sin sentido.

Todo gira en torno a danza de las sombras, esa habilidad es desde ahora vuestro padre y vuestra madre. Vuestro generador de puntos más poderoso requiere del sigilo, y danza de las sombras te da acceso constante a él.

Cuando estáis dentro de danza de las sombras tenéis varias posibilidades: podéis hacer una apertura basada en CC, una apertura de burst o una que combine ambas cosas.

¿Cómo hacer esto? partamos de la sencilla base de que estamos en sigilo al comienzo de una arena/bg/duelo. Nuestro primer stun siempre va a ser golpe bajo, con una ligera excepción, si enfrentamos un orco abriremos con golpe en los riñones.

Cuando usemos el golpe bajo comenzará la secuencia de habilidades que deberemos practicar previamente, pero eso lo explicaré más abajo. Por ahora entendamos que al usar golpe bajo hemos metido en stun al rival, y aplicado nuestra pasiva “Descubrir Debilidad”. Dicha pasiva nos permitirá ignorar un 30% de la armadura enemiga, por lo que nuestros siguientes ataques harán picos de daño considerables.

Como comenté, no hacemos daño sin danza de las sombras, así que tras el golpe bajo es importante usar rápido danza de las sombras, dándonos acceso a nuestro generador de puntos de combo, el embate de las sombras.

Antes de utilizar el embate, debemos conocer nuestros dos cds de daño más importantes: Símbolos de la muerte y Hojas de las Sombras.

Los símbolos de la muerte tienen un cd muy cortito, por lo que en todas las aperturas podemos utilizarlo sin problema, en 30 segundos volveremos a tenerlo activo. Sin embargo las Hojas de las Sombras tiene cd largo, y hay que usarlo solamente cuando uno esté seguro de que va a poder matar al enemigo.

Es por ello que no recomiendo llevar en macro los símbolos con las hojas, porque no quieres usar ambas habilidades juntas siempre.

Ya sabiendo qué cds tenemos, utilizaremos los símbolos de la muerte después de nuestra danza de las sombras. La cosa iría quedando tal que así:

  1. Golpe Bajo.
  2. Danza de las Sombras.
  3. Símbolos de la muerte.

Después, para aprovechar al máximo nuestros símbolos de la muerte, usaremos doble embate de las sombras, el primero será crítico por los símbolos. Ambos embates, combinados con el punto de combo del golpe bajo nos habrán dejado con 5 puntos de combo. Ahí usaremos Eviscerar.

En ese preciso momento, si se hace la secuencia en el orden correcto, debería acabarse el efecto del golpe bajo, ahí debemos hacer rápidamente marcado para morir y golpe en los riñones, para volver a meter en control al enemigo. Ya hemos avanzado bastante en la rotación, queda tal que así:

  1. Golpe bajo.
  2. Danza de las sombras.
  3. Símbolos de la muerte.
  4. Doble embate.
  5. Eviscerar.
  6. Marcado para morir.
  7. Golpe en los riñones.

Como el primer golpe bajo habrá aplicado dr al enemigo, nuestro golpe en los riñones será muy corto. En el lapso de tiempo que dura, utilizamos embate de las sombras para generar puntos de combo, y seguimos de un último golpe bajo que nos dará otro punto de combo más. Con dichos puntos de combo usamos un último Eviscerar.

Esa es una rotación bastante estándar, y la tengo pulida de tal forma que nunca se salga del stun el enemigo. Pero eso sí, hay que practicarla, los timings son exactos.

¿Cómo saber cuánto dr tiene el enemigo y cuánto tiempo le falta a mi stun para terminar?

Esto se hace con dos addons muy importantes para PvP. Uno de ellos es: Diminish DR Tracker, que os indicará al lado del retrato cuánto dr tiene aplicado el enemigo.

https://www.curseforge.com/wow/addons/diminish

El segundo addon, para tener milimetrados los stuns mediante un conteo regresivo en nuestro retrato, es el Big Debuff.

https://www.curseforge.com/wow/addons/bigdebuffs

Con esos dos addons instalados sutileza no tiene dificultad alguna, sólo debes aplicar el stun cuando el big debuff te indique que va a terminar el anterior, y podrás ver en todo momento cuándo se le va el dr a los enemigos.

¿Cuáles son los talentos que debes llevar?

No es una lista tan estricta como la de asesinato, pero lo más estándar es:

1. Premeditación.
2. Acechador Nocturno en 2v y Subterfugio en 3v.
3. Marcado para morir.
4. Oscuridad reconfortante si vas con doble dps para tener self healing. Elusión si vas con healer.
5. Abusar de los débiles (el cual se aplicará junto a Descubrir Debilidad en el primer golpe bajo).
6. Sombras envolventes.
7. Maestro de las sombras.

Talentos de PvP:

1. Bomba de humo (obligatorio).
2. Desarmar contra melees. Maniobrabilidad contra clases que tengan slows y enraizados.
3. Duelo sombrío (obligatorio).

¿Qué venenos utilizar?

Sutileza no tiene el talento de hemotoxina como asesinato, así que debe llevar siempre Veneno hiriente y Veneno Entorpecedor. Ninguno de los otros venenos sirve para nada, mientras todas las clases tengan algún tipo de self healing es imprescindible el Veneno Hiriente.

¿Cómo uso mis defensivos correctamente?

Otro error que cometen los rogues primerizos, es entran en pánico y tirarse todos los defensivos juntos desde que les bajan un poco la vida. Debéis recordar que en arenas y bgs tenéis un compañero que os puede sanar y proteger, no tenéis porqué usar todo lo vuestro.

Sutileza tiene los mismos defensivos que sus otras specs, pero hay otros que no se ven a simple vista, basados en usar tus herramientas ofensivas para defenderte.

El amago protege contra daños de área, salvo que elijas elusión como talento. Evasión hay que recordar que no te protege por la espalda, siempre procurad estar frente a frente o moriréis.

Ahora bien, empecemos con los defensivos ocultos de los que hablé, empezando por la capa de las sombras y sus funciones alternativas. Como dice la descripción, la capa de las sombras nos protege de todos los hechizos dañinos, viene perfecto contra cualquier clase mágica. Pero una cosa que sólo se aprende con el tiempo, es que la capa también puede usarse para que no te entre el daño de la Vendetta de pícaro asesinato.

Si un pícaro asesinato usa Vendetta te está poniendo un debuff a ti, y te hará mucho más daño durante el tiempo que dure la Vendetta. Aquí lo normal cuando se desconoce, es entrar en pánico y tirarte amago junto a evasión y hasta gastarse el esfumarse, pero realmente si usas la capa de las sombras el efecto del debuff sobre ti ya no funciona, te entrará daño normal, no potenciado por vendetta.

Ese es uno de los defensivos ocultos. Luego tenemos la bomba de humo; la mayoría cree que este talento es sólo para matar a alguien sin que el healer lo cure, pero en realidad tiene varias formas de ser un defensivo, os pongo ejemplos:

1. ¿Os ha pasado que en un apuro usáis el modelar carne de necroseñores y os lo cortan? pues bien, si es un caso de apuro, podéis usar bomba de humo, y dentro de la bomba de humo usar el modelar carne, no podrán cortaros el canalizado .
2. ¿Cómo escapar de cualquier clase y regresar a sigilo? veréis, si vosotros salís corriendo y tenéis al enemigo detrás, seguramente os lance armas arrojadizas como las flechas de asesinato, los fuegos lunar y solar del pollo, y nunca os permitan entrar a sigilo. Sin embargo, si al huir usáis sprint y tomáis distancia, podéis usar la bomba de humo para que no os lancen ningún arma arrojadiza; cuando el enemigo haya llegado donde estás tú, ya habrás salido de combate y podrás meterle rápido un porrazo cuando te alcance.
3. ¿Cómo huir del demon hunter cuando lleva el talento de volar? ese dichoso talento donde salen volando y nos atacan desde el cielo. Lo usual es que el novato gaste aquí esfumarse o directamente se muera, pero si usáis la bomba de humo el demon hunter no podrá lanzaros ningún proyectil. Podréis volver a sigilo, y cuando baje meterle un porrazo o golpe bajo.

¿Hay un defensivo oculto en el paso de las sombras? Sí, hay dos. Uno de ellos es el obvio, targetear a un aliado para alejarte de quien te está pegando. Pero hay otro que permite la huida engañando al enemigo.

Veréis, cuando vosotros salís corriendo hacia una dirección en línea recta usando sprint, lo normal es que un paladín te intente alcanzar con su caballo, o que un monje ruede hacia delante; incluso otro rogue puede seguiros con el sprint suyo. Aquí hay algo que podéis hacer: mantenéis targeteado al enemigo mientras os persigue, y justo cuando use su habilidad de correr usáis paso de las sombras para aparecer detrás suyo; el enemigo seguirá en línea recta y vosotros podréis iros corriendo en dirección opuesta, es un clásico del rogue.

Estos son solo unos pocos trucos, hay cientos de formas para defenderse sin tener que gastar ningún cd importante. Os he explicado los relacionados a volver a sigilo o huir, porque es una guía de sutileza, hit and run.

¿Cómo introduzco la habilidad de los kyrianos a la rotación?
Esto es muy sencillo, en vez de usar doble embate al principio de la rotación, sustituís el primer embate por la reprimenda resonante, genera la misma cantidad de puntos de combo y hace más daño.

¿Qué equipamiento debo llevar?

Obviando que debe ser el de PvP, hay que enfocarse en todas las piezas de versatilidad y maestría. Vuestro legendario debe llevar estos dos stats también, la maestría aumenta el daño de nuestros remates, y la versatilidad el daño global. Usad gemas de versatilidad en todas las piezas menos una, en una debéis poner la que aumenta vuestra velocidad de movimiento por cada gema de las tierras sombrías que llevéis equipada. En la capa, en vez de 30 de aguante pondremos 20 de aguante y aumento de velocidad. La velocidad en arenas es un stat importantísimo pero infravalorado, con 10 puntos de velocidad es como un sprint constante.

Para los abalorios no hay que complicarse tanto, o usáis las cadenas o usáis el amuleto de ferocidad, ambas son buenas opciones.

¿Por qué en sutileza se usa una daga/espada o dos dagas?

Las dagas tienen una velocidad de autoataque mucho mayor que las espadas/mazas/armas de puño. El pasivo de sutileza genera puntos de combo extras por tus autoataques, así que llevar doble daga te garantiza mayor generación de puntos de combo.

Por el contrario, llevar una daga junto a una espada, inflige más daño por el dps del arma, pero genera menos puntos de combo por tener una velocidad más lenta, siendo la daga 1.80 y la espada 2.60 de velocidad. Esto viene bien cuando se es kyrian, para tener un mayor control sobre los puntos que generamos, y aprovechar mejor el ánima cargada en ellos.

Conclusiones:

Espero que os sea de utilidad la guía para los que os estéis iniciando en el rogue. Prometí que a futuro haría alguna de sutileza, pues todo lo que he hecho en el pasado fue de asesinato o forajido. Mi mayor consejo es que tengáis paciencia, que no esperéis ser unos pros en dos días porque las specs son difíciles de aprender, más aún de dominar. Practicad las rotaciones y los timings a diario en los palos de Ventormenta, y empezad a usar la spec en bgs, para tener más apoyo de vuestros compañeros.

Por último decir, que si os gusta asesinato o forajido los juguéis; sutileza no es 300 IQ como muchos piensan, ni asesinato y forajido fáciles, de hecho forajido según profesionales del PvP como Pshero es la más difícil de usar. Sutileza es embates, eviscerar y stuns, nada más.

Seguid disfrutando del rogue de ahora en adelante, un abrazo a todos :hocho: :hocho:

22 «Me gusta»

Da gusto ver gente como tú en la comunidad con post largos explicando o razonando con argumentos y dispuesto a ayudar, sigue así.

2 «Me gusta»

Buena guia pero te recomiendo en los tiempos que corren plasmarla en un video, la va a ver mas gente que los que se van a leer ese tochaco

2 «Me gusta»

Siempre me he negado a utilizar el suti por su (para mí) dificultad.
Por el cariño que le tengo a tus post lo probaré un rato en el palo y regresaré con las dudas resultantes :blush:

1 «Me gusta»

Tremenda guia, aunque coincido que hoy en día sería mejor en vídeo… ¡Animate!

Por cierto, si juegas horda, tienes sitio en @IslasDelEco :crazy_face:

1 «Me gusta»

Ahí ahí, fichalo líder supremo. Me bajo la ficha yo para que no nos j*dan los del fair play financiero

2 «Me gusta»

Buenas tardes/noches Volkiar,

Os agradezco a todos el cariño que habéis demostrado hacia mi guía. Está orientada principalmente a ayudar a los usuarios que de vez en cuando me preguntan sus dudas dentro de otros post no relacionados al tema.

Hay mucha gente que se quiere iniciar en el rogue, pero que no sabe del todo cómo o por dónde empezar por falta de orientación, esto trata de suplir dicha carencia, al menos hasta que la jugabilidad cambie y tenga que hacer una nueva guía.

Algunos me habéis comentado que debería hacerse en formato de vídeo, pero para seros sincero yo no lo considero de esta forma. La gente debe acostumbrarse de nuevo a leer, a gustar de escribir sus dudas y consultar textos informativos; un ejemplo claro son los comentarios de youtube, donde cuando una persona expone una opinión medianamente larga siempre recibe burlas con el meme de “Mucho texto”.

Quiero confiar en que la palabra escrita no se perderá a futuro, y que incluso los más jóvenes llegarán a interesarse por leer, sean mis guías, o sea un buen libro que nutra sus mentes.

Un fuerte abrazo, y gracias por el ofrecimiento de la guild, sin embargo seré alianza hasta que me muera.

5 «Me gusta»

La guía me ha parecido fantástica, muy fácil de leer y comprender.

Hacia tiempo que no encontraba nada así, felicidades.

Un saludo!

3 «Me gusta»

Estoy de acuerdo contigo y, confió al igual que tú, que la palabra no se pierda… solo me da rabia que no llegues a más gente… :axe: :axe:

Respecto a lo de la Alianza, habrá que ir a buscarte entonces, a ver si una vez muerto… :crazy_face:

¡Pruebas con nosotros! :bird: :desert_island:

PD: Arajin siempre tan sutil. :smiling_face_with_three_hearts:

1 «Me gusta»

Hola tío, te felicito por la guía porque está bastante bien para principiantes en el juego o en pvp, pero creo que para alguien que lleva haciendo pvp desde siempre y acaba de empezar con el rogue tampoco es de mucha utilidad (lo digo desde mi experiencia porque llevo menos de 1 semana jugando rogue) porque son cosas bastante obvias que se aprenden simplemente jugando contra otros rogues.

Si no es mucha molestia, yo te animo a hacer una guía mas de tricks situacionales y consejos avanzados para gentuza como yo, que acabamos de pillar la clase, sabemos lo básico pero queremos saber lo no básico y secreto jajajaja

2 «Me gusta»

A día de hoy me pregunto hasta que punto estamos calcando los personajes y los ponemos igual que lo hacen los players top, los rogues los veo a todos sutileza, pero no paro de pensar cuando nerfearon a los rogues que te mataban de 2 habilidades y la gente vio después de ese nerfeo que ‘‘pikaboo’’ jugaba sutileza y luego lo jugó ‘‘Whaazz’’ y le gusto y luego todos fueron corriendo a calcar a estas personas.

Pero luego me veo a gente Española subir a 3k en 2v2 y 3v3 en Asesinato como ha hecho el hombre este que se llama ‘‘Blindsaplol’’ en Dun Modr, me pregunto hasta que punto ya nos hemos acostumbrado a calcarlo todo y a desechar x ramas de talentos que pueden ser funcionales en pvp simplemente porque cierta gente no las usa?

No es una crítica a la guía completa que a puesto este hombre aquí, simplemente he empezado a darle vueltas a la cabeza.

1 «Me gusta»

Buenas Gloinh,

Eso que comentas es un pensamiento que tuve desde que comenzó la expansión. Verás, yo tengo 7 rogues, 3 de ellos al 60 y cada uno en una rama distinta, siendo por ejemplo este gnomo forajido.

En bfa y en legion sutileza recibió nerfeos que se cargaron la spec desde las primeras 2 semanas, por tanto nadie usó esta spec tan siquiera para divertirse. Pikaboo siempre fue main sutileza, y llegaba a ratings altísimos en todas las expansiones jugando una spec que no era meta; se veía claramente que él estaba escalando por habilidad, y quizá por eso la gente no lo copió en ese momento, porque sabían que si ellos usaban sutileza no iban a tener esa habilidad que mostraba Pikaboo, sin embargo con asesinato podían escalar porque estaba roto.

Yo en ese entonces usaba sutileza con este gnomo, y la verdad es que si uno lo aprendía a usar bien llegabas a hacer un daño abismal y ganar sin problemas. También al igual que ahora usaba forajido y asesinato con mis otros dos rogues.

Esto me benefició mucho, porque cuando empezó Shadowlands sutileza se volvió jugable, y como yo ya lo sabía usar de expansiones anteriores sentía la ventaja respecto a otros rogues en arena. Muchos ni siquiera se esforzaban en aprender la spec, me veía a algunos utilizando una macro para oneshotear, eso me molestaba porque no estaban aprendiendo nada, y porque las muertes eran provocadas por el daño desbalanceado de la spec y no por la buena rotación del jugador.

Asesinato fue nerfeado en shadowlands, a tal punto que en las tablas era el peor dps del juego junto al demon hunter. Literal no pegaba nada, y se quedaba sin energía a los dos ataques; los que en bfa usaban asesinato dejaron todos de usarlo, y de repente mágicamente todos eran fans de sutileza. Como soy muy cabezota me propuse llegar al menos a 1k8 con el asesinato nerfeado, siempre ha sido mi spec de rogue favorita y no lo iba a tirar a la basura porque no estuviese roto; el resultado lo tienes en la ropa de mi gnomo, lo logré y estoy orgulloso de ello.

Como suele pasar, sutileza recibió un nerfeo que lo convirtió en una spec normal, que ya no mataba de dos golpes. ¿El resultado? los que usaban la macro de oneshot ya no ganaban ni una partida, y el resto ¡Oh, sorpresa! volvieron a gustar de asesinato. Esto por supuesto no era así, simplemente los jugadores iban hacia el lado de la balanza que más les beneficiaba, y no jugaban el rogue porque les gustase la spec.

Blindsaplol es la persona que me enseñó a jugar rogue casualmente. Él pasó unos días yendo a Elwynn y gracias a él sé todo lo que hoy aplico al PvP, es mi mentor por así decirlo; me dijo qué addons usar, cómo moverme, cómo usar mis cds correctamente, fue muy instructivo y se lo agradeceré siempre. Sin embargo también cabe mencionar, que Blindsap usó sutileza durante todo Shadowlands también; no ha sido hasta este último parche que se cambió a asesinato, porque por fin asesinato tras 5 buffs se volvió viable en rogue/priest para 2v, y rogue/shadow priest/healer en 3v; los profesionales son justamente los que más utilizan la spec que está fuerte en el momento, los rogues normales utilizan como orientación las builds más óptimas para tener un desempeño decente.

Eso ha sido más o menos lo que ha pasado con el rogue y los jugadores. No me ha afectado en nada porque uso las 3 specs, pero soy muy viciado a examinar el metagame y el leaderboard de 2v y 3v, por tanto sé que nadie o casi nadie tocó asesinato ni con un palo hasta que se hizo jugable.

Mi conclusión al respecto, es que cada cual puede optar por jugar su spec favorita, o adaptarse al metagame, pero me gustaría que no vuelva a pasar lo del 9.0, y que si una spec está fuerte la aprendan a usar, en vez de usar macros de un botón. Era super ridículo ver cómo me abría un rogue, le paraba la macro y luego no sabían qué hacer, muriendo en 2 segundos y pisándose los stuns con dr.

Un abrazo!

1 «Me gusta»

Posteo con este alter para que la página me deje responder a otro comentario, ignorad esta respuesta.

Buenas tardes Necrobutcher,

Primero que nada te agradezco por gustar de mi guía. El caso es, que es una guía para principiantes por una razón muy concreta, que mencioné en el propio post; yo siempre he hecho guías para la spec de asesinato, que es mi favorita, pero notaba que en algunos post la gente me preguntaba por cosas muy básicas de sutileza.

En esos post yo les respondía, pero no me gustaba desvirtuar un tema para enseñar sobre sutileza. Así que a raíz de eso, me propuse crear una guía para empezar completamente desde cero con sutileza, destinada a todas esas personas que me preguntaban talentos, rotaciones o gamestyle. Creo que en ese sentido he cumplido bastante con el propósito; miro mucho las guías de internet, y considero que la de Icy Veins no está del todo bien hecha, tiene fallos en las rotaciones que ponen, quizá por errores de redacción.

Sutileza en verdad no tiene mucho misterio, sin embargo aunque es sencillo de comprender en pocas semanas, jugarlo a la perfección puede llevar meses de práctica y de estamparse. Un rogue suti que conoce lo básico, va a palmar en medio segundo contra un suti que sepa usar muy bien la spec debido a la experiencia; la gente debe empezar desde estas bases, y luego pulir lo aprendido. Siempre recomiendo estar al menos 1 horita entrenando rotaciones en los palos de Ventormenta, o haciendo bgs para tener un entorno libre donde moverte y aplicar control de masas a múltiples objetivos; son cosas que ninguna guía que haga yo ni nadie podrá enseñar, de hecho mírate la guía que hizo Xaryu de sutileza después de lograr el zero to hero. En esa guía, aun siendo de gladiador, no dice ni la mitad de cosas que en este post que he creado, y es por lo que digo, que suti tiene unas bases y luego lo avanzado te lo enseña usar la spec.

Para trucos situacionales podría hacer una guía, pero considero que no es lo bastante útil para el jugador medio de PvP, que normalmente no va a jugar puntuado siquiera. Cosas simplonas como meter garrotes o rupturas desde el lateral para no romper el porrazo, el trinketear un open si el rival te abre con 3 porrazos para que al meterte blind no pueda reabrirte cómodamente, el usar distraer detrás de una columna para cambiar la dirección al oponente y que te dé tiempo de hacer restealth y porrazo, son digamos cosas que aunque menos intuitivas se acaban sabiendo.

WoW es un juego fácil, su PvP no es el más intrincado, y el éxito se basa más en saber cuándo y cómo gestionar tus recursos ofensivos/defensivos, forzar defensivos, saber kitear correctamente, etc. Pueden haber cositas, truquitos que estén guays y que ayuden, pero créeme que no habrá uno que digas “Buah, con esto gano todas”, porque no lo hay.

Lo que sí puedo dar con más soltura son consejos para jugar sutileza en rbgs, que es la modalidad en la que me enfoco; ahí puedes ser un game changer si sabes cómo actuar en según qué circunstancias. En arenas se simplifica a lo que comenté; si tuviese que decir algo avanzado, no iría tanto hacia trucos de la clase, sino a coordinación con tus compañeros para encadenar CCs correctamente, posicionamientos y demás, eso es lo que más cuesta en 3v con rogue para mí.

No me extiendo más, que soy una cotorra. Espero haber explicado un poco mejor el porqué de esta guía; lamento no haber incluido más cosas avanzadas, pero el título sería una mentira si lo hiciese, y creo que eso debería verse en vídeo o describirlo se me haría difícil.

Un abrazo!

2 «Me gusta»

Entiendo, gracias por la info, es que vi la build que lleva blindsap y no me pareció mala con la reducción de sanación y el daño ha sangrado tiene que estar bien, ojala que fuera viable en 2v2 y 3v3 el rogue Asesinato otra vez.

1 «Me gusta»

Buenas!

¿ Para cuando una sobre asesinato ? Por pedir…xD

1 «Me gusta»

Hola Eviscerar! Me encanto tu guia de pícaro sutileza, voví al wow hace un par de meses y siempre he sido un jugador mas enfocado a pasarlo bien y ver el lore, pero un día decidí crear este pícaro y enfocarlo al pvp, pocas guias he visto tan buenas como la tuya y en español, me ayudaste un montón y quería saber si volverás a probar una build para sutileza en estre preparche de dragonflight o tienes algun consejillo. Me encantaría verla!

1 «Me gusta»

Buenas tardes Redthief,

Te agradezco mucho el haberte tomado el tiempo de leer la guía y valorarla. Aunque aquí escribí las bases del rogue suti, lo cierto es que con el tiempo se ha quedado bastante desactualizada por los cambios a la rotación y habilidades a lo largo de los parches.

La respuesta es sí, por supuesto ya he creado builds para todas las specs de pícaro, y las publiqué todas ayer en el foro offtopic del dragón famélico. Te dejo el enlace de la que estoy utilizando:

BUQAOB/7AZ//CwQOf4fPMswHVDAAIBAAAAAAQISSSSCSOAIIAJJRSCHQaJJJBpAJJAEAAAA

Es bastante familiar comparada a la última build que ya existía en la season 4. Si algo ya funcionaba bien, no hay porqué darle muchas vueltas y cambiarlo; se trata de la build kyrian con legendario de finality.

Seguí la ruta de reprimenda resonante en el apartado de pícaro; ahora mismo, por falta de nivel tiene dos carencias: una es que aunque puede elegirse la reprimenda, no podemos acceder todavía al potenciador “Claridad Resonante” o “Reverberación”, por lo que la reprimenda solo carga de ánima un punto de combo de momento; la utilizo por simple daño, ya que el golpe inicial siempre pega entre 15-24k, al nivel 61 elegiré Claridad Resonante por ser bastante mejor que la reverberación en términos de daño y utilidad.

Su segunda e inevitable carencia, es que faltan puntos de talento aún para llegar a elegir el Marcado para Morir. Este talento es necesario sobre todo para composiciones de doble dps, donde necesitas 5-6 puntos de combo bajo demanda.

Después de dejar claras sus dos carencias (que se resuelven en 1 mes, no pasa nada), explicaré un poquito los otros talentos.

La sangre fría he decidido no escogerla. Aunque te garantiza un crítico, no es justificante suficiente para renunciar por ella a la ruta de reprimenda resonante, más teniendo en cuenta que un eviscerar de 5 puntos crítico haría prácticamente el mismo daño que un punto de ánima cargado de 7 puntos.

En la ruta de la derecha, decidí no escoger subterfugio. Este talento aunque aporta control, es muy situacional y sólo lo escogería en la categoría de 3vs3 para aplicar un triple golpe bajo. Asesinato lo aprovecha mejor porque no tiene tantos recursos como sutileza para controlar, y ese tiempo que dura el subterfugio puede meter triple silencio con el garrote.

La gubia por supuesto la escogí, es una interrupción extra, puede actuar como un pequeño control de multitudes, cuesta poca energía y aporta un punto de combo. Es ideal para continuar una cadena de CCs después de un blind, o para darte algo de margen con el que huir y regresar a sigilo. Además, encadenándolo correctamente con tus patadas, teniendo tan poco tiempo de reutilización, puedes ser un counter muy grande para cualquier caster.

Eso en lo que respecta a la rama general de pícaro. Luego tenemos la de sutileza, aquí he evitado al 100% todo lo que concierne al AoE, tú cómo rogue suti no pretendes hacer en PvP ningún tipo de cleave con pólvora negra, ni usar la tormenta de shurikens más allá de sacar de sigilo a otro jugador.

Lo demás es bastante intuitivo, primero se escogen los imprescindibles: golpes despiadados, premeditación, hojas de las sombras y danza de las sombras mejorada para no ir escaso de energía ni de burst. Todas las cositas que tenía antes el suti como habilidades pasivas las he elegido, sin éstas la spec se nota muy tosca.

Respecto a elecciones muy especificas, quiero explicar 3 para que se entienda porqué las he escogido:

Doble Esfumarse: Este talento de por sí es buenísimo, permite aún más capacidad al suti para regresar al sigilo, lo que facilita hacer reopen e incrementa la supervivencia. Recordemos que sutileza es una spec de hit and run, todo lo que le ayude a huir es bienvenido. Tiene muchísima sinergia con el talento “Polvo de sombras vigorizantes”, porque en cada esfumarse que usemos, nuestros CDs se reducirán en 10 segundos; esto incluye defensivos y ofensivos, nos permitiría por ejemplo usar 3 veces seguidas la patada. El polvo de sombras vigorizantes aún no lo he elegido, es bueno cuando seamos nivel 70, pero por ahora no hay puntos suficientes para darse este lujo.

Maestro de las sombras: Elegí maestro de las sombras por encima de la primera danza. Sin maestro de las sombras dependes enteramente de símbolos de la muerte para tener energía en tu danza de las sombras, y muchas veces no te llegaría para continuar tu cadena de stuns o rematar sin dicho talento. La primera danza no está mal porque te da 4 puntos de combo, pero si a futuro vamos a elegir Marcado para Morir en los talentos de rogue, no es un imprescindible.

Estratagema de profundidad y no flagelación: Elegí estratagema de profundidad porque en los talentos base de rogue no la vamos a escoger por encima de Marcado para morir; cuando seamos nivel 61 podremos combinar Marcado para morir + estratagema, y tendremos siempre bajo demanda un golpe en los riñones o remate de 6 puntos. No tendría sentido coger dos veces estratagema, porque aunque tengamos 7 puntos de combo, no vale de nada si tenemos que generarlos para poder stunear, es demasiado lento.

La flagelación la he dejado a un lado porque depende de tus remates para hacer daño con los latigazos extra. Si no tenemos Marcado para Morir es inútil esta habilidad de curia, solo nos da tiempo a rematar quizá 2 veces durante su duración. Cuando tengamos marcado para morir será viable, hasta entonces no tenemos suficientes generadores de puntos para aprovecharla como es debido.

A cambio de prescindir de la flagelación, tomé la ruta de dagas profundas para incrementar nuestro daño de las sombras (sutileza usa la escuela de sombras), y finality, que es el efecto legendario BiS cuando se utiliza reprimenda resonante como curia. La reprimenda nos da remates de 7 puntos, y finality potencia el daño de esos remates un 15% más, tienen muy buena sinergia.

Eso sería todo sobre esta build, es funcional y sólida pero provisional, al 70 cambiarán muchas cosas, moverán de línea algunos talentos, y quizá la línea de polvo de sombras vigorizantes + el podrido sea el camino a seguir; pero hoy por hoy, si se quiere jugar lo más parecido al suti de siempre sin notar pérdida de rendimiento, recomiendo tomar la ruta de Finality.

Para cualquier duda me tienes en el post offtopic, ahí tienes las otras builds de rogue que hice; más que nada lo digo porque este post es de hace 8 meses, se agradece mucho que siga en pie, pero hay que procurar no devolverlo a los post recientes por normativa del foro.

Un fuerte abrazo!

1 «Me gusta»

Gracias por la guia, tocas varios temas que, para los que somos casuals son nuevos.

1 «Me gusta»

Buenos días Nutella, me alegra que te haya ayudado esta guía. Sin embargo debo informarte de que ésta en concreto está obsoleta, pertenece a la expansión de shadowlands y no tiene un valor real en la actualidad.

Hace unas dos semanas publiqué la nueva guía de sutileza optimizada para Dragonflight, es esa la que se debe mirar para ir al día en el juego. Te dejo aquí el enlace a la nueva guía:

https://eu.forums.blizzard.com/es/wow/t/guía-de-inicio-pícaro-sutileza-pvp-dragonflight/58016

¡Un fuerte abrazo!