Ostras, ¿Le cayó hate a Jar Jar y a Anakin? pero si Jar Jar es un majete, sé que fue un poco alivio cómico en la amenaza fantasma, pero tampoco lo metieron con calzador o sin justificación, y gracias a él pudimos ver la preciosa ciudad submarina de los gungans. Además, creo recordar que George Lucas se inspiró en personajes de disney para crearlo, sobre todo en Goofy, bastante atolondrado pero muy bueno y valiente si sus amigos están en peligro.
Anakin, por otro lado, es mi personaje favorito. Primero porque para mí, es el que más desarrollo tuvo, a excepción del salto temporal desde la amenaza fantasma hasta el ataque de los clones. Primero muestran una faceta de padawan adolescente medio rebelde, pero respetuoso con su maestro, y enamoradizo.
Luego, por lo de su mamá en el campamento de los moradores de las arenas comienza a surgir en él un atisbo del lado oscuro, y de una fuerza peligrosa que nace de su odio y desesperación; en la venganza de los sith, el conde Dooku ya nota en él la semilla de un Sith, y Palpatine también percibe ese lado malo en Anakin. Como aún es joven, es muy influenciable, y basta con el trato preferencial y adulador del canciller para que le coja confianza, creyendo en todo lo que le dice.
Comienza a descender lentamente hacia el lado oscuro, hasta que su mente está cegada por sentimientos de odio, de falsa superioridad, y de que todo el que no crea en lo que él cree es su enemigo. Su inexperiencia con el lado oscuro lo lleva a la perdición, y es derrotado por Obi, que se ha tomado el tiempo de entrenar durante su lenta progresión de poder, contrario a Anakin que se saltó varios niveles sin pararse a controlar sus capacidades.
Me parece, por ende, un personaje sublime y al que no se debe odiar, sino comprender y admirar, porque todos los demás pjs de la saga son mucho más planos, aferrados a las rígidas normas de la orden jedi, de la república, etc, casi como si no tuviesen libre albedrío.
Para mí eso es lo más importante en toda historia, si me dan un buen desarrollo de personajes, sin time skips exagerados y justificándome cada pequeño cambio de mentalidad, la película subirá varios peldaños hacia mejor. La saga del despertar de la fuerza en cambio, es una maraña de cameos a pelis anteriores, personajes de muchos géneros y razas para lucir super tolerantes, con coreografías muy mal trabajadas (teniendo en cuenta que en Obi vs Anakin se aprendieron más de 1000 movimientos).
Volveré a ver algo de star wars cuando se despeguen de la nostalgia y el woke con calzador, y me den otros personajes de los que volver a enamorarme, que tengan su historia propia, sus motivaciones propias. Siento el tochotexto, es que star wars es la saga de mi vida, ni harry potter ni el señor de los anillos causaron en mí lo que esta maravillosa aventura intergaláctica sí pudo.