Esta claro que si hubiera más contenido habría mas gente, yo no he dicho que el WoW este sobrado, he dicho que lo que vende ahora es el contenido de este estilo, pero si que opino que hace falta mas variedad, por ejemplo este parche es un refrito y mucha gente no lo esta jugando.
Pero tampoco puedes irte a un juego como se ha comentado arriba en el que tardes chorrocientas horas repitiendo un contenido y muriendo la misma cantidad de veces.
Esto cuándo empiezas a jugar es gratificante, cuando ya vas por el 3 alter desístalas el juego.
Defiendo que hace falta contenido nuevo y más contenido entretenido para casuals y para gente tryhard, AMBOS MUNDOS.
Pero no hacer una bola de repetición y estancarse en mecánicas aburridas y tediosas.
Y despues de poner que si ,yo creo que falta contenido para la gente mas casual ahora mismo.
También me hago la pregunta, actualmente que hace esta gente que según tu es la mayoría?
Entiendo que no juegan, porque el 99% de la gente que conozco o hacen miticas, o hacen raid o hacen pvp o una combinacion de esto.
No si ya, pero a lo que voy es que precisamente el WoW, si bien lo vende, lo lleva vendiendo toda la vida, y se lleva centrando mas en ello desde Cataclysm, siendo una formula la cual ya desde el principio ya sabia que no funciona, y esto lo digo habiendo raideado 10 años semi-hardcore y viendo que los que raideabamos no es que fueramos 4 gatos contados, si no que con el paso de los años la gente iba dejando de raidear incluso.
Necesita variedad, pero a la vez tambien hay que, en cierta manera, venderlo tambien.
Dejar de jugar, sin mas. Es bastante evidente del por que las graficas, hasta WoD, desde Cataclysm fueron una montaña rusa la cual las subscripciones subian, para luego volver a bajar, algo que no te ocurria ni en Vanilla, ni en TBC ni en WotLK, y donde todo el mundo sabe que la manera de jugar de aquella, comparado a dia de hoy, es bastante mas mala y ademas el contenido repetible era menor.
Uno habria de preguntarse como la gente podia aguantar tanto de aquella con menos contenido, y sin embargo hoy en dia no.
Pero esa gente que conoces… es gente de tu circulo la cual conociste haciendo el contenido? Por que por esas yo podria decir que nadie juega M+ por que en mi circulo cercano nadie juega, es mas, raidean todos la raid en MM consiguiendo CE, y eso es algo que solamente el 3% de la comunidad global llega a obtener.
La perdida de jugadores tiene sentido, pasa en todos los juegos con el paso del tiempo.
Además cada vez hay más juegos que le hacen la competencia incluso de géneros totalmente diferentes que quieras que no se llevan jugadores.
Que podrían hacerlo mejor para perder menos…
Si, podrían hacer un contenido para un abanico más grande de jugadores y gustos.
Ojala lo hagan…
Mucha gente empezó a jugar en Vanilla, TBC y WotLK…
Expansiones que se juegan hoy en día por nostalgia mas que nada.
Pero el llevarse jugadores no quiere decir que se vayan definitivamente, ahí radica el problema, uno puede jugar a varios juegos incluso, y mas cuando la gente estamos cerca de los 30 ya a estas alturas de la vida, con trabajo y demas, habiendo empezado a jugar al poco de empezar el instituto
Y por que hay caracteristicas las cuales es innegable que el WoW perdió en pos de tener un mejor gameplay, que es lo que ya se mencionó arriba de “perder ese componente RPG”, el cual es una caracteristica la cual la gente lo mira como una cosa que molesta desde Cataclysm.
La nostalgia esta bien, pero la nostalgia no dura para siempre, y mas cuando es un juego que, salvo en el aspecto RPG, Retail esta por encima en el resto de aspectos.
Pues leveo, hago misiones (me encanta recorrerme zonas y leyéndome todo el lore) y hago raids. Pero sin que me vaya la vida en ello.
Yo tampoco, pero tengo pesadillas con un día en el que si el meta es… qué se yo… chamán mejora. Esté la ciudad de la expansión llena de chamanes mejora porque es más fácil subirse uno de 0 a que te cojan para algo de high end.
Ni siquiera esto es malo. Es… feo. Rompe la fantasía del mundo.
Podríamos discutir sobre si la solución para combatir al Fortnite es convertir al WoW en un Fortnite, cuando es un tipo de juego tan diferente que casi diría que es su opuesto, pero eso casi mejor podríamos hacerlo en un tema nuevo.
Depende el caso, las circunstancias y demás tampoco voy a meterme en esto porque cada cual tendrá sus razones para volver o no. Aquí hay casos y casos.
No es que molestase, es que cada expansión se ha ido añadiendo más contenido, son muchos parches y no es posible mantener el nivel de RPG que tenia Vanilla, incluso en WotLK ya se empezaba a perder este componente RPG para facilitar la comodidad del jugador.
Pero es que esto ahora mismo no te da para gran cosa.
Es decir te haces la cadena de leveo de SL, las 4 curias, las misiones de Korthia, y la cadena de Zereth y quitando eso ya son todo misiones de mundo.
Las zonas más de lo mismo, tampoco da para mucho.
Y bueno la mayoría de la gente que hace raid tampoco es que les vaya la vida en ello, no todo el mundo raidea mítico a tope tampoco hace falta.
Pero es eso, esto únicamente pasa en high end y a un nivel muy alto.
En 15 es muy raro que busquen clase meta.
Es mas por lo que mas se suele rechazar a gente es por que apunta a piedras que no ha timeado o que tiene muy bajas y la solucion no es dificil, siempre puedes montar la piedra.
Y en raid como mucho te podrian pedir si no llegas al dps siendo rayos pegas poco que te pases a mejora siguiendo tu ejemplo, pero jamas te pedirán un cambio de clase, al menos a mi jamás me ha pasado y si pasa pasara en raids de muy muy alto nivel en las que ya sabes a lo que vas.
Es que no funciona meter contenido extremadamente largo o tedioso hoy en dia, no hace falta mirar fuera.
Mira el caso de Calles y Gambito, antes de que las separasen muy poca gente se animaba a ir y los que lo hacían era por el Hard mode y para no volver
Juntas eran mas de una hora de mazmorra…
A ver en resumen no quiero extenderme más.
Este juego ha evolucionado hacia un estilo mas competitivo y mas rapido.
Para bien de algunos y mal de otros.
Mi opinión es que ningún extremo es bueno, ni que el juego sea 100% instanciado / faseado.
Ni pasarse 2 mes para levear un alter y tener que farmear el invencible 3 veces si juegas con 3 personajes, porque es absurdo.
Igual de absurdo que no compartir lo poco que queda ya a nivel de cuenta cuando ahora mismo manejamos mas de 10 a 20 alters una mayoría e incluso mas
Cuando la gente quiere jugar el Endgame, el resto de cosas del juego sobran para esa gente, que es lo que la gente pidió desde siempre.
“Misiones de clase? Fuera, que me hacen perder el tiempo cuando deberia de estar leveando. Instructores de clase? Mas de lo mismo. Municion para los hunters? Nanai, que hay que preocuparse de ello… pero de los flask/comida no, que es lo mismo, pero no es lo mismo”
El añadir contenido no es un impedimento para que exista un componente RPG, el WoW en su momento no tuvo problemas con ello, incluso llegaba a facilitar en cierta manera que la gente aprendiera por si sola. Por que, ojo, una cosa es hacer cambios, y otra directamente eliminarlo, que fue la gota que colmó el vaso para mucha gente. Son cosas que pueden ir de la mano, pero todos sabemos que el componente RPG es una caracteristica la cual a dia de hoy la gente odia bastante por que lastra.
La cosa esta en que la gente pide clases meta por que la gente no quiere perder el tiempo, de la misma manera en que se empezó eliminando el RPG para optimizar el tiempo de juego y centrarlo en el Endgame, tambien se optimiza llevando las clases mas fuertes/utiles, de ahí a que la gente pida facilidades a la hora de rerrolear.
Esas cosas pueden pasar a todos los niveles, dado que eso no es dependiente de los niveles, si no de las exigencias de la gente que, cualquiera que tenga jugado con pugs, sabe que con el paso de los años, las exigencias de la gente van a mas y mas, dando lugar a un elitismo el cual hace que la gente posiblemente se canse antes, o no participe por no jugar una clase/spec meta (aunque para una +15 se pueda hacer con ilvl roñoso y sin ser una clase meta)
Es que realmente lo que se hacia antaño, la manera de hacer las cosas se debia principalmente a una falta de experiencia por parte de todo el mundo. No es lo mismo llevar jugando 6 meses, a estar 15 jugando. Solamente tienes que ver Classic donde el leveo que antaño te llevaba meses, la gente se lo estaba haciendo en dias.
Pero entonces estarias llendote al extremo el cual acabas de decir que “no es bueno”. Y el tema de la falta de gente precisamente seria el hecho de replantearse bastantes cosas las cuales se esta viendo que no estan funcionando, y sin embargo la gente esta todavia llevando mas allá, como si lo hecho hasta ahora no fuera suficiente.
Con esto igual no me expresado bien pero me refiero a un equilibrio entre lo que hay ahora mismo instanciado e incentivar otras cosas, pero no hacerlas obligatorias, Torgasth y las visiones de Nzoth son buenos ejemplos pero diría que mal llevados a cabo, sobretodo Torgasth (Es por poner un ejemplo)
En cuanto a RPG
A mi me parecería bien que por ejemplo volvieran las misiones de clase con sets y monturas especificas como en legion.
O los instructores de clase, eso me parecería bien.
La munición del hunter, la verdad que me parece un poco absurdo me daría un poco igual de todas formas siempre que no quitase una bolsa claro.
También restauraría los bufos que daban todas las clases en el pasado que se han perdido etc…
Pero lo que se pueda compartir pues sinceramente no veo porque no, no hay daño en no compartir logros, repus, el oro de la cuenta, títulos etc.
Por ejemplo Si una repu da un pecho 250 y tu cuando llegas a exaltado ya vas 280 de que te sirve esa reputación salvo para la transfi que igual hasta es genérica y ya la tienes.
Esto me paso en BFA en una
Lo gracioso de Torgash, es que Torgash, al igual que las expediciones y los frentes de guerra, en la alfa y beta fue algo el cual a la gente le encantó. Pero como otras tantas cosas nuevas que meten, lo que a la gente le mola, al final le deja de molar.
Los logros de por si, estan hechos para verse desde la perspectiva de la cuenta, aunque los logros lo consigan distintos pjs, para tu cuenta esos logros ya se obtuvieron.
Las repus, es un elemento RPG el cual esta ligado al pj por lo que representa el pj, el tema de las recompensas no es si no tema de gameplay que eso se puede llevar a la parte del jugador y no del pj, que en ese aspecto es algo que a dia de hoy la gente no tiene quejas, basicamente por que la gente se sube las repus por las recompensas y no por amor al arte.
Precisamente, si te paras a pensarlo… para que la subiste? Fijate tu a la tesitura que llegas, la cual eso posiblemente te hace plantearte una cosa.
“Para que subirme una repu, cuando no tengo por que?” “Para que subirme una repu aprisa y corriendo, sintiendo la necesidad de que si no la subo, me quedo atras… cuando al final no vale de nada?”
Esa es una de las cosas las cuales a dia de hoy la gente cae, preocupandose y sintiendo esa “obligatoriedad” en subir las repus a exalted, cuando… no te dan nada mas alla de cosmeticos que en el tema del Endgame, eso no le interesa.
Eso es un punto bueno: No sentirte obligado a subir dicha repu, y si la subes con un pj, no necesitar subirlo con otro pj mas. Conservas el elemento RPG de que las repus sigue siendo una cuestion de pj, y la perspectiva del jugador esta satisfecha por que con haberla subido una vez, ya tiene todo lo que necesitaba, con lo cual subirlo con un alter una repu a conciencia, seria una perdida de tiempo… sin tener en cuenta cosas como el tema del equipo catch-up que ponen al poco de una expansion.
Al final no es cuestion de hacer daño, si no de simplemente conservar elementos los cuales presentes, le dan identidad a las cosas. Las misiones de clase por ejemplo que tu estarias “a favor”, tampoco hacian daño, y sin embargo se eliminaron. No tener repus subidas con un pj teniendo ya todo lo que se puede tener con una repu, no es algo que a uno le vaya a hacer daño…
El problema es cuando lo vuelves obligatorio para x cosa como el legendario por ejemplo y que ese fuera el unico incetivo real de ir.
Además en la Alfa y Beta al menos yo las probe en solitario y me gusto como desafio.
Pero al final ha quedado como una mazmorra cutre y un tramite por el que recolectar cenizas y pavesas…
Por eso digo que acabo siendo un sistema monótono y mal implementado.
Pues la subí porque subía haciendo cosas de la expansión poco a poco, no fue totalmente a propósito ni algo que buscase, pero una vez la tenia era bastante inútil, al menos me podría servir para equipar algún alter, es un ejemplo sin mas.
Al final también es un descontrol cuando tienes chorrocientos alters.
Pero bueno yo creo que hemos llegado a un punto muerto.
Tu quieres que se mantengan porque es un elemento RPG y yo que las unan por comodidad y tener un mayor control de ellas
Aun así el tiempo dirá que pasa, por ahora no estoy seguro pero creo que para el futuro va ir las cosas mas por renombre que por reputaciones…
Y si no es obligatorio, nadie iria a Torgash por que el juego y la comunidad evolucionó a un enfoque competitivo que los cosmeticos son algo de interes para 4 gatos, ya no digamos en que dichos cosmeticos al ser ligados a cuenta, lo consigues una vez y ya no tienes motivos para los cuales volver.
Tenemos el ejemplo perfecto con las repus de WoD, donde se hicieron cambios con ellas en tema de objetos que te venden… casualidad que la gente sudara de las repus cuando hasta ese momento la gente tenia la “obligatoriedad”? No lo creo
En el contenido que se pone, para una comunidad la cual tiene una mentalidad de min/max y de “exprimir el tiempo”, o el contenido tiene algo de importancia que hace que la gente sienta la sensacion de que “es obligatorio”, o no lo tiene y es un contenido el cual se ignora por que “no sirve de nada salvo para perder el tiempo”
La gente, al igual que las gestas en MoP, las expediciones y Frentes de Guerra, se pensaba que Torgash iba a ser un contenido que iba a estar al mismo nivel que las M+/Raid/Arenas, dado que iba a ser “el contenido central” de la expansion.
A fin de cuentas, es una cosa estilo rogue-like, pero lo que es innegable es el hecho de que la gente tenia una apreciacion en la alfa y beta, y cuando llega al live, son todo problemas los cuales la gente se siente hasta ofendida por que Hazzikostas les dijera que igual la gente deberia hacer mejor feedback y no cambiar de opinion de la noche a la mañana de las cosas. https://i.imgur.com/cnLNZfj.png
Habiendo hecho Torgash con varias clases, yo no veo que este mal implementado, y precisamente las opiniones varian bastante en funcion de con que clases lo solemos hacer.
Muy posiblemente, pero el feedback que se esta dando es que precisamente eso es algo que hará que la gente no tenga la necesidad de subir, y por ello, el Endgame sea mucho mas pobre fuera de las M+/Raid/Arenas.
Si todo es ligado a cuenta, no tienes motivos para conseguir cosas de nuevo, y teniendo en cuenta que la comunidad a medida que pasan los años, el contenido lo hace mas y mas rapido… Al final el tema de las subscripciones bajaran al poco aunque suban como es normal con las salidas de expansion/parches. Y tener menos gente afecta a todo el mundo, mas a los que hacen contenido instanciado donde necesitas de otra gente.
Pensar que las reputaciones ligadas a cuenta (solo para aquellos que se lo han currado “200 veces”) es un problema para el juego o el end-game es mas preocupante que el hecho de que lo implementen.
Lo que se hace ahora no es “exprimir” ningun juego. Se quema. Se arranca una nueva expansion o parche y hay que conseguir todo a la mayor rapidez posible.
No se disfruta del juego, es una carrera de ratas.
¿Que te parece bien? Genial. Pero los RPG no se concibieron bajo la idea de Arcade acelerado. Pero claro, luego, “no hay contenido a 1 mes de salida”.
Rompiendo cualquier componente de RPG.
Lo que demuestra esto es que la gente ya no es capaz de comprometerse con un personaje para aprender todo de el, dominar cada parte, sacar el mayor rendimiento y vivir aventuras. Como dicen por ahi “aqui no hemos venido a perder el tiempo”. A tirar de guia, a mirar que esta mas reventado para conseguir el mayor rendimiento con el menor esfuerzo posible. Todo un lema.
Porque la reputación pertenece al lore, a la historia e historico de ese personaje. Por eso no lo entendéis. Porque no queréis un juego de Rol como lo era.
Quereis un Arena-Arcade o Dungeon-Arcade.
Partidas cortas, de 10-15 minutos, y que en 4, ya estés completamente equipado, y siguiente personaje, para… ¿qué? ¿Para haber jugado todo en 2 meses y creerte que ya te las sabes todas?¿Para poder decir “No tiene contenido”?
Pero por favor, recordemos que los video juegos son para perder el tiempo. Se concibe como un JUEGO. Una manera de distracción. Y el camino que llevamos es para llegar a un punto en el que te compres el juego y tengas 2 opciones: “jugar o ver final”.
“La gente busca contenido que dure entre 20 y 30 min que es lo que se lleva en casi todos los juegos y funciona.
Absolutamente nadie quiere perder 500 horas o morir 500 veces para subir un alter”
Y si la gente quiere melocotones, ¿cambio los muebles que vendo en mi tienda por melocotones?
Lo que la gente quiera no puede determinar la esencia del juego. Puede influir en otros aspectos, pero no asi.
La gente quiere partidas de 20 minutos porque es lo que les están dando en TODOS los juegos. Por eso un juego de este calibre, como cuando comenzó, no era para todos.
Pero señores, que no es malo que no sea para todos.
Que el que quiera partidas frenéticas, quema-contenido, y demás joyas, tienen un gran abanico de juegos creados exclusivamente para ello.
Yo si quiero “perder” 500 horas, porque esto no es un master en medicina. Esto es lo que hago cuando termino mis responsabilidades y “quemo” el tiempo.
No me pagan un duro por jugar a esto, ni necesito ver el final del juego el dia 1 de lanzamiento.
No necesito que cuando vaya al cine me cuenten en final en la entrada, para “evitar perder el tiempo”.
¿No sería más recomendable volver más al RPG y ser un referente, que querer convertirte en lo que no eres?
Se le da demasiada importancia a lo que suponen las repus, cuando perfectamente son ignorables todas ellas, mas cuando sus recompensas estan literalmente ligadas a la cuenta.
Tanta importancia se le da, que se admite el hecho de que no acaban sirviendo para absolutamente nada, y sin embargo la gente plantea cambios que no solucionan nada de sus problemas, solamente el hecho de eliminar ese componente RPG de que algo este ligado al pj y no a la cuenta.
El hecho de que se le de mas importancia al propio jugador, que al propio juego, es lo que hace que a dia de hoy la gente sea como es de actitud, total… si importa mas el jugador que el propio estado del juego, eso se aplica a todos los ambitos, y precisamente si para hacer contenido necesitas gente, y no haces un juego que al menos cuide esos aspectos, luego la gente se extraña de que no encuentren gente para hacer contenido, o de la actitud de la misma.
Y con ya el contenido testeado, que esa es otra.
Por que tiene mucha gracia que ultimamente la gente se queje de que el contenido se sabe con antelacion y demas, pero que peque precisamente de estar mirando el contenido que va a salir para ir optimizado. Se sabe el problema, pero a la vez hay que ser participe del problema por que “es lo que hay”
Si se esta hablando de este tema y están hablando desde hace años no serán tan ignorables… yo mismo estoy sufriendo, 20 años después, el tener que volver a subir reputaciones (una de ellas 4 veces). No serán tan ignorables cuando el rio suena desde hace tanto tiempo…
No pido que quiten contenido y/o que quiten cadenas de misiones, pero que hagan algo con las reputaciones. Es ya aburrido, muy aburrido, el tener que subirlas con lo que cuestan algunas de ellas. No cuesta nada ligarlas y espero que acaben haciéndolo, al menos para los que hemos sacado logros a mas no poder.
Lo mismo yo soy, que soy diferente y pienso raro, pero la situacion de este juego es muy similar a esa “hipotética” situacion en la que dos personas se gustan, y una cambia tanto a la otra (poco a poco), que llega un momento en el que ya ha dejado de gustarle, porque lo que le atrajo era su esencia del principio.
Te atrajo alguien aventurero para acabar convirtiéndole en un manso.
Eso han hecho con el wow.
No hay mas que ver el estado de las clases, la facilidad para conseguir oro, las creaciones automaticas de grupos que ya la gente ya ni hola, segun entras a mazmorra a correr como un poseso sin saber bien ni en que dirección (para los nuevos jugadores es una auntentica locura). Porque ya nadie va de mazmorra sin mas mientras levea, ahora es un speedrun constante.
¿Pero que parte social le queda a este juego?
yo recuerdo horas en las puertas de Ventormenta u Orgrimmar simplemente conversando, echando algun duelo. Conocer gente de mazmorras, etc.
Ahora entras, en automatico, te lo regalan todo, porque lo regalan. Subir de nivel es de broma.
Conseguir equipo mientras lo haces, es de broma. Las profesiones han perdido todo su pontecial y validez. Nadie se crea nada de nivel bajo porque para cuando lo quieras fabricar hace 15 niveles que no te sirve.
Pero no son ignorables en que sentido? En que tienes las recompensas y el subirlas no te reporta nada… salvo una barra completada simplemente para que se vea bonito?
Es simplemente eso? Que parezca mas bonito a costa de perder un componente RPG? A esas cotas la gente es capaz de llegar?
Si yo tengo 100 repus subidas, lo ultimo que me pararia a mirar seria mirar el estado de las repus con alters los cuales no necesitan nada de las repus, ya no digamos en que dicha pestaña la ignoro completamente por que esa info no me aporta nada, ni al pj propiamente dicho ni a mi como jugador dado que es algo que tengo hecho.
La cosa no esta en poner o quitar, si no en el por que de hacerlo, y el motivo, teniendo ya las recompensas ligadas a cuenta las cuales eran es el principal motivo que la gente sube reputaciones, la gente no se sube reputaciones por que le mole, si no por interes.
De veras sois capaces de todavia cargaros mas el aspecto RPG… por cosas las cuales son mas personales que otra cosa? Acaso necesita sacrificarse el juego mas todavia por algo que no os va a aportar nada… salvo quiza algo bonito? Que lo dicho, yo entiendo el tema recompensas, el hacerlas a cuenta… pero las reputaciones, las cuales es una cosa la cual son eso, perfectamente ignorables. Solamente teneis que hacer como en WoD: No existen
La relacion del personaje (no del jugador) con unos npcs y ganarte la confianza desde la perspectiva de un personaje (no del jugador)?
De veras que no tienes jugado a otros juegos RPG o algo así como para no saber que hay bastantes cosas que no estan ligadas al progreso del jugador, si no al del propio pj?
Si tú tienes una tienda de pongamos albaricoques y vendes 3 en una semana y ves que los melocotones se venden 500 por semana seguramente cómo empresa venderás melocotones.
Es una empresa no una hermanita de la caridad. Vende lo que más vende en ese momento y yo personalmente, prefiero una mítica plus de 20 min. y irme a otra cosa.