Iluminación en WoW

Para no llevar el hilo al Off-topic, creo hilo nuevo para responder a esto:

Uff, tema peliagudo el de la iluminación. Intentaré simplificarlo mucho para que se entienda por encima la problemática.

Primero, en los juegos “modernos” (por no decir actuales) la iluminación se gestiona por renderizado basado en físicas (PBR), donde cada textura simula también sus “propiedades” físicas. Según lo sofisticado del color, puede ser algo tan simple como el color “base” y el “normal map” o algo mucho más sofisticado como los roughness glossiness metalness map.

Por ejemplo, una simple escopeta:

Tiene todos estos mapas en su textura:

Fuente: https://cghero.com/glossary/pbr-texturing

De esta forma, cuando se usa la iluminación dinámica, se generan sombras proyectadas, reflexiones según la propiedad del material. De esto se encarga el Shader, que si alguno ha jugado a Minecraft, habrá seguro cacharreado con ello:

Pongo el ejemplo de minecraft, porque al ser un mundo de “bloques” bastante finito, lo que hacen estos Shader es determinar esas propiedades físicas de cada bloque individual.

Volvemos al tema de WoW, en wow las texturas están “pintadas” a mano, por lo que de las textura solo se tiene “la información” de lo que se ve. Esto ya lo expliqué en este hilo

Por tanto, la iluminación no tiene ninguna manera de “conocer” como se comportará tal o cual material a la luz, es por ello que la iluminación en wow resulta tan “plana”, ya que se realiza con un simple filtro sobre toda la pantalla.

Si alguien quiere cacharrear, con la tecnología de NVIDIA Ansel, se pueden aplicar algo parecido a distintos shaders, pero que realmente son filtros de imagen muy simples. Pues ese tipo de filtrado de imagen, no de modelo, son los que aplican Wow para la iluminación.

¡Pero si el WoW tiene sombras! Me podrá decir alguno, normalmente los pocos objetos que tienen sombra, hacen la trampa de proyecta esa sombra como una simple textura:

Fuente: reddit

Un saludote ^_ ^

6 «Me gusta»

Vale, entonces es tal como me temía, porque conozco como son los procesos de modelado y texturizado y soy consciente de que wow, por ejemlo, tiene unos mapas de normales bastante cutres, además de que creo que not iene ciertos mapas, pero mi pregunta era más bien el tema de la gestión del motor, tengo entendido que wow consume cpu y de un sólo núcleo, por lo que quizá una iluminación más exigente no es muy compatible con el rendimiento.

Sobre eso diré una cosa. El problema del rendimiento es la poca o nula optimización a nvl de contenido.

El otro día un youtuber, consiguió salirse de los limites de la zona “normal” de la instancia de Amirdrasil y descubrió que no solo había un sueño esmeralda, sino TODAS unas islas dragón completas (cada zona) en la instancia…

El tío consigue ir hasta el Taldrasus estando dentro de la instancia, cierto es que esas islas dragón dentro de la instancia no tenían los npcs y la mayoría de edificios, pero si el terreno y la decoración (arboles, rocas, etc etc).

Eso explica el pobre rendimiento en las propias instancias del juego…

En Fyrak no solo tiene cargado tu ordenado el área de combate de la raid, tiene cargada en memoria TODAS UNAS PUÑETERAS ISLAS DRAGÓN solo por la puñetera vaguería de un diseñador de no tener ganas de meter la goma de borrar…

Y eso no solo pasa en la raid de Amirdrasil… pasa con casi todo tipo de contenido instanciado, por ejemplo, En la raid de Asedio de Ogri, tiene cargado una copia entera del Valle de la Flor Eterna (incluido de la zona trasera, el tunel con agua ese de los Saurok), una copia de los Baldios, Ogri y parte de Azshara y una Ventormenta + Bosque de Elwyn con trozitos de Paramos y tal…

Si, se que no es el difunto Hayven Games, pero es lo que hay.

El tener tanta basura cargada sin necesidad y sin sentido simplemente por ahorrarse 3 segundos en no cortar terreno provoca que luego el rendimiento sea una bazofia.

Meter una iluminación realista dinamica (basada en focos/puntos de proyección de la luz) en este contexto de nula optimización, haría que literalmente ni con 128GB de Ram el wow funcionase ni siquiera a 10 fps’s.

4 «Me gusta»

Con razón en algunas instancias o incluso zonas en las que hay poca gente los FPS me bajan un monton y sin RTX activo (y no es por CPU ni gráfica, es que aun teniendo los requisitos recomendados de esos supuestos 16GB de RAM me va a tirones)
Incluso con los requisitos recomendados, va un poquito como el c*** en ciertas zonas, creo que la iluminación es el menor de los problemas realmente, y con el video que posteo Nei ya lo confirma. Prefiero que el juego me vaya estable aunque tenga iluminación de plastilina que tener shaders de luz realistas y un RTX funcional pero jugar a 15FPS estando en Dornogal. (Ésto en mi opinión personal)

Yo tengo 32 de ram y en dornogal creo que no llego a los 100fps

1 «Me gusta»

No me parece que el wow esté bien optimizado como para pensar en iluminación. Preferiría que actualizaran motor gráfico, antes de interesarme por esto la verdad.

2 «Me gusta»

Yo tengo la RTX 4070 Ti Super, I9 12900k , 32 GB de ram, SDD Samsung 980 de 2 tb… en fin que en Dornogal me va de 80 a 49 fps según la densidad de gente…

1 «Me gusta»

Pero es que para eso tendrían que modificar todos los modelos, porque cuando mejores la iluminación van a parecer plástico xD

Para mí opinión antes de añadir ningún tipo de iluminación o mejores gráficos, deberían optimizar el código del juego para que este juego aproveche de verdad los recursos disponibles de tu PC y una vez conseguido eso, añadir todo lo que quieran y que siempre sea una opción gráfica por si eres más de fps que de gráficos chupis.