Si, eso también. Pero si te ponen 50 veces lo mismo, y te sigues saltando 50 veces ese mismo tutorial repetido, vas a seguir sin saberlo. Y una persona que se lee los tutoriales aunque sean aburridísima, frente a otra que no, y ambas no hayan tocado ese juego o tipo de género, o este empezando a jugar, la diferencia es muy grande. Al igual que cuando en el WoW alguien se lee una misión, que no tarda ni 1-2 minutos en hacerla, que una que no lee, se da mil vueltas, pregunta por chat por no leerla, le comentan educadamente que te lo explica la misión, y se pone a insultar a todo el mundo, y pasada más de 1 hora de reloj, sigue sin completarla.
Ojo! No estoy diciendo que no mejoren el tutorial del WoW, sino que el gran problema es el no leer (no solo en el WoW), o si de verdad te interesa el juego, buscar algo de información en internet. Y la cosa es, que somos muy pocos, los que si nos esforzamos, frente a la gran mayoría que no.
Sigues repitiendo lo mismo Ocnam, yo estoy de acuerdo contigo, muchísima gente no lee nada, ni tutoriales ni misiones ni sus habilidades etc, vale… es su problema, ante eso poco se puede hacer.
La cosa es que los que lo hacen siguen estando perdidos en mil aspectos del juego que no se les explican. Y por mas que tu juegues ‘‘haciéndote pasar por nuevo’’ no lo eres y no puedes vivir esa experiencia, por lo tanto no puedes ser objetivo.
Como ya he dicho varias veces, veo jugadores nuevos con los mismos problemas todos los días, y a día de hoy lo único que puede hacer que se enteren de algo es que un jugador experimentado les lleve de la mano, el juego en si no puede resolver sus dudas ni guiarles de ningún modo actualmente.
Pero me meto en juegos que no he tocado, ni visto. Aun asi quitando mi parte. He metido un monton de gente al juego, compañeros de curros, conocidos de fiestas, amigos, etc…, y es otro ejemplo que puse.
Pero vamos, que si por algun motivo X juego, como el WoW, no tiene los tutoriales necesarios o necesitas saber algo y no lo encuentras en el juego y/o no hay un guia o alguien para ayudaarte, por internet hay un monton de guias de cualquier cosas, y del mismo tema tambien. Que si, que son cosas que deberia tener el juego, pero sino lo tienes, y quieres aprender lo buscas, y no dejas el juego.
Pues quitando el WoW y hacerme pasar por nuevo. Ahora estoy mirandome tutoriales del LOL, porque no tengo idea de como se juega, y el que hay que hacer, hay miles de guias para todo y cientos para la misma cosa. Estoy mirandome de todo, y por ahora en el LOL casi lo unico que hago es PvE contra Bots, una , pero tengo que aprender a usar los PJs un poquito, saber que hace cada habilidad, los items de la tienda, a usar la camara, donde poner los Totems de vision, etc…, alguna vez me metido ARAM y PvP, y aunque me falte mucha experiencia para jugar y sea un noob, me visto guias fuera del juego y se que hay que hacer en cada contenido, pero sino lo hubiera hecho, no tendria un idea de que hacer, porque de MOBAs, no tengo ni idea y apenas las he tocado.
También te digo ayuda mucho en un juego cogerlo temprano o desde el principio, en mi caso empecé wow en classic, por lo tanto la lineal de aprendizaje es ascendente, forjas una base y de ahí vas aprendiendo cosas nuevas según llegas, al llegar hoy en dia tienes TODA el contenido de golpe y es una locura, esto es uno de los grandes problemas. Y deberían hacer hincapié en esto haciendo que el nuevo jugador pueda comenzar realmente de 0 y muy poco a poco llevándolo de la mano por toda la info posible.
Te pasara lo mismo en el lol… yo comencé habiendo muy pocos campeones y mecánicas, cada vez que sale algo nuevo solo tengo que añadir ese minimo conocimiento nuevo a mi base, si empezara ahora de 0 sin conocer ningún campeón ni mecánica seria una basura, aunque no es comparable a wow.
Cuando llegas a las míticas +, donde se cambian las dinámicas de los bosses, es una locura. Me uní a una mediante el buscador de grupos e incluso mirando una guía en youtube mientras la jugaba, acabé muriendo por un fear y el resto también. Se fue uno del grupo, me insultó y tuvimos que salir todos ya. Muy confuso el end game para los nuevos por mucho que leas el contenido dentro del juego. Sin guías externas o ayuda de otros jugadores no hay nada que hacer. Los servidores se mezclan y no siempre estás con jugadores de tu mismo idioma, otra cosa que es un problema para los que no tenemos experiencia en parte del juego. Hay que echarle paciencia. Hasta que me ponga al día he dejado a mi main parado por estancamiento y voy subiendo más personajes.
Pocos nuevos jugadores llegan a este contenido siquiera… de todas formas no cambian las dinamicas de los boss, son igual solo que mas daño y vida todo. Lo que cambia son los afijos añadidos, en tu caso el fear seria de uno de los miniboss añadidos a partir de +10 supongo. Estas cosas en m+ se aprenden a base de hacerlas, lo q empezando en m+0 y subiendo… de manera que permite cometer errores y aprender de ellos. Llega un punto en las m+ que no se pueden apenas cometer.
De todas formas si eres nuevo y has llegado a esto mi enhorabuena! Ya es mucho!
Otra opción es banearlo hasta que lo nerfeen, y ya cuando apenas se juegue, si tienes la mala suerte de que se lo cojan, ya aprendes, pero sin estar op.
Yo a día de hoy no tengo ni idea de lo que hace Gwen, viego, zeri por ejemplo. Y a yone le sigo metiendo ban.
Esto no es culpa del juego, es culpa del jugador. NO hay justificación para insultar a alguien por jugar. Pero la gente se toma esto como si le fueran a quitar la comida del frigorífico si wipea una vez.
Yo, si wipeo en una M+, y veo que uno de los jugadores está más perdido que un pulpo en un garaje, intento decirle qué está haciendo mal y lo que hay que hacer.
Claro, que hay gente que nació aprendida y que cuando intentas enseñarle se lo toma como un insulto personal.
Yo recuerdo meterme en WOD y la verdad es que empece con un personaje al 90 y no me fue tan mal, eso si lei todo sobre mi personaje, y todas las misiones y disfrutando del leveo de Draenor. Uff que bien me lo pase en Draenor.
Si pero en este caso, al comenzar al 90, comienzas como cualquier otro de nosotros que empezara la expansion, en el mismo punto digamos. Si ya pones de tu parte como comentas para preocuparte por leer y mirarte cosas es un plus para ti.
Ahora hay mucho contenido y falta de info, y aun si comenzaran al 50 digamos comprando un boost, se perderian seguramente, el contenido endgame ahora mismo tiene muchas cosas necesarias para poder tener el pj decente.
Cierto, el tema es que leer las cosas te facilita mucho, lo que no entiendo es porque la gente nueva no lee las cosas osea eres nuevo y no lees nada, como se supone que te vas a enterar de las cosas.
Muchos seguís defendiendo que es culpa del jugador, y sí, lleváis razón, la gran mayoría solo avanzan y clican esperando que el juego se complete solo. Pero eso no justifica que las mecánicas del juego estén mal enfocadas.
A nadie le gusta un tutorial en el que te digan “Pulsa el 1” y te aplaudan al hacerlo. Yo empecé a jugar en Wow Vanilla, y la primera misión es “Ve y mata un puñado de jabalíes”. No te explican cómo, pero solo tienes una habilidad, naturalmente vas a usarla. El juego te daba una herramienta, y luego te preparaba el terreno para que la usaras naturalmente, progresivamente y de forma repetitiva. Hoy en día antes de darte la herramienta, ya te enseña a usarla, y una vez te lo ha explicado, da por hecho que vas a entender las siguientes 30 que te introduzca del tirón, sin entender que el juego es mucho más complejo que hace años.
La zona de inicio es demasiado corta, la experiencia de un jugador nuevo debería ser distinta a la de uno experimentado, y el juego al completo para ellos debería enfocarse alrededor de aprender a desenvolverse una y otra vez en escenarios que ofrezcan muy poca variación entre ellos. Insisto, mis dos primeras expansiones de juego (Vanilla y TBC) apenas hice contenido endgame, para mí el juego y sobre todo la diversión residía en las misiones. Mi primer personaje pasó una semana entera explorando Mulgore, hoy en día en una semana estás al 50, si no al 60. Obvio que para un jugador experimentado es incluso descabellado, una semana es mucho tiempo! Pero debería haber una distinción más notable entre la experiencia de juego de un veterano a un novato. Estar en confín del exilio hasta nivel 10 no es suficiente.
La solución es fácil, lo que pasa que requiere de mucho trabajo y dinero por parte de Blizzard, así que parece complicado de momento, sabemos que el enfoque está en crear contenido para nivel máximo. Así que hasta entonces depende de nosotros hacer esa experiencia más amena.
Yo creo que el principal problema es que las expansiones se hicieron mayormente pensando en jugadores veteranos que demandaban cosas diferentes,
Está claro que es un juegazo muy adictivo pero para el que llega nuevo son muchas cosas de golpe difíciles de asimilar, es confuso por mucho que leas y prestes atención.
Otra cosa que veo que se podría cambiar es la forma de mejorar los objetos al llegar al final, tanto las runas mediante ceniza que se convierte en algo repetitivo, como las misiones diarias de Korthia y cofres para conseguir piezas para el archivista, donde los jugadores van como pirañas. Son sólo trámites para conseguir algo, no se disfrutan esas misiones. El estar haciendo misiones repetitivas cuando tengo un montón de contenido de otras expansiones sin jugar no lo veo lógico.
Así es como aprendías a utilizar tu personaje y sus habilidades.
Esto se ha visto modificado con el paso de las expansiones, mismamente en la creación de alters.
Yo cuando empecé a jugar, bastante tenia la gente con subir ese primer personaje, que muchos ni llegaban, y tenían 4 o 5 personajes sobre el 30-40.
El acelerar mucho las cosas, como ya dije, hace que al final no tengas ni apego por tu personaje. Que creo que es una de las cosas que tambien pasa en retail.
Es tan fácil subir y tan complicado equiparlo al final, que compensa mas empezar otro personaje.
La cosa es esa. Antes los MMO jugaban mucha gente porque les gustaba ese genero. Ahora los que siguen jugando son esa gente pero con mas años, y la gente nueva que empieza con los videojuegos, es un genero que lo les termina de convencer, y cuando descubren que se necesita gastar tiempo, para poder conseguir un objeto abandonan, porque no es un hago esto en 2 minutos y ya lo tengo casi todo como en otros juegos de ahora mas casuales.
No es mi caso, tengo más años que un olivo y dejé el Wow en su día antes de que salieran las expansiones, cuando le salían amp*llas y callos al personaje de recorrer el mapa, y antes de que estuviera el buscador para mazmorras, algo que veo que ha empeorado la cordialidad y el compañerismo en las dungeons.
Y esta es otra como podeis ver… la historia es imposible cogerla, lo veo todos los dias en el canal de nuevos jugadores. ni siquiera centrándote en una sola expansión… la gente se pierde, y la mayoría de jugadores entra a wow buscando una historia lineal además de poder desviarse y explorar el mundo abierto, y no saben ni por donde les vienen los tiros.
Es una pena puesto que WoW y Warcraft tienen una historia sublime.