La Redención de Arthas

Estaba cavilando sobre los últimos acontecimientos de Sylvanas y como “se la ha perdonado(o está en proceso)” por todo lo que hizo, y si lo comparas con Arthas ella al menos no estaba controlada.

Vengo a hablar de Arthas y viendo los últimos acontecimientos y de como el carcelero manejaba a Anduin a su antojo, estaba clarinete que Arthas ya no era Arthas cuando cogió la espada y se puso el casco, cuando nos pasamos ICC vemos su final.

Ahora en SL hemos visto lo que le pasó realmente y de cómo en la última banda un pequeño trozo de su alma se esfuma, pero se esfuma para siempre o simplemente vuelve a unirse con el resto en las fauces?

A lo que voy, no estaría bien que Sylvanas encontrase el alma de Arthas en las fauces y volvieran a Azeroth los dos redimidos en el último momento de una gran catástrofe?puff solo de pensarlo…

Nope, Arthas hizo lo que hizo por voluntad propia, sin la influencia de Zovaal.
Ratificado además por un jefazo de Blizzard, aunque ahora no te puedo buscar la fuente.

Lo que me parece un acierto, porque si ahora dices que ese personaje no es él, sino una marioneta del calvo sin carisma, te cargas a uno de los mascarones de proa de la franquicia.

Aquí habría que saber bien qué pasa cuando alguien muere en las Tierras Sombrías. Hasta que no lo aclaren, y viendo el drama que se monta en la cinemática, asumo que ya no queda nada de Arthas en ningún sitio.

2 «Me gusta»

El canon establecido es que zovaal intentó controlar a arthas usando a ner’zhul cuando se puso el yelmo de dominación. Sin embargo, arthas resultó imposible de someter, de forma que ner’zhul no logró su cometido y por tanto fue severamente castigado en las fauces, hasta quedar reducido a lo que vemos en sagrario de dominio.

Arthas hizo lo que hizo por voluntad propia. En cuanto a la cinemática, lo que dice sylvanas suena más bien a un adiós definitivo que otra cosa. Supuestamente, tras recibir tantas tortas y torturas y demás, lo que queda de arthas es solo ese guiñapo que se desvanece al poco. Es decir, lo que sacamos es un despojo agonizante y poco más.

Eso sí, tal y como han dicho más arriba, hay tal lío con el tema de las almas, en parte por el lío de las líneas temporales, pues es difícil de saber cuándo alguien desaparece definitivamente. Todavía puede venir alguien y decir que arthas reaparece porque movida del vuelo bronce.

En cuanto a sylvanas sospecho que si acaso con ella tienen otros planes antes de que vuelva.

spoiler novela

Además de buscar a nathanos a toda costa, también es muy posible que busque al resto de su familia muerta (padres y hermano) a lo largo de las tierras sombrías una vez tenga tiempo tras su penitencia.

3 «Me gusta»

Yo sé que la peña prefiere dejarlo estar, pero si contratasen escritores buenos, Arthas podría volver por todo lo alto, ya sabemos que el lore anda decaído desde hace tiempo, aunque sea con una línea del tiempo del vuelo de bronce.

No veo la necesidad del regreso de Arthas no por nada es un villano hecho y derecho por sus propias acciones.
En el caso remoto de la aparicion de un Arthas alterno seria de la linea temporal en la que Thrall Murio y Lodonegro se convirtio en jefe de guerra de los orcos asesino a Terenas y Arthas se caso con jaina y reunio un nuevo ejercito de la alianza para retomar el norte del continente.
Este Arthas lo conocemos por lo contado por la Thareta de esta lineatemporal en la novela Thrall el crepusculo de los aspectos.
Por lo general en todas las demas lineas arthas sufrira el mismo destino quitando esta linea en concreto.

1 «Me gusta»

Lo de las convergencias temporales es algo que veo muy pero que muy difícil. Supongo que ocasionalmente habrá alguna (vease alma de dragón si es nozdormu quien habla), pero en los más de los casos habrán cambios, a veces sustanciales. Fíjate por ejemplo en garrosh, que supuestamente el nuestro es el peor de todos (de hecho en la trama de los mag’har te dicen que en otras fue el mejor jefe de guerra jamás visto, la pera limonera y a saber qué más). Vamos, que por haber habrá hasta una linea temporal donde todo el mundo son murlocs xD

Lo de las líneas temporales es una trama muy problemática. Mejor que no la toquen más, quitando el predecible retorno de yrel y algún viaje al pasado o a algún futuro hipotético. Las alternativas ya si acaso que queden para nuestra imaginación (y mira que a mí me encantaría ver un zin-azshari de antes de cuando el imperio altonato estaba en su máximo esplendor).

Ya pero de todas maneras los viajes en el tiempo o menciones de otras lineas alternas estan my presentes en este universo mas de lo que podemos imaginar desde los eventos de la guerra de los ancestros o por mano de personajes como Medivh o demonios como Malchezzar.

Por poner el ejemplo de Medivh en la novela de Thrall se da a entender que nuestro Medivh tiene contacto con sus versiones de otros universos y cuando se topa con Thrall ya sabe de que va el tema al verlo en ese universo por poner un ejemplo xD

Yo no lo veo tan malo, lo malo es explicarlo o la misma ignorancia de no saber que existe estos eventos mas recurrentes en novelas que dentro del juego en si. Y esto provoca confusión.

A ver, no digo que lo de los viajes del vuelo bronce sea algo malo. De hecho resulta muy llamativo ver que lo de que mannoroth se pusiese a corromper a los orcos fue en gran medida a base de ver a broxigar en acción en la guerra de los ancestros y notar el potencial de dicha raza. El problema viene cuando ya por lo de las líneas alternativas no sabes siquiera si x individuo está muerto o no, si por ejemplo kel’thuzad está muerto (según el guión lo está) o si de repente se morirá un kel’thuzad alternativo y su alma convergera en las sl dando lugar a otro kel’thuzad. Porque si es así imagínate el trabajo en revendreth por ejemplo. Purificas a un alma con x pecados y entonces viene otra versión de dicha alma con los mismos pecados (o bien se fusiona con su otra forma anulando el curro del venthyr de turno).

La caja de pandora ya está abierta desde WOD, a mí las versiones alternativas me seducen, total el estropicio ya está hecho, peor no se puede dejar.

Es que ahi esta la clave de todo y es lo que miles de jugadores aun no entienden tras años de historia. Si, Arthas en el momento que sus manos tocaron la hoja dejo de ser el Arthas de antes pero no por ello dejaba de ser Arthas. Tampoco estaba manipulado por Zovaal, pero es como dicen mas arriba, aunque Arthas no se sometiese, es como si su alma se pasase al lado oscuro. Todos tenemos un monstruo dentro y solo hacen falta los medios o circunstancias adecuadas para desatarlo.

2 «Me gusta»

El tema de la rendención es purpurina.

Tanto las muertes perpetradas por Ilidan, Garrosh, La vende posters y tb arthas… son iguales.

Esto de vender carnets sobre cuales son aceptables y cuales no cuando todos matan civiles, niños y gente que no tenia por que morir, por ambiciones personales y objetivos absurdos, pega mas en un capitulo de pepa pig que en el wow. Donde hay genocidas a patadas.

Yo creo que el lore del wow permite el regreso de gente como arthas, sin necesidad alguna de redención. A fin de cuentas, una redención no es mas que una escusa para que tu dejes pasar algo que ocurrio. y si puedes dejar pasar que quemen vivo a tu pueblo, hay poco mas que decir.

3 «Me gusta»

Mira Illidan todo lo que hizo y ahí lo tienes ayudando ahora y de celador de Sargeras XDDD, al fin y al cabo es ficción, lo que en realidad importa es una buena historia, lástima que la gente que desarrolla las tramas del Wow sean tan malos, son historias de corta y pega, me pregunto que pasaría si contratasen gente de la talla de G. R. R. Martin.

2 «Me gusta»

La gran diferencia entre illidan y arthas es que el primero lo hizo todo con un propósito que en última instancia sí era noble. Sus acciones pueden ser discutidas, pero intentar detener/eliminar a la legión ardiente no era algo malo. La de arthas por otra parte es en resumen la historia de un tipo temerario con un enorme complejo de inferioridad (ante terenas y uther sin ir más lejos) que primero tomó decisiones radicales (se vea como se vea lo de stratholme fue una carnicería) que le ganaron el rechazo de sus allegados y que al final, cuando obtuvo un poder inefable se convirtió en un monstruo, ya sea por sus complejos, rencores o lo que fuese. Lo dicho, zovaal intentó controlarlo y falló. Todo lo que hizo fue por voluntad propia, hasta el último genocidio. Para colmo tampoco se estaba autoengañando, como sucedió con sylvanas, que gracias a su novela se ve que sí tenía una idea de fondo noble también (distorsionada y ejecutada del peor modo posible gracias a zovaal, eso sí).

También hay que recordar la diferencia entre los finales de cada uno. Illidan está con el panteón, no tenemos ni idea de qué ha pasado entre él y sargeras cuando salimos de allí. Típica regla no escrita: si no ves el cadáver no está muerto (y en el wow aún a veces se las apañan para que ni viendo el cuerpo podamos decir que el personaje ha muerto). Arthas por su parte aparece primero durante el combate contra anduin en su forma completa, pero después de la batalla y de que anduin logre separar la espada en dos todo lo que queda de él es una masa amorfa que se desvanece mientras jaina y uther bajan la cabeza afligidos. No parece una situación que de pie a que pueda volver.

Dicho esto, si deciden hacer alguna movida rara con el vuelo bronce yo ya no me meto. Como opción existe. Otra cosa es hasta qué punto eso les sería viable o aconsejable. A fin de cuentas, en shadowlands ya dijeron que no metieron muchos personajes por considerarlo fan service. Desde mi punto de vista ya podrían haber hecho más cameos, no creo que hubieran distraido ni nada del estilo. Total, solo tenían que poner el alma de turno por ahí en algún rincón, como hicieron con zuljin o voss padre.

1 «Me gusta»

Yo aún pensaba que tenía que ir a rescatar el alma de Arthas a las fauces, y que todo fue un complot, y se vengaría, así que imagínate.

PD: La matanza que hizo en Stratholme era necesaria, si no llega a ser por eso se hubiera infectado el reino entero, fue un sacrificio por el bien común; cuando hundió los barcos también parece reprochable, pero en realidad esta sacado de un relato real, concretamente de Alejandro Magno, era la única forma de no renunciar a la misión aunque el enemigo fuera más poderoso, lo que es sacrificarlo todo para evitar que la plaga consumiese los reinos del este.

El problema radica en que fue engañado, su obsesión fue su perdición, o eso es lo que nos hacen creer, porque al final es él quien los engaña y casi acaban con él cuando se dan cuenta del engaño de Arthas, sin embargo este consigue escapar hacía Rasganorte donde es más fuerte.

Y aquí ahora es cuando expongo los hechos finales, podemos observar que en efecto se carga la mitad norte de reinos del este y parte de Quelthalas para resucitar a kelthuzad, y vemos como en realidad los señores del terror no son lo que parecen, y es justo en ese momento cuando Nerzhul le dice que vuelva a Rasganorte que ha pasado algo, hay una brecha donde se está filtrando su poder.

Al final consigue llegar, después de que todos intentasen impedir que lo hiciera, y pasa x tiempo cuando se convierten en uno, reflexionando sobre algo, hasta que decide provocarnos para que vayamos a por él, sin embargo le vencemos.

Resulta que Sylvanas hace algo similar, se carga un montón de almas que son necesarias en shadowlands para los propósitos del carcelero.

¿Y si Arthas simplemente lo que intentaba era recoger las almas para él y guardarlas para que Zooval no cumpliera sus planes? y digo esto porque fue arrojado a las fauces por Uther y sin embargo, Zooval no movió ni un dedo para salvarlo sino que lo castigó más, doblegándolo a su voluntad, de ahí ese trozo de alma que vemos perderse cuando derrotamos a Anduin.

La pregunta es ¿Tengo razón en lo que digo o se me escapa algo? porque acabo de leer una vez más el lore de Arthas y creo que lo que digo puede ser factible.

A ver, los actos de arthas, véanse stratholme y demás antes de coger la espada, se pueden debatir, pero es muy probable por no decir seguro que más de un inocente muriese ese día, además de que uther y jaina se negaron en redondo a matar hasta al último niño de la ciudad. Puede que sus intenciones de fondo fuesen nobles, pero la ejecución probablemente fue demasiado radical, al menos desde un punto de vista ético. Similar a esto pero a menor escala, illidan también se llevó la desaprobación de todo el mundo tras drenar hasta la muerte a sus aprendices para repeler a los demonios en valsharah, pero la intención de fondo era claramente buena. Otra cosa fue la ejecución, que les puso los pelos de punta a todos.

Después de coger la hoja ya no hay intención noble alguna. De hecho por poner un ejemplo, con los elfos de quel’thalas no es que destruyese parte de su ciudad, es que extermino a un 90% de la población, y porque sylvanas le hizo perder mucho tiempo por el camino. En cuanto la mató la resucitó y la envió como alma en pena a matar a toda la población de lunargenta con su voz (por lore el grito de un alma en pena es letal), ordenandole empezar por los más indefensos. Después de eso, de matar al rey y corromper la fuente del sol, se dedicó a torturar reiteradamente a sylvanas por pura diversión. En otras palabras, ensañamiento.

Lo de los nazrethim, ner’zhul y zovaal es en realidad la misma historia al final. Los nazrethim trabajaban para denathrius, que estaba aliado con zovaal desde quien sabe cuando. Ya lo estaba cuando los nazrethim volvieron loco a sargeras mostrandole el vacío y su capacidad para corromper los mundos. También fueron los responsables de que la legión ardiente se hiciese con la plaga.

Ner’zhul fue el primer rey exanime y peón supremo de zovaal en sus planes, pero pronto le salió rana porque ner’zhul iba por libre. Para reemplazarlo, zovaal buscó a otro, y arthas fue quien dio el perfil que buscaba. Sin embargo, primero varios nazrethim empezaron a sospechar que arthas no era el más indicado para el puesto y se volvieron contra él, cosa que sylvanas aprovechó para vengarse. La idea de zovaal era que al ponerse el yelmo arthas podría ser dominado y ser su peón, pero ner’zhul fracasó y arthas quedó libre.

Zovaal no es un tipo clemente, así que primero se desquito con ner’zhul y luego con arthas, entre otras también para ganarse a sylvanas, a la que pudo espiar gracias a que tenía un trozo de su alma (y muy seguramente varimatras también tuvo su parte en esto). Precisamente, ella fue la siguiente candidata de zovaal, pero dado que tardó en ser convencida, por el camino tanteo a bolvar. En cuanto a arthas, al final usó su alma como material para crear la agonía de reyes, lo cual tampoco es un destino clemente. Lo guardó durante tiempo, pero con un propósito. A fin de cuentas era un alma poderosa.

Importante un detalle sobre lo de las almas. La maquinaria no se rompió hasta la muerte de argus, al final de legión. Fue él quien dejó ko a la enjuiciadora (en la novela de sylvanas explican en detalle cómo funciona eso, pero por hacer un resumen, los titanes tienen su propio ciclo). Lo que quiero decir con esto es que a zovaal solo le interesaba que hubiese una riada de almas desde el momento en que se rompió la maquinaria. Antes de eso, arthas podía masacrar ciudades enteras que probablemente él no tendría apenas a nadie, irían cada cual al reino que le tocase según lo que dijese la enjuiciadora. Adicionalmente, sylvanas tenía un propósito concreto al hacer lo que hizo, una serie de ideas que incluso anduin acabó considerando nobles, aunque de ejecución errónea (en gran medida por haberse aliado con zovaal). Arthas pues resulta muy dificil de justificar lo que hizo cuando no tenía a nadie para distorsionar su búsqueda de ilimitado poder, era de caos y conflicto, etc etc. De momento, esas fueron sus palabras y lo único que hay a mano.

También hay que tener en cuenta otro detalle muy importante. En ningún momento arthas supo nada de zovaal, al menos que se sepa. Bolvar casi fue dominado, y solo llegó a intuir que había algo tras el yelmo. Sylvanas solo supo de los planes de zovaal tras suicidarse y acabar en las fauces, presumiblemente debido al trozo de su alma que tenía zovaal, y aún así, con las runas de la agonía de escarcha y demás, zovaal logró tergiversarlo todo para ganársela. Hay muy pocas, si no ninguna, posibilidades de que arthas supiese lo que se traía entre manos zovaal.

Ah, sí, y un detalle más. Lo de volver a rasganorte fue porque illidan lanzó un ataque total contra el trono helado apoyado por vashj y sus nagas. Illidan y arthas ya tuvieron un encontronazo antes en frondavil, pero al final illidan intentó acabar con la plaga y el resultado fue que el rey exanime, ner’zhul, llamó a arthas para que lo defendiese. Fue ahí donde arthas segó el alma mortal de illidan (quedó su parte demoníaca) y donde este lo hirió mortalmente atravesandole el corazón, que se acabó sacando. Debido a su muerte inminente, arthas se puso el yelmo de dominación y se congeló para preservarse. Y de ahí vamos a wotlk.

3 «Me gusta»

Claro, con el fan service de sylvanas ya habia suficiente :rofl: :clown_face:

Bueno, eso más que fan service fue arreglo del destrozo de bfa, que ya se sabe que ahí la liaron pardisima con el guión. Por lo que se sospecha, si no hubiesen hecho la burrada de teldrassil y se hubiesen ceñido al guión original, como mucho sylvanas habría sido la bolvar de esta expansión, mientras que este habría sido arthas 2.0. Claro que esto nunca lo confirmarán.

Fan service podría haber sido si por ejemplo la hubiesen perdonado sin más y hubiese vuelto a su puesto de jefa de guerra o si en zereth mortis hubiese sido quien liderase toda la ofensiva contra zovaal. En vez de eso está ahora en ciclo haciendo diarias durante un par de expansiones.

La vende posters de bfa, no estuvo mal para nada. De hecho hizo cosas peores mucho antes de teldrasil.

A mi el debate etico sobre arthas por aumentar el ejercito de undeads a base de matar gente. Se me cae al suelo cuando veo que no se le da la misma lectura a cuando la vende posters hace lo mismo.

A mi ya el hecho de k arthas almenos no le sigiera el juego a quien queria reventar azerot, ya le hace mejor k la k si lo intento. Por k no fue en bfa cuando sylvanas mata a gente para aumentar sus filas o añubla gilneas etc etc…

Lo siento, pero ya hay un libro entero que me da la razón al 100% sobre esto. Nadie le echa en cara a sylvanas lo de puerta de colera, que viene explicado ahí qué pasó. Nadie la culpa de lo que hizo aguaserena, que fue ajusticiado siguiendo las leyes puestas por sylvanas. Todo lo gordo, lo injustificable, vino en bfa. Hasta el punto de que tuvieron que sacar un libro para explicarlo. Hasta entonces, los renegados tenían su papel, ya fuese para vengarse de arthas, para garantizar su continuidad o para lo que fuese. No eran simplemente una horda con la que anegar el mundo en una era de caos y conflicto eternos. El debate entre quien era peor, si arthas o sylvanas, está harto trillado, y gana él por paliza, y esto es algo instaurado canónicamente por blizzard ya.

Pd: arthas vende muchos mas posters que sylvanas, que quieres que te diga. El marketing es el que es. De hecho, yo tengo incluso el pandemic de arthas.

1 «Me gusta»

Técnicamente no el busco el poder para combatir a la plaga y lo encontró a costa de su propia alma. Vamos que Muradin leyó la runas y los avisos delante de sus narices incluso unos elementales de la muerte que custodiaron la entrada le avisaron y no hizo caso.

aqui hay un matiz y es que Elune facilito las acciones de Sylvanas en la quema de Teldrassil con el objetivo de enviear almas a su hermana.

No por que una parte de las almas que recolecto Arthas las tenia el carcelero guardadas, como se vio en la cadena de misiones de torgast. Zooval si o si recibía las almas cosechadas por Agonia de Escarcha.

Seguro que eres el primero que tienes posters de Arthas y Sylvanas xD

Lo siento sigue ganando Arthas dentro del juego y en las novelas y comic Arthas gana por goleada en actos terribles y crueles.