Los devs y la autocritica

O su ausencia de ella.

De verdad, me parece increible lo desconectados de la realidad que estan los devs, es que leyendolos da la impresion de que siguen convencidos de que lo estan haciendo genial, que todo el mundo esta contentisimo con lo que estan haciendo con el lore y que en definitiva, estan escribiendo poco menos que una obra maestra.

A que viene esta actitud, es que pasan totalmente de escuchar a su publico? Son conscientes de que la han liado parda pero siguen adelante por orgullo o porque ya no pueden volver atras?

Lo del tio que se limita a decir “souns good” ya es de traca.

17 «Me gusta»

Ay la lore cactereses

1 «Me gusta»

Ellos viven en otro mundo totalmente distinto.
Wow un guiño al señoe de los anillos !! Fantástico seguro que a los fans le flipará !!

Les falta autocritica, muchisima, reconocer publicamente que cosas han hecho mal … autocritica … cosa que no vamos a ver en ellos.

11 «Me gusta»

El wow para muchos trabajadores no es su pasión. Es solo su trabajo y como trabajo que es no pueden hacer mala publicidad.

1 «Me gusta»

Autocrítica hay, y mucha. Pero siempre es de puertas hacia dentro.

Salvo que ocurra algo enorme (y estoy hablando de cosas muy grandes, no un parche desastroso) , no es común o positivo que una empresa salga a disculparse o hacer auto-crítica pública porque algo no vaya tan bien como ellos pensaban.

Además, este parche no lo han hecho de manera “seria”, es más que evidente que llegados a este punto todo el equipo está trabajando en Shadowlands (o peor, en otros proyectos, pero quiero pensar en lo primero…) así que tampoco hay ningún tipo de expectativa como para que se les vea en la cara la sorpresa. Sabían lo que publicaban.

Ahora imagínate una empresa que cada vez que hay algo que no gusta, salen pidiendo disculpas. O auto-criticándose. ¿Sabéis lo que se consigue? Una imagen pésima.

La empresa tiene que vender su producto todo lo mejor que pueda, salvarlo si es posible e intentar que muera de la manera más digna si ya no tiene salvación. Tirar piedras sobre su tejado, es absurdo.

Para eso ya está la comunidad que en la mayoría de casos, lejos de quejas constructivas y agradables de leer, es feroz y viene a cuchillo xD Si a que un mal parche para la comunidad es la muerte del juego, le sumas que ni la empresa lo defiende, pues toda la imagen del wow se va al traste…

10 «Me gusta»

Me voy a limitar a decir tres cosas:

• Pon el enlace bien ¡maldito n00b! https://www.reddit.com/r/wow/comments/dqvbqd/blizzcon_rwow_interview_with_steve_danuser_and/

• Si en vez de repetir como loros el nombre de Dorada como algunos os decíamos desde antes de la expansión, se hablase más de este señor, por ejemplo, que para algo es LEAD Narrative Designer, lo mismo algún eco llegaba a los de arriba. Y encima cuando en la propia entrevista se puede leer lo que se puede leer de que todo empieza “trabajando con personas como Steve”.

Pero no importa, aunque sean varíos los que colaboran, y varíos los que tengan un puesto por encima de Dorada toda la culpa seguirá siendo de ella porque con el poder de su utero brujo es capaz de torcer el destino y la voluntad de un proyecto millonario con cientos de empleados y gente con más puesto que ella because patata.

• Ningún empleado va a hacer autocrítica del proyecto en el que trabaja más allá de frases manidas “hicimos algunas cosas mal en el pasado que intentaremos no repetir” o similar.
13 «Me gusta»

Al menos eso estaría muy bien, no se van a flagelar en público pero hay cosas como la forma en la que han contado el final de esta expansión que han estado muy mal hechas, deberían cuidar un poco mejor la comunicación con la comunidad aunque sólo sea por márketing porque es algo que otras compañías saben llevar mucho mejor y no cuesta tanto (CDProject P.ej).

1 «Me gusta»

También te digo que la entrevista es de la Blizzcon (no de anteayer) y los recortes del desarrollo, que también influyen en las narrativas y en la coherencia del argumento, se notan desde el minuto 1 de la expansión.

Esto no es como Juego de Tronos, donde tenían presupuesto infinito y decidieron hacer una chufa.

¿Nadie se ha preguntado por qué las campañas de guerra base (las del 8.0) no estaban dobladas? ¿Sabéis que hay un faro en Drustvar lleno de centinelas nelfas y no se explica en ningún momento? ¿Y la perla de Altar de la Tormenta que tiene que recuperar la Horda?

Que tampoco voy a alabar a Steve Danuser o al equipo (porque con poco también se puede hacer mucho), pero que en vez de pegarle el cañonazo solo a él también se debería hablar de la junta directiva pegando recortes de presupuesto y personal.

2 «Me gusta»

Como todas las grandes empresas? Como tesla? Microsoft? Apple? Que mania con hacer gimnasias mentales para defender lo indefendible

Verguenza debería darles de la cinemática de 20 segundos de mierddddd que ni han salido a disculparse o aclarar algo no, pero para olcultar el video que ellos mismos subieron por la reacción de la gente sie stan rápidos. Encima ni disimulan y dan alguna excuaa para lo del video…

4 «Me gusta»

No te olvides que la mitad de la cinematica es el destello blanco xDDDD
Cöño tanto costaba unos dialogos al menos ?? Aun que sea Magni que tanto por saco ha estado dandonos xD

Encima eso, la ponen en oculto … de traca.

3 «Me gusta»

Encima el trailer de shadowlands es el trailer de expansión con mas dislikes y mayor tario dislikes/likes de todas las expansiones del wow…pinta bien el futuro para wow

4 «Me gusta»

Por supuesto que deberían cuidarlo, pero es que si se hace autocritica el encargado de hacerla de cara al público sera alguien de un puesto elevado, es lo único que quería decir.

En lo que discrepo es en que hacer las cosas como Cd Proyect no cueste tanto XD. Puede parecer que no cuesta, pero la filosofía que tiene esa empresa es una apuesta de comunicación y de valores (no hablo de valores intangibles, sino de cosas como que los juegos de su tienda no tengan DRM por ejemplo) que a una compañía de gran tamaño le da completo vértigo. Lo mismo que el dejar que tu CM haga coñas da vertigo, o que cuando se montan ciertas polémicas dejen sacar comunicados a las personas involucradas (como la artista del cartel).

Vamos, que no es que sea fácil, es que lo que hace CD Proyect tiene mérito, mucho, porque asumen riesgos.

Si, si es de hace dos meses.

Con ese por ejemplo me refería a que por ejemplo tb se podía hablar de él, no que ahora la gente cambie el nombre de Dorada por el de este señor solamente XD.

Pero es que aunque los recortes o los problemas de desarrollo sean una realidad, tb es cierto que este señor tiene una porción de culpa elevada en el área que le compete. A mi una cosa que me flipa del parche 8.3 es que si no ocurriese no pasaría nada. Desde el momento que Sylvanas se pira, hasta que le quita el casco a Bolvar todo esto de N´zoth es puro relleno. Lo único que pasaría es que N´zoth estaría suelto y la gente se montaria teorías… y casi que la mayoría estaría más feliz que con lo que ha pasado.

Y me parece que este es el problema de esta expansión, sin duda hay cosas que se han podido explicar mal, que habría problemas de desarrollo y lo que quieras, pero es que la historia es demasiado inconexa, como un puzzle que no encaja bien, y de eso no se puede culpar a los de arriba solamente.

Obviamente hay porciones de la historia maravillosas, y en eso deberíamos felicitar a los escritores, pero la narrativa, la metatrama falla por todos lados, y eso es algo que, aunque tenga parte compartida con desarrollo, seguramente tenga culpables con nombre y apellidos. Aunque obviamente no vamos a poder discernir quienes son entre los miembros de todo el equipo, pero todo aquel que lleve un lead o un director delante de narrative… algo de culpa va a tener.

2 «Me gusta»

Cierto, la imagen que se han ganado ha sido haciendo muy bien las cosas en comunicación (calidad de juegos aparte) a lo largo de muchos años, lo que quería decir es que muchas de las cosas por las que se han labrado esa imagen son detalles y cada uno de ellos no cuesta tanto (p. ej no tuvieron problema en reconocer que el sistema de combate del witcher 3 tenía fallos).

Asumen riesgos sí, pero también es un riesgo sacar la cinemática final que han sacado en BfA y no pedir disculpas de alguna manera.

2 «Me gusta»

Eso no es riesgo, es tener la cara mas dura que el cemento.

8 «Me gusta»

Tambien pregunto
¿Ya han tirado nyalotha mitico?
Suele haber una cinematica en mitico que no se muestra en las otras dificultades

Según Perculia, la directora de WoWhead: No se ha datamineado ninguna cinemática en Mítico ni ninguna prueba de que exista. Por tanto, a falta de más pruebas, no existe y nadie debería esperarla.

2 «Me gusta»

pues estamos apañaos

1 «Me gusta»

Sin acritud, pero esto (esa frase, el suele) es mentira, lo fue en palacio eterno y lo es ahora.

No recuerdo si ha habido algo en mitico en algun momento, mucho menos algo que no fuera si acaso una linea de dialogo absurda o poco mas, y diria que ni eso.

Por favor, dejemos ya de taparnos los oidos y oscilar y aceptemos la realidad, se estan choteando de nosotros mientras se abanican con nuestro dinero.

3 «Me gusta»

Solo era una pregunta,no me acribilles
¿En antorus no hubo una tambien?

3 «Me gusta»

Palacio eterno hasta que Azshara no la derrotamos en mitico no salió la cinematica.

Pero eso estaba datamineado y se sabia esa es la diferencia.

Yo paso de tener esperanzas.

1 «Me gusta»