El problema Nei es que originalmente nos dijeron que efectivamente los paladines de cada raza tenian habilidades diferentes. Por ejemplo los Tauren caminasoles eran druidas solares y no tenian siquiera magia sagrada, Al final con el tiempo y en historia “los han ido unificando”.
Por ejemplo los paladines tauren ya en pandaria si lees el texto “sol sangrante” Dezco ya usa las mismas habilidades que cualquier paladin, es decir ya no es algo que por historia era diferente y que cómo jugadores deberíamos ignorar algún otro poder, ya te esta usando las mismas bendiciones que un paladín cualquiera simplemente todavía en Son SAngrante todavía invoca el poder de Anshe. Cuando Anduin visita el conclave de sacerdotes (creo que era en la novela antes de la tormenta) , ya se ve una gran unificación, y para el propio anduin todos los poderes de sacerdotes es la misma manifestación de la Luz Sagrada.
Pienso que para blizzard el punto de inflexión aquí fue Legión, con las sedes de clases, todas las clases quedaron unificadas, es decir a nivel de poder, habilidades y practicamente historia a partir de este punto, prácticamente las clases quedan igualadas. E incluso se intenta no soscavar ya los origenes de alguna raza/clase concreta.
Posterior a legión salieron de razas con paladines los Hierro Negro del que ya hice en su momento un hilo. Los Forjados por la luz que es similar a los draeneis normales y los Zandalari.
Actualmente diría que con el tema de las sedes de clase, blizzard lo tiene todo solucionado, es decir aparece una raza/clase nueva, cuyo origen es dificil de desarrollar, pues cómo el caso de los zandalari, te informa que los prelados tienen un origen basado en rezan, y que actualmente con las sedes de clase y al entrar en una facción comparten las habilidades para que se unifiquen. Por ejemplo si mañana los semielfos Arathi entran cómo raza aliada, seguramente tengan paladines y aunque sus habilidades estan basadas en el fuego sagrado de la luz (todavía no tengo mucha información de ellos), al final tendran esa clase con las mismas habilidades que el resto del wow y se justificara la historía en “al entrar en las facciones comparten conocimiento, van a la sede de clases…”.