No es el clásico hilo sobre WoW2... pero a la vez un poco si

¡Saludos!

Se que es un tema trillado pero me gustaría hacerlo desde otro enfoque, la cosa no va a ir de que me gustaría en un WoW2, tampoco si va a ocurrir o no, me apetece realizar un ejercicio de imaginación en el que voy a presuponer que Blizzard lo lleva a cabo, que supiésemos hoy mismo que si, que va a ocurrir, pero nada más.

Y este es el primer matiz importante, diré muchas cosas que a mi no me gustarán, pero creo que ocurrirían. La gracia es esa, imaginar como sería, no como lo quiero, de hecho voy a añadir un * en cosas que no me gustan solo para que se aprecien :dracthyr_hehe_animated:

¿Cuándo saldría? Tras TLL parece un buen momento sin duda.

Su motor sería el actual con mejoras, pero la primera diferencia es que se ejecutaría en su propia versión, quedando WoW hasta TLL como el equivalente de un servidor ERA de classic. El motivo por lo que me decanto por esto enlaza con cosas que pondré luego, pero tb por ser lo más viable.

La saga sufriría una evolución en su historia tras lo que ocurra en TLL con un salto temporal que no creo que supere los 20 años*, tiempo que establezco porque más implicaría perder muchos personajes, menos sería demasiado poco, me parece el punto exacto que permite cambios sin perder totalmente la sintonía con el mundo.

Tendríamos un Azeroth nuevo, pero reconocible, que refleje todo lo que este por venir y cambios que ya existén a fecha actual, el cual explorar desde cero en el que seguramente se mantendrían muchos elementos de progreso del anterior juego a nivel estético* y que de hecho podrían seguir siendo obtenibles en la versión RetailERA del mismo para evitar uno de los puntos de mayor conflicto que podrían existir.

Y esto es un punto que va a permear todo mi supuesto, el proyecto no puede ser excesivamente rupturista por la aversión a la perdida de clientes, mantener al público actual pesaría más que atraer a nuevos jugadores aunque sin duda se intentará.

En cambio los sistemas mecánicos de nivelación etc se reiniciarían, empezando a nivel 1 cual RPG donde empiezas en la cárcel. No tienes equipo, no tienes poder, no tienes oro… pero eso si… mira que de apariencias tienes en el armario y esas cosas para evitar que nadie salte por la ventana.

En ese nuevo juego podríamos continuar la historia del “adalid”****, algo en el lore explicaría la siesta del héroe este tiempo, pero existiría un comienzo alternativo de gente nueva, o incluso puede que al revés, el comienzo de gente nueva sea el normal, y el del adalid despertado el opcional.

No se llamaría WoW2, aún si fuera una buena idea (que no lo es) llamarlo así solo por cualquier vinculación al meme “del mismo juego 2” quedaría fuera.

Tendrá un nombre que evoque la intencionalidad y un marketing que cimiente la idea sin necesidad de dicho 2. Tal vez se llame “WoW, Reborn”, “WoW, Amanecer”, “WoW, Una nueva Era” o “WoW papa frita”, pero no WoW 2, aunque todos lo veamos como eso la empresa se esforzará activamente por evitar esa asociación y sencillamente vendernos una nueva etapa de continuidad de su saga. Por poner un ejemplo, lo que se hizo con Ow2 pero completamente del revés.

¿Qué grandes cambios creo que debería afrontar el título? Primero de todo responder a una exigencia de Microsoft, WoW tiene que salir en consolas Xbox como mínimo. ¿Se traduciría esto en grandes cambios? No necesariamente, FFXIV no es que tenga poco botón y ahí esta para consolas. Pero creo que es prácticamente imposible un escenario donde no hubiera cambios significativos aunque mantener “la esencia” siempre será la prioridad de la continuación cuando se aborde un “nuevo” juego en nuevos dispositivos y una nueva etapa.

¿Tendría grandes cambios nuestro “WoW2”? Si, pero no*. Lo que empezó en DF con mejoras de interfaz sería el comienzo de un camino que acabaría a lo largo de estos años en esa versión final, cosas como las futuras warband más mejoras de vida etc servirían para forjar ese futuro “WoW 2”, de igual que muchos de los experimentos que veamos acabarían en el mismo. Puede que “WoW 2” sea muy diferente, pero para nosotros que vamos a vivir el cambio puede que no tanto, como alguien a quien ves todos los días hasta que miras una foto de hace años.

Tampoco creo que viéramos grandes cambios en tema de contenido instanciado*, lo que si que habría al existir un reinicio es la posibilidad del pensamiento a largo plazo en todo el contenido que se genere, algo que ya por si solo es una mejora exponencial bien aplicado. Creo que habría un fuerte incremento de progreso horizontal, y también de elementos de poder puntual (usar y tirar) asociados a lo que diré a continuación.

Las temporadas al menos de los primeros años no se asociarían al modelo actual, tocaría pensar más en un modelo como las temporadas de SoD, no se nos presentaría todo el Azeroth que ya conocíamos de golpe, si no poco a poco. Tampoco subiríamos X niveles de golpe para luego ir añadiendo 10 cada dos años (aunque puede que llegado el momento acabe en eso nuevamente).

Sencillamente no creo que hagan algo tan masivo como un Azeroth 2.0 solo para que se consuma a la velocidad del rayo. Han visto que introducir bandas durante el leveo y estacionar los puntos de leveo puede ser buena idea y este nuevo woW contaría con una burrada de contenido adicional que una SoD sencillamente no tiene evitando muchos de los problemas de SoD. Así que al menos los cuatro primeros años del videojuego sería ese camino por la vieja Azeroth y el máximo nivel planificado.

Además este sistema en nuestro “WoW 2” cuenta con dos ventajas, permite que los devs puedan ir ofreciendo contenido continuo en lugar de tener que presentar todo Azeroth de golpe (que aunque solo fuesen los dos continentes principales es una burrada), y el jugador tiene el gancho de querer ver los cambios en un mundo que ya conoce, algo que es bastante atractivo como reclamo.

¿Cambios en el modelo de pago? Aquí no se que decir, por un lado me sale decir que no, por otro lado por mucho dinero que genere WoW no es más que un anote a final de página en las cuentas totales de Microsoft. Si llegado el momento a ellos les vale más quitar la suscripción o asociarla al game pass o cualquier cosa por cualquier motivo lo harán. De igual manera si el proyecto se escorase un poco más a atraer público nuevo tb podrían existir cambios, por mi parte voy a decir que se mantendría como lo conocemos con solo un cambio, WoW incluido en un game pass que para ese año ya no valdrá lo que vale hoy en día y que la gente de Xbox consola tengan el online gratis para WoW.

¿Y ahora la pregunta del millón? ¿Creo que algo así es posible? Pues para mi sorpresa si. Un WoW 2 como tal ni me lo planteo, pero algo así lo cierto es que si. Por desgracia no es algo que me haga tanta ilusión como lo que pueda parecer tras escribir un hilo tan largo sobre el tema :dracthyr_hehe_animated:

Pero aunque no es exactamente lo que me gustaría creo que lo prefiero al chicle eterno del moderno actual porque aunque no cambiaría tanto, si cambiaría cosas.

Además hay algo por lo que tb lo veo viable, es un modelo sostenible a muchos años y permite jugar bastante con la venta de productos adicionales en un momento donde todo el mundo esta buscando franquicias de éxito para hacer una serie. Y el que sacasen un RTS o la venta de novelas, un nuevo Crónicas, todo el nuevo merchan asociado… al final es un sumatorio de cosas bastante gordo lo que trae algo así y además al ser continuista modera la aversión a la perdida de clientes.

Además no puedo evitar la sensación de que Blizzard va a acabar siendo básicamente la franquicia Warcraft y poco más.

El tiempo nos dirá que pasa, espero que hayan disfrutado el post turra de domingo por la tarde de su gnoma amiga, vecina y viajera espacio temporal Cable. :dracthyr_blob_dance_animated:

6 «Me gusta»

Al igual que tu pones el punto en la “evolución” y como afectaría a los players, desde hace un tiempo, yo pienso cada vez mas, en que pasaría con el hardware en un hipotético WoW 2 (espero que no te importe que lo ponga).

El WoW, es un juego MUY disco dependiente (y tamb de RAM pero hasta cierto punto, ahora mismo pide 8GB).

Al contrario que la gran mayoría de juegos, que son gráfico dependientes y cpu dependientes (sobre todo si llevan Denuvo u otros sistemas antihack funcionales…).

A que me refiero, simplemente pensar en un WoW con gráficos del FF (por decir otro MMO), posiblemente ni con 32 de Ram y un Samsung 990 lo harías.

Que quiero decir? un WoW 2 con gráficos actuales, posiblemente “tirase” del barco a gran parte de sus actuales usuarios solamente con los requisitos (yo incluido).

Me refiero, aun conservando el estilo Cartoon, unos graficos actuales, te apartan a gran parte de tu propia clientela al no poder jugarlo.

Se necesitaría darle un cambio al sistema de Hardware o al sistema de funcionamiento del WoW.

3 «Me gusta»

Me parece muy interesante el hilo, es un ejercicio muy interesante. Iba a ir respondiendo punto a punto, pero creo que hacerlo lo haría muy tedioso.

Coincido totalmente que el momento del cambio sería tras TLL y también en el salto temporal. Se va a haciendo necesario.

No haría el cambio de “servicio”, sino que aprovecharía el vuelo bronce con la posibilidad de volver a las zonas del mapa antiguas. Lo de volver a las zonas antiguas, es que la verdad que ya va tocando.

Sobre el cambio de plataforma que dice Nei, si me gustaría desarrollar un poco mi opinión. WoW tendría que empezar a dirigirse como juego en Cloud, más que en instalación local.

Esto permitiría muchísimos avances en cuanto al juego y justificaría la necesidad de suscripción, pues ahora estarías pagando por el servicio de jugar en la nube.

A nivel de arquitectura, sería mucho más eficiente ya que los gráficos se procesarían en el lado del servidor y solo se mandase el streaming. Carga de texturas, modelos, acciones de jugadores y personajes,… se ejecutaría en el lado del servidor.

Posibles problemas, veo dos. El input lag y la configuración de la interfaz por medio de addons. Pero ambos serían fácilmente salvables.

De esta manera, abres el juego a consolas, móviles,… Espero en serio que estén apostando por este modelo de negocio y que el juego en la nube termine de despegar en algún momento.

Un saludote ^_ ^

4 «Me gusta»

No te preocupes Nei, se me olvido ponerlo al final del hilo pero por supuesto que cualquiera que le apetezca que comente lo que quiera, además que lo que dices es interesante. Al final el único punto diferente de mi hilo es imaginar como se hace algo posible en base a posibilidades más que al gusto personal.

Así que esa sería mi pregunta para ti, ¿cómo crees que resolverían ese problema en concreto? yo por mi parte cuando digo

lo que pienso es que básicamente no vamos a tener un salto generacional a nivel de gráficos ni elevado de ningún tipo. Puede que se pudieran permitir mejoras para que los modelos de personaje se asemejasen más a algunas calidades de npcs únicos, puede que hubiese algo más de calidad pero no me imagino un salto tan grande como el que hubo de los modelos clásicos a los de WoD por ejemplo.

Es decir, que en tu supuesto la solución que creo que plantearían es la de intentar no crear un salto tan grande que hiciera necesario un equipo super potente, aunque tb entiendo que algún requisito puede aumentar como es normal con la suma de años como ya paso por ejemplo en pasar de los antiguos discos a un SSD.

Pues me parece un punto muy interesante que he pasado completamente por alto que daría solución al problema planteado por Nei permitiendo mejoras visuales más drásticas y que además perfectamente podría encajar con el modelo que parece estar intentando implementar Microsoft a largo plazo.

2 «Me gusta»

Primero y como dije, para mi lo que tenemos ahora ya es WoW 2.

Asi que para mi, seria hablar de un hipotetico WoW 3.

Y si, tocaría un cambio drástico de “calidad” gráfica, repito conservado el estilo artístico actual, tan Cartoon.

Y me explico. Aunque considero el actual WoW como 2, por la evolución del motor, todo motor grafico, tiene un techo, por mucho que se estire.

El motor Unity tan usado, ha ido siendo mejorado, pero incluso con la actual cuota que tiene, es de sabido que andan trabajando en otro nuevo, a la vez que siguen introduciendo mejoras al actual, porque? porque todo motor gráfico, por mucho que se mejore, tiene un limite y no solo eso, cuando mas te acercas al limite, mas cuesta mejorar (en esfuerzo, tiempo e inversión).

Obviamente NO se cual es el limite del motor del WoW pero ya os digo que no creo que se pueda estirar 10 u 12 años a la vez que lo mejoras (otra cosa seria que se quedase estático).

Una solución como la de Anzoris, de la Nube, evitaría bastantes problemas (aunque te obligaría a invertir bastante…) y como es Blizz actualmente, no la veo invirtiendo, y no me refiero a invertir en servers, al fin y al cabo, los segundos mejores los tienen a mano y baratos (los de Micro).

Sino invertir en dar formación a los diseñadores y desarrolladores en trabajar en la nube.

Y sobre todo, desarrollar un nuevo motor o un nuevo sistema como la nube implica pensar a futuro… cosa que Blizzard últimamente no parece hacer, ya que esta centrada en beneficios a presente, cosa que se ve en la cancelación del survival… o el anuncio de las 3 expansiones (Venga, confiad en mi, que os voy a dar lo que queréis y encima tenemos a Metzen).

2 «Me gusta»

esto es de querer seguir queriendo que el juego sea un lastre, si se cambia el motor no se puede seguir teniendo los mapas de cata, hay que dejarlo ir

No cabe en la misma bolsa tener todo el juego como ya tienes+cambio de motor

El unico modo de que se haga un “wow 2” es aceptar que debe dejarse ir y o ser otro juego aparte o ser un motor totalmente nuevo que elimine el spaghetti de codigo que tienen, el problema que tiene wow es que lleva 20 años poniendo codigo sobre codigo, si haces eso de tener los mapas antiguos rollo zidormi estas continuando el problema

1 «Me gusta»

Deberian hacer 2 juegos por separado y mantener los 2, cada uno con sus expansiones y todo.

Que tienen pasta, y mas ahora que son de microsoft, ya no tienen excusas.

Si, si el motor se diseña para que sea capaz de utilizar los antiguos modelos y texturas, así como el posicionamiento de los objetos en el mundo.

Es algo que hacen bastantes juegos, incluso permitiéndose el lujo de alternar entre un modo u otro:

De hecho, Blizzard ya lo ha hecho con Diablo II Resurrected.

Pensad que la información actual del juego, hechizos, personajes, zonas, modelos,… no es más que información estructurada que el motor lee e interpreta.

Si el motor se diseña para que funcione con la misma información, no habría problema.

Otra cosa es que querer hacer borrón y cuenta nueva, que ya he sostenido muchas veces en el foro que creo que es totalmente inviable.

Un saludote ^_ ^

1 «Me gusta»

Sinceramente me parece ser muy teta y sopa y no tener ningun reparo en los programadores

Lo que tu comentas haria otro juego que va de espaldas, pero bueno

Yo tampoco lo creo, pero justo por eso en mi supuesto ponía ese pequeño upgrade que pueda surgir fruto de que al ser un cliente nuevo puedan rascar en la optimización por conocimiento de su entorno, pero luego efectivamente quedaría estático o prácticamente.

Al igual que tu si que creo que tocaría una mejora visual, pero… eso entra en lo que creo yo, no en como creo que ellos lo abordarían, por eso en mi supuesto he optado por ese pequeño upgrade y no más.

Si bien el cambio gráfico es posible y lo dejaría como tema aparte yo aquí si que veo un problema y por eso yo opte por esa solución de cliente nuevo que hereda algunas cosas cosméticas.

No es lo mismo mantener todo lo que tiene WoW en la actualidad y agregar sobre ello que el hacerlo en un nuevo cliente, el solo cambio te libera de una cantidad ingente de errores y te permite abordar cosas de una manera que mantener toda la estructura no te permitiría, no digo que no se pueda, pero he escuchado demasiadas anécdotas (y vivido más de uno) de problemas derivados de la deuda técnica como para no ser consciente de lo ineficaz que sería esto.

Que tampoco lo que yo comento es una buena solución realmente, como digo al final lo que he puesto se puede resumir en buscar el camino de en medio como solución :dracthyr_hehe_animated:

1 «Me gusta»

es que mucha gente de este juego es incapaz de dejar cosas atras, los mapas de cata tienen 12 años, que les den por **** y lo rehagan de 0, por culpa de seguir arrastrando versiones antiguas de sitios el codigo cada vez es mas lioso, borron y cuenta nueva jdr

Ejj que no me saque una trasmog de cata has tenido 12 años, 12

Ademas ya existen los classic, no se pierden, solo dejan de estar en retail

1 «Me gusta»

El problema es que no son solo los mapas Ruk, tampoco creo que el principal problema de la gente fuesen los mapas. Siempre que veo conversaciones sobre esto la gente tiene más problema con su colección de cosas, yo por eso he puesto esa solución como camino de en medio pq ya fuese algo así o de otra manera asumo es la que tomará Blizz.

WoW por viejo que sea o por problemas que tenga sigue siendo un producto exitoso, muy exitoso y eso es el mayor inconveniente que tiene para el cambio, la gente al mando no se van a plantear escenarios de alto riesgo cuando el “mantenimiento” les da tan buenos resultados.

De hecho es que incluso la versión tan ligera que yo he planteado es realmente de riesgo cuando sencillamente podrían seguir con el modelo de expansiones que claramente les funciona sin complicarse. En realidad el modelo que propone Anzoris a mi me parece más posible precisamente por eso aunque creo que llevaría asociado un menor cambio, sería demasiado parecido a lo que ya fue Cataclysm en su día, un cambio que se quedo a medio camino.

Pero a la vez si tengo que pensar en que hará Blizz (que es el enfoque del hilo, no que me gustaría o que haría yo) mucho me temo que puede ser lo que pasaría en ese escenario.

1 «Me gusta»

Yo es que soy más drástico y creo que para que haya cambios reales debe hacerse algo muy radical, aunque parezca malo para algunos ahora mismo al final saldríamos todos ganando

1 «Me gusta»

No, si yo también puede que fuese más drástico o me gustasen soluciones diferentes creemé, pero eso, lo he enfocado más como que creo que puede pasar si pasa que el que me gustaría a mi.

1 «Me gusta»

La mayoría de los que pedís un wow 2 no sois concientes de que vuestra cafetera no lo podrá tirar.

Salu2.

Nadie con cafetera pide un WoW dos si no tendria que cambiar de cafetera

Yo creo que la solución aquí sería actualizar el motor grafico completo, y optimizarlo todo bien, yo juego con 32 de ram un rtx 4070 y un I7 y en ciudades rondo los 90/120fps, en dungeons si que es verdad que me va mejor, pero igualmente me parecen bajos fps.
El motor que tienen está muy desfasado hoy en día y si sacan un wow2 lo primero que haría yo es actualizar ese motor gráfico.


Y luego respecto a lo que has dicho sobre la historia Calble, tendrían que poner alguna opción de migrar personajes de un juego a otro o algo así, junto con la colección porque ya me veo a mas de uno dándole micro infartos por perder todos los cosméticos y monturas xd

1 «Me gusta»

Si fuera tan facil hacer cosas así, ya estarian hechas. Basicamente por que actualizar las cosas en su momento y poco a poco, no es que haga mejorar la cosa en general, si no que ademas ayuda a gestionar el juego por parte de los devs muchisimo mejor.

En su momento fue vagancia, pero ya a dia de hoy, actualizarlo todo para que de un salto temporal de mas de 20 años, como si se pudiera conectar la nintendo switch a una Gameboy.

1 «Me gusta»

El problema es que este punto concreto es el que conduce al clásico dilema universal de que no se puede sorber y soplar a la vez :dracthyr_hehe_animated:

Creo que hay una cosa que hay que entender, una cosa es cambiar el motor gráfico hasta el punto de que hablemos de una versión nueva en si misma que permita cambios grandes en el juego y otra cosa es como se emplea dicho motor y como se verán las cosas en el juego y su punto de optimización.

Uno si quiere puede usar la última versión de Unreal pero tener modelos y gráficos de Minecraft por entendernos, como puede tener lo más ultra realista, pero eso no lo hace el motor, eso el motor permite que ocurra, que son dos cosas bien distintas.

Y este es el punto, si se cambia el motor hasta ese punto solo tiene sentido si vas a cambiar modelos a continuación, y si cambias modelos lo que ya tienes de WoW 1 directamente puede no ser usable. Además que si ya rasca ver modelos antiguos en el propio WoW de cosas vs modelos actuales imaginad el impacto visual si la cosa cambia aún más. No tiene sentido alguno crear algo completamente nuevo para destrozarlo a muchos niveles, incluido el visual, con elementos desfasados, y actualizar absolutamente todo es una absoluta locura.

Yo por eso en mi ejemplo optaba por ese camino de en medio, pq por desgracia creo que el que la gente mantenga cosas si va a ser prioritario para la empresa por su tipo de cliente y el buen estado del juego en número de jugadores. Y para mantener la mayor cantidad de objetos cosméticos antiguos y colecciones posibles, pero a la vez introducir un cambio/reset de cierto calado solo se me ocurre la opción del cliente nuevo por mucho que diste de ser perfecta.

Como ponía en mi ejemplo creo que al final el punto de Blizz será lo que hicieron con Ow2 pero aprendiendo de sus errores de marketing y sin ser una absoluta engañifa.

Una versión que sustituya a lo anterior (aunque aqui se conservaria en un retailERA) que permita usar lo cosmético anterior y que sea una mezcla de lo que fue Cata cambiando el mundo + WoD en la mejora visual (aunque seguramente no tan impactante esta vez) y que les permita aplicar desde una construcción de cero, pero pudiendo usar todo lo que ya tienen sin problemas.

El problema es como otras veces hemos hablado, que NO se puede migrar de motor las colecciones del wow por el sistema de construccion de los diseños.

En la mayoria de juegos, se hace el diseño 3D, luego se asignan colores a las superficies y ale tienes el diseño. (simplicando a grandes rasgos).
Cada zona tiene un identificador y se le aplica una textura.

Voy a explicarme con un ejemplo.

Mirar este modelo, en la mayoria de juegos, se hacen asi, cada zona se aplica una textura.
Si hay que cambiar, exportar el modelo a otro sistema y demas, a la hora de hacer es complejo pero factible.

Este sistema tiene muchas ventajas, incluyendo la facilidad para cambiar colores, y por ende, un sistema de tintes y demás es tan fácil, como cambiar los IDs de colores, no tienes que rehacer modelos ni texturas.

Ahora bien, en el WoW no se trabaja así… por desgracia.

Se hace un modelo que yo llamo de Palo o Alambre, y sobre el se extiende una capa entera sobre el modelo… Imaginad que pintáis el coche sobre una tela y luego la ponéis sobre un modelo de alambre.

Un buen simil, seria poner esto sobre una estructura de alambre →

Y el que no me crea, aquí tiene un ejemplo del WoW

Este modelo del WoW permite un estilo artístico chulo y unico pero al coste de que si tienes que cambiar algo, tienes que rehacer toda la textura… no solo una minipieza.

Ademas, que exportarlo a modelos actuales de diseño es inviable.

No hay un sistema que pueda convertir un estilo de diseño en otro.

El WoW esta atrapado en su sistema de diseño de piezas.

No se puede “migrar” salvo directamente hacer TODO de nuevo en el nuevo motor.
Lo cual es una tarea imposible.

Ojo, puedo estar equivocado totalmente (no soy diseñador) pero es lo que uno siempre oye cuando escucha a los diseñadores de juegos.

3 «Me gusta»