¡Saludos!
Se que es un tema trillado pero me gustaría hacerlo desde otro enfoque, la cosa no va a ir de que me gustaría en un WoW2, tampoco si va a ocurrir o no, me apetece realizar un ejercicio de imaginación en el que voy a presuponer que Blizzard lo lleva a cabo, que supiésemos hoy mismo que si, que va a ocurrir, pero nada más.
Y este es el primer matiz importante, diré muchas cosas que a mi no me gustarán, pero creo que ocurrirían. La gracia es esa, imaginar como sería, no como lo quiero, de hecho voy a añadir un * en cosas que no me gustan solo para que se aprecien
¿Cuándo saldría? Tras TLL parece un buen momento sin duda.
Su motor sería el actual con mejoras, pero la primera diferencia es que se ejecutaría en su propia versión, quedando WoW hasta TLL como el equivalente de un servidor ERA de classic. El motivo por lo que me decanto por esto enlaza con cosas que pondré luego, pero tb por ser lo más viable.
La saga sufriría una evolución en su historia tras lo que ocurra en TLL con un salto temporal que no creo que supere los 20 años*, tiempo que establezco porque más implicaría perder muchos personajes, menos sería demasiado poco, me parece el punto exacto que permite cambios sin perder totalmente la sintonía con el mundo.
Tendríamos un Azeroth nuevo, pero reconocible, que refleje todo lo que este por venir y cambios que ya existén a fecha actual, el cual explorar desde cero en el que seguramente se mantendrían muchos elementos de progreso del anterior juego a nivel estético* y que de hecho podrían seguir siendo obtenibles en la versión RetailERA del mismo para evitar uno de los puntos de mayor conflicto que podrían existir.
Y esto es un punto que va a permear todo mi supuesto, el proyecto no puede ser excesivamente rupturista por la aversión a la perdida de clientes, mantener al público actual pesaría más que atraer a nuevos jugadores aunque sin duda se intentará.
En cambio los sistemas mecánicos de nivelación etc se reiniciarían, empezando a nivel 1 cual RPG donde empiezas en la cárcel. No tienes equipo, no tienes poder, no tienes oro… pero eso si… mira que de apariencias tienes en el armario y esas cosas para evitar que nadie salte por la ventana.
En ese nuevo juego podríamos continuar la historia del “adalid”****, algo en el lore explicaría la siesta del héroe este tiempo, pero existiría un comienzo alternativo de gente nueva, o incluso puede que al revés, el comienzo de gente nueva sea el normal, y el del adalid despertado el opcional.
No se llamaría WoW2, aún si fuera una buena idea (que no lo es) llamarlo así solo por cualquier vinculación al meme “del mismo juego 2” quedaría fuera.
Tendrá un nombre que evoque la intencionalidad y un marketing que cimiente la idea sin necesidad de dicho 2. Tal vez se llame “WoW, Reborn”, “WoW, Amanecer”, “WoW, Una nueva Era” o “WoW papa frita”, pero no WoW 2, aunque todos lo veamos como eso la empresa se esforzará activamente por evitar esa asociación y sencillamente vendernos una nueva etapa de continuidad de su saga. Por poner un ejemplo, lo que se hizo con Ow2 pero completamente del revés.
¿Qué grandes cambios creo que debería afrontar el título? Primero de todo responder a una exigencia de Microsoft, WoW tiene que salir en consolas Xbox como mínimo. ¿Se traduciría esto en grandes cambios? No necesariamente, FFXIV no es que tenga poco botón y ahí esta para consolas. Pero creo que es prácticamente imposible un escenario donde no hubiera cambios significativos aunque mantener “la esencia” siempre será la prioridad de la continuación cuando se aborde un “nuevo” juego en nuevos dispositivos y una nueva etapa.
¿Tendría grandes cambios nuestro “WoW2”? Si, pero no*. Lo que empezó en DF con mejoras de interfaz sería el comienzo de un camino que acabaría a lo largo de estos años en esa versión final, cosas como las futuras warband más mejoras de vida etc servirían para forjar ese futuro “WoW 2”, de igual que muchos de los experimentos que veamos acabarían en el mismo. Puede que “WoW 2” sea muy diferente, pero para nosotros que vamos a vivir el cambio puede que no tanto, como alguien a quien ves todos los días hasta que miras una foto de hace años.
Tampoco creo que viéramos grandes cambios en tema de contenido instanciado*, lo que si que habría al existir un reinicio es la posibilidad del pensamiento a largo plazo en todo el contenido que se genere, algo que ya por si solo es una mejora exponencial bien aplicado. Creo que habría un fuerte incremento de progreso horizontal, y también de elementos de poder puntual (usar y tirar) asociados a lo que diré a continuación.
Las temporadas al menos de los primeros años no se asociarían al modelo actual, tocaría pensar más en un modelo como las temporadas de SoD, no se nos presentaría todo el Azeroth que ya conocíamos de golpe, si no poco a poco. Tampoco subiríamos X niveles de golpe para luego ir añadiendo 10 cada dos años (aunque puede que llegado el momento acabe en eso nuevamente).
Sencillamente no creo que hagan algo tan masivo como un Azeroth 2.0 solo para que se consuma a la velocidad del rayo. Han visto que introducir bandas durante el leveo y estacionar los puntos de leveo puede ser buena idea y este nuevo woW contaría con una burrada de contenido adicional que una SoD sencillamente no tiene evitando muchos de los problemas de SoD. Así que al menos los cuatro primeros años del videojuego sería ese camino por la vieja Azeroth y el máximo nivel planificado.
Además este sistema en nuestro “WoW 2” cuenta con dos ventajas, permite que los devs puedan ir ofreciendo contenido continuo en lugar de tener que presentar todo Azeroth de golpe (que aunque solo fuesen los dos continentes principales es una burrada), y el jugador tiene el gancho de querer ver los cambios en un mundo que ya conoce, algo que es bastante atractivo como reclamo.
¿Cambios en el modelo de pago? Aquí no se que decir, por un lado me sale decir que no, por otro lado por mucho dinero que genere WoW no es más que un anote a final de página en las cuentas totales de Microsoft. Si llegado el momento a ellos les vale más quitar la suscripción o asociarla al game pass o cualquier cosa por cualquier motivo lo harán. De igual manera si el proyecto se escorase un poco más a atraer público nuevo tb podrían existir cambios, por mi parte voy a decir que se mantendría como lo conocemos con solo un cambio, WoW incluido en un game pass que para ese año ya no valdrá lo que vale hoy en día y que la gente de Xbox consola tengan el online gratis para WoW.
¿Y ahora la pregunta del millón? ¿Creo que algo así es posible? Pues para mi sorpresa si. Un WoW 2 como tal ni me lo planteo, pero algo así lo cierto es que si. Por desgracia no es algo que me haga tanta ilusión como lo que pueda parecer tras escribir un hilo tan largo sobre el tema
Pero aunque no es exactamente lo que me gustaría creo que lo prefiero al chicle eterno del moderno actual porque aunque no cambiaría tanto, si cambiaría cosas.
Además hay algo por lo que tb lo veo viable, es un modelo sostenible a muchos años y permite jugar bastante con la venta de productos adicionales en un momento donde todo el mundo esta buscando franquicias de éxito para hacer una serie. Y el que sacasen un RTS o la venta de novelas, un nuevo Crónicas, todo el nuevo merchan asociado… al final es un sumatorio de cosas bastante gordo lo que trae algo así y además al ser continuista modera la aversión a la perdida de clientes.
Además no puedo evitar la sensación de que Blizzard va a acabar siendo básicamente la franquicia Warcraft y poco más.
El tiempo nos dirá que pasa, espero que hayan disfrutado el post turra de domingo por la tarde de su gnoma amiga, vecina y viajera espacio temporal Cable.