Nobleza en el Wow

Bien esto es un post para poder ayudar tanto al rol como para conocer un poco sobre historia de world of warcraft. Para empezar… ¿que es la nobleza?, bien se considera que la nobleza dentro de una sociedad es la denominada aristocracia, generalmente esta aristocracia suele ser hereditaria al menos en el caso de la nobleza, pero en muchos casos han sido obtenidas por logros de antepasados y generalmente suelen tener un gran peso en las sociedades de hoy en día.

HUMANOS

En la historia de los humanos la mayoria de familias aristocráticas proceden de los señores de las pequeñas y grandes tribus que se unieron en la epoca de thoradin, las principales cabezas de cada tribu formaron estas primeras noblezas así como señores de la guerra de aquellos tiempos, el rey Thoradin no solo era un conquistador si no que para ganarse a los pueblos los nombraban generales y altos señores. Por supuesto se crearon nobles posteriores, en los diferentes reinos humanos igualmente dentro de la sociedad humana se puede considerar que cualquier miembro nombrado caballero pasa a ser un noble menor (ya se hacendado o no).

Ahora hablaremos de la aristocracia por reinos:

VENTORMENTA:

En general la nobleza en Ventormenta ha tenido un papel muy predominante desde siempre, y tenemos contancia de que la mayoria de familias nobles proceden de aquellas familias dirigentes del imperio de Arathor que marcharón al sur y no se quedaron en Stromgarde. La nobleza de Ventormenta ha dirigido diferentes partes del reino y generalmente su mayor aspiración es ocupar un asiento en la casa de nobles, el organo de gobierno del reino. Algunos nobles famosos que tenemos en ventormenta son:

Lothar: una rama secundaria de la dinastia del rey Thoradin y del fundador de Ventormenta el rey Faldir. A día de hoy se consideran extintos, aunque según la pelicula la reina Taria era tambien de la casa Lothar (la reina esta canonizada con ese nombre en cronicas pero no con el apellido lothar). Anduin Lothar seria su principal exponente, regente de Ventormenta y lider de la ordén del caballo.

Fordragon: Esta casa han tenido miembros prominentes como Mara Fodragon que era una importante clérigo de Ventormenta, Bolvar Fordragon, regente de Ventormenta y Taelia Fordragon, caballero al servicio de la casa valiente de Kul Tiras.

Erlgadin: Dirigidos por el conde Erlgadin durante la restauración de ventormenta, hombre generoso famoso por intentar mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de Ventormenta. Su hijo Sir S.J. Erlgadin es un famoso cazador.

Bonacresta: Dirigidos por el conde Reminton bonacresta Miembro importante de la casa nobles y poseedor de un museo propio.

Ellerian: La casa de la reina Tiffin, se sabe que consiguieron un puesto en la casa de nobles tras el matrimonio entre la reina y Varian.

Lescovar: dirigidos por el barón lescovar, siendo miembros de la casa de nobles, El padre del actual barón era un traidor que trabajaba con los defias y el culto crepuscular.

otras casas nobles por ejemplo son

Como vemos en Ventormenta los rangos de nobles son similares a los existentes en la nobleza real: caballeros (sir), Barones, condes. No hay marqueses que yo sepa, y en cuanto a duques solo he visto duques en ventormenta en el juego warcraft 1 como uno de los rangos que puedes conseguir.

En cuanto a otras casas nobles de importancia, tenemos por ejemplo los Cerranegro, que se unieron a la legión, y toda la nobleza que fueron asesinados en karazhan, la mayoria llevaban titulos de “señores” (lord) o barones.

LORDAERON

Lordaeron tenia un sistema de nobleza similar al de Ventormenta en cuanto a rangos, aunque no hay npcs con el rango de duques o condes, si se sabe de algún barón como el gran mariscal Garithos que era un barón regional. La diferencia entre la nobleza Lordaeron y Ventormenta, es que la nobleza Lordaeron no tenia tanto poder político (eran dueños de tierras) puesto que el rey Terenas era un rey extremadamente autoritario y habia apartado a la nobleza otorgando todo el poder político a los caballeros de la mano de plata.

Tenemos nombres de algunas familias importantes, como los Barov, pero en definitiva no tenian un titulo como tal. Gran parte de la nobleza de lordaeron se unio a la plaga por sus promesas de poder, y la escasa nobleza que sobrevivio a la primera plaga formaron el ejercito dirigido por Lord Garithos. Por lo que a día de hoy no quedan muchos nobles de la antigua Lordaeron.

GILNEAS

En el caso de gilneas es el ejemplo donde podemos ver que la nobleza tenia un poder bastante importante, formando alianzas regionales para presionar al rey. Por ejemplo Lord Godfrey era el noble más poderoso de la zona oriental de gilneas, y podemos sumarles a sus aliados lord Walden y el barón Ashbury (amigo de la infancia de cringris). Otros nobles norteños conocidos de gilneas era Lord Marley, Lord Crowley y el barón Filargenta.

El gilneas no vemos tampoco condes o duques, sino señores (lord) y barones. Es posible que estos titulos (condes o duques) no existiesen en los reinos del norte aunque organizaciones como la septima legión o la espada de ebano si los emplee.

STROMGARDE

De stromgarde apenas tenemos información sobre su aristocracia, solo sabemos que su aristocracia procede de las escasas familias tan tercas que decidieron quedarse en la pobre Stromgarde bajo la protección de la casa aterratrols. Siendo Stromgarde un reino de caracter marcial, es seguramente el reino donde la nobleza adquiriria un papel mucho más militarista y parecido al del imperio de Arathor original donde la aristocracia parecerian más señores de la guerra preparados para combatir en cualquier momento que simples gestores que controlan un pedazo de tierra. El problema ha sido que el reino ha sido tan sacudido varias veces que desconocemos el papel actual de la nobleza superviviente.

Editado: Existe el caso que explico más abajo del duque Reginald Baradin II, señor de Tol Barad y fundador de la guardia Baradin.

ALTERAC

Alterac tenia un sistema de nobles parecido al del resto de reinos del norte, desconocemos la existencia de duques o condes, pero si de barones y señores (lords). Cuando Alterac traiciono a la alianza, aunque parte de la población se alzo contra el rey como el general Harth, la alianza castigo practicamente a toda alterac. La nobleza superviviente se unio a la familia perenolde para formar el sindicato y a día de hoy han seguido utilizando sus antiguos titulos como por ejemplo Lord Falconcrest que según el rpg era un noble menor cuya familia habia perdido los titulos por la traición de alterac; otros nobles fueron el barón Vardus miembro del sindicato.

Fuera del sindicato se cree que el Barón Valimar Mordis era miembro de la nobleza de alterac que no perdio sus titulos. El único caso que se desconoce es es de Lord Ravenholdt , sabemos que sus tierras estan en alterac y es enemigo del sindicato, así que bien podria ser un noble que se alzo contra el rey durante la traición de alterac, o un noble que le fue entregada esas tierras que pudieron pertenecer a otra persona, o simplemente alguien que tomo el lugar durante los eventos sucedidos tras la tercera guerra.

KUL TIRAS

Al igual que Gilneas, la nobleza en Kul Tiras tiene un gran poder, aunque en Kul Tiras no se toman titulos nobles, utilizandose solamente el titulo de Lord y de Sir para los caballeros. En Kul Tiras hay cuatro casas grandes, una que controla el valle canto tormenta y los sabiomar (la casa cantotormenta), otra casa que controla Drustvar (la casa Crestavía), y luego las dos casas que tienen dividido el estrecho de Tiragarde, los Gobernalle y los Valiente. Casa casa tiene a su vez numerosas casas vasallas, como los catacresta, los kennings, los Norwington, Los Valleotoño , y un gran etc…

En Kul Tiras debido a que la escala es diferente al resto de Azeroth vemos que hay mucho más detalle de la existencia y el poder de las nobleza.

DALARAN

Dalaran es la unica nación cuya aristocracia no es hereditaria, (otra cosa que los hijos de magos famosos tengan mas facilidades y puedan ascender en el futuro), al ser sus sistema de gobierno una magocracia, solo los mejores magos del momento forman parte de esa aristocracia, pero sin existir una nobleza hereditaria como tal.

ORCOS

El caso de los orcos, su aristocracia siemper ha sido por meritos, pero aquellos orcos que en un pasado han hecho algo que realmente les caracterice han logrado que esos motes o azañas se transfieran, creando una especie de “aristocracia” no consolidada. Por ejemplo Martillo Maldito, , Colmillosauro, Grito Infernal, Mortojo son apodos que adquirieron antepasados (o lo mismos orcos del momento como Kargath Garrafilada), estos apodos se heredan y generalmente estos orcos descendientes de grandes heroes solian tener un gran peso en los clanes e incluso a día de hoy en la horda actual.

ENANOS

En los enanos existe la palabra Thane, mal traducida como señor feudal, ( Un Thane en escocia era una palabra utilizada para referirse al equivalente a “Señor” o “lord”, en español se tradujo thane como una descripción). Bien Sabemos que los enanos utilizan esta palabra para referirse a:

  • Reyes de la Montaña (guerreros miticos de Forjaz, seguramente equivalente a los caballeros humanos).
  • Señores de los clanes (tanto de los grandes clanes como de los pequeños).
  • A otros enanos posiblemente nobles que quizas no sean jefes de un clan, como el señor feudal Korth’azz un paladin (y quizas usando el titulo de señor feudal en vez de sir), o el señor feudal Yoregar (un alto oficial grifo, aunque bien podria ser el lider de su clan que no lo vemos como tal en el juego).

Los enanos utilizan el sistema escoces antiguo de nobleza (los enanos de blizzard estan muy inspirados en la idea escocesas de clanes), donde un clan esta dirigido generalmente por una familia y existen lazos generales entre los que la dirigen, a este clan suelen estar afiliadas familias menores, formando un sistema feudal. Por ejemplo el clan barbabronce, tienen asociados grandes clanes como los yunquemar o los Picotormenta. Tanto Barbabronce como Picotormenta tienen a sus vez a numerosas familias que les sirven de la misma manera que un barón tiene a numerosas familias que les sirven como granjeros, soldados, mineros, etc…

QUEL’DOREIS

En Quel Thalas todos son nobles, es así… Siendo la casta noble de la epoca de Azshara que sobrevivio. Al serles prohibidos por el resto de kaldoreis el empleo magia, fueron exiliados formando un reino solo de nobles, donde vivieron felizmente gracias a la magia con la que no les era necesario tener sirvientes o trabajadores.

KALDOREI

No hay nobleza entre los kaldorei, a excepción de los Shen’dralar pero cuyo peso entre la sociedad kaldorei es inexistente. Los kaldorei si disponen de una aristocracia donde mandan los diferentes lideres de las facciones que formaban darnassus, es decir los archidruidas, las sumas sacerdotisas de elunes, lideres de centinelas , etc…

EN CONSTRUCCIÓN ID OPINANDO POR SI HE TENIDO ALGÚN ERROR

8 «Me gusta»

Me interesa que hables de los shal’dorei, ya que no todos son nobles (hay criados como en el caso de los sirvientes de Ly’leth por ejemplo) y me gustaría saber cómo va su sociedad. Muy buen post por cierto, siempre es una alegría leerte.

Hola Heme sobre los Shal’dorei tengo un articulo muy bueno en mi mis preguntas de politica, te paso el enlace:

Bien pero si , principalmente en la antigua cultura kaldorei, parece que las diferentes regiones estaban gobernadas por un principe, algo que me recuerda mucho a warhammer en ese sentido.

En el caso de Suramar hay que pensar que suramar es el unico lugar de Azeroth donde se parece más o menos a la antigua sociedad kaldorei (los kaldorei de darnassus son los únicos ficisamente iguales, y los quel’dorei solo perviven en cierta forma el estilo de vida de los nobles acomodados)

En el caso de Suramar esta más o menos explicado ahi, si tienes alguna duda al respecto puedo solucionartela.

1 «Me gusta»

Muchas gracias, ahora me lo leo y si me surgen dudas te pregunto.

Vale, pero aún tengo una duda. El personaje que tú creas lo puedes interpretar como un noble, de hecho yo lo hago con mi maga, pero… ¿los criados son algo común o es sólo en casos contados? Lo digo porque ahora mismo sólo recuerdo haber visto a los criados de Lady Ly’leth.

Por supuesto que es normal tener criados, recuerdo que aparte de los de Lady Ly’leth he visto muchos npcs llamados sirvientes. A diferencia de Quel thalas donde todos eran nobles, en Suramar era una ciudad que ha seguido socialmente sin variar desde la época de la reina azshara, siendo sus unicos cambios los físicos y la dependencia mágica que sufre todo el pueblo por influencia de la fuente de la noche.

En el resto de islas abruptas vemos algunos ejemplos de la sociedad antigua kaldorei, como el principe Farondis que cuando ve todo sucio dice “hay que avisar a los sirvientes” o en la fortaleza Lord Crestacuervo quiero recordar que hay tambien espiritus de sirvientes. (vale no son shal’doreis pero como ya digo Suramar es socialmente el unico lugar de Azeroth que más se asemeja al imperio kaldorei).

Edit:

Kaldoreis de Danarssus: Fisicamente son iguales a los kaldorei del imperio kaldorei, socialmente no tienen mucho parecido, pues representaban al pueblo kaldorei y solo conservan ciertas costumbres como el culto a Elune (el cual no era generalista recordemos que Elissandre lo llama falso culto lo que indica que no todos creian en Elune).

Quel’Doreis: Al proceder de la nobleza que se unio a malfurion en la guerra contra la legion, socialmente son nobles que al que no disponer de sirvientes emplearon masivamente la magia sustituyendo a la necesidad de tener criados o sirvientes. Por eso son los más diferentes a cualquier rastro de la cultura del imperio kaldorei , como mucho recordaria a como vivian los nobles en sus escuelas de magia.

Shal’doreis: Culturalmente son los más parecidos a la sociedad de cualquier ciudad del imperio kaldorei, la diferencia es que ahora todos tienen sed de magia y cambios fisicos algo notables.

Shen’dralar: Fisicamente son iguales que los kaldoreis, socialmente son como los quel’doreis pero viviendo aislados de la sociedad en ruinas hasta que regresan en Darnassus donde viven parcialmente marginados.

3 «Me gusta»

Un día postee esto y me tacharon de inventarmelo, gracias a que alguien más opina que Ravenholt pudo no ser originario de Lordaeron y si de Alterac.

El tema es que realmente no sabemos nada sobre él, como ya digo únicamente estoy especulando y las tres opciones posibles son las que he dicho.

  • El noble de Alterac: Lord Ravenholdt o su padre fueron personas que al igual que el general Harth se unieron a la sublevación contra el rey Perenolde. A diferencia de la mayoria de los nobles de alterac se respeto sus tierras. Parte de la guerra con el sindicato es que el sindicato considera a este noble un traidor.

  • Noble que no es de Alterac: Estas tierras pertenecieron a otro noble, Lord Ravenholdt o su padre podrian haber sido algún importable héroe de Lordaeron o de cualquier otro reino al que se le entregaron estas tierras las cual han sobrevivido gracias a su aislamiento y a la neutralidad que ha tomado el noble.

  • El nuevo noble: Un día los habitantes de esta zona huyeron al sur cuando la plaga cayó, Lord Ravenholdt bien podria ser algún oportunista que se instalo en la mansión con sus seguidores. Ni siquiera hasta es noble y le llaman Lord por ser el lider de este grupo.

1 «Me gusta»

Por cierto he de decir que en ciertos temas he tomado información de los RPG que considero valida. Por ejemplo de la historia del sindicato apenas tenemos información dentro del juego y fuera de esté. La única información que disponemos extensa es dentro de libros de RPG que te cuenta la historia por ejemplo de lord Falconcrest. Como sabemos el RPG no es canonico, pero hasta practicamente legion e incluso BFA se han tomado algunas informaciones escritas hasta entonces (como por ejemplo la existencia de la casa crestavía aunque en el rpg no tenia control de una región). En el caso del sindicato lo que hay en rpg no contradice nada de información del wow y solo añade información a lo poco que sabemos (y de personajes que a día de hoy se pueden dar muertos y de los que dudo que vayan aportar algo que contradiga). Lo digo de antemano que alguna información o apuntes la he tomado del RPG.

Muchas gracias Barweck por aclarar mi duda, es que no lo tenía claro y no quería meter la pata roleando a mi shal’dorei que como ya te he dicho la roleo como una noble.

Mmm…pues fijate que por alguna razón pensaba que los Barov tenían algún tipo de título nobiliario,pero me he puesto a mirar en google y no…y no se porque tenía la sensación que en alguna de las tumbas de Scholomance si que lo había visto.

Lord Barov, por lo que me da entender era la segunda casa noble del reino en importancia. Tenia tierras por todo el reino y la estrategica isla de caer darrow era su propiedad.

El problema de Lordaeron es que el rey terenas aparto a la nobleza para darle todos los titulos a la mano de plata. Los caballeros de la mano de plata eran señores de Vega del amparo, Stratholme (la segunda ciudad del reino), el jefe del ejercito era un paladin (Uther). La nobleza habia sido apartada a un segundo rango, es por eso que se dejaron seducir rapidamente por Kel’thuzad. El rey Terenas en su discurso decia que era un rey que gobernaba con fuerza, intento gobernar sin la nobleza con un fuerte autoritarismo empleando a la iglesia como reemplazo (más populares la mano de plata para el pueblo). Al final le salio mal pues aunque es cierto que parte del pueblo se unio al culto, quienes financiaron a kel’thuzad fueron los nobles ricos y poderosos.

2 «Me gusta»

Recuerda a los Blackmoore. Si bien no tenían sangre real, las victorias contra a la Horda en la segunda guerra fueron recompensadas con un castillo y tierras.

Tengo entendido que Lodonegro ya era propietario de Dunrholde antes de empezar la segunda guerra pues si no recuerdo mal en la novela del señor de los clanes envia alli a thrall desde que es un bebe.

Lo que si es cierto es que el rey le recompenso por sus victorias en la segunda guerra, aunque tambien hay que ver el tipo de recompensa que se le dio, construir en sus tierras una serie de campos de concentración y convertirlo en un Alguacil. Algunos direis que es un trabajo y a él le venia bien por que monto incluso combates de gladiadores, pero pienso que en una sociedad como esa hay que comparar:

  • A los paladines les entregan mejores puestos, control de Stratholme, control de Vega del Amparo, mandos militares.
  • A Lodonegro simplemente le dio algunas tierras más para construir un campo de concentración y lo hizo carcelero… posiblemente un puesto mal visto en el resto de la sociedad, y teniendolo apartado de la corte.

Sinceramente si vosotros fueseis un noble de lordaeron ¿que prefeririais? que os diesen cargos en la capital o en las principales ciudades o que te pongan a vigilar unos pieles verdes… Al final si tienes que ir a la capital por algo te acabaran señalando como un carcelero y el resto de nobles te verá como alguien menor.

En cuando a Lodonegro yo creo que si era noble, aunque al haber sido su padre un traidor, era una familia apartada. Es posible que el rey solo ejecutase al padre de Lodonegro (se que habia sido ejecutado) pero no le quitasen los titulos, pues el rey Terenas aunque era un rey duro, tambien era un hombre justo y quizas pensó que suficiente castigo tenia la familia castigando al traidor ejecutandolo, que además retirandoles todas sus posesiones.

1 «Me gusta»

De hecho en la novela de Thrall Lodonegro tiende a lamentarse de haber perdido ese estatus y es uno de los motivos por los que se da tanto a la bebida y gobierna Durnholde con esa mano férrea,viendo en los combates de Thralll una forma de ganar dinero y llamar la atención de la corona.

Lodonegro no quería asaltar el reino con un ejército orco? Me suena que tenía un plan para “sus” orcos

Sí, quería que Thrall liderara el ejército de orcos bajo su mando para poder arrasar el reino y ser el gobernante. No le salió bien.

Me apetece subir arriba este tema, por si se habla algún tema, sobre este punto. Tenemos a tres lodosnegros

El lodonegro de la linea temporal, tenía un plan, que era formar a thrall y convertirle en el general de su ejercito, es por eso que thrall además de que era gladiador, tenia una excelente educación y conocía las tacticas y estrategias humanas algo que le sirvio para liberar campos de internamiento. En general la idea era esa, Thrall seria el nuevo jefe de guerra titere que tomaría Lordaeron y quizas todos los reinos para él.

Luego esta el lodonegro de la línea temporal alternativa de la novela de Thrall durante cataclismo. Thrall visita una linea temporal donde él murio de pequeño, no recuerdo si moria asesinado por los asesinos de su padre o directamente no sobrevivio. En un mundo sin Thrall a lodonegro se le ocurre una idea genial, se presenta en rocanegra y reta a martillo maldito a una Mak’gora y le derrota. Todos los orcos se ponen bajo su mando. Lodonegro derrota rapidamente a la alianza y se proclama rey de lordaeron matando a Uther y al rey Terenas y nombra a Kel’thuzad su principal consejero. Se supone que esto cambiaria muchas cosas por ejemplo los sucesos de más alla del portal (la alianza no invadiría terrallende, ni los orcos de terrallende recibirian el apoyo de los foso sangrante quizás hasta se mataron entre ellos y por tanto Ner’zhul no sería rey exánime).

Luego hay otro lodonegro que no recuerdo como sería su historia ya que solo vemos un thrall que es general de sus huestes en la novela de crimenes de guerra.

Barweck, ese Lodonegro que se pone cachas y que gana a Martillo Maldito es el mismo que luego se alia y desata todo el movidon de Chromatus? o ese es “otro” Lodonegro de otra linea temporal?

Es que con eso de ser aliado con el Vuelo Infinito y tambien con el Culto Crepuscular en un cabalache de todos juntos y revueltos, tengo un lio en la cabeza…

es el mismo Lodonegro.