Yo la mayor patada que le veo al vídeo es que cuando dice que sólo ve oscuridad ante él, estaba en el regazo de su padre, no tumbado en el suelo, pero vamos, que se lo pudo imaginar todo…
Pero vamos, que el video es de lo mejorcito que hay, los cambios de música que coinciden exactamente con cada cambió de entorno. La música de wotlk pone la piel de gallina.
Nada, salvo por el detalle de como una compañía coge el que ha sido su mayor juego icónico y lo destroza. No es que por lo que pase en Reforjadito se pueda valorar Shadowldans, pero si que es un ejemplo perfecto de como actúa esta empresa a día de hoy y lo que le importan sus franquicias.
Y después de ese punto tienes dos más, si juntas todo es lo que lleva a la conclusión que hace, obviamente si le coges esa parte solo, pues si, no tiene nada que ver. Pero es que ese punto es solo un previo, en los otros habla de narrativa.
A mi lo que me sorprende es que parece que esta sea la primera expansión de Blizzard o algo. Llevamos 15 años de WoW, y en base a esos 15 años se puede extraer donde Blizzard hace las cosas bien, y donde flojea. De la misma manera que si Blizzard me dice “balancearemos las clases” no me lo creo en base a mi experiencia (y si ocurre pues coj0nudo, si es que no quiero llevar razón, pero la experiencia es la que es), la narrativa de una expansión puede ser valorada en base a unos parámetros como puede serlo cualquier otro aspecto del juego.
Y no sigo porque me iba a limitar a poner lo dicho por Seridar con otras palabras. ¿La historia de las Curias y zonas de Shadowlands pueden ser buenas? Seguramente, nuevamente, es que la experiencia nos dice que si, lo que mejor hace Blizzard es el diseño de zonas, y la historia de leveo inicial en dichas zonas, no hay nada que me haga pensar que vaya a ser mala ¿La historia global de Shadowlands será buena? Puede serlo, pero se parte de la base de que es lo que peor desarrolla Blizzard, y se le añade que la historia de Shadowlands es especialmente complicada y tendrá una cantidad de implicaciones brutales, lo de los universos alternativos es una broma en comparación a que te pongas a contar con pelos y señales como funciona la muerte, y las implicaciones que tendría eso para todo tu mundo.
Creo que no has entendido nada de lo que ha dicho Seridar, porque si te leyeras el mensaje obviamente no estaba haciendo una referencia a legión (que sorpresa no sabía que hubiera expediciones en legión xd). La forma en que lo ha dicho se refiere mirando de cara a SL con la expansión detrás (BFA). Respecto a lo de wc3 ¿no es obvio? la compañía la está cagando y eso hace que te merme la confianza en ellos.
Legión fue buena porque abandonaron el truño de expansión de wod (lo cual también me parece mal porque abandonaron una expansión que la gente pagó, ni intentando meter el contenido que prometieron). Lo peor de esto no fue eso, si no que no aprendieron de WOD y te sacan BFA, que no están al mismo nivel pero queda cutre, sobre todo comparada con legión.
Yo ya digo que tengo cierta esperanza en sl por lo que he visto, y si vemos que andan haciendo expansión buena/mala/buena, pues bueno eso es lo que me da fe en SL.
Eso y tocar las narices en muchos temas también se le da genial, te pueden fastidiar el lore entre otras cosas, una mala gestión de guión y situaciones de personajes forzadas como muertes… “tose” Collmillosauro “tose” Rastakhan “tose” eliminar contenido mas de lo mismo… se le da fenomenal… son unos auténticos monstruos
Te lo han dicho, pero lo confirmo. Era una enumeración de razones que PARA MÍ bajan la confianza que tengo en la empresa.
Por eso el párrafo abre con “en mi caso” y pongo en negrita “cómo lo ha hecho Blizzard anteriormente y la confianza que me genera la empresa”.
Si se habla de expediciones insulares, frentes de guerra, campaña de guerra, campaña de Nazjatar, campaña del Imperio Negro, campaña de Magni con la espada de Sargeras haciendo sangrar al planeta, nagas y “pulpos malvados” (N’zoth), yo creía que se sobreentendía que me refería a Battle for Azeroth y no a Legion. Te puedes reír ya.
De todas formas, analicemos Legion, venga:
El poder de artefacto ha sido una característica controvertida que gustaba solo a una parte de los jugadores y que se fue parcheando de formas super absurdas. El “conocimiento de artefacto” era algo a farmear, pero de forma tan simplona que un NPC se quedó sin función directamente para arreglarlo y dárselo automáticamente a todo el mundo conforme pasaban las semanas. El “poder de artefacto”, con esos conocimientos de artefacto tan brutísimos, hacía que una persona que viniera de nuevas al juego y llegara a 120 pasara de 6 o 7 rasgos del arma a 80 puntos con la primera cosa que diera AP que le cayera. Qué bien diseñado, oye. Expansionaza.
Las narrativas de las zonas de leveo son más o menos buenas y el mínimo aceptable que se debería exigir a esta empresa. Y digo “más o menos” porque siguen siendo mejorable. En Val’Sharah los diálogos podrían haber sido mucho mejores (¿Por qué Malfurion habla como un viejo de 100 años al que le cuesta caminar si es un cuarentón mazao?), porque Tyrande-Malfurion queda de chiste. Muchos personajes hacen casi que cameo y poco más, como los druidas de Val’Sharah (no sé si pretenden de verdad que me duela que hayan caído en la Pesadilla el tigre y el árbol, que los conozco de hace 10 minutos) o los drogbar buenos, que Navarrog no tiene ni doblaje (le pinchas y hace un sonido casi animal, no dice frases).
Las zonas daban para muchísimo más. Se podría haber hecho una campaña sobre la Pesadilla donde ibas limpiando Val’Sharah de corrupción zona a zona y te ibas enfrentando a gente corrupta a la que ibas salvando, que con eso habrían dado más espacio a ciertos personajes para brillar. Maiev sale poco. La isla de las Celadoras solo sirve para misiones de mundo o para ir a la mazmorra (y esto sí que es una verdadera pena). Monte Alto solo tiene el leveo y una mazmorra, supongo que porque se dieron cuenta de lo horrible que era transitarlo.
El primer parche es pequeño pero está decente (se molestaron en poner misiones contextuales y más o menos lógicas de por qué tenías que ir a Karazhan), aunque tiene un cierre absurdo. No puedes sacar una cinemática sobre que Khadgar no quiere ser el Guardián, porque el hombre sabe que con tanto poder se le iría la flapa y cree en el trabajo en equipo, para luego nombrarlo como tal al final de una mazmorra (de nuevo, el trabajo bueno del departamento de cinemáticas se convierte en absurdeces ingame). Lo mismo pasa con la campaña de revolución contra Elisande, que más o menos es decente (pero peor que la campaña inicial de Suramar). El siguiente parche, con la Prueba del Valor, ya perdió mucho (misiones introductorias: ve aquí, escúchame, mata 4 bichos, escúchame, entra en la raid).
El parche 8.2 es directamente una vergüenza. No sé cómo tuvieron las narices de sacar un parche cuya campaña se desbloqueaba a 1 misión por semana y había misiones que eran “Semana 20: Coge 5 tesoros. Sí, de esos que llevas cogiendo desde el día 1 ;-D”. ¿El chiste de Khadgar y los cristales? Quizás habría tenido gracia si eso no hubiera sido lo único que había después de esperar una semana. Aparte de que la zona como tal no tiene más que un mínimo sandbox (no tiene secretos, no tiene tesoros, los rares no tienen apenas loot coleccionable ni hay forma de saber cómo spawnean, no tiene nada).
Argus se redimió bastante de la basura del parche anterior, pero sigue siendo una zona que daba muchísimo más que para 3 cadenas de misiones de menos de 1 hora. Es el bastión de la Legión Ardiente y el planeta de origen de los draenei… y se ha usado para esto. Aparte de que sinceramente la historia de la raid yo sigo sin entenderla: ¿cuando nace Argus se destruye el planeta? ¿Y cuando muere? ¿Nos hemos dejado morir a todos sus habitantes? xD
Las campañas de sede de clase son una lotería. Lo mismo eres una clase agraciada como el chamán donde te toca una campaña decente de reclutar a grandes señores elementales, o te toca ser un monje y hacer cerveza. O un paladín y compartir el 90% de tu campaña con los sacerdotes (porque para qué trabajar). O un cazador y tener la peor y más trivial campaña que se podía pensar.
Suramar es una delicia de cómo debería ser una zona endgame del juego y sinceramente poco o nada más puedo decir. Tienes una campaña inicial introductoria de cada aspecto de la zona (que tus seguidores se marchitan, que necesitas farmear maná, que vas a usar a marchitos como ejército, que hay portales, que hay pilones activable, que tienes un árbol mágico que hacer crecer, que en la ciudad hay revolucionarios, etc), una campaña de zona muy chula y bien hilada, misiones secundarias opcionales (la DH del Bastión Alma Vil, los druidas refugiados de Val’Sharah, el depresivo del cementerio, la Guardia Lunar, el poblado vrykul, etc) y una base que va actualizándose con tu progreso. Además, el sacrificio de Arluin sí duele y el plot twist de que ese estafador te pedía unos pagos de maná brutísimos porque se dedicaba a salvar a la gente de marchitarse es precioso. La ciudad además es tremenda de bonita. Es que Suramar es posiblemente lo mejor de Legion.
Y podría seguir, pero ya me aburro.
Legion es mejor que WoD y que BFA (en algunas cosas), pero dista mucho de ser una expansión perfecta, porque Blizzard te vende contenido muy mejorable. Que no somos accionistas mayoritarios o devs haciendo malamente lo que pueden y les dejan, que somos consumidores pagando por jugar algo que se presupone “de calidad”. Y la calidad es mejorable.
Correcto y eso ocurre en cualquier libro, pelicula o juego.
Por que unas se critican y otras no? Por que hay una diferencia muy grande entre meter cosas por meter con poca base y sacado de la manga y otra darle coherencia y sentido a tus personajes y el mundo que has creado.
Exactamente, si esto pasara el lore a partir de ahora sería que los orcos son humanos disfrazados con pijama, quien crea el lore es quien lo desarrolla, dándole las vueltas argumentales que crea oportuno.
Pero esto no pasa solo en el wow, pasa en todos los mundos de FANTASIA, repito de FANTASÍA. A veces hay que saber discernir entre fantasía y realidad.
A Varok lo iba a poner, pero realmente, nunca me ha gustado demasiado y por eso lo obvié. Realmente no ha sido un personaje que haya tenido mucha fuerza ni repercusión hasta BfA. Que si, ha tenido sus cosas, cualquiera que sepa medio algo de lore lo sabe, pero no le han dado esa importancia ingame.
Pero si, Varok es perfectamente otro ejemplo, al igual que Vol’jin, o BoB, personajes que han estado ahí siempre, pero han pasado inadvertidos porque Blizzard así lo ha querido.
Es curioso que a pesar del RetCon, no has dado en el clavo de los auténticos errores planteados en este video:
Devos se sorprende al ver el alma dañada de Uther, como si fuera algo nuevo. las primeras víctimas de la Agonía de Escarcha, por parte de Arthas, fueron sus propios hombres y mujeres que le acompañaron a rasganorte. esas almas malditas, en caso de fraccionarse, deberían haber llegado antes que Uther y Spoiler ALERT: ¡¡ DEBERÍAN HABERSE DADO CUENTA !!
En serio, vale que la espada le permite a Arthas crear no muertos, y caballeros de la muerte, pero todas las víctimas previas, que son cientos, deberían haber creado más fragmentos de alma, heridos.
No veo Retcon alguno en el vídeo insisto xD solo añadir información que desconocíamos pero no ha contradicho/ignorado lo antior.
Pienso igual que Schimmer
Hasta que no nos digan que esto les ocurre a todo o Uther fue un caso específico, el vídeo es correcto.
Genera muchas preguntas no te lo niego, Arthas en esa propia misión de matar a Uther nos cargamos a unos cuantos paladines mas. No todo paladín va a Bastión, es más no todo seguidor de la luz por devoto que fuera va a Bastión. Uther pudo ser el primero de estos en ir. No lo sabemos
Lo que a mí me escama y espero una explicación al futuro, es que pasa con las almas que traemos de vuelta al mundo de los vivos. Me explico; por lo que sabemos de como funciona SL es que un alma según su peso/acciones en la vida va a un sitio u otro. Con esto entiendo que cualquiera puede ser un cargo importate en cualquier curia si cumple los requisitos de estas. Pero ¿qué pasa cuando traemos ese alma de vuelta al mundo de los vivos? Por ejemplo el hermano de Jaina llevaba muerto (corregidme los que sepáis el tiempo exacto) alrededor de 30 años. 30 años en SL parece dar para mucho, si este chico fue que se yo un caballero de Maldraxxus o un sirviente Veltir, lo que fuera, cuando lo resucitan ¿Desaparece de SL? Igual que Aterratrol, los dks resucitan al rey en Legión cuando llevaba la tira de años muerto… y este no me creo que fuera un alma del montón en SL. Tendria un cargo importante ¿Que ocurre con esto?
Ojalá sepan darle un sentido a esto y no lo dejen en plan cabo suelto.
Por lo que se entiende del vídeo, solo el alma de Uther se fragmenta. Por lo que no podrían haberse dado cuenta si el resto de almas han estado atrapadas en agonía de escarcha sin llegar ninguna de ellas a Shadowlands.
Además, hay infinitos pactos o curias en las Shadowlands. Por lo que es factible pensar que no todos los asesinados por Arthas fueron a Bastión, ya que no hay nada que lo haga pensar. Es más, yo quiero pensar que las curias que conocemos son las más excepcionales y que existen muchos planos para almas menores que sencillamente sirven como combustible como ánimas.
Y por último, al menos en Bastión, las almas tienen que renunciar a su vida mortal, siendo el caso de Uther una anomalía al no poder hacerlo. Lo que hace que exploren los motivos de su muerte. Es posible que el resto de almas les resulte más fácil olvidar su existencia mortal o que solo el arbiter sepa sobre las causas de su muerte y su vida pasada.
Sobre las almas que vuelven. Yo creo que ocurre lo mismo, son arrancadas de Shadowlands y vuelven al plano mortal habiendo olvidado su estancia en el plano de la muerte. Tenemos varios ejemplos de seres que se re-encarnan (por ejemplo, los dioses salvajes y demás seres que van a Ardenweald, que es un plano dedicado al renacimiento). O seres que son levantados, pero no recuerdan nada del tiempo que han estado muertos.
Aunque a mi lo que realmente me intriga el hecho de como encaja el chamanismo y su comunicación los espíritus en el nuevo lore.
Si entiendo que es la solución “fácil” pero imagina que voy bastión, me entreno durante mucho tiempo y me vuelvo un ascendido, es más escalo hasta la posición de Devos y un nigromante aburrido asalta mi tumba y me revive xD Dejo un hueco en SL de la posición que he conseguido? En Bastión no se sorprenden por este hecho o lo reportan o intenta que no pase? Cuando vuelva a morir recupero mi puesto? o paso de nuevo por el arbitro?
Y como dices los chamanes/caminaespiritus que se comunican con sus ancestros. Y si Thrall se hubiera comunicado con su madre le sale con su rango de Maldraxxus o sale tal cual murió?
xD al igual estoy rizando el rizo pero es que veo ahí un vacio legal imporante
Necesito una imagen comica de Draka con su armadura de dK al telefono hablando con Thrall en la otra linea, viendo que se abrigue bien.
Ahora seriamente, es posible que lo que resucitas sea el anima y no la persona.
Un no muerto lo es por que su alma esta unida iimperfectamente al cuerpo, asi que realmente su alma estar ahi ahi no esta XD
Sabemos que la luz te puede resucitar si aun estas fresco ( no se te han llevado el alma ), con la Excepcion de Calia a la que parece que la luz trae su alma de vuelta a la fuerza.
Mira, te pongo un ejemplo para que veas el nivel de calidad argumental que tiene Blizzard:
En Warlords of Draenor viajamos en el tiempo hacia un Draenor del pasado, pero además alternativo (o sea, no solo viajamos al pasado, sino a una línea temporal distinta).
Ahí vemos a una marabunta de personajes de la historia de Warcraft 1 y 2, con la que Blizzard pretendía recuperarlos y tirar de nostalgia entre las cuatro personas del mundo que se habían jugado esos juegos.
Al final de la expansión, la Legión Ardiente llega a Draenor, con el boss final siendo Archimonde. ¿Pero esta Legión Ardiente es una versión temporal alternativa? No, es la misma Legión Ardiente de siempre y ese Archimonde fue el que murió en la cima del Monte Hyjal en el Warcraft 3, porque resulta que a los demonios no se les aplican esas movidas físicas.
El Gul’dan alternativo sí que es otro y Archimonde nos lo manda a nuestra línea temporal en nuestro presente. Matamos a Archimonde porque el ingenuo nos subestima y nos lleva al Vacío Abisal, donde puede morir definitivamente sin capacidad de ser resucitado por Sargeras en Antorus (como el resto de demonios)
Y aquí viene la parte tocha: Si la Legión es una pero puede viajar entre líneas temporales y volver a reclutar adeptos, ¿significa que la Legión podría haber viajado a un Argus alternativo y haber repuesto a Archimonde? ¿Por qué no tiene infinitos Archimondes y Kil’jaedens?
Pues eso. Que no intentes buscarlo mucha lógica, porque la respuesta que te van a dar es una simplonería del tipo “Lo hizo un Mago”. ¿Por qué Uther puede estar en Bastion y en la espada? Porque lo hizo un Mago (él invocando la Luz).