Orcos situación clanes actual

Antes de nada este no es un post para crear polémica pero es un tema que he hablado con bastante gente y que incluso me han llegado a tildar de inventarme el lore. El tema es tratar la situación de los clanes orcos en la actualidad.

Para comenzar en warcraft 1,2 3 y warlords se nos presentan numerosos clanes orcos, (lobos gélidos, grito de guerra, roca negra, Foso Sangrante, riecraneos, Faucedracos, etc…). Así que empezaremos…

¿que es un clan orco?

Un clan orco es una comunidad bastante grande de orcos, con su propia cultura, creencias, practicas, etc… a efectos un clan orco representaría una nación completa e independiente una de las otras. Simplemente con jugar a Warlords of Draenor sin necesidad de leer novelas se entiende el concepto facilmente.

Cada clan tiene su jefe (No jefe de guerra, hubo una mala traducción en el doblaje castellano de warlords cuando el hermano de Durotan llama jefe de guerra, cuando en ingles solo dice chieftain no warchief); que suele actuar como comandante en jefe del clan, líder y en algunas ocasiones líder espiritual (como en los Sombraluna).

Por ejemplo una diferencia entre una tribu y un clan. Es que en general los clanes orcos en el wow eran muy independientes entre si y culturalmente no tenian que ver unos con los otros. En cierta manera esto tambien ocurre con los tres grandes clanes enanos (no así con sus respectivos clanes vasallos). En cambio las tribus de taurens y trolls, en general estan más compenetradas entre ellas, culturalmente los tauren de kalimdor estan muy compenetrados entre si a nivel cultural, y algo similar ocurre en montealto. En los Trolls ocurría algo similar, las tribus amani estaban culturalmente ligadas entre si, lo mismo ocurría con los Gurubashi (recordemos que incluso el clan lanzanegra tenía que enviar a los hijos de su jefes como como rehenes como parte del trato).

¿Los orcos se siguen dividiendo en clanes?

Si y no. Veamos

En primer lugar los orcos de Durotar es decir aquellos clanes que acompañaron a Thrall a Kalimdor ya no existen como clanes. Tras la batalla de monte Hyjal, y esto es información canónica del lore en la ultimate visual guide; Thrall Disolvio el sistema de clanes.

¿tiene lógica esto?

Por supuesto Durotar es un único pais con las mismas leyes , todos los orcos viven en la misma ciudad y nación. Esto significa que se elimino el antiguo sistema de clanes. ¿En que me baso en esto?

  • Primero en la ultimate visual guide.
  • Segundo, antes de monte hyjal el jefe de guerra Thrall usaba en la novela el titulo de señor de los clanes orcos (Es decir esto significaba que era el lider de todos los orcos aparte de ser jefe de guerra de la horda). Este título dejo de emplearse al no existir clanes como tal, empleandose solamente lider de los orcos.
  • Tercero tras la muerte de Grom, todos los caudillos orcos importantes perecieron y no se cubrieron esos puestos, por lo que fue mas facil para thrall unificar todos los clanes bajo su mando.

Y el clan lobo gélido de Reinos del este

  • En la información oficial sobre el valle de alterac nos dicen que estos lobos gélidos, son aquellos que decidieron no seguir a Thrall y permanecieron en Alterac.

https://web.archive.org/web/20150109161750/http://eu.battle.net/wow/en/game/pvp/battlegrounds/alterac-valley

  • Si bien estos lobos gélidos no se rigen bajo la ley de Durotar, en cierta manera aceptar el gobierno de Thrall, ya que aceptaron el liderazgo por parte de Drek’thar el cual si habia acompañado a Thrall a Durotar. Es decir esta parte del clan nunca se unió a la horda.

Y los gritos de guerra de Vallefresno

Aqui puedo dar dos soluciones:

1.- En primer lugar , la facción se le llama en ingles Warsong Outriders, en español traducido como escolta grito de guerra. La palabra Outrider es una palabra con muchisimos significados , por lo que estuve leyendo la palabra solo significa escolta cuando se refiere a motociclistas de escolta (como los que siguen a una carrera de ciclistas). En general es una palabra con muchos significados dependiendo del contexto, desde guardias de caravanas, guardias, mercenarios, etc… En mi opinión el contexto que va dirigido con el “out” es que se refieren a que trabajan fuera del gobierno central, por lo que en mi opinión se tratan de Gritos de Guerra que si bien obedecen las ordenes de Orgrimmar, se consideran independientes; pues aún utilizan sus tabardos y banderines.

2.- La otra solución es que simplemente a ese grupo de soldados se les haya llamado así en honor a los grito de guerra, pues en general se suele considerar que Aserradero grito de guerra se llama así por la construcciones que hicieron en warcraft 3 este clan. Es posible que al ser la mayoría de estos guerreros antiguos gritos de guerra, se sigan sintiendo orgullosos de su clan y se les permita en cierta manera tener esta “licencia” de ondear sus antiguas banderas pero con ninguna indepedencia, al no tener tampoco un lider o jefe que les dirija.

Y los Mano Destrozada

Si bien existe un clan llamado manodestrozada, es más una organización de picaros con toda clase de miembros de la horda que un clan orco. Nombrada en honor a que el antiguo clan tenia los mejores picaros de la horda y quizas los primeros creadores de esta organización eran supervivientes del antiguo clan. Ni siquiera practican la automutilación . Es más si seleccionamos a Shenthul

Nos dice que la mano destrozada es una orden no la describe ya como clan.

El clan filo ardiente

Bien alguien me protesto con este clan, pero en primer lugar ni este clan es el clan filo ardiente original (los miembros supervivientes originales formaron la primera guardia de thrall) y ni siquiera pertenecia oficialmente a la horda. Según la novela el ciclo del odio, son un grupo de brujos que se infiltran en orgrimmar y utilizan emblemas de este clan para identificarse.

Así que volviendo al tema si, al unificarse Durotar, todos los clanes bajo su bandera quedan bajo las leyes de Orgrimmar, esto incluye a los rocanegra (los cuales se unen durante la era Garrosh), pues hay indicios de sobra que los Rocanegra abandonan su mayoria la montaña de Rocanegra para instalarse en Orgrimmar. Además orcos que eran rocanegra anteriormente como Eitrigg o Colmillosauro en ningún momento son considerados como miembros independientes de un clan. Solo hay menciones como en la muerte de Colmillosauro que hablan del clan que perteneció pero nada actual.

En mi opinión los únicos clanes que son independientes de los orcos de Orgrimmar son:

Mag’har: Si bien viven en Orgrimmar, esta amalgama de clanes de Draenor ya se nos explica que sufren algo similar a Azeroth, son un grupo de clanes de draenor que se unifican en uno solo, y hay indicios que mantienen cierta autonomía o indepedencia dentro de orgrimmar (como la que tenian los trolls lanzanegra cuando habitaban la ciudad).

Faucedraco: Lo que queda de este clan de la horda no tiene indicios que se haya unido a orgrimmar y mantienen sus indepedencia dentro de la horda en su puerto.

Lobo gélido: Ya explicado.

En cuanto a los Mag’har de Terrallende, yo diría que excepto por el grupo que acompaño a Dranosh y Garrosh, no parecen que oficialmente se hayan unido a la horda y ni siquiera están al tanto de los conflictos ocurridos en Azeroth los últimos años.

Ahora las siguiente pregunta,

¿y el clan Gruñefuria?

Este clan que aparecio en cataclismo y en battle for azeroth poco sabemos de él. Solamente que esta dirigido por Karga Gruñefuria y que incluye tanto orcos como trolls, así que esto es opinión mía las opciones siguientes

1.- Si no recuerdo mal en vanilla hasta cataclysm el guild master de orgrimmar decía que al crear una guild, era similar a crear un clan en la antigua horda. Quizás el clan Gruñefuria represente algún tipo de guild grande de héroes.

2.- Es posible que Gruñefuria fuese algún lider orco que no aceptase la ley de Orgrimmar y se instalase “fuera de la ley” en otro territorio. Esto no quita que se considere parte de la horda. Por ejemplo en la novela mareas de guerra dicen que su territorio eran un grupo de pequeñas fortalezas situadas en islotes al norte de trinquete . Es como si un grupo de orcos y trolls se instalasen en estas islas y se dedicasen a algo parecido a la piratería pues en la novela describen que llevaban mucho tiempo lanzando ataques al fuerte norte.

3.- Otra opción es que Gruñefuria fuese un importante orco al que le concediesen su propio clan por algún hecho heroico en la tercera guerra o en el periodo vanilla-Cataclysm. Puede que hasta alguna idea de Garrosh para subir la moral de ciertos oficiales. La contradicción aquí es que el clan sigue existiendo a día de hoy (si hubiese sido un capricho de garrosh creo que hubiese sido disuelto ya).

Ahora para la gente que juega al rol

Bien en los servidores de rol hay algunos clanes orcos , por supuesto yo opino que esto es factible basándonos en los gruñefuria. Ahora bien si se desea seguir el lore al pie de la letra la mejor opción es que estos clanes si tienen su propio jefe deban estar instalados fuera de la ley de Orgrimmar (es decir situados fuera del territorio de Durotar). para estar en el mismo case que los otros tres clanes mencionados previamente.

4 «Me gusta»

Recupero este hilo debido a que en Dragonflight con las misiones de armadura dinástica de orcos cambia todo en cierta manera. O más bien simplemente se avanza a lo anterior. Como bien vemos en las misiones dinásticas, Eitrigg posiblemente el último gran veterano de la primera guerra en activo, decide convencer a los orcos más importantes y a los lideres de los clanes para restituir el sistema de clanes.

Cómo vemos Eitrigg aquí es muy contrario al a política de Varok, pues Varok era alguien contrario a recuperar las tradiciones orcas y a crear una nueva nación orca o diferente a los lideres orcos Thrall o Garrosh, el cual el primero creo una horda de orcos según la visión que tenía él de los lobo gélido (Una horda muy ligada a la espiritualidad de los elementos) mientras que Garrosh creo una horda según la visión que tenian los Grito de Guerra (Una horda ligada a un concepto ultramilitarista).

Bien para recuperar el sistema de clanes disuelto por Thrall, Eitrigg debe convencer a este mediante la celebración del Kosh’har , una festividad anual en la que se reunian los clanes en Draenor. Una vez realizada las tramas podemos ver lo siguiente:

En total la horda actual están representados los siguientes clanes:

  • Los Rocanegra, liderados por Eitrigg: Se autoproclaman un clan de guerreros y herreros que valoran las heroicidades.

  • Los Faucedraco liderados por Gorfax Dentellada: Son vistos con deshonra por el resto de clanes, pero quieren recuperar el honor en la nueva horda o extinguirse en el camino.

  • Los Grito de Guerra liderados por Gorgonna: Afirman haber aprendido la lección de haber seguido la doctrina de Garrosh de no sacrificar el honor por la victoria.

  • Los foso Sangrante dirigidos por Jorin Mortojo: Según Jorin el clan estuvo dividido por la mitad (una parte en la nueva horda y otra en terrallende) y que actualmente se han uníficado. A día de hoy seguiran practicando los oscuros rituales de antaño.

  • Los mano destrozadas liderados por Thega Hojatmba: Afirman haber eliminado el requisito de cortar una mano y siguen siendo espias para la horda. Pero si parece que se han reconstruido como clan.

  • Los lobo Gélido dirigidos por Thrall: Se autoproclaman grandes guerreros, cazadores y estan bien conectados con los espíritus. También afirman que la mayoría ya no viven en Durotar y regresaron a las montañas de Alterac. Aquí yo tendría mi teoría que esto sucedio con la llegada de Garrosh al poder.

  • Los Filoardiente dirigidos por Lantresor: Clan practicamente extinto que no acepta nuevos miembros en sus filas pues su actual lider prefiere que el clan se extinga.

Algo interesante de esta reunión es que podemos ver a personajes ya olvidados por Blizzard Como :slight_smile:

  • Nazgrel (De los lobo gélido personaje muy importante antaño y olvidado desde Burning Crusade). Se confirma que Nazgrel ha estado practicamente desde Burning Crusade en la ciudad de Thrallmar.

  • Ariok: El hijo de Eitrigg transformado en Warlords en un orco masivo por el ritual de los foso sangrante, no ha conseguido una cura para su estatus y ha vivido apartado de la horda.

  • Garona: Sigue viva

  • Lantresor del filo: Este mestizo maestro de la espada esta feliz de que la nueva horda acepte a mestizos como él, garona o Rexxar. Es sentado con los pocos supervivientes del clan filo ardiente (aunque recordemos que este nuevo clan poco tenia que ver con el viejo) que son brujo que sobrevivieron a la época de Garrosh. Los brujos quieren que Lantresor sea el lider del clan algo que acepta, pero niega la entrada a nuevos miembros, ya que que queda poco del clan original y prefiere que el clan desaparezca cuando mueran sus últimos miembros.

  • Leoroxx: El padre de RExxar y su clan son invitados, algo que les sorprende y para muchos esperan que los Mok’nathal terminen con su politica aislacionista

  • Nazgrim: El caballero de la muerte orco y principal general de Garrosh es invitado, algo que le sorprende que incluso los muertos como él puedan participar.

  • Shokia: Partidaria de Garrosh que la siguio hasta el final, ha pasado sus años de exilio trabajando de mercenaria y pirata, pero fue invitada, y parece que esta feliz por haber sido perdonada por sus actos.

  • Thura: Sobrina de Varok Broxigar

  • Relka Llamasangre: Se autoconsidera la última Sombraluna mag’har y la última Sombraluna , (no parece considerar a los orcos viles como sombraluna) así que a su juicio el clan ha muerto.

Cómo vemos y resumiendo la actual horda estaría formada por los 6 clanes (Lobo Gélido, Grito de Guerra, Foso Sangrante, Rocanegra, FAucedraco y Manodestrozada) también se podría considerar como aliados los Mok ’ Nathal y como séptimo clan el casi extinto filo ardiente. Los clanes de los orcos viles (Sombraluna, Mascahuesos o Rie Craneo) no participan lo que se da a entender que a día de hoy no se logró una cura para los orcos viles supervivientes (recuerdo que algunos orcos se quedaron en Terrallende para eso), pero viendo lo que dice Relka se puede considerar que a día de hoy esos clanes están extintos.

Personalmente a mi entender, los clanes se han vuelto a formalizar a modo cultural, yo pienso (aunque esto es juicio mío) que el gran problema de la horda actual, es que al desaparecer prácticamente el sistema de clanes impuesto por Thrall los orcos en general era muy influenciables al desaparecer una cultura y tradiciones propias. Varok era contrario al sistema de clanes por que creía que había que empezar de cero pero pienso que esto llevo a muchos problemas que comenzaron con los campos de internamiento.

El que exista ahora una independencia cultural no convierte al menos creo yo a lo que eran los clanes como antaño “paises independientes” aunque los clanes que viven fuera de las fronteras de durotar es normal que sean en cierta manera autónomos cómo los lobo gélido o los faucedraco. Es decir pienso que hay cierta uniformidad en las leyes simplemetne pienso que con esto se consigue que la mayor parte de la población orca tengan un cierto arraigo cultural al haber fracasado la creación de una nueva cultura.

Algo curioso de este Kosh’harg es la no participación de los Mag’har dirigidos por Geya’rah, si bien parece haber una mención por parte de Mortojo de querer estrechar lazos entre los Mag’har de Terrallende y estos, no parecen interesados. En cierta manera es curioso pues las menciones de este clan al menos en novelas es que parecen no querer mezclarse mucho con sus congéneres de Azeroth (será por la influencia de la magia vil) , es más son todavía más militaristas que los orcos verdes. A pesar de que ellos se han unificado en un único clan.

Por último no hay miembros del clan gruñefuria.

4 «Me gusta»

Gran trabajo Barweck pero te dejaste un clan que si aparece en las quest de la armadura dinástica.

El Clan Flowerpicker.

Si te vas detrás del edificio principal, veras una flor que puedes “picar” aunque no seas herborista.

Al acercarte, aparece un orco pícaro miembro de este clan, te dice “Tu no has visto nada”, se lleva la flor y te da otra a cambio (una gris que aparece en tus bolsas) y tira de bomba de humo para desaparecer.

Es un miembro del clan Recogeflores, de WoD.

Si aunque siempre he pensado que eso es más “una broma” esto se debe a que en la expansión de warcraft 2 beyond dark portal, cambiaron los nombres de todos los clanes, es decir cada clan estaba ligado a un color (igual que los reinos humanos) por ejemplo en rojo es el reino de stromgarde, el clan grito de guerra en beyond y en warcraft 2 retail eran los rocanegra.

Hicieron todos clanes menos para el color Azul, el azul en retail era para los Cazatormentas, pero no hicieron un clan para dicho color, así que si jugabas online por ejemplo y elegias el color azul, el clan era el pickflower.

Cómo broma metieron a esos orcos tanto en wod cómo en la reunión de clanes.

Los colores en warcraft 2 eran así (Alianza, Horda Wc2 Retail, Horda W2 Expansión)

Azul: Reino de Azeroth (Si en warcraft 1 y 2 Ventormenta se llamaba Azeroth), Cazatormentas y los Pickflower (Recogeflores). También se usa en warcraft expansión para referirse a la expedición de la alianza.

Blanco: Reino de Lordaeron, FAucedraco y los mano destrozadas

Rojo: Reino de Stromgarde, Clan Rocanegra y Clan Grito de Guerra

Verde: Kul Tiras, Los Foso Sangrante y los Mascahuesos

Negro: Gilneas, Diente Roto y Sombraluna

Violeta: Dalaran, (en una misión de la expansión se usa también para la expedición de la alianza), Martillo Crepuscular y Señores del trueno.

Naranja: Alterac, Filo Ardiente, Foso SAngrante (ES el único clan que aparece en retail y en la expansión pero cambiaron los colores)

Amarillo: Traidores de la Alianza, Traidores de la horda y Riecraneos.

1 «Me gusta»

Claro que empezó siendo una broma (incluso en WoD estaba planeado seguir como broma, ya iba a ser un clan orco que daba miedo a los demás clanes orcos, aunque ese evento con esa interacción se elimino de la beta de WoD), es obvio, pero creo que es una de esas bromas al final que llega a pasar la barrera de la coña para convertirse en oficiales, como los pandaren y tantas cosas.

Al meterlos en la dinástica Orca, yo asumo que pasa a ser parte del Lore Canon 100%.

Ya que no estamos hablando de una interacción eliminada, o de un npc por las risas perdido en el trasero del mapa. Estamos hablando de una cadena de Lore.