Paladines sombras?

Buenas, teniendo en cuenta el origen de los paladines de Azeroth.

“WC2, sacerdotes instruidos en combate o caballeros instruidos en la Luz”

Y teniendo luego en cuenta que los sacerdotes no son únicamente usuarios de la Luz actualmente, también los hay de las sombras y del vacío.

Cabría la posibilidad de que al igual que en WC2, ahora un sacerdote sombras entrenará el combate, llegando a existir paladines sombras?

El problema en el concepto de un paladín de las sombras, realmente radica en los conceptos originales de las propias clases.

Cuando crearon las clases en World of Warcraft, algunas clases las tenían muy claras (Magos, paladines, druidas) pero otras clases en cambio, eran más bien una fusión de diferentes conceptos (brujos, sacerdotes etc).

En casos como los brujos, hicieron la clase combinando diferentes tipos de taumaturgos oscuros. Los hechiceros que lanzan maldiciones y embrujos (Como podrían ser los médicos brujo trols), los demonólogos que invocan montones de demonios (como podría ser Archimonde), los brujos mas clásicos que lanzan fuego vil a su alrededor (como podría ser Gul’dan), y por último, los que lanzan descargas de las sombras junto a hechizos de muerte y putrefacción nigrománticos. Luego, incluso añadirían más cosas de Cazador de Demonios como la metamorfosis.

El resultado es que un brujo al final, no era simplemente un brujo, sino un compendio de diferentes clases, que aunque se parezcan en concepto y gameplay, al final, no tienen demasiado que ver entre ellos (Como mas tarde se terminaría haciendo, al retirar muchas de esas habilidades a medida que iban sacando clases más apropiadas para ellas).

Con los sacerdotes ocurre lo mismo: En su concepto original, un sacerdote de Elune no tenía nada que ver con un Sacerdote trol, un sacerdote humano o un sacerdote renegado. Cada uno servía a un ser diferente, y como tal, sus clases técnicamente eran diferentes, pero dadas las similitudes mecánicas, se podían simplemente englobar en una única clase.

Por supuesto, esto hizo que en su concepción, naciera la rama de sombras, pensada para los sacerdotes renegados o trols (La rama de disciplina de hecho, en su concepto original, iba a ser la rama de monje original, y de haber sido así, muy probáblemente la clase monje habría sido muy diferente).

Con el tiempo, viendo que ya no podían deshacer eso, siguieron adelante y lo trataron de excusar, aunque principalmente centrándose en el lado más llamativo de la clase: La Luz y la curación.

Los no muertos, gente que por cultura habían normalizado el Culto a la Sombra Olvidada, comenzaron a usar de forma mucho más activa la Luz Sagrada, y los trols estipularon que seguían la Luz de los Loa.

La clase, con el tiempo, en términos de lore, comenzó a monopolizar sus religiones haciendo que giren en torno a la Luz Sagrada, de una forma u otra. En tiempos recientes incluso hay confirmación directa de que la Luz de Elune y la Luz de An’she es literalmente Luz Sagrada común.

¿A donde quiero llegar con todo esto? Muy simple: Los conceptos originales de sacerdotes de Luz, parten de seguir a diferentes deidades, hasta seguir a la misma deidad (Luz Sagrada), dando aquí el posible salto a que aparezcan paladines de esa raza, al tener un culto similar (Taurens, trols etc).

En cambio, los conceptos originales de los sacerdotes de las sombras no siguen esa línea. Pasaron de seguir sus propias deidades, a luego seguir a los dioses antiguos, para finalmente seguir al vacío, los cuales por ahora, carecen de una clase similar al paladín.

Es por eso que un Paladín siempre usa la Luz, mientras que un sacerdote puede usar la Sombra.

Cabe destacar que, por todo lo dicho anteriormente, actualmente carece de sentido que un paladín pase a usar la Sombra, puesto que estos, a diferencia de los sacerdotes de las sombras, comienzan su formación aprendiendo sobre la Luz y siguiéndola, por lo que, en el mayor de los casos, un paladín que se torne seguidor de los Dioses Antiguos, no abandonaría el camino de la Luz, sino que la utilizaría como una herramienta a su merced, como de hecho, hacen los Paladines Crepusculares:

https://es.wowhead.com/npc=46203/vindicador-crepuscular

Dicho todo lo anterior: ¿Tendría sentido que hubiera seguidores de las Sombras que entrenaran en las artes cuerpo a cuerpo, de una manera similar a la que los sacerdotes humanos lo hicieron para crear a los paladines?

Tendría sentido, y de hecho, se podría considerar que la raza misma de los Elfos del Vacío es ese mismo concepto llevado a la práctica, pero no podrían usarse paladines como clase, sino que tendrían que hacer una clase nueva para ello, de la misma forma que deberían de hacer la clase nigromante, para diferenciarla de un Caballero de la Muerte, pero Blizzard no está por la labor de crear clases nuevas.

Frío y eficaz. DG.

4 «Me gusta»

Podrías desarrollarme mas esto Stive? He buscado en muchas partes y como no busque las palabras concretas en ingles no encuentro nada y ando muy perdido acerca de esto, me pareció leer por parte tuya en algún tema anterior que la luz que usaban por parte de Anshe por ejemplo, era luz natural, pero que luego Christie Golden la dejo como luz sagrada y que se supone que era lo que es canon.

Quiero hacerme una clase que tenga que ver con la religión, pero aunque mi ideal quizás seria un paladin o un sacerdote, son clases que se me hacen muy pesadas de jugar a la larga por el gameplay, aunque el paladin me guste y me mole el rollito con lo que me monto en mi cabeza cuando juego, no dejo de sentir como que si no tuviese ese daño, protecciones y sanaciones tan elevadas no me gustaría tanto de jugar hablando del gameplay.

También pensé con el monje, pero están muy enfocados al tema del espíritu aunque yo pueda interpretarlo de distinta manera y se asemejan mas como a chamanes, pero estuve viendo un video de un chico que dijo que en una entrevista creo que a Steve Danuser donde decía que los elementos eran algo mas, como una magia primaria y la magia arcana, sagrada o x eran como magias altas, y entonces recuerdo también lo que dijo el paladin acerca de un Panda cuando van a Ventormenta por primera vez, sobre que la luz era fuerte en el o ese elemental de Pandaria que se sacrifica para ayudarnos contra un Sha en la Veranda, que sale como algo de luz, parece como si estuviese relacionado de alguna manera o así querían hacerlo ver, te preguntaba también acerca de esto…

Lo que te cite, de hecho me ayudo a quedarme con la clase druida, porque mezcla por un lado que busco en el gameplay, esa pillería, versatilidad a la hora de poder adaptarme, la parte del lore, pero no se… espero con ansias tu respuesta, si tienes algo escrito en tu pagina acerca de esto y me puedes facilitar el enlace o no tuvieses tiempo o cualquier otra cosa, no te preocupes, muchas gracias de todas maneras :slight_smile:

Edito para añadir una duda mas… estaba pensando en la posibilidad de que la magia lunar que otorga Elune pudiese llegar a ser magia arcana, magia arcana mezclada con magia del vacio, magia arcana mezclada con magia sagrada y lo astral que tiene nombre, magia arcana con magia de vida? Creo tambien que por lo que ocurrio con el Draenor alternativo, Elune no se trata de la luna en si mismo si no es una entidad aparte y que por lo que decían las misiones, se trata de una magia parecida a la sagrada, pero jugablemente lo manifiestan de otra forma, al igual que algo que me come bastante, es que colera primero era en plan mas naturaleza, luego paso a ser colera solar con apariencia solar y ahora es colera de nuevo pero con la apariencia mantenida, no se si tendra algo que ver con cambios futuros en el lore o con una clase nueva…

Como dices, en relatos previos se hacía cierto hincapié con diferenciar la Luz de An’she, siendo una Luz de origen natural, como los hechizos de druida, de la misma forma que la Luz de Elune, pero en Antes de la Tormenta, cuando Anduin observa a los sacerdotes en el Templo de la Luz Abisal, canalizando la Luz, se describe como explícitamente, cada uno la llama de forma diferente (Elune, An’she, etc) pero Anduin ve que no es más que lo mismo, pero de diferente nombre: Luz Sagrada.

Este fragmento sobreescribió el lore anterior de la Luz de los Taurens, elfos y cualquier raza que invocara una luz diferente a la Luz Sagrada.

No he encontrado ninguna entrevista al respecto, pero entiendo que el vídeo que viste, pueda deberse a una confusión de conceptos basado en la archiconocida ilustración de las fuerzas cósmicas de Crónicas:

https://www.wowchakra.com/wp-content/uploads/2016/06/TheCosmicForces-WoWChronicle.jpg

Según se podría interpretar en esa ilustración, las Fuerzas cósmicas serían Seis, Luz, Vida, Orden, y sus antagónicas, Sombra, Muerte y Desorden, ya que tienen una representación princiapal en la ilustración, pero dicha representación no es más que estética, ya que los Elementos son la séptima Fuerza Cósmica del universo Físico.

Si bien es cierto que la Luz y el Vacío fueron las primeras fuerzas cósmicas en crearse, esto no implica que sean intrínsecamente superiores al resto de las otras cinco, de la misma forma que no es intrínsecamente necesario que una Fuerza Cósmica tenga una contraparte (Ya que los propios elementos se dividen en 6, que pueden o no verse como contrapartes de sí mismas).

Ten en cuenta que las Fuerzas Cósmicas son las energías necesarias para que el universo físico exista como tal, y si falta alguna de estas fuerzas, la realidad física no sería posible. Sin Luz y Sombra, no hay realidad, sin Vida y Muerte, no hay existencia, sin Orden y Desorden, no hay lógica física, y sin los elementos, no hay materia.

Todas las fuerzas cósmicas, en esencia, sirven para mantener el universo físico equilibrado y en funcionamiento, y todas cuentan con un poder teórico similar.

Sobre lo del Paladín, ten en cuenta que la Luz está en todos los seres de Azeroth, y por lo general, la Luz representa virtudes, por lo que en una sociedad como la humana, que un Paladín haga alusión a que la Luz es fuerte en alguien, puede ser simplemente una interpretación del Paladín de que ve las Virtudes de la Luz en ese Pandaren.

En cuanto al elemental de la Veranda de la Primavera Eterna, normalmente en estos casos, Blizzard tiende a usar hechizos de Luz, pero de la escuela de la Naturaleza, para hacer una distinción clara (En la misma Banda, se hace uso de hechizos como Bañado en Luz que cumple esto)

https://es.wowhead.com/spell=122858/ba%C3%B1ado-en-luz

Aún así, es cierto que justo en el combate final, se usan hechizos de Luz Sagrada, como pueden ser Muro de Luz

https://es.wowhead.com/spell=117999/muro-de-luz#see-also-other

Pero dichos hechizos no están canalizados por el elemental, sino por la propia Veranda quien alberga ese poder.

Ante la pregunta de, por qué la Veranda tendría en lo mas alto una concentración de Luz Sagrada, la respuesta es muy simple: Los Titanes.

Los Titanes, aunque sean una representación de la Fuerza Cósmica del Orden, no les excluye de usar el resto de fuerzas cósmicas (Esto se aplica al resto de representaciones de las Fuerzas Cósmicas. Todos pueden morir y vivir, todos siguen las leyes del orden lógico, todos existen físicamente etc) y de hecho, los Titanes usaron bastante la Luz Sagrada en sus creaciones (Sin ir mas lejos, Tyr, creación titánica, es uno de los mayores símbolos de la Luz en Azeroth).

Entre todos los guardianes titánicos capaces de usar la Luz, el que destacaría aquí es el propio Ra-den, vigía de Pandaria. Es bastante obviado por muchos que este vigía utiliza Luz Sagrada, y sabiendo que gran parte de Pandaria son maquinarias titánicas, no es raro pensar que tenga ciertos lugares afines a esta energía.

La magia asociada a Elune, (cuando no es Luz Sagrada directamente, o sea, los hechizos que suelen ser morados como Fuego Lunar y demás) se denominan magia Astral, y es la combinación de magia Arcana y magia de la Naturaleza.

Elune durante muchos años, ha sido tratada como la única deidad real de Warcraft, y por ello nunca ha tenido un cuerpo físico visible (Excepto en los libros de rol, pero no son canónicos). Básicamente ha servido como el As en la manga de Blizzard para crear a los Primeros (Casi confirmándose la identidad de Elune después de escuchar algunas declaraciones de la Reina del Invierno).

Aún así, hasta antes de Shadowlands, Elune siempre ha sido representada como la mayor de las Lunas de Azeroth, pero nunca de forma física como tal, sino como algo simbólico. De hecho, la mayor representaicón física que se le ha hecho a Elune siempre ha sido en forma de Elfa de la Noche, pero esto no tiene por qué ser una representación verídica, ya que al ser los elfos los únicos que la adoran (y ciertos trols), es lógico pensar que podrían representarla como uno de ellos, para darle más cercanía que una simple luna.

Aunque la apariencia del hechizo cambie, el origen no deja de ser el mismo. Provenga de energía solar, o de energía de la vegetación, no deja de ser un hechizo de naturaleza.

Esta cita ocurre después de que un Druida Elfo de la Noche use magia para crear fuego y encender una hoguera:

https://pbs.twimg.com/media/EEisMMzX4AAPODZ?format=jpg&name=large

Frío y eficaz. DG.

2 «Me gusta»

Muchas gracias Stive, esperaba tu respuesta como el que espera a Dios.

El canal del chico que hizo el video es este The Dread Expanse - YouTube y el video en concreto Shadowlands Speculations Ramblings of a Mad Duck - YouTube en el minuto 1 hora 59 minutos aprox empieza lo que te decía, gracias de nuevo :heart:

Esto me aclara bastante porque entonces tengo claro de que no se trata de magia sagrada ni el fuego solar, ni la el fuego lunar ni nada de nada

Bua eres una máquina de Lore

1 «Me gusta»

Por añadir, realmente, sí existen paladines ‘‘profanos’’ en World of Warcraft, aunque no siguiendo la línea de entrenamiento que presenta Galwan.

No debemos olvidar a dos ejemplos clásicos:
-Los paladines alzados como no-muertos, que utilizan ‘‘Luz profana’’ (Confirmada como sombras), y Martillo de Injusticia (Que aturden al objetivo mediante sombras), que son versiones corruptas de hechizos clásicos de paladín.

• https://www.wowdb.com/npcs/31043-reanimated-crusader#related:casts
  • https://wow.gamepedia.com/Blizzard_lore_posts#Dave_Kosak

-Los ‘‘paladines’’ de Ciudadela de Fuego Infernal de WoD, que utilizan varios hechizos también contrarios a los de Paladín, como égidas profanas (La ‘‘pompa’’ de paladín pero en magia oscura), y otros como contrarios a consagración, sellos, auras, escudos, sentencias… E incluso llamas infernales, en lugar de sagradas.

• https://es.wowhead.com/npc=93162/suplicante-umbr%C3%ADo#abilities
  • https://es.wowhead.com/npc=91711/vindicador-bramu
  • https://es.wowhead.com/npc=91646/colaborador-l%C3%BAgubre#abilities
  • https://es.wowhead.com/npc=91520/adjunta-kuroh#abilities:mode=n
  • https://es.wowhead.com/npc=93439/tirana-velhari/m%C3%ADtico-gu%C3%ADa-de-mazmorras#mode:n

Aunque ambos casos parecen tratarse más bien de paladines pre-existentes corruptos, no veo, desde luego, ningún inconveniente en que sacerdotes de sombras, o guerreros, combinen sus entrenamientos para formar paladines de la sombra, aún si no se ha dado el caso en grandes números o vías oficiales aún.

Ahora bien, hablando sobre el juego, tampoco me parecería raro que algún día se incluyesen hechizos o visuales similares como una ‘‘skin de clase’’, ya que vemos que, aunque cambien sagrado por sombras, sus efectos siguen siendo bastante similares, mayormente.

2 «Me gusta»

Yo no se mucho acerca del universo de Tolkien, de Lovecraft o de D&D, pero para mi un paladín es un termino bastante ambiguo para referirse a una clase en concreto, paladín puede ser un druida, un mago por ejemplo, ya que estos pueden luchar por la vida, por el orden, contra todo aquello que atente contra sus principios, los paladines son defensores de su causa, de todas formas, sin divagar y ciñéndonos al juego, existan o no ejemplos jugables o de npcs o de personajes en la historia de warcraft, la pregunta seria, esto iría en contra de las bases del juego? Para mi, la respuesta es no, ya que, depende de perspectivas, esto seria como decir que para algunos el día es la noche y la noche el día y para otros el día es día y la noche, noche, dejando a los paladines del vacio, como defensores de este, luchando contra todo lo sagrado, contra toda bondad que busca purificar el universo (en lugar de luchar contra toda maldad que intenta corromper el universo, contra todo lo que es profano).

En pocas palabras, un paladin del vacio, tambien teniendo en cuenta que hasta donde sabemos no usamos las magias puras del vacio o de la luz, es totalmente plausible, tan solo se trata de un giro de 180 grados, no va en contra de lo que seria la propia clase, no va en contra de nada, el problema es que en la vida tendría sentido ser un paladín que defiende al vacio en la sociedad, porque irías en contra de por ejemplo todo lo que conoces, solo seria viable jugablemente y para nada con la historia, porque entonces ya no se trataria de un Paladin, se trataría de por ejemplo una clase como el brujo, que no sigue la causa del desorden, si no, busca usar el desorden en beneficio de su lado, digamos que existen los paladines del vacio, pero nunca será una clase jugable, como mucho pueden meter guerreros que usen las sombras a modo herramienta, pero nunca a modo de fe.

Realmente no, no. Los Renegados, por ejemplo, serían un gran ejemplo de los Paladines de la Sombra más viables, ya que son los principales seguidores de la Sombra Olvidada, pero no los únicos desde Legión, donde se deja caer que este culto tratará de expandirse nuevamente.

Y, de hecho, aunque hoy en día no tenemos tantos datos sobre dicha religión o filosofía como en los días antes de considerar los libros de rol como no canónicos, al menos sabemos que no son malvados, sino que buscan un equilibrio entre la Luz y las Sombras, y comentan que, para conocer la Sombra, uno debe conocer la Luz antes.

Esto, sumado a que existen no-muertos paladines de luz en el juego (aunque sólo PNJs), sería el motivo principal para su inclusión, y la subsecuente ‘‘skin de clase’’. Después de todo, puede que algunos decidan sufrir al canalizar la Luz, a modo de penitencia, pero quizás otros prefieran también la comodidad de la Sombra, que no les hace daño.

• https://www.wowhead.com/npc=46096/crusader-lord-valdelmar#abilities
  • https://www.wowhead.com/npc=46092/scarlet-commander-marjhan#abilities
  • https://www.wowhead.com/npc=9447/scarlet-warder#abilities

Luego, por supuesto, si re-canonizasen parte de la información de dichos libros, tendríamos bastante información sobre cómo el culto a la Sombra Olvidada es realmente bastante similar a las enseñanzas de la Iglesia de la Luz, pero con un punto de vista diferente, más centrado en cambiar el mundo para mejor (según el punto de vista de la persona) imponiendo la voluntad de uno.

Así, realmente, un Paladín de la Sombra no dejaría de ser básicamente un Paladín tal como los conocemos ahora, pero desde puntos de vista y formas de actuar ligeramente diferentes, hacia un mismo resultado.

• https://wow.gamepedia.com/Cult_of_Forgotten_Shadows

Así que esto podría aplicarse también a los Elfos del Vacío, por ejemplo, que precisamente se esmeran (según ellos) en utilizar las energías de la sombra y el vacío para beneficio del mundo (y la Alianza), y demostrar que es posible no perder el control.

Realmente, mucho de su forma de actuar coincide con varias de las virtudes de la Sombra Olvidada en dichos libros de Rol, así que sería una posibilidad, aún si no siguen dicho culto.

No olvidemos que, por más que algunas razas presenten el uso de la Luz a través de una religión, se nos ha dicho ya antes que esta te responde si tu fuerza de voluntad y es suficiente, y crees realmente que haces lo correcto, así que tampoco es realmente necesario seguir una fe basada en ella para utilizar su poder.

Entonces, sí, al igual que cualquier otro usuario de energías oscuras, como Brujos, Sacerdotes de la Sombra, o Caballeros de la Muerte, no estarían bien vistos en determinadas sociedades de WoW, pero no serían rechazados en todas, ni en todos los ámbitos de las mismas.

Por ejemplo, los humanos reconocen la utilidad de los Brujos en el ámbito militar, y la Horda acoge abiertamente a Caballeros de la Muerte como altos rangos en su ejército durante BfA, así como los Renegados no los rechazan por ser no-muertos, mientras que los Kaldorei los consideran antinaturales, y, los humanos, algunos sí, y otros no tanto desde los últimos años.

Sobre la sombra, lo mismo. Para los Renegados, siempre ha sido un pilar de su sociedad, y su fe o filosofía principal, los Hierro Negro la usan sin problemas, los Elfos del Vacío, su nombre mismo lo indica, pero los Elfos de Sangre parecen tener bastante reticencia ahora, por ejemplo.

Así que, es viable. Tanto para rol, si se aceptan sus consecuencias, como de manera jugable en el futuro. Podría ser perfectamente una rama (al estilo Disciplina, por lo del equilibrio), o un efecto conseguido a través de algo similar al Fuego Vil de Brujo, sin querer entrar a especulaciones mayores.

En definitiva, o, TL;DR, utilizar la Sombra o el Vacío no significa servir al Vacío o al Caos, y, por tanto, puede utilizarse para el bien, si se mantiene el control sobre el mismo, y esto es lo que enseñan cultos y grupos ya existentes en el lore y el juego.

Elissabeth, para poder debatir correctamente acerca de esto, hay que establecer en que consiste ser un paladín:

Modelos de justicia

Esta es la llamada del paladín: proteger a los débiles, llevar la justicia a los injustos y eliminar el mal de los rincones más oscuros del mundo. Estos guerreros sagrados van equipados con armadura de placas para poder enfrentarse a los enemigos más duros y la bendición de la Luz les permite sanar heridas y, en algunos casos, incluso devolver la vida a los muertos, y toda la historia de como nació la clase, los diferentes tipos de paladines que existen que a día de hoy en esencia son lo mismo pero con un sistema de creencias particulares.

Que significado tiene paladín en nuestra lengua?

paladín**.**

(De paladino).

1. m. Caballero fuerte y valeroso que, voluntario en la guerra, se distingue por sus hazañas.

2. m. Defensor denodado de alguien o algo.

Una vez dicho esto y aunque no este especificado, si pueden existir los paladines del vacio, de hecho, existen o podrían existir con muchas interpretaciones, ese no es el problema y es lo que no separas.

La magia sagrada y de las sombras se pueden utilizar como herramientas, no es necesario tener fe y ser un zelote, un prelado o cualquier otra cosa que tenga que ver con ser alguien creyente en la causa de lo que sirvan y luchar por defender lo que consideran, pero el problema viene y es lo que no entiendo como me has escrito lo que has escrito, por lo que veo que lo que te estaré escribiendo será un intento fútil y no seguiré con esto porque es absurdo ya que no vas a entrar a debatir nada, los paladines o sacerdotes no son clases que dentro de su fantasía de clase utilicen estas magias como simples herramientas

En los paladines viene implícito un sistema de creencias unas normas de conducta, son defensores de lo que consideran justo estén en un error o en el acierto, si estos utilizaran la magia sagrada o de las sombras como herramienta dejarían de ser paladines, por lo que para que exista un paladín de las sombras, este tiene que luchar por la causa que ellos consideran con las sombras y o cogen y rediseñan por completo al paladín para hacerlo un luchador justo del equilibrio y el balance de las cosas donde invoca ambos poderes según sea necesario o en la vida puede existir un paladín de nuestro lado que use las magias de las sombras, porque entonces no es un paladín, seria como un brujo o un cazador de demonios que no lucha por los intereses de la fuerza cosmológica que es el caos, si no buscan usar esa fuerza para beneficiarse los de su lado, las fuerzas cosmológicas no están vivas, ni tienen intereses, ni moralidad, tienen sus efectos y producen determinadas emociones o mutaciones o lo que sea en los usuarios, es una forma de hablar. La única cosa que podría ocurrir es que por no crear otra clase, hiciesen un recolor y no se tratase de paladines, de la historia de un paladín del vacio, pero como combatirían similar, pues podrían meterlos dentro de la clase como forma jugable, pero no como historia.

Los titanes son paladines del orden, el panteon de la muerte son paladines de la muerte, los demonios son paladines del caos, ahora bien, no puede en la vida existir un paladin del vacio en nuestra sociedad, no por que se vea mal o se repudie como a los brujos o los caballeros de la muerte, si no, porque en lo que viene implícito en la fantasía de clase de paladin es imposible, ya que no la utilizarían como herramienta, hay una gran diferencia entre un elfo del vacio que usa el vacio como herramienta a modo científico, a un sacerdote convencional del culto de las sombras y esto no implica que no pueda un elfo del vacio formar parte de un culto, estoy hablando de casos y no de verdades absolutas.

Pueden llegar a existir paladines del desorden, serian guerreros que utilizan la magia vil y luchan por la causa de la magia vil que es el desorden, son entonces los brujos, paladines? No, porque los brujos no luchan por la causa de la fuerza cosmológica que usan, los brujos luchan por su cara de la moneda, usando la fuerza de la cara contraria, un paladín no funciona así, un paladín no utiliza la magia sagrada como herramienta, haría falta otro nombre, como ocurre con los sacerdotes de elune y los sacerdotes humanos, pero incluso la diferencia seria aun mas grande porque en esencia están usando magia sagrada ambos pero con un sistema de creencias distinto, no la están utilizando como una herramienta, como si ocurriría con el caso de usuarios que pelearan cuerpo a cuerpo y utilizaran la magia de las sombras.

Y ya veremos que me respondes, porque si habrías razonado lo que implica ser paladín, no me habrías puesto esos ejemplos ni esas extrapolaciones ni nada de nada y no se si son las ganas de tener razón o que te encierras o que fue un error por tu parte, así que según lo que me respondas, entrare o no a debatirlo, porque de momento lo de mas arriba no es respuesta a lo que escribí y no pienso estar en una conversación cíclica como besugos, siento ser así, pero estoy muy cansado de la gente del foro, es como cuando le llamas a alguien guapo y se enfada contigo, como si estuvieses llamándole a el feo, existen verdaderas absolutas relativas a cada caso, que una cosa sea cierta no implica que otra no lo sea, que algo sea verdad no implica que todos los casos se rijan por el mismo criterio y no entiendo como la gente no es capaz de separar conceptos.

Culto de la Sombra Olvidada

El Culto de la Sombra Olvidada , un grupo considerado herético por la mayoría, cree que la utilización de la energía oscura es vital para la supervivencia de la vida y la realidad (a lo que ellos llaman “la Sombra”) como portadores de la Luz. El culto predica el equilibrio, obligando a los sacerdotes de las sombras nunca olvidar los peligros que hay si caen en las energías oscuras que manipulan, ya que a menudo es muy difícil volver una vez te alcanza la oscuridad.

Pondré un ultimo ejemplo para ver si se entiende o no lo que quiero decir, existe la clase monje, los monjes son luchadores cuerpo a cuerpo que usan su propio espíritu para potenciar sus habilidades, ya sea su potencia o resistencia por ejemplo, podemos interpretar que nuestro monje es un brawler a secas? Si, podemos interpretarlo, pero entonces ya no es un monje aunque se parezcan y evidentemente, Blizzard no va a estar creando infinidad de clases y ya entra dentro de la imaginación de cada uno, rolear lo que quiere rolear, al igual que si quisieras rolear que tu monje es un seguidor de la luz y usa la luz para potenciarse, pero no entra ya dentro de lo que implica la fantasia de clase de ser monje como nos la han presentado con esa reverencia a los Dioses Salvajes de pandaria, a la imitación del estilo de combate, la meditación(en el caso del brawler), etc… De forma similar ocurre con los paladines que usaran el vacio, o son paladines que defienden los intereses del vacio, que es consumirlo todo y derrocar a la luz, por lo que irían en contra de todo lo conocido o lo usan como herramienta por lo que ya no son paladines, son usuarios que luchan cuerpo a cuerpo y utilizan la magia del vacio para potenciar sus habilidades o hacen un rediseño y los paladines en lugar de encerrarse en su causa, buscan el equilibrio y se encierran en todo.

Que tengan ese culto con las sombras no implica que estos busquen servir a la sombra y consumirlo todo e ir en contra de la luz.

Esto es cierto pero no argumenta que existan paladines del vacio en nuestras sociedades, no porque se les repudie o se les vea mal, si no, porque no tienen sentido.

Claro que es lo mismo que existan paladines de la luz y paladines del vacio, el problema es que los paladines de la luz buscan ayudar y proteger y los del vacio buscan atacar y consumir, porque ambos son paladines de sus fuerzas cosmológicas, no las usan como herramientas, porque para ser paladín viene implícito esa conducta, de no ser así o rediseñan la clase y buscan el equilibrio como el culto de la sombra o la meten dentro de la clase paladín pero como usuarios físicos que usan el vacio como herramienta y no como la fantasía de clase de paladín.

Un paladín del vacio y uno de la luz, es lo mismo pero con la perspectiva girada 180 grados, por lo que un paladin del vacio buscaría lo contrario que uno de la luz, mientras que nuestros paladines, los de nuestra cara, buscan protegernos del mal, los del vacio buscarían lo contrario, o lo suyo, que seria defender al vacio del mal, que somos nosotros. porque no son herramientas para los paladines.

Su interés es como científico, es como una herramienta, no son defensores de esta ni nada de nada, pueden tener un culto como los renegados o no. Pueden llegar a ser fanáticos de esta o paladines de esta, pero entonces ya no estarían en la alianza ni dentro del grupo de los elfos del vacio.

El culto de la sombra olvidada busca un equilibrio, piensa que las sombras forman parte de la vida y que son necesarias y no se equivocan ya que nada de lo que conocemos habría existido si no fuera por el vacio, pero no buscan consumirlo todo, no son paladines del vacio, buscan un equilibrio, están mas allá de conceptos de bien o mal.

Aquí confundes como ya te he explicado mas arriba un brujo o un caballero de la muerte con un paladín del vacio, ser brujo no tiene implícito que busques el desorden, si no, que utilizas la magia del desorden en beneficio tuyo y de los tuyos, ser un paladín del vacio, significa que formes parte del lado de la cara del vacio, por lo que no es cuestión de que fueran mal vistos o repudiados es cuestión de que los intereses de los paladines del vacio no son los mismos.

Efectivamente, usan esos poderes como herramientas, no luchan por la muerte o por el desorden, luchan por la vida, por nosotros con las fuerzas de la muerte o el desorden, un paladín del vacio lucharía por el vacio, no por nosotros, porque es un paladin del vacio, otra cosa muy distinta seria un usuario físico que utilizara la magia del vacio por nosotros, como podría ser un guerrero elfo del vacio.

Si, pero no son paladines del vacio, y los renegados que hayan creido en que el vacio es el camino, se habrán cambiado de bando. Los ejemplos mencionados o la usan como herramienta, como fuente de poder o creen en un equilibrio y que uno no puede ser sin el otro, pero no como camino único.

No es viable, a día de hoy.

Para rol tu puedes rolear lo que quieras siempre que no hagas metarol, por lo que puedes rolear que eres un paladin del vacio y ser el malo de la peli o puedes rolear que eres un usuario que lucha cuerpo a cuerpo y utiliza la magia del vacio, pero no eres ya un paladin del vacio aunque sean parecidos estéticamente.

De manera jugable es una cosa, el rol otra.

Podría ser lo que quisieras para que jugablemente se diera el caso, pero en la historia no se trataría de paladines del vacio aunque estéticamente se pareciesen, deberían de hacer un retcon a la clase y que se tratase de por ejemplo lo que escribiste aquí

Hay usuarios quienes luchan por servir a una fuerza cosmológica, como un paladín y quienes la utilizan como herramienta, a modo investigación, fuente de poder o x, por lo que, tu afirmación es cierta, pero no argumenta el hecho de que existan paladines del vacio en nuestras filas porque es contradictorio.

Este es tu problema, que no separas conceptos. Es cierto, la magia de las sombras se puede utilizar para el bien y lo que has escrito a continuacion, pero o se trata de usuarios que buscan un equilibrio ya que son conscientes de la verdad y estan por encima de la lucha de opuestos y tienen esa creencia o se trata de usuarios que la utilizan como una mera herramienta, no pueden existir paladines del vacio porque lucharian por el vacio porque el termino paladin implica luchar por la causa a la que defiendas y en este caso seria el vacio y como es el vacio y el vacio busca consumirlo todo estos intereses serian distintos a los nuestros.

Resumen, si se puede utilizar las sombras como herramienta o como parte de un todo con un sistema de creencias, con un culto del balance o lo que sea, pero un paladin no puedes separarlo de su fantasia de clase sin hacerle un retcon y no estoy en contra de que los paladines busquen el equilibrio, solo que a dia de hoy, no es así y si lo cambian, los paladines jugables dejaran de ser paladines al uso, esto no tiene porque afectar a los personajes.

Mh, no. Verás, presentas a los paladines de la Luz como sirvientes de la Luz como fuerza cósmica, y del bien, pero en World of Warcraft no es siempre así. De base, no es así.

Como se ha dicho antes, los paladines clásicos y comunes son sacerdotes entrenados en el arte de la guerra, que siguen una filosofía de virtudes. Estos paladines sirven a su pueblo, y ‘‘al mundo’’, tratando de seguir dichas virtudes, y utilizando la ‘‘Luz’’ como ejemplo de un poder ‘‘divino’’ que se manifiesta para ayudar a que esto sea así, ya que tal es también su naturaleza, y, por tanto, ellos deben reflejarla (su naturaleza), y llamarla para este fin.

Algunos creen que la imposición de esta visión del ‘‘bien’’ es la voluntad de dicha energía o poder, pero sólo unos pocos creen en esto último, así como otros muy escasos creen que la Luz puede hablarles o transmitirles dicha voluntad si la rezan, pero no todos.

En otras palabras, la filosofía de la Iglesia de la Luz se basa en creer que dichas virtudes son lo correcto, y que la Luz responde a eso, ayudando a quienes ‘‘hacen lo correcto’’ a seguir haciéndolo, y poder hacerlo mejor.

Sin embargo, sabemos bien que hay grupos que cuentan con paladines, como la Cruzada Escarlata, que, al aún creer que hacen lo correcto, y que su misión es tan sagrada como la anterior expuesta, siguen contando con la bendición de la Luz, y su poder a su lado. Y, sí, por tanto, se siguen considerando no sólo Paladines, sino los más puros, cuando para aquellos de la Iglesia de la Luz, desde luego, no lo son.

Así, el Culto a la Sombra Olvidada, tal como se presentaba en el RPG, utiliza el mismo sistema de virtudes que las enseñanzas de la Iglesia de la Luz, y para un mismo fin, bajo un punto de vista y métodos de actuación ligeramente diferentes.

De hecho, se describía directamente como una versión corrupta de dicho sistema de virtudes en los ya mencionados libros de rol.

Así, este culto, religión, o filosofía, veía el uso de la Sombra de un modo muy similar a como dichos Paladines humanos ven la Luz: Una herramienta para cambiar el mundo a mejor, a través de unos principios.

La única diferencia aquí es que esta última pone como centro a la persona. Tal como los textos así lo presentan, es una religión o culto basados en el humanismo divino, y la Sombra es una energía primordial que ayudará a quienes la llamen a cambiar el mundo.

Esto, como ya dije, es muy, muy similar también a cómo utilizan esta magia los elfos del vacío, simplemente, le quitan la parte de culto o filosófica, y lo presentan, como dijiste, de una forma más fría o ‘‘científica’’, aunque, realmente, piensen de manera similar.

Entonces, quizás la separación que no encuentras es esa. Los Paladines de la Luz no luchan por servir a esa fuerza cosmológica, sino que piensan que la voluntad de la misma es que se cumplan las virtudes que ellos crearon, y asumieron como tal.

Otros, sin embargo, como los Draenei Forjados por la Luz, sí luchan por imponer esa fuerza cosmológica, porque creen que esta lleva la verdad y el bien absolutos. Pero no se hacen llamar paladines, sino que utilizan otros términos, como Vindicadores, y demás.

Pero si reconocemos como Paladines verdaderos en World of Warcraft a aquellos que acuñaron su nombre, los humanos, entonces los Paladines que utilizasen la sombra, siguiendo las doctrinas de la Sombra Olvidada, deberían utilizar el mismo nombre, aún si quizás con el añadido ‘‘Profano’’, o ‘‘De la Sombra’’, para marcar dicha diferenciación, dentro del mismo concepto, o clase.

Porque lo único que te hace ‘‘Paladín’’ en el universo Warcraft, es llamártelo a ti mismo.

Ni más, ni menos.

Crearon su propia religión. En base a eso, crearon este término para definir a los primeros sacerdotes guerreros de esta religión. Entonces, el Culto de la Sombra Olvidada podría seguir exactamente el mismo proceso, ya que son religiones hermanas, con sistemas de virtudes similares, y con el mismo objetivo en mente.

La RAE no significa gran cosa cuando el término fue inventado dentro de un universo que no es el planeta tierra. Como muchas otras palabras que en World of Warcraft no tienen los mismos significados.

Quizás tu confusión viene de que Blizzard utilice el nombre para la clase jugable, cuando, realmente, en el juego y en el lore, cada grupo de ‘‘Paladines’’ ha sido diferenciado con distintos nombres, siendo ‘‘Paladín’’ sólo reservado para los humanos, y otros miembros de la Mano de Plata por norma general.

Ah… y, quizás querías decir Powerrol, no metarol. Metarol es aplicar conocimientos de los que dispone el jugador, pero que el personaje no debería tener, al rol. Power sí es romper barreras o aplicar poderes, inmunidades, etcétera, como interpretar que nadie podría estar en contra de un Paladín de la Sombra.

1 «Me gusta»

Son sirvientes de la fuerza cosmologica de la luz y esto es indiscutible, si no, no serian paladines, serian otra cosa muy distinta, tienes usuarios que usan la luz como el de las camaras de los origenes y no es un paladin, paladin implica servir a la fuerza a la que sirvas y a pesar de habertelo dicho, la luz no esta viva, ni es buena ni mala, es una fuerza cosmologica que provoca determinadas emociones o efectos segun el usuario que la porte, por lo que cuando sirven a la luz la sirven bajo su sistema de creencias, nadie ha dicho lo contrario y tu lo has asumido porque patata, cuando dije esto

Por lo que no tiene sentido que me respondas eso cuando no se puede servir a algo sin voluntad, creo que no hacia falta que lo especificara, pero en tu afán de querer tener razón y no de razonar lo que digo te acoges a lo que quieres.

Ni la luz es buena por ser luz, ni el vacio es malo por ser vacio, son defensores de lo que ellos consideran el bien.

Nadie ha discutido lo contrario y hablas como si estuviese diciendolo

Han habido paladines que fueron sacerdotes instruidos en el arte de la guerra y guerreros instruidos en la fe y siguen una filosofía de virtudes que ellos mismos han creado, tenemos el caso de Tirion que hizo lo que sentía cuando lo del orco y le despojaron de sus reliquias y cargos, pero como el sentía que era lo correcto cuando volvió a necesitar la luz, la pudo usar porque es independiente ese sistema de creencias con el uso de la luz.

Sirven a la luz porque consideran que es una entidad, como una especie de Dios es nuestro universo, algo que esta ahí para todos, seas bueno, malo, te alejes, te acerques, seas como seas por tu cuna y esto no discute lo anterior, porque te piensas que por decir cosas que son ciertas, estas rebatiéndome o argumentando tu punto, cuando esto directamente no discute lo mencionado anteriormente.

En que aporta exactamente esto a la conversación acerca de si pueden haber o no paladines del vacio? De verdad, no entiendo porque te molestas en divagar acerca de la luz y no del tema en cuestión.

Sigues con lo mismo cuando nadie ha puesto en duda esto.

Me hace gracia que digas que no lo son, juzgando que no lo son, cuando hasta hace un momento me estabas hablando como de visión del bien, hacen lo correcto entre comillas a sabiendas que depende de perspectivas, el que existan paladines que hagan cosas malas no quita el que estos paladines sirvan a la luz a su manera, equivocadamente o acertadamente, son paladines de la luz, no la usan como herramienta, le tienen fe y luchan por la luz, esto no te da la razón en ningún momento, porque aunque hagan el mal, no dejan de ser paladines de la luz que buscan convertir al mundo a la luz o servirla o lo que sea según el usuario, no puedes separar ni me puedes poner ningún ejemplo de paladín de la luz separado de servir a la luz, porque son cosas que van juntas y si no me puedes separar un paladín que sirve a la luz, tampoco me puedes separar un paladín que sirve al vacio y servir al vacio dentro de lo que puede ser mejor o peor, implica lo contrario a ser un paladín que sirve a la luz y ya no entramos en términos de odio, de verlo raro, con temor a los brujos, porque los brujos no usan la magia vil en favor de la fuerza cosmológica del desorden, la usan en favor nuestro, por lo que no es comparable.

No entiendo esto que tiene que ver, cuando el culto de la sombra olvidada no es un culto o en si al vacio, si no, al equilibrio, de que es necesario ambas fuerzas, de que el vacio es necesario para la existencia y como te dije mas arriba, tienen razón, porque sin el vacio nada de lo que hay a día de hoy habría existido, por lo que, que tiene que ver que tengan sus sistemas con que puedan haber paladines del vacio, cuando el culto a la sombra olvidada no es un asociación de paladines o sacerdotes que sirven al vacio como pueden servir a la luz los de la mano de plata y en el caso de que hubiese algún usuario que pegase cuerpo a cuerpo y utilizase los poderes del vacio, no lo haría en nombre del vacio, lo haría en nombre del balance, del equilibrio, de que debe haber de todo, por lo que seria un paladín del equilibrio, un paladín de luz y sombras, no paladines del vacio porque eso en nuestras filas no lo veras nunca, eso solo lo veras en las filas de los enemigos.

No, no lo ven similar, lo ven similar a como ven el balance los Tauren, se trata de equilibrio, de estar por encima de los opuestos, de entender como funciona las fluctuaciones del universo, no son sacerdotes ni en el caso de que llegasen a existir paladines del culto de la sombra olvidada al uso, son gente que están por encima, los paladines sirven a la luz, pueden haber paladines que sirvan a otra fuerza cosmológica como lo es el vacio, pero servir a lo que produce el vacio nunca va a ser aceptado en ninguna de nuestras filas, porque lo que produce el vacio es locura, desesperación, un hambre infinita de consumirlo todo, el culto de la sombra olvidada no es un ejemplo de culto al vacio, porque estos sirven al equilibrio.

Pueden existir en nuestras filas usuarios que utilicen la magia del vacio junto a artes marciales (a mano desnuda, con armas o a distancia, como quieras) y que llegaran a meterlo dentro de la clase de paladín para no hacer una nueva clase, un recolor para quien lo quiera, pero estos no serian paladines al uso, porque no estarían sirviendo al vacio y un paladín sin servir a lo que defienden, no son paladines y no lo puedes separar porque no se trata de paladín se trataría de otra cosa distinta aunque a efectos visuales fuese lo mismo.

Eres tu quien no ve que un paladín sirve y defiende su causa y que si le quitas a un paladín su motivo de ser paladín para que la utilice como una herramienta deja de ser paladín, la única posibilidad es que existan paladines que busquen el balance, el equilibrio, que entiendan que las sombras forman parte de ese todo y sirvan para proteger a ese todo, pero entonces no serian paladines del vacio.

Para ellos están sirviendo a esa fuerza cosmológica y están luchando por sus ideales, los hayan creado ellos, menganito o lo que quieras decir, son paladines de la luz, si no, no serian paladines, serian guerreros que usan la magia sagrada, ser paladín implica algo mas que ser un guerrero y un usuario que usa magia de la luz y es lo que tu no eres capaz de ver.

Esto no es cierto de la forma generalizada en la que lo expones.

Esto ocurre porque la luz solo contempla un camino y es lo que ocurre cuando están tan apegado a la luz, es lo que provoca, porque la luz no solo cura y restaura, también causa en ti sensaciones, emociones, te da visiones y muchas mas cosas que desconocemos.

Viene a ser lo mismo, sirven a la luz, cada uno a su manera, como los cruzados, son todos iguales en lo que se refiere a servir a la luz.

Ahí la cosa cambia y eres incapaz de verlo, porque por poder, pueden ser paladines del culto de la sombra olvidada, podrían estar en nuestras filas, porque no son paladines del vacio o de la sombra, son paladines de un sistema de creencias que buscan el equilibrio y el balance, que ven al vacio como parte de un todo y no como fin máximo, por lo que no te da la razón a ti, me da la da a mi, que es lo que te he estado diciendo todo el rato.

No, lo que te hace paladín es actuar como un paladín y tener la mentalidad de un paladín, para ser paladín tienes que actuar como un prelado, como un zelote de la fuerza por la que luches o por la entidad por la que luches o por lo que sea, no puedes ser paladín sin ser lo que viene implico con ser paladín, porque entonces no eres paladín, eres una cosa que usa x fuerza cosmológica, es como si vienes y me dices que has hecho una pizza sin ser una pizza, por mucho que pueda llegar a parecerse, no puedes separar el concepto de lo que es una pizza y llamarle pizza ni puedes decir que somos nosotros quien le denominamos a lo que queremos que es pizza, cuando en su momento se estableció lo que es una pizza, hay unas bases objetivas que hemos creado para poder entendernos, porque las palabras no son otra forma de expresar sensaciones, emociones o sentimientos un conjunto de eso que significan x y no puedes coger tu y hablar de paladín del vacio sin que venga implícito lo que significa ser paladín del vacio.

El culto de las sombras olvidadas como te he dicho, es un culto que ve al vacio como parte de un todo, no como fin máximo, el culto de las sombras olvidadas no es incompatible con nuestra sociedad, y ya no estaríamos hablando de un paladín del vacio, estaríamos hablando de un paladín del culto de la sombra olvidada, que buscaría algo muy distinto a lo que un paladín de la luz o del vacio. Un paladín de la sombra olvidada podría usar la luz, no me refiero a que no pueda usarla, me refiero en cuanto a mentalidad y percepcion de las fuerzas cosmologicas.

La Rae no significa la gran cosa en el universo warcraft, pero concretamente la palabra paladin se asemeja a lo que es un paladin dentro del universo de warcraft.

Es irrelevante, ese no es el punto a discutir ni he dicho lo contrario, puedes llamarlos como quieras, pueden llamarse ellos como quieran, que todos sirven a la luz a su manera cada uno con su sistema de creencias y no puedes separarlos de lo que los hace paladines, porque dejarian de ser paladines, al igual que a los paladines del vacio no puedes hacer que dejen de servir al vacio porque no serian paladines del vacio, serian usuarios que usan magia del vacio con habilidades marciales.

Cuando yo roleaba siempre se usaba metarolear cuando aparecía un chico diciendo que si había nacido de no se quien y si tenia el poder de no se cuantos y demás historias, acertado o no, que en este caso no es acertado porque se utiliza para diferentes cosas por lo que he visto y tienes razón, tampoco encuentro el termino metarrol o powerrol como términos adecuados, se conocen como Metagaming y Powergaming.

Si tu quieres un paladín que use las sombras en nuestras filas no será porque sea un paladín de las sombras o del vacio, será porque es un paladín que ve a las sombras como parte de un todo y no como fin máximo, que es lo que trato de decirte todo el rato y no entiendes, un paladín de las sombras es en pocas palabras un defensor de las sombras, un paladín de la luz es en pocas palabras un defensor de la luz, no puedes separar al paladín de lo que implica ser paladín y llamarle paladín, otra muy distinta y es lo que te dije en la respuesta, es que pueden llegar a hacerle un retcon al paladín y que en lugar de ser un paladín de la luz o del vacio, se trate de un paladín que se asemejaría por ejemplo al culto de la sombra olvidada y vería, como te he dicho muchas veces ya, la sombra, el vacio como parte de un todo y seria un defensor de este equilibrio, no un paladín exclusivamente de sombras y no porque no pueda usar solamente las sombras como recurso, si no en cuanto a mentalidad de servir y defender una causa. Para ti, tendrá sentido mencionar a la cruzada escarlata, el bien, el mal y divagar acerca de la luz y de como nació la clase, pero sinceramente, poco ha aportado a la conversación, no solo ha aportado poco a la conversación, es que para variar asumiste que yo pensaba cosas que no pensaba y que deje claramente que no era así, para terminar hablándome del culto de la sombra olvidada, como si estos fueran seguidores del vacio, cuando son seguidores del balance y ven a la sombra como parte de un todo y no como el fin máximo como si lo haría un sacerdote del vacio o un paladín del vacio. La otra solución es incluirlo de forma jugable, con algún recolor, pero en la vida podrías rolear que eres un paladín del vacio, porque eso te convierte automáticamente en malo para nosotros porque luchas por la causa del vacio, como lucharía por la causa de la luz un paladín de la cruzada, un vindicador Draenei, del ejercito o no o un humano paladín de la mano de la plata, otra muy distinta es que rolearas que eres un paladín que entiende que la luz y el vacio forman parte de un todo y usas las sombras por que forma parte de ese equilibrio, ahí no habría un problema aunque luego la sociedad lo viera con temor o te repudiara, pero una cosa es hacer uso de las sombras como paladín que busca proteger el balance y otra muy distinta es usar las sombras como lo hace un paladín de la luz y es lo que estais defendiendo y eso es imposible.

Te aconsejo que leas lo que implica ser un sacerdote disciplina para entender la unica via por la que un paladin puediese llegar a usar las sombras, porque no eres capaz de entender que un paladin no usa la luz como si fuese una herramienta exclusivamente, los paladines son vindicadores, zelotes, prelados, fanaticos o segun lo que sea segun el caso y si eres un paladin del vacio, eres un luchador de su causa, al igual que un paladin de la luz es un luchador de la causa de la luz sea cual sea su sistema de creencias, sus valores, lo que tu quieras mencionar al principio como si eso quitara el hecho de que sirven a la luz a su manera, unos matando gente e imponiendo y otros salvando gente, es irrelevante, sirven a la luz, si quieres un paladin que use las sombras dentro del lore, la unica forma sera un cambio a la clase y que esta defienda los ideales del sacerdote disciplina, usando solo magia de las sombras o sagradas, eso da igual, no tiene que usar de ambas, pero que use magia de las sombras exclusivamente no implica que sea un paladin de las sombras.

Un Paladín no tiene porque ser un sirviente a una fuerza cosmológica. Y para ello, podemos jugar a tu mismo juego y usar la definición que presentaste antes y con ella en la mano, todas y cada una de las clases del WoW son Paladines. ¿Acaso un Mago Escarcha no podría defender con valor, energía o decisión su ciudad de origen? ¿O a su familia? ¿O su religión? Porque a final de cuentas da igual cual sea la herramienta que utilice, según la definición, lo que caracteriza a un Paladín es el “¿Por qué lucha?” y no el “¿Cómo lucha?”.

Precisamente Tirion creo que es un buen ejemplo que demuestra que un paladín puede servir a muchas cosas y que mientras crea que es lo correcto y lo tome como su ideal, la Luz “responderá”.

Pero … ¿Al final de cuentas, que es lo que permite al paladín canalizar la Luz en su beneficio? ¿El ideal que defiende … o lo convencido que esté él de ese ideal? Creo que ha quedado claro, y más de una vez, que esto segundo. Por lo que, si me apuras, podría decirse que es la Luz quien sirve a estas personas, es la Luz o la idea que esa gente tiene de la Luz (luego creo que matizaré esto), la que se adapta a los designios y voluntades de los paladines y no al revés.

Partiendo de la base de que no todas las ordenes y religiones creen en la Luz como una especie de Dios sapiente (Aunque otras que sí), precisamente es la base material la que da forma a la religión y no al revés. No es la Luz la que vierte en, por ejemplo, los humanos sus valores. Son los humanos (si bien es cierto que por afinidad) los que vierten sus ideales en la Luz y forman un sistema de creencias al que deciden profesar fe y seguir. Como he dicho varias veces, el Paladin no tiene porque servir a la fuerza cosmológica de la Luz, sigue un sistema de creencias/filosofía/ideal que bien pueden identificar con esa “Luz superior” o no.

Por ejemplo los Caballeros de la Mano de Plata creen servir a esa fuerza superior, y a pesar de que son capaces de canalizarla … no la sirven realmente, pues sirven a una visión sesgada y parcial, manifestación de la voluntad de los humanos.

En el otro extremo, podríamos poner a los Caminasol. Ellos creen servir a An’she, algo que tiene un origen mitológico/religioso completamente diferente ya no sólo al de Luz Sagrada, sino al de la propia Luz como fuerza cosmológica. Y sin embargo … también tienen acceso a esta fuente de poder.

En síntesis, la Mano de Plata cree servir a la Luz como fuerza cosmológica, cosa que no hacen pero tienen acceso a ella.

Los caminasol creen servir a algo que no es la Luz como fuerza cosmológica, aunque pueden hacerlo o no realmente y tienen acceso a ella.

Y ambos son considerados Paladines en el juego.

Por lo que el punto de que “ellos creen servir a la fuerza cosmológica de la Luz” para que ser considerado Paladín, tampoco es válido.

Una vez más es incluso la propia idea que tienen sobre Luz la que se amolda a los intereses de sus creyentes, dejando claro que esta idea no está ni unificada ni es inmutable.

Tú mismo lo estás explicando aquí. Un paladín tiene que actuar con un férreo sentido del deber y fidelidad a la causa que ha elegido seguir, a quien haya decidido defender o a quien haya decidido castigar. Tu mismo estás reconociendo que un paladín es paladín por como actúa NO POR LAS HERRAMIENTAS DE LAS QUE SE HAGA USO PARA ACTUAR.

Como ya te he dicho, con la RAE en la mano, Blizzard perfectamente podría cambiar el término “Adalid” por el de “Paladín” para el personaje principal y sería igual de correcto. ¿Acaso no todos los personajes son defensores denodados de algo o alguien? ¿No son voluntarios fuertes y valerosos que se destacan por sus hazañas? Mi brujo destrucción sí.

Y con esto termino las citas. Este es el mayor error. No puedes separar la causa de la Luz del sistema de creencias y valores de sus usuarios, directamente porque la Luz no puede expresar, y ni sabemos si tiene más allá de un claro instinto de expansión, una voluntad ni mucho menos “una causa”.

Existen casi tantas ordenes de Paladines usuarios de la Luz como ideologías en Azeroth. Como ya he dicho, la Mano de Plata cree servir a la Luz como fuerza del bien y no es así. Los Caminasoles no consideran ni servir a la Luz.

Pero tenemos un claro ejemplo y aun más extremo en los Caballeros de Sangre. Ni tenían fe en la Luz ni creían servirla (su papel principal es defender su capital), y sin embargo son capaces de usar la Luz, o como ellos mismos reconocen, capaces de doblegarla a voluntad. Si esto no es una instrumentalizacion de la Luz, apaga y vámonos.

Con todo esto, podría aceptar que sólo se llamase Paladín a los Caballeros de la Mano de Plata (Dejando fuera al resto de ordenes), aceptando por tanto que si el día de mañana aparecen Paladines del Vacío/Sombras no serían Paladines porque este termino es exclusivo para la Orden de la Mano de Plata, no porque no entren dentro del arquetipo que Blizzard nos presenta como Paladín.

En definitiva:

¿Podrían existir Paladines de Sombras fieles a los principios de la Alianza, la Horda o luchar contra el propio Vacío?

Sí.

2 «Me gusta»

Pero si tú mismo, Dharai, te estás liando con lo que es o deja de ser un paladín.

Los Caballeros de Sangre de BC, según tú, ¿Serían paladines también, por todo lo que has dicho?, porque ellos extraían la Luz de M’uru para utilizarla a su gusto, no servirla.

¿Y los Paladines que forman parte del Culto Crepuscular? Siguen utilizando los mismos hechizos que los jugadores. ¿Son, o no son Paladines? Porque dudo que ellos sirvan a la Luz, estando en este culto.

¿Los guardias reales Altonato? Desde luego, no servían a la Luz. Si acaso, a su “Luz de luces”.

Entonces entramos en la percepción. Los Caminasol, ¿Paladines, o no? Ellos llaman al poder del sol, nosotros sabemos que es la Luz, pero ellos no comparten las creencias religiosas de los humanos, ni sirven o defienden al poder cósmico, sino que piden su poder a la representación que crearon y asumieron del mismo.

Y es que no dejas de utilizar la palabra “servir”, y si me explayé tanto en comentar la religión humana, es porque quizás no es servidumbre la palabra que buscas.

Ellos tienen fé en la Luz, en que está les ayudará, y tienen la creencia de que está comparte sus virtudes porque… “Sino no les ayudaría, ¿No?”, cuando, no es así.

Te repito, por esto, que la convicción es la clave. Pero, vaya, resulta que, no es la convicción en la Luz y su propósito, sino en el de uno mismo, aunque ellos no se den cuenta, mayormente. Y es eso lo que crea la semejanza entre ambas religiones.

Entonces, al menos decídete en una cosa. ¿Son todos los que muestran habilidades de paladín, Paladines, o aceptamos que ser Paladín, con esa palabra, es exclusivo de la Iglesia de la Luz?

Porque no puedes quedarte en el intermedio, y decidir tú que un Paladín es sólo si se da la casualidad de que “sirve” a la Luz.

¿Qué es servir a la Luz, si tú mismo acabas de decir que no tiene voluntad? (Aunque sí tiene instinto).

Entonces, ¿Tenen que creer servirla? ¿La sirven sin darse cuenta, y entonces da igual su comportamiento que tan vehementemente defiendes? ¿O es sólo el comportamiento, y entonces da igual el poder que utilices porque te comportas como tal, y entonces lo eres?

El problema es que estás emperrado en que un añadido a una palabra signifique lo que no es.

Porque sino, todos los sacerdotes y clérigos que hacen alusión a la sombra en sus nombres también la tratarían como los de la Luz tratan a tal energía, ¿No? Y, según tú, esto no es así, porque estos nombres tienen un contexto, y es el culto que siguen.

Contexto que, claro, sólo tienes en cuenta cuando te parece. Porque si se acepta que utilicen los mismos términos y sistemas que las creencias de la Iglesia de la Luz, no veo cómo o por qué no iban a usar también otra de sus palabras, Paladín. Aún si es como “Paladín Oscuro”, o, siguiendo términos generales del juego, un hipotético “Paladín Sombras”, o, ya que existen “Sacerdotes de las Sombras” que no defienden ni rezan al vacío, sino que lo utilizan, pues también, y así es como llegamos al término genérico “Paladín de las Sombras”.

Pero, volviendo al tema, si utiliza la Sombra, el vacío o el fuego, pero utiliza eso para, siguiendo tu definición, defender a, por ejemplo, su pueblo, seguiría siendo un Paladín, ¿No?

¿O no, porque esa definición sólo se aplica si lo que defiende es un poder superior y su dominancia universal, que a su vez no tiene voluntad ninguna, pero que corresponde con el poder que utiliza?

Porque ese, así de simplificado, no es el caso de quienes acuñaron el término, según lo que dijimos, ya que entonces requeriría de una atribución de consciencia y voluntad falsos a ese poder superior, antes de poder siquiera “servirla”, y acuñar ese nombre.

Sino, lo que eres no es un Paladín, sino un pirado que quiere que una fuerza cósmica se coma al universo sin motivo, porque no creerías que la Luz tiene una voluntad, ni opinión.

Y ese es el punto. Sin motivos, sin asumir que la Luz quiere lo mismo que el Paladín, Y NO AL REVÉS, no hay Paladines, y nunca los hubiera habido.

Y si es así, y también es así para los Caballeros de Sangre, entonces es también válido para quienes utilicen la Sombra del mismo modo.

Y sino, entonces no “da igual como se llamen”, y sí tenemos que aceptar que no todas las órdenes de Paladines jugables, o de PNJs que utilizan los mismos poderes, son paladines.

Y entonces el término Paladín es, de nuevo, exclusivo de quienes lo acuñaron, y por tanto sería lógico y plausible que el culto a la Sombra Olvidada se lo robase, como el resto de términos.

Quizás te confunda también el término “equilibrio”, y por eso insistes tanto también en un paladín Disciplina como única posibilidad, pero, que alguien crea en que la Luz y las Sombras, o el Bien y el Mal, o cualquier otra cosa, deben estar equilibrados, no significa que ellos vayan a utilizar un equilibrio de ambos.

Sino, no existirían sacerdotes de la sombra olvidada que sólo utilizasen magia sombría, precisamente porque son conscientes de que en el universo hay también usuarios de únicamente Luz.

1 «Me gusta»

Tu se ve que te has parado a responder porque te pica un poco y no te has parado a leer todo lo que he escrito

En el caso de los druidas, explícitamente son paladines de la vida, no es el caso del mago que puede ser mas a modo herramienta y no luchar por el orden como los titanes que si que serian paladines del orden, visto lo visto no pienso seguir leyendo por que todo será del mismo palo seguramente y no voy a perder mi tiempo respondiendo a alguien que intenta hacerme la puntilla cuando dije precisamente lo que me estas diciendo, por lo que deduzco que no te has parado ni a leerme.

Y tu idem de lo mismo, los caballeros de sangre antiguos, utilizaban la luz sagrada como herramienta, no eran paladines pero se asemejaban estéticamente y como blizz no va a estar creando clases sin limite y no ha querido ponerle nombres y efectos visuales distintos ahi se queda la cosa, que tiene que ver que los caballeros de sangre de antes usaran la luz con ser paladines? yo no he dicho en ningún momento que no puedan haber usuarios que usen la magia sagrada como simple herramienta y utilicen artes marciales como es el usar un arma de dos manos, los caballeros de sangre de antes, no eran paladines, porque no luchaban por la luz, sino, que tenían a uno prisionero y lo drenaban.

Y mas de lo mismo para ti, no voy a pararme a leerte porque es una perdida de tiempo discutir con gente que dice cosas sin sentido con tal de querer tener razón como si lo que estáis diciendo aportara al hecho del paladín del vacio, ahí os quedáis el pulpo para vosotros, suerte que todo queda por escrito para que en un futuro podáis volver a pasaros por este tema.

La próxima vez respondéis con coherencia y leéis al que respondéis para poder responder con sentido y no soltar lo primero que se os pase por la cabeza.

Empiezas con “no me has leído” y terminas con un “no voy a leerte”.

Un clásico, que explica por qué citas cada dos frases, en lugar de comprender el desarrollo y el conjunto, así como la relación entre párrafos, y por qué crees que quien no lleva la misma opinión y te la explica es un, “picado”.

Grande.

Es muy simple, si el chico viene y me intenta hacer un zasca diciendo que segun lo que yo digo y me dice que los druidas son paladines, cuando un par de comentarios mas arriba dije que los druidas se podrian considerar paladines de la vida, es porque el chico no me ha leido y no pienso molestarme en leerle a el porque todo sera del mismo palo y paso de estar el rato que este respondiendo punto por punto demostrando que estais equivocados.

Cito cada dos frases porque respondo punto por punto si ahora esta mal responder punto por punto, es tu problema, no el mio, no te molestes en discutir conmigo como yo voy a hacer con vosotros que decis cosas sin sentido como que los caballeros de sangre extraian la luz del Naaru para apoyar la idea de que pueden haber paladines del vacio, cuando no tiene que ver una cosa con la otra, porque si estaban los paladines elfos de sangre como paladines era por forma jugable pero nada se parecian a los paladines, a diferencia de hoy que si han vuelto a un sistema de creencias y por el simple y llano motivo de que te pones a divagar de otras cosas y cosas que no apoyan ni te llevan a la idea del paladin del vacio y te pones a sacar de contexto como tu compañero lo que digo, pues ahi os quedais porque se que es absurdo discutir con alguien asi.

Grande una segunda vez, por asumir cosas el texto y tenerlas como reales, sin haberlo leído.

Eso lo hace tu amigo y por decirle que no iba a molestarme en leerlo como el no me leyo a mi, tu me dices esto

Hipocresia y no solo hipocresia, es que os parais a responder cosas sin razonarlas y que no argumentan lo que decis, hablais populismos para quedar bien.

Ah, es mi amigo. ¡Hola Glanz! ¿De hace cuántos años nos conocemos, dices?

Ahora compartir opiniones o ver fallos argumentales en otras, o no compartirlas simplemente, nos hace amigos.