Personalización de personajes del 9.1.5: novedades y mejoras

Lo sé, pero al menos cada jugador tendría la decisión individual de pasar por caja o no… Yo soy de los que gastaría más de 13€ al mes, y lo haría de buena gana porque nadie me estaría obligando. Pero la sensación de no jugar un día a WoW y sentir que estoy malgastando mi dinero porque pagué un mes y tengo que jugar por coj0nes… es bastante desagradable. WoW se convierte en un trabajo, y ya trabajo bastante… quiero WoW para divertirme.

Prefiero gastar 50€ al mes porque me apetece, que 13€ obligado y tener la sensación de que debo jugar porque estoy tirando mi dinero si no juego lo suficiente ese mes.

El tema es que un juego tan adictivo como este… súmale el sistema F2P y acabamos fatal.

¿Hasta que punto “pagas porque quieres” cuando estás tan enganchado y eres incapaz de resistirte? Yo lo compararía con el LOL, otro F2P, y la enorme cantidad de personas que han sufrido por ello…

Si yo ya he caído en cosas como monturas (que luego nunca utilizo) por 20 pavazos… no quiero ni pensar si encima Blizzard de manera activa trata de sacarme dinero.

En fin, tampoco hay que ponerse profundos xD Yo soy de la opinión de que prefiero una mensualidad (en mi opinión, muy barata para lo que el juego me ofrece) antes que jugármela a estos sistemas más rebuscados.

3 «Me gusta»

Mensualidad que deberia reducirse debido al tiempo entre contenidos que estan realizando últimamente.

Es como Disney+ que ahora sube a 8.99 en parte a que te ofrecen lo de Star y Nathional Geographic pues aqui por sacar los parches cada 6 meses deberian reducir la sub de 13 euros a 10 al mes o algo así.

¿Por qué sigues suscrita a un servicio cuando deja de producir y está de parón?

Yo me suscribí a Atresplayer para ver Veneno y cuando terminé de verlo, cancelé la suscripción hasta que saquen algo que me interese.

Lo mismo podría preguntarte yo a ti, pq sigues pagando WoW cuando está de parón?

La respuesta es sencilla, porque al final los jugadores de MMORPG necesitamos tener un MMORPG constantemente, dónde poder echar las tardes.
Yo estoy jugando New World ahora, y casi todos mis compañeros dejaron también WoW y están en New World. Tengo un compañero que metió un mes de WoW y eso hizo que me regalasen a mi uno gratis porque estamos enlazados, pero ni lo estamos jugando… estamos en New world.

Todos queremos jugar WoW, pero para eso tienen que sacar un contenido más decente y sobre todo, quitar la suscripción obligatoria. Pueden poner perfectamente una suscripción opcional, juegos como ArcheAge o Black Desert la tienen, y hay muchísimos jugadores que la pagan. Esa suscripción mensual te da pequeños beneficios como:

  • Más huecos en la mochila.
  • Más huecos en el banco.
  • Más huecos en el banco de materiales.
  • Infinitas transfiguraciones sin cobrarte oro.
  • Infinitos cambios en peluquería sin cobrarte oro.
  • Rutas de vuelo desbloqueadas y gratuitas.
  • Mapa desbloqueado (sin tener que descubrirlo por tu cuenta).
  • Te mejora el tiempo de CD en las Piedras de Hogar

Y algunas cosas más. Son pequeñas mejoras que se agradecen pero no convierten WoW en F2P en ningún momento, y en esos juegos funciona perfectamente. WoW podría poner una suscripción opcional de este modo también.
Esto, sumado a una Cash Shop dónde vender monturas, mascotas, transfiguraciones, y cosas cosméticas en general que tampoco afecten al gameplay. Y unos Season Pass que te compras cada 3 o 6 meses, el que quiera porque también es algo opcional, dónde por conectarte cada día te dan pequeñas recompensas como por ejemplo comidas, algunos materiales de profesión, pócimas y cosas así sin importancia, y luego además completando cosas que te pida el Season Pass, unas especies de misiones o de objetivos, que te den cosas como logros, transfiguraciones, títulos y ese tipo de cosas.

WoW podría ser F2P y vivir perfectamente de todo esto, ninguna de estas cosas convierte a WoW en P2W, todas son de pago opcional así que sólo paga aquel que quiere pagar, y los jugadores volverían a WoW por millones… WoW volvería a tener una población GIGANTESCA y muchísimos de esos jugadores pagarían la suscripción opcional mensual y los Season Pass, encantados; entre ellos yo. Porque no es lo mismo estar obligado a gastar tu dinero, que gastarlo si realmente quieres gastarlo.

Hoy por hoy la sensación que te deja WoW es que si has pagado un mes y no estás jugando las 24 horas, parece que estés malgastando tu dinero y eso te hace sentir muy incómodo. Sin embargo si el juego fuera F2P pero tuviera estas opciones de pago, la gente se gasta el dinero encantada, y tenemos muchos ejemplos de estos en decenas de MMORPGs, juegos de PC en general, juegos móviles, etc.

Estamos en 2021, no en 2004. Hace ya muchos años que el mercado cambió y hoy por hoy es mucho más rentable un F2P con micropagos opciones que un modelo de mensualidad obligado. Blizzard tiene que aceptar esta realidad, porque ya está tardando demasiado…

2 «Me gusta»

Espero que lo que dices no pase nunca, además el pagar la suscripción ya es opcional, desde hace años además. Yo juego con tokens , no gasto mi dinero gasto mi oro.

Por suerte, es una minoría la gente que piensa como tú y una mayoría la gente que quiere un WoW F2P. Es un tema que llevo años y años hablando con cientos de jugadores, y una clara prueba de ellos, es que WoW tiene cada día menos jugadores activos. La gente se va, porque está ya quemada de pagar. Hablamos de 17 años pagando… hablamos de +3000€. Ya hemos pagado todo lo que había que pagar, ya toca un WoW F2P.

Y sí, se puede pagar con tokens, pero eso requiere de dos cosas:

  1. Una inversión inicial para jugar tu primer mes, ergo ya estás OBLIGADO a pagar.
  2. Dejar de usar WoW como un juego para DIVERTIRTE y convertirlo en un segundo TRABAJO.

Conozco a muchos jugadores que pagan WoW con Tokens, hablo con ellos a diario por Discord porque son personas que conozco desde hace años y comparto Clan algunos de ellos, y todos, desde el primero al último, dicen siempre lo mismo: que entrar a WoW a TRABAJAR cada mes para comprar el dichoso Token, puro farmeo como en un MMORPG Koreano, cosa que todos odiamos; y además un Token que no para de subir y subir de precio.

Yo mismo he usado esta opción en alguna ocasión, y doy fe de que es un maldito TRABAJO… Nunca juegas tranquilo y siempre estás pendiente del dinero. Es peor incluso que pagar una suscripción.

4 «Me gusta»

Pues de cientos de personas ya conoces 1 que te dice que no al f2p y que realmente no hace falta hacer del wow un trabajo para tener tokens. El WoW se convierte en un trabajo por el farmeo insano de anima, azerita etc o wq para poder hacer contenido pero el oro… Sale por la orejas.

Yo tb hablo con jugadores amigos de mis clases antiguos que tienen otros motivos para no jugar. La falta de contenido que engache al jugador, el timegate e incluso algunos creen que no se innova y están cansados de hacer lo mismo durante 17 años, curioso porque para ninguno es la suscripción la razón por la que no juegan. Así persona pero tú palabra no me la voy a tomar como la mayoría como tú dices, lo será en tu círculo.

Repito que nunca pase lo que dices y que te diviertas en el new world.

1 «Me gusta»

No quiero entrar en bucle con esta conversación, ni tampoco en discusión. Tú tienes tu opinión y yo la respeto; yo tengo otra opinión diferente.

Sólo diré, que el hecho de que WoW tenga cada vez menos y menos jugadores, no es algo que esté en “mis círculos”, es un problema generalizado que ha bajado a WoW desde los 16 millones de jugadores activos cada mes, a casi sólo 1 millón de jugadores activos al mes. Esos 15 millones de jugadores que ha perdido, son un claro ejemplo de que no están haciendo las cosas bien. Parte del problema viene por la falta de contenido, por el contenido repetitivo, etc… y otra parte viene por una suscripción que muchos no queremos pagar porque hay muchas alternativas F2P y B2P. Y no es una cuestión de tener o no tener dinero para gastar, es una cuestión de principio. Con ir un día al trabajo, ya puedo pagar 6 meses de WoW, pero me niego a pagar un juego que me ve como una simple cifra y no está haciendo nada para que me sienta a gusto como jugador.

La suscripción mensual es una barrera muy grande, a veces porque hay personas que no tienen ese dinero (muchos jugadores menores de edad, por ejemplo), y otras veces por una cuestión de principios. Y eso es un hecho.

2 «Me gusta»

No pero si.

La suscripción no te hace abandonar un juego. Pero si que te hace no jugarlo.

Shadowlands no vale esos 13 euros mensuales. No disfruto de la expansión y me paso mas tiempo fuera que dentro, así que dejo de pagar y no juego.

Pero si el juego fuese gratis, seguiria jugándolo. En plan casual, consiguiendo transfis y monturas, roleando, haciendo algunas bgs, bandas antiguas y tal.
Pero no voy a pagar 13 euros para hacer eso, así que simplemente dejo el juego.

3 «Me gusta»

Al menos podrian poner gratis el classic…

Y bajar a la suscrpicion mensual q pagamos 13€ desde el 2004; y los servicios. En otros mmos el cambio de raza cuesta 5/10€ y aki 25€ el precio standard xa todo.

1 «Me gusta»

Porque para mí no lo está.

Eres tú la que dice que deben bajarle el precio por el tiempo entre contenidos, como si la opción de dejar de pagar hasta el nuevo contenido no hubiera estado ahí desde el principio.

Blizzard anuncia siempre de manera muy clara cuando va a meter parches.

1 «Me gusta»

Es por lo que digo que la suscripción no es el problema, es el juego y el contenido y no es de ahora, hace mucho que no son capaces de mantener a sus jugadores con suscripción activa.

Si fuera gratis sería peor

2 «Me gusta»

Por lo que veo tu opiniones pocas… veo más imposiciones que otra cosa.

Tanto que hablas del pago mensual que es malo malísimo.

1º La mayoría de la población del wow es gente +25 años y podría tirar a los +30 años casi casi seguro.

2º El pago de 10€ al mes (que puedes conseguir por internet facilmente) es irrisorio para lo que te da el juego, aun que ahora este parado. Entras, juegas 1H y pista. Vamos a sacar calculos : 10€ / 25 Dias (pongamos que no juegas todo el mes…) : 0.40€ si juegas UNA HORA. Te parece caro pagar 0,40€ por una hora de juego? A mi, no.

3º Para que quiero pagar extras pudiendo divertirme por un coste irrisorio y de forma ilimitada y encima no generar una brecha entre los “pagadores de extras” y los no pagadores?

Yo conozco mucha gente que dejaría el juego si lo ponemos como tu quieres ponerlo.

Ahora mismo la población del wow se ha pirado no por no poder pagar, si no por que no tiene contenido y no entretiene tanto. Pero 10€? Con la edad media de jugadores? xD Es hasta despreciable para tu ocio.

3 «Me gusta»

¿Puede ser (pregunto) porque la relación de gamers y videojuegos ha cambiado mucho en los últimos años?

Es innegable que antes invertías mucho en un único juego y lo quemabas hasta el final, porque no ibas a tener otro (o al menos otro que te interesase) hasta dentro de mucho tiempo.

Ahora te bombardean con ofertas día y noche. Un mismo tipo de juego tiene mil variantes, etc…

Así que quizás ese concepto de fidelidad a un único juego que pide tanto como este, ya está muy desgastado y perdiéndose.

(No soy experto en el tema, sencillamente es lo primero que se me viene a la mente)

2 «Me gusta»

O a una saga en mi caso, soy fiel a The Legend of Zelda y mientras salen pues juego al wow.

1 «Me gusta»

Yo no impongo nada, sólo estoy dando mi opinión personal, y es esa:

Está expresado muy correctamente.

A esto añade que no es sólo mi opinión personal, es la opinión de cientos y miles de jugadores. Sólo tienes que ir a cualquier foro externo a WoW y leer un poco. Evidentemente aquí dentro, en los foros oficiales, sólo opinan las personas que están pagando, y muy pocos van admitir que están pagando por algo que les gustaría no tener que pagar, pero en cuanto sales del foro oficial y vas a foros de internet, o redes sociales como Twitter, te das cuenta enseguida de que la mayoría jugaría WoW si fuera F2P, ergo es deducible, no hace falta ser Einstein… que el modelo de suscripción, echa para atrás a muchísimos jugadores, hablamos de millones de jugadores.

Si juntas todos los jugadores activos que hay en servidores privados de WoW de todo el Mundo, tienes, literalmente, varios MILLONES de jugadores que estarían jugando WoW oficial si fuera F2P o de pago único, B2P. Es cierto que una parte de esos jugadores prefiere los Servidores Privados por el contenido custom que ofrece, pero en la mayoría, se resume a que son gratuitos.

  1. ¿Y la población de 25 a +30 no tiene código moral? Pregunto… Evidentemente lo tiene, y no quieren pagar por un MMORPG cuando hay decenas de F2P y B2P en el mercado. New World, Guild Wars 2, The Elder Scrolls Online, TERA, ArcheAge, Black Desert, Albion, en fin… muchos más. Todos ellos son F2P o B2P, y en esos juegos hay muchos jugadores que querrían jugar WoW pero no lo hacen por, entre otras cosas, la obligación de pagar cada mes. Y no es algo que me invente yo, es algo que que hablo con ellos porque yo mismo he jugado y juego a muchos de estos juegos, y mantengo conversaciones diarias con jugadores de todos ellos por Discord, y sí, lamento que no quieras aceptarlo, pero el la mensualidad es algo que echa para atrás a muchísima gente. Y no porque no tengan dinero, porque no van a pagar por un MMORPG 13 pavos al mes cuando tienen otros 10 a los que jugar F2P y B2P.

  2. 0’40€ me parece escupirme a la cara, cuando ya he pagado un juego completo en versión épica por 75 pavazos. Así que sí… amiga, me parece un robo. Yo ya he pagado el juego, ¿a cuenta de qué tengo que seguir pagando cada mes? No es una cuestión de dinero, lo digo ya por enésima vez porque parece que aún hay quién no lo han entendido… -nótese el sarcasmo- es una cuestión de código moral. De ser responsable con mis actos. Y de no fomentar una industria del videojuego que cada día te quiere cobrar más por menos. Y eso no va a cambiar hasta que los consumidores, es decir gente como tú y como yo, se haga responsable de sus gastos y deje de pagar a las empresas cuando estas no lo merecen, o cuando ya has pagado por un producto.
    Te pongo un ejemplo básico:
    Te compras WoW Shadowlands por 60 pavos, y ahora Blizzard te dosifica el lore semana a semana. No te deja avanzar todo lo que tú quieras, sino que te fragmenta la historia principal como si fuera un DLC, y un contenido que te podrías hacer en apenas 2 semanas, te lo alarga 6 meses para poder cobrarte 6 meses de suscripción. Esto ya ha pasado antes, y ahora pasa con la historia de las Curias en Shadowlands. ¿Me lo puedes negar?, te están robando en tu cara… y tú los estás defendiendo. ¿Qué sentido tiene eso? Lo que deberías hacer, como consejo, es reflexionar sobre porqué estás defendiendo a una empresa que te está tratando como a una vaca y te está sacando la leche. Por favor… que ya somos mayorcitos para usar un poco el cerebro y llegar a estas conclusiones por ti misma, sin que nadie tenga que venir a decírtelas…

  3. Porque hablamos de un contenido “premium” que no podrías tener de otro modo. Transmog únicos, mascotas únicas, monturas únicas. Son solo skins, porque hacen exactamente lo mismo que otras que puedes conseguir en el juego, pero siempre habrá jugadores locos por el coleccionismo y fáciles de engañar con técnicas FOMO (Fear Of Missing Out, que básicamente son técnicas de marketing en los que te provocan la sensación de “O compras esto, o vas a perder la oportunidad y vas a ser el único que no lo tenga”). Porque a mi me da igual ir en un pony volador que en un dragón… la montura es una herramienta que te lleva de punto A a punto B, fin… pero siempre habrá personas a las que sí les importe ir en dragón y se gastará 10 pavos en una skin.

Por último, yo también conozco gente que dejaría el juego si fuera F2P, pero conozco aún a muchas más que volverían a WoW si fuera F2P.

Y por última vez, que ya lo he dicho unas cuentas pero veo que sigues sin entenderlo…

No es una cuestión de “tener” dinero o no “tenerlo”, es una cuestión de ser maduro y responsable, y ser lo suficientemente crítico, autocrítico e inteligente, y no dejarte engañar por otros. Es cuestión de hacer un uso lógico de tu dinero, no porque te duela dejarte 10€ porque 10€ es calderilla, sino porque no es lo correcto, y punto. Y muchas veces en la vida, y si eres una persona madura y responsable como ya he mencionado lo sabrás, para hacer lo correcto, hay que renunciar a cosas que queremos.

Carece de sentido…

Tu pagas 13 euros al mes. Fin.
No pagas +3000 a los 17 años.

¿Me tocan ahora a mi cafés gratis, por la millonada que debo haberme gastado a lo largo de mi vida con un café al día?

Es que aplícatelo a ti mismo, sea a lo que sea que te dediques. Te viene uno y te dice que como te ha pagado ya en total cientos de miles, pues que deja de pagarte y te toca ahora hacerlo gratis… como si tu subsistencia hubiera dejado de existir de manera acumulativa.

Blizzard no tiene de ti +3000, tiene de ti 13 euros al mes.

Por favor… usa la lógica y piensa antes de recriminarme algo, con un ejemplo tan malo.
Te lo digo de buenas formas, simplemente para que te des cuenta de que lo que dices, es algo absurdo.

A tu pregunta:

Mi respuesta: Tú pagas un café y te lo bebes, punto. No pagas el café, y después te dejan dar un sorbo cada semana, y cada 4 sorbos, te cobran otra vez el café. ¿A que suena muy estúpido?, pues esto es lo que hace WoW contigo, conmigo y con todos…

  • WoW te cobra el juego. Que es lo mismo que cobrarte un café.
  • Luego WoW te divide su contenido por semanas (las M+, las Raids, incluso el lore de la Curia y otro montón de cosas). Que es lo mismo que si te dividieran el café a sorbitos por semana.
  • Y luego WoW, al haberte alargado de forma artificial un contenido que ya estaba creado de antemano (es decir, te recortan el contenido que ya has pagado y te lo van dando semana a semana), te cobra cada mes. Que es el equivalente a cobrarte cada 4 sorbitos de café, porque sólo te dejan dar un sorbo a la semana.

Tu cuando te compras algo, lo compras y punto, ya es tuyo y haces con eso lo que te da la gana. Si quieres jugar 100.000 horas las juegas, y si quieres jugar 1 hora nada más, la juegas.
En WoW tu pagas todos los meses pero te dejan jugar sólo X tiempo a la semana, para alargarte el contenido de forma artificial y seguir cobrándote.
No puedes hacer más de X misiones de Curia a la semana.
No importa cuántas M+ hagas a la semana, porque sólo vas a recibir un cofre.
No puedes lootear más de una vez cada Boss de Raid por semana.
Y así con todo.

Estás pagando el producto, y aún así te alargan de forma artificial el juego, estirando contenido que YA ESTÁ CREADO, sólo para que no lo completes en 2 semanas, obligándote a jugar durante meses y teniendo que pagar cada uno de esos meses.
En realidad el contenido de Shadowlands daba para apenas 1 mes de juego, entonces sumando el precio del juego más ese mes para completarlo todo, serían 60 + 13 = 73€ por todo, que ya me parece caro… pero no bastaba con eso, te han alargado el contenido durante casi 5 meses, simplemente porque te dan el contenido capado semanalmente de forma artificial.
Es como cuando sacan un juego de PC, te lo compras, y a los 2 meses te sacan un DLC que se nota que formaba parte del juego inicial y que sólo han recortado para cobrarte de nuevo… Pues eso hace WoW pero TODOS LOS MESES…

La próxima vez que te compres un café y lo hayas pagado ya por completo, piensa que sólo puedes darle un sorbo cada semana. Y que una vez al mes, es decir cada 4 sorbos, te van a volver a cobrar una tarifa por ese café que ya has pagado por completo. Es que no puede sonar más estúpido… pero eso hace Blizzard con sus jugadores.

¿Cómo es que lo sigues defendiendo?, no soy capaz de comprenderlo… es defender el capitalismo. Con razón el Mundo va de cul0, cuesta abajo y sin frenos… ni los únicos que pueden cambiar las cosas no se toman la molestia de analizar las cosas y ser críticos y responsables.

1 «Me gusta»