[Propuesta] - habilidades de las mazmorras normales - letales

Voy a intentar enfocar lo que quiero decir con una historia que me ha pasado hace unos escasos momentos.

No hago muchas mazmorras de nivel normal y heroico pero hace un rato haciendo una mazmorra normal, concretamente Atal’Dazar con otro personaje he observado que casi nadie del grupo excepto yo hacia las mecánicas, me explico:

En Rezan solo yo y otra persona se escondían cuando este hacia el fear, mucho menos correr cuando te persigue, pues bien lo hemos tumbado sin ni siquiera una muerte de uno de mis compañeros.

En Vo’kall casi nadie se apartaba de los charcos toxicos, lo mismo tumbado de rush.

En Yazma ni siquiera se alejaban cuando esta hacia el eco, no era necesario, el daño era aguantable perfectamente, mas que se quedaban tranquilamente en el charco.

Todo esto me ha dado que pensar, cuando estos mismos jugadores lleguen al 120, hagan normales, heros y míticas, incluso míticas plus, seguramente sigan repitiendo los mismos patrones, en tres dificultades diferentes no habrán aprendido a hacer las mecánicas básicas de cada boss, haciendo que puedan fastidiar piedras de míticas plus y echando la culpa a los pobres heal o tankes (dependiendo del rol de cada uno).

La solución que propongo para este problema, es que las habilidades de todos los boses de mazmorra normal, hero y demás sean letales (ojo habilidades de cada boss no vida y daño físico de estos) y que sean obligatorias hacerlas en una dificultad al menos antes de poder hacerla en mítica plus, si las mazmorras costarán mas hacerlas mientras leveamos, pero creo que ganaremos en salud en míticas plus bajas y hará las mazmorras mas interesantes mientras leveamos, amen de que las dificultades normal y hero servirán de tutorial para míticas.

Un saludo.

3 «Me gusta»

Eso de que sean letales lo veo un poco hardcore,siempre ahi algun despiste,puedes tener un pelin de lag etc etc
Y para hacer mazz normales no hay que ser tan exigente.

Pero entiendo lo que quieres decir y lo comparto,las normales hero e incluso miticas 0 y plus bajas no tienes ni que estar muy atento,te las haces de rush

Lo veo perfecto. Al fin y al cabo, cambiar de dificultad debería añadir mas vida y daño al boss, y alguna habilidad y mecánica nueva, de modo que en normal aprendas el paso 1, en heroico el paso 2, y en mítico el paso 3.
No tiene sentido que vallas a míticas, que tengas que hacer 3 cosas y solo sepas una 1.

1 «Me gusta»

Lo siento, pero no.

Poner habilidades letales en mazmorras de leveo me parece pasarse 70 pueblos. Para eso ya tienes dificultades mayores, las raids e incluso la hermandad de camorristas. La gente que entra a levear en mazmorras lo que quiere es jugar algún bossecillo, estar con gente, explorar la mazz y demás: entretenerse. No busca probarse y la mayoría de esa gente que ves no llegará a hacerse una +15 (porque son alters que luego no tocan y porque los jugadores hardcore no son la mayoría).

Para míticas + ya tienes el ilvl y el raider io (aunque no sean indicadores totalmente perfectos, porque eso no existe). Con eso ya te puedes orientar para a quién coger.

Y de todas formas, depende de qué te comas será letal o no. Ahora mismo no hay wipe porque la gente no es tan ultra mega torpe y porque en un grupo de 5 unos cubren a otros (healer y tank ultraequipados y con manos = casi imposible wipe en normal y heroico). Pero vete a un Lord Canto Tormenta normal con gente sin hacer mecánicas y me cuentas qué tal lo consiguen matar. O en mítico a los dos sabiomar.

La forma de ayudar a que la gente comprenda que es importante hacer las mecánicas no es castigando (con habilidades letales), sino dando bonificaciones por hacerlo bien. Mismamente podría haber una bonificación de oro, azerita y exp según cuántas muertes y cuánto se tarde, pero que no sea tan jugosa como para echar a la gente si no se obtiene; también se me ocurre lo típico de dar puntos positivos a la gente de tu grupo, que puedas acceder a recompensas gracias a esos puntos positivos y que incluso haya un sistema entero de jugadores expertos enseñando (que es lo que hay en el FFXIV).

Penalizar la ignorancia con wipe perpetuo solo hace una cosa: frustrar a la gente y que deje de jugar. Las mazmorras de dificultad baja no tienen que ser un Dark Souls.

4 «Me gusta»

Las hablidades de los boses de mazmorras no es que sean de un dark souls… son bastante simples de hacer bien.

Precisamente hacer que los boses fueran boses haría la mazmorra entretenida incluso que fuera un tutorial para maz miticas plus.

1 «Me gusta»

Estás hablando de la dificultad normal. Por encima de esa tienes heroico, mítico e infinitas en plus. La dificultad de normal tiene que ser levemente superior a lo que te encuentras jugando en el mundo abierto (porque las recompensas son igualmente una chusta).

Hay gente que juega a este juego para ver la historia y se la sopla bindear, macros, conseguir Bis y demás. “Como si fuera un tutorial para míticas plus” tendría su lógica si es que lo fueran, pero es que no lo son. Son mazmorras. Hay gente que juega todavía clickando con el ratón y las hace por entretenerse. No buscan nada más que eso, ni probarse ni recompensas tochas ni nada.

Para jugar dificultades ya tienes las pluses y para practicar para ellas ya tienes heroico y mítica 0 (y la boca, que puedes escribir en el chat de tu guild que te ayuden a practicar). Estás sugiriendo que las normales tengan dificultad (en parte) de mítica +15 y eso es pasarse, porque no es su cometido. Al hacerlo le quitarías el entretenimiento a muchísima gente. El sistema actual permite que quien quiera probarse pueda, quien quiera practicar pueda y quien quiera pasar 20 mins tranquilo también.

Busquemos mejor añadir y no quitar.

2 «Me gusta»

Salvo en los juegos de From Software, a la gente no le gusta morir en los videojuegos

1 «Me gusta»

Pues opino lo contrario. Si entras a una mazmorra es para conseguir algo de equipo y sobre todo un extra de experiencia. Digo yo que deberías “ganarte” esa recompensa lejos de presionar 1-2-3-4 y todo listo. Con casi todos mis personajes soy heal y cuando un dps no corta o no hace una mecánica bien, las consecuencias recaen en el heal.
Luego dices que entras para estar con gente, si, porque aparte del hi, se habla mucho mas… y a veces ni el hi
Hay que recompensar las cosas por hacerlas bien. No puedes hacerlo mal, querer la recompensa, y que encima cuando te enseñen a hacerlo bien también te recompensen.

Me parece perfecto que lo veas desde tu punto de vista, pero es que no es solo el único.

• Hay gente que se puede plantar ahora mismo directamente en el nivel 110 sin jugar nada antes. No veo bien que su primera mazmorra le pueda matar 30 veces seguidas por no hacer mecánicas que no sabe (porque nunca ha hecho y porque la guía solo te orienta) cómo van.
  • En la misma línea, si la gente no habla es en parte por la barrera idiomática, en otra parte por la timidez y en otra porque mucha gente pasa y va rapidísimo. No se va a comunicar más la gente porque hagas que las mazmorras de leveo sean de muerte instantánea como la líes en una mecánica: lo que pasará es que mucha gente directamente ni las hará (igual que mucha gente no hizo Asedio de Boralus hasta que lo pusieron en HC). Como dice Uranometria, a la gente no nos gusta morir en los videojuegos. Si hablas con la peña verás que tienen inseguridad y miedo de liarla y a veces por eso no juegan dificultades altas o cosas más serias.
  • Hay gente que juega clickando con el ratón las habilidades y que ahora mismo pueden jugar mazmorras. Si le obligas a jugarlas teniendo que saberse mecánicas tochas (y bindeando), posiblemente muchos pasen de ir.
  • No sé si te entiendo bien, pero las mazmorras normales no dan excesiva recompensa. Se levea tan rápido que el equipo que te cae ahí (entre 0 y 4 piezas) apenas te sirve. La experiencia es básicamente la misma que se obtiene al questear por el mundo. Yo creo que no te tienes que “ganar” nada, porque la recompensa es más bien tu entretenimiento (poder hacer mazz en vez de questear porque te mole más).

Y lo que me parece más feo de todo:

¿Tú empezaste en el juego sabiendo todo? ¿O ibas con esta actitud de que querías que te regalaran todo?

La mayoría de la gente con la que he hablado, más que flipaos que quieren que les hagas la mazz, son peña que juega mal y les da miedo liarla. Metí a un amigo a jugar y le daba miedo ir de pala tank (aunque el pala dps le aburría), porque no la quería liar. Le he tenido que quitar yo el miedo a base de llevarle y que viera que sabe jugar y que tener errores en una normal no es para tanto. Se ha ido animando viendo cómo mejoraba y estamos dándole juntos a las pluses.

Así es como se enseña, no con que la bola de Lord Canto Tormenta Normal te mate de un golpe y con ello arrastres a todo tu grupo, te kickeen y no vuelvas a tocar mazmorras.

1 «Me gusta»

Quizá un:
Si el bos hace dos veces la habilidad X y no hacerlo bien te deja una marca, a la segunda marca kill instant ( por no poder que te aumenta el daño recibido ya que el heal sudará y le echarán la culpa XD )

1 «Me gusta»

Un modo heroico en el leveo, más dificultad, mayor recompensa. (Exp y loot)

1 «Me gusta»

Ya, y lo normal es meterte en sitios sin saber. Tienes una guia de aventuras donde te dice exactamente que hacer. Y ademas, siempre puedes preguntar: ¿Podriais explicarme el boss? Y ya esta. Es el mismo problema si es a nivel 15 como si es a nivel 110. ¿No ves bien que en su primera mazmorra muera 30 veces? Pues nada, que se quede en el fuego, le den la pieza y asi piense que lo ha echo bien.

No siempre. El juego se ha casualizando tanto que a dia de hoy no es necesario hablar en una mazmorra. NI UNA PALABRA EN UN ENTORNO DESAFIANTE EN UN MMO. Y esto pasa hasta en miticas. Te puedo poner capturas en las que he ido con otros 4 españoles (hice captura precisamente por lo raro que era, para pasarla al discord con mis colegas para hacer la broma de lo raro que es ver a 5 españoles juntos) y aparte de mi “Hola” nadie dijo nada.

Yo tambien soy mouser-clicker. Solo tengo una habilidad blindeada, en la tecla “T” y suele ser el movimiento, como la forma de lobo del chaman, el blink del mago, etc. Y eso no quita que puedas hacer bien las mecánicas, así que esto no vale como excusa.

Ojo, al moralismo barato que te has marcado. Cuando empece, la primera mazmorra que hice fue Scholomance con mi mago, cerca del nivel 40 (no habia hecho antes ninguna porque me daba miedo liarla, como a tu amigo). Bien, entre, y en la sala donde ahora esta el boss, hice wipear a la party unas 5 veces. Y se me ocurrio la brillante idea de PREGUNTAR: “Disculpar, soy nuevo, ¿Que estoy haciendo mal?” y alguien me dijo “Retira el elemental de agua. Se va por las escaleras y agrea a los 2 pulls que nos matan”. Y ya esta. APRENDI.
Lo que tu propones es que alguien haga algo mal, quedarse en el fuego por ejemplo, y que encima “se le recompense” porque no sabe que hace. Pues nada… ¿Mueres en el fuego? Toma un Epico, a ver si asi no te matan… Valla ¿Has muerto a morir donde antes? Toma otro mas, a ver si asi consigues sobrevivir. Igual el problema no es recompensalo cada vez que muera o cada vez que aprenda, igual el problema es que deberia preguntar “¿Tengo que salir del fuego?” Y cuando salga y vea que no muere, igual hasta aprende

Esa persona aprenderá cuando se meta en míticas bajas y, o bien muere, o se da cuenta que el heal no puede sostenerlo con vida hasta que haga X mecánica. Cuando alguien se mete en este nivel de contenido es porque tiene intención de progresar.

Yo estoy con Seridar, no me parece correcto hacer frustrante un contenido de nivel básico para “prepararlos” mejor de cara a dificultades mayores, como si asumiéramos que todo el mundo quisiera llegar a ese nivel.

2 «Me gusta»

Es progresión, se supone que los niveles más bajos te tienen que preparar para los niveles más altos, es lo básico de un MMO normal.

Cierto, el problema es que hoy en día no podemos considerar contenido de progreso ni las mazmorras normales ni el LFR. Estas dificultades están para echar un vistazo xD

1 «Me gusta»

En una normal me parece bien que sea así de fácil, heroica me lo pensaría pero mítica ya no… Se supone o yo lo veo así que mítica vendría a ser como en una raid pero en mazmorra ( el hecho de que si no se hace bien algo, se muere el grupo )

1 «Me gusta»

No es solo progresión, es que es un aspecto clave de como diseñar un videojuego, que este te vaya enseñando poco a poco hasta que llega el momento del “examen final”. Además en algo como un MMO donde la repetición es un elemento constante, el como marcas los tiempos es algo clave ya que el jugador jugara con dichos ritmos. Todos nos quejamos de los pollo sin cabeza en mazmorras, ¿pero que les enseña el juego realmente? Es que creo que lo has expresado de lujo, el juego enseña a ir rápido, a que las habilidades de los npcs no son tan letales, al puro gogogo y quedar primero en el recount que ya el heal se preocupa de sacarnos del apuro… y luego nos preguntamos que pq no hay heals, ni tanques. En Classic esta actitud era impensable (y no me meto si esto era mejor o peor), sencillamente porque el juego tenía otro ritmo, y hasta en el propio mundo aprendías que no se podía ir puleando a lo loco y de 20 en 20, cosa que hacía que en mazmorra uno fuera con la mente preparada a ir con más calma y haciendo el cc ocasional. Básicamente el juego hace al jugador, la mayoría buscara el camino más corto, pero si hay un muro toca escalarlo si o si, y en WoW pocos muros hay ahora salvo en la dificultad mayor.

Si realmente el juego quiere preparar para lo que viene lo hace muy mal, porque al jugador le toca reaprender completamente a nivel alto, o no hacerlo… como creo que muchos vemos a diario. El problema es que seguramente la inmensa mayoría de jugadores no tocamos los modos más altos del juego, así que a Blizzard le da lo mismo el tema, para ellos es más fácil no comerse la cabeza en hacer una buena progresión, y total ¿si solo una pequeña parte hace ese contenido para que tomar la molestia?

Ahora bien, no creo que la letalidad sea el camino, hasta en Dark Soul (ya que se ha mencionado) existen las segundas oportunidades en forma de frasco de sanación. Pero desde luego se debería penalizar muchísimo más no hacer mecánicas tan simples como salir de un area, no cortar etc, y si estas se ignoran directamente, desde luego, a besar el suelo.

En resumen, veo completamente razonable lo que dices, pero con matices. :ok_hand:

Si no letales, al menos alguna mecánica que yo que sé…

¡CONSIGA QUE NO TE DUERMAS!

Perdón. Me he puesto nervioso.

2 «Me gusta»

Claro que si. Esa persona se meterá en míticas bajas, y romperá la piedra de otras personas, ergo para que una persona aprenda, debe de fastidiar a los demás.
¿Y si esa persona por casualidad no quiere meterse en miticas? Según esa logica no aprenderia a nada. Me lo imagino diciendo “Yo en la mazmorras hago una habilidad que pone fuego debajo de mi personaje y me hace daño, pero es que no se como quitarla jajajaja”
Luego nos quejamos de que “Somos buenos, pero como no tengo puntuación en el raider io no puedo entrar”
Precisamente para evitar a esa gente se creo el raider io, para evitar al que decide que una +5 es un buen sitio para aprender.

Se puede decir mas alto, pero no mas claro

1 «Me gusta»

Esto no se arregla haciendo que en una mazmorra a nivel 112 te maten de un golpe. Lo único que harás así será aumentar los kickeos (que ya se usan para “low dps”), aumentar los flameos y reportes por insultos y tirar a mucha gente que aprende más lento y que al morir tanto decidirá directamente no ir, porque morir todo el rato no divierte a nadie.

Si quieres que la gente aprenda cosas básicas del juego, es mucho más útil que se añadan sistemas nuevos o se mejoren los actuales. Y cojo el ejemplo del FFXIV:

• Hay un sistema de votos positivos. Después de cada mazmorra puedes dar una “commendation” a alguien de tu grupo (o raid).
  • Unido a eso, hay un sistema de mentores (jugadores con muchas commendations, una clase de cada tipo -tank, healer y dps- subida y muchas mazmorras hechas). Tienen una cola especial para anotar y con ella ganan monedas del juego para comprar equipo y demás. Es decir, sacas una recompensa por hacerte mentor.
  • También hay un tutorial para cada tipo de clase -tank, dps y healer- donde te explican cosas básicas como priorizar enemigos, defender al healer, curar al tank, esquivar áreas, pegar en área, cortar casteos y demás. El tutorial va por capítulos, que se desbloquean por nivel, y te dan un set de equipo.

En el WoW tenemos lo del Terreno de Pruebas, medio escondido y que solo sirve para sacarse un logro.

Aumentar la dificultad (tantísimo) en mazmorras de leveo solo va a conseguir que la gente las deje de jugar. Ya pasó cuando metieron el 7.3.5 y la gente hablaba de “leveo imposible/extremo”.