A ver no es defender es ponerse en la piel del personaje y usar todo lo que se sabe.
Que tu quieres ver a Elune como una lerda y a Sylvanas como el anticristo.
Pues vale, yo por mi parte al contrario.
Vuelvo a repetir desde el punto de vista de elune tiene su justificación.
Mene… A ver como te lo digo. En wow los dioses o seres cósmicos son fríos y tajantes.
Y hay ejemplos Odyn cuando obligó a Helya a convertirse en Valkyr, Algalon al decirnos que vio como los titanes o el consumían y purifican planetas corrompidos, la luz purgado Mundos con su fuego sagrado, la vida casi consume draenor, la legión destruía mundos y el vacío los consumía.
Elune te guste o no es un ente del mismo calibre y frialdad. Tu tenías una idea incorrecta de un ser que ni conocíamos su naturaleza y no te a gustado como la han mostrado ya esta. Tampoco es para tomárselo así viendo ya el panorama con otras entidades del wow.
Pero un titán está por debajo de los primeros Borin,y estos crearon un ciclo para las almas,un ciclo que Elune rompe al bendecirlas. Es más te diría que además ni siquiera me parece justo. Es partidista,solo lo ha hecho en Azeroth con los kaldorei y sabemos que es diosa en otros planetas porque repartió poder de guerrera de la noche a la Pedregosa y a Qaradin.
No es una diosa justa. Para ser sus hijos predilectos nos ha hecho la puñeta a base de bien…no quiero imaginar al resto.
Y no no creo que los elfos sean el ombligo del universo… lo que quiero decir es que alguien que puede desafiar el designio de los creadores no es una cualquiera.
Y que eso de ahora os bendigo,ahora no…miedo me da…
Yo lo que quiero haceros entender es el hecho de que está claro que poderes tiene de sobra y pudo salvar Teldrassil. Que es algo que algunos me han debatido a gritos e insultos.
Que seamos piezas del tablero vale…que me queráis hacer creer que es una ramdom…no.
Miedo me da su plan B en serio.
Otra cosa que además me enfada es el hecho de darle a Tyrande la opción de escoger. También me parece injusto para con los otros guerreros de la noche que murieron y están en las tierras sombrías.
Por esos motivos son por los que no puedo defender sus actos.
Hay un fallo de lo más básico en la opción 2. Es imposible que sylvanas buscase alimentar las fauces porque en aquel entonces no sabía de su existencia. Eso solo sucedió tras su suicidio después de lk.
Sinceramente a mí también me parece que el retcon ese de bfa era infumable y que era solo una excusa del señor en cuestión para envilecer al personaje debido a sus propios intereses y piques personales. Nada que ver con que le gustase el juego, más bien todo lo contrario.
Si y no, por el simple hecho de que no sabemos nada.
Por qué por ejemplo los titanes no los forjados tienen el poder de controlar el tiempo, de revivir, forjar mundos etc
Te recuerdo que Eonar revivió a los adalides en la batalla contra Argus cuando se supone que estaba debilitada.
Por ahora sabemos que los eternos están por debajo de los titanes y a la par que los forjados. Y que los titanes son más poderosos de lo que parecen y tienen un vínculo extraño con los primeros.
Mene pero es que si te fijas no lo hace solo con los elfos mira a los sombraluna(que por cierto me estoy planteando seriamente y después de una ardua investigación de que los orcos adorar on a elune en un pasado distante) ella da su don a quienes les procesa devoción.
Y lo mismo pasa con Odyn y los Vrykul que el ca-bron se lleva las almas de esta raza por que si xD.
En eso estamos de acuerdo.
A mi lo que me mosquea es…ohh entonces he condenado a mis hijos predilectos. Y lagrimita …
Vamos a ver so hija de la luna!!
1- Vas dando poderes por ahí que matan .
2- Se los das a tu hija preferida para que cobre venganza por lo de Teldrassil cuando tú misma dejaste que sucediera sin mover un dedo.
3- Nos bendices a conveniencia…pero al resto de las razas que te procesan devoción las mandas a las SL.
4. Si le das los poderes a Tyrande,porque se los quitas justo cuando iba a matar a Sylvanas??? Y luego le dice…escoge… Renovación o venganza…que pensaría Tyrande…pa que si escojo venganza lo mismo me quitas los poderes otra vez y está vez la Sylvanas me cruje a mi…
Entonces …pa que lloras ?
Si al menos hubiera dicho…pues lo he hecho porque me ha salido del toto, por el bien del universo vale…pero encima no vengas a soltar la lagrimita como quien no sabía lo que estaba haciendo.
Un problema muy simple veo en el desarrollo de la idea de sylvanas como villana ya en vida. Si tan malvada, cruel, siniestra y lo que quieras era… por qué rayos los propios elfos de sangre la apreciaban como a su h.eroina y salvadora? Por qué el propio lor’themar admite que si no hubiese sido por ella habrían muerto todos?
Sencillamente no hay por donde coger eso. Que sacrificó gente te lo compro, como que ella misma acabó muerta también. Que lo hizo por maldad ya no. Simplemente fue la única con la sangre fría necesaria para ganarle tiempo a arthas al coste que fuese, y aún así no logró salvar a tantos como hubiese querido. Véase incluso el corto de bfa. No parece que le diese igual ver morir a esa madre con su hijo, sinceramente. Su cara y el alarido subsiguiente indican todo lo contrario.
Yo creo que este personaje en concreto, más que ningún otro en todo el juego, tiene fans y haters. Algunos la ponen en un pedestal (y sé de más de uno que dejó el juego en bfa por el guión), otros si no la matan del modo más brutal, gore y humillante posible no se verán satisfechos porque para ellos es el mal en su mismísima quintaesencia. Es muy difícil tratar así un tema con posiciones tan extremas y a menudo inamovibles. Es que ni con arthas ni con los orcos ni con nadie salen a la luz el mismo tipo de argumento que se usa contra ella. Que tampoco voy a quitarle gravedad a lo que hizo, pero me parece absurdo criticar a un personaje y no ver las burradas aún peores que hicieron otros, o peor aún, quitarles hierro a esas por cuestión de gustos.
Es que volvemos al tema de ese bien mayor.
Podríamos hablar largo y tendido acerca de estrategia militar.
Salvó Lunargenta? No
Eso de que gracias a ella se salvaron más elfos tampoco…al final Arthas lo arrasa todo.
Pero es de rigor decir que lo intentó con todas sus fuerzas…aunque como dice Varok…siempre fracasas!!
El hecho de intentarlo y morir en el intento la hace una her0ina a ojos de los sindorei.
Y es muy loable…si no fuese por la frialdad con la que sacrifica a los forestales. El hecho no es sacrificar que se puede justificar como estrategia,el hecho es no sentir ni un solo remordimiento,pena o dolor al hacerlo. Y no lo hace,te aseguro que he analizado cada detalle de ese relato en muchas ocasiones y cuanto más lo leo más se e cae el mito, y mira que me gustaba Sylvanas.
Es lo que hace a Sylvanas mala desde que estaba viva. Esa falta de humanidad.
Y si …en la cinemática parece querer salvar a la madre y la hija…
Blizzard y sus retcon…en ningún relato o libro sale ese intento de Sylvanas.
Si me apuras hasta la hacen más humana en vez de villanizarla más.
Es más suelo reírme porque en esa cinemática se tira a melé de rodillas y en el libro de Arthas estaba de pie. Hace una finta para cortarle las patas a invencible y es lo que cabrea a Arthas hasta el extremo de levantarla como banshee…lo de Arthas e Invencible da para otro chiste…
Casi prefiero esa versión de Sylvanas más fría y menos manca que cualquiera sabe que tirarse de rodillas frente a un tío a caballo es ser idiota.
A lo que voy es al hecho de que tanto Arthas,como Illidan y como Sylvanas sacrifican tropas por un bien mayor… Y con 0 pena por ello y los 3 terminan siendo villanos…
Es el primer paso de la caída de los héroes supongo
Se sabe de facto que salvó a los elfos de sangre. Concretamente la población quedó reducida a un 10%, que habría sido 0 si no hubiese sido por ella. Si no mal recuerdo, el propio lor’themar te lo dice. En cuanto a lo de fingir que le preocupaba ver morir a su gente… muy buena actriz tenía que ser para ponerse a fingir en una situación de vida o muerte (y no digo ajena ya, sino propia). Y lo de tirarse de rodillas, me da que eso es más el plano que otra cosa. Al ser un plano picado (cámara por encima del personaje) da la impresión de que está de rodillas porque vemos claramente el suelo. Es un tipo de plano que se usa a menudo para hacer que el sujeto parezca más pequeño o en este caso, incapaz de suponerle un desafío a arthas.
Eso sí, te concedo lo de los retcons, aunque no del todo por donde ibas. A poco que mires verás que hay muchas versiones distintas de cómo murió sylvanas. Supongo que aquí o bien quisieron poner una como oficial o bien mostrarnoslo como ella o quienes estuvieron por ahí cerca lo recuerdan. Una de dos.
No si en el libro de Arthas le corta las patas a invencible y Arthas desmonta y la mata.
Quiero decir en esa cinemática hay mucho retcon. Que en la cinemática Arthas sigue a caballo .
Pero si que se tira de rodillas que resbala por la hierba.
No entiendo el porqué de esa cinemática,la hacen quedar de manca y mala estratega…
En cuanto al 10% ese no se porque lo dice Bob…piensa que para cuando Arthas entra en Lunargenta y en Quel danas ella ya está muerta. Y que yo recuerde al contrario que los kaldorei en Lunargenta no se usaron portales para evacuar a la población.
Vamos que poco podía hacer aunque hay que decir que lo intentó todo y ese mérito no se lo quita nadie.
Dio su vida por su raza…aunque sus métodos y su poca humanidad es lo que le quitan brillo a sus actos.
Y ojo como decía está mañana quiero pensar que Sylvanas en su maldición,su rabia y su lucha interna por ser una no-muerta y querer remediarlo creyó a Zovaal como un hiero ardiente al que agarrarse,porque necesitaba creerlo…
Y eso la hace más humana que el simple hecho de me junto al Carcelero y soy cortita y no lo veo venir…que la dejan de lerda total…
Si como personaje Sylvanas está muy bien desarrollada en vida y en muerte…y me gusta. Está bien construida si eres capaz de mirarla de forma totalmente neutral.
Tiene su punto de humanidad en ocasiones como cuando piensa en matar a Vereesa para estar siempre juntas…aunque ello suponga asesinar a su hermana sin su consentimiento y dejar huérfanos a sus hijos. Lo que la hace una villana perfecta.
Pero precisamente esa poca empatía,ese egoísmo suyo…hacen de ella un personaje al que amar u odiar y mueve masas.
Luego está Zovaal que siendo el villano total de Warcraft te deja frío…
Ya bueno, lo del colega pechodonut (vale, ya no lo es, condenado orbe, me arruinó el mote) es otro cantar. Me parece que podrían haber hecho mucho más con él en esta expansión, aunque la cantidad de contenido es la que ha sido (escasa) y sospecho, esto ha provocado que se centrasen en lo que les urgía más contar, que para el caso era lo de sylvanas porque tenían ahí a mucha gente echando humo de bfa. Para mí, prueba de esto es que fue de lo primero que dijeron, que en bfa no la habían mostrado adecuadamente, que eso había provocado mucha frustración y que en esta expansión se encargarían de mostrar sus motivaciones y demás.
Las demás tramas y personajes podrían haberlas contado mejor. Lo de elune, para entenderlo admito que tuve que mirar comentarios en wowhead hasta encontrar a un experto en mitología, y eso no debería de ser así, las cosas habría que entenderlas sin necesidad de ir a buscar a un profesional. Asimismo ardenweald se choca mucho con tyrande, de modo que los drust nunca se sabe que pintan allí exactamente. Son cosas que, si hubiesen invertido más en la expansión, podrían haber salido mucho mejor. No hay que mirar mucho para entender qué ha salido mal aquí. Digamos simplemente que la empresa ha visto días mejores y que todavía no se les ha terminado la tormenta.
Lo de tirarse a melé es un puñetero chiste. Me da pena y todo lo que han hecho con ella en esa cinemática.
Evidentemente como he dicho a Sylvanas se la ama o se la odia…a mi me quemó el árbol…pues la B.
Por ese mismo motivo he pasado de amar a Elune a odiarla.
Que aquí hay para todos…
Sylvanas es como Arthas…con todo lo hp que fue tiene viudas a montones y cada vez que sale sube el pan.
Son personajes bien construidos,buenos villanos.
Es preferible una Sylvanas a una Jaina bipolar de ahora mato a la horda ahora no… Si hubiera hundido Orgrimmar…
Esa manía de Blizzard de hacer limpieza en la alianza y todos blancos… Y luego ves a Sylvanas y Garrosh que son más negros que el sobaco de un grillo
Algun día encontraré el morally grey …
Para empezar, Arthas y el Lich King, son entes diferentes por la intereacción del alma del principe con la de nerzhul.
Para continuar. El Lich King asesino a todos los Nalthezim que quedaban a mano.
Para seguir, varimathras fue el que puso al mando de los forsaken a Sylvanas. Y digo mas, hay que aclarar que en este momento, cuando nerzhul había perdido gran parte de su poder. Los forsaken o los renegados, era un resto de la plaga que había quedado lejos del control del exanime.
Para ponerle la guinda. La Legión ardiente ordeno a Ilidan tempestira que matara al Lich King por que había escapado de su control. Pero esto sucede intermediando los nazthezim en todo momento.
Dicho esto compañero. No tiene sentido que en un alzamiento contra sylvanas, Putress hiciera su primer movimiento en la puerta del colera. Lo normal no es atacar a Arthas, cuando sale por la puerta de su castillo en la puerta del colera. Lo normal es atacar a sylvanas.
Te vuelvo a repetir que sylvanas es mencionada en todas las quest donde el añublo esta siendo fabricado, te vuelvo a decir que los boticarios son leales a sylvanas, y te vuelvo a decir que sylvanas usa el añublo a voluntad.
Era obvio… no necesitabas que el lore fuera de calidad pepa pig. Para darte cuenta que fue un acto orquestado por sylvanas. Y que el alzamiento es una treta para que no le arranquen la cabeza a sylvanas. Por que tanto la horda como la alianza, por un momento se une enfocando a sylvanas como objetivo. Estaba muerta.
Asi que mintió para salvarse y se saco de la manga una rebelión para salir airosa.
Los personajes no tienen por que decir siempre la verdad. La mentira existe.
Pero es que, por si no estaba lo bastante claro. Te vuelvo a repetir que Blizz Explico los acontecimientos de la puerta del colera. y dijo textualmente que sylvanas los aprobó.
Es absurdo compañero, que te creas que tu sabes mas que quien crea la historia.
No hay debate… Estas negando lo que la empresa ha dicho en varias entrevistas. no solo en el libro. Y la ultima vez que se hablo de esto con un alto cargo de lore de la empresa, fue en bfa.
Y tiene sentido por varias razones.
Primero por que los señores del terror, no trabajan para la legion. Claro que varimatras al ayudar a sylvanas, traiciono a la legion. Como ya he dicho… La legion ordeno aniquilar a Arthas, al lich king y a todos los renegados. Por que considero que ese plan habia fallado cuando este ejercito empezó a obrar por su cuenta.
Un enviado de zorval sacrificandose por sylvanas??? Ohh chorprecha… no se que parte de esto te parece extraña.
¿Cuando El Lich King mato a todos los nazrezim estaba obrando fuera del control de zorval? Seguramente, y este al ver que arthas se escapaba a su control ordeno a varimathras cuidar de sylvanas por que hiba a ser una pieza interesante a futuro.
¿O crees de verdad que el carcelero cuando fallo arthas… se quedaría mirando el suelo, jugando a 3 en raya con algún colega mientras aparecia CASUALMENTE alguien?? no borin, el tenia su plan B. y Varimatras cuidaba el plan B.
Ahora bien, dicho esto… El pensar que un tipo que quiere matar a todo ser vivo… es bueno. Hombre por favor… Lich king no tiene nada de bueno ni de salvador. Matar a todos en vez ayudarlos a defender azeroth… no es ser un heore salvador de nada. Era un villano de manual. Pero un villano con dos dedos de frente, no como sylvanas que se creyo todo lo que el carcelero dijo.
Un villano que le vio la patita al carcelero y penso en como tomar el la iniciativa en vez dejarse llevar por el tipo de las cadenas.
A mi no me cabe duda de que han retconeado la historia de arthas. Pero hasta que no sea publicada y oficial, nadie sabra en que sentido ni de que forma.
Ya lo dije en el pasado. La gran “cagada” de SL, es que juega a replantear todo lo referente a arthas sin arthas… Y hasta que ese lore nuevo no aparezca, hay un gran vacio y tu no puedes rellenarlo con especulaciones made in raserocraft. hay que esperar a ver ese lore.
Lo que si esta claro y cristalino como el agua. Es que arthas no ataca al carcelero, ataca a la humanidad y a la orkicidad. Y eso es ser un villano.
Sabía que tenía que revisitar este punto. Lo que tiene escribir a las 4 de la madrugada, que vaya horas (y hablo por mí). Precisamente he vuelto a pasarme por la sede de clase de magos de legión porque sabía que ahí daban algún dato a este respecto, y es que en la historia recopilada de la hoja felo’melorn (traducido, fogonazo) te incluyen dos páginas sobre la invasión de arthas en Lunargenta. Una de ellas de hecho narra el combate entre arthas y anasterian desde el punto de vista de una sacerdotisa, ahora paladín y matriarca de los caballeros de sangre: lady liadrin. Concretamente indica que ambos chocaron hojas, felo’menorn se quebró, anasterian perdió su pierna derecha pero como último acto logró herir a arthas en un muslo, tras lo cual él lo mató.
Liadrin sigue viva a día de hoy, de modo que sí que hubo supervivientes de las zonas por las que pasó arthas. El papel de sylvanas en todo aquello fue justo dar tiempo a que todos los que pudieran se reagrupasen o pusiesen lo más a salvo posible dadas las circunstancias, al coste que fuese, es decir, algo parecido a lo que nos hace en sagrario tirandonos a sus val’kyr primero y luego impidiendonos pegarle a zovaal tal y como pretendíamos.
Teniendo en cuenta que los elfos se fueron replegando al norte de forma continua, lo más seguro es que usasen embarcaciones para llegar a quel’danas. Evidentemente la filosofía de el fin justifica los medios sigue ahí y es una constante suya, aunque se sabe que en ese caso retrasó tanto a arthas que este realmente se enfureció, y por eso buscó humillarla como castigo no sólo a ella, sino a toda su gente. No se puede decir que sylvanas ganase, ni mucho menos, pero al menos convirtió un exterminio en una masacre, y eso es por lo que los elfos de sangre la aprecian tanto.
Ya totalmente al margen de este punto (así que no va por ti necesariamente), hay otra razón por la que el retcon de bfa sobre la puerta de cólera me parece completamente infumable. Sencillamente va contra el personaje y la propia lógica e historia establecidas por el juego. Es decir, en aquel entonces sylvanas tenía una obsesión y solo una, que era acabar con arthas. Fue por esto que dedicó tantos recursos a diseñar un añublo capaz de acabar incluso con un no muerto. Esto significa que liquidar a la alianza y a la horda para ella carecía de cualquier interés pudiendo ir a por su nemesis. Meter un retcon donde te dicen que buscaba causar todo el número de bajas posibles entre los mortales pues sinceramente queda de un lerdo perdido porque es pegarse un tiro en el pie sin ninguna razón concreta. Eso a no ser que dicho retcon buscase agradar a los que consideraban que ella todo lo que quería era matar toda vida en azeroth porque siempre había sido una lunatica de la peor estirpe. Tampoco se puede justificar por pactos con zovaal porque aún no lo conocía, eso todos los datos del juego indican que vino después.
En otras palabras, no hay por donde cogerlo. Es como si de repente nos dicen que anduin quería declarar la guerra a la horda en bfa para demostrar la superioridad de la luz sobre todas las fuerzas del cosmos y que lo de calia y arathi lo orquesto él a base de manipularla. Absurdo. De todas formas lo dicho, eso es lo que pasa cuando la historia la lleva quien no debe.
Realmente Elune ha hecho algo activamente por los elfos alguna vez? Te juro que no recuerdo ningun acto en el que Elune participara activamente en ayuda de los elfos más allá de convertir a Ysera en una constelación.
Que podría habernos ayudado de forma activa por una vez en su vida en la guerra de espinas? Pues si, pero tambien echo en falta la ayuda del grueso de la alianza.
Que existen los portales leñe, que te puedes mover con grandes cantidades de tropas de un sitio diametralmente opuesto al otro.
Si las tropas estaban de camino a Silithus crea unos portales a Darnassus y llevalos rapido hacia allí.
No se, blizzard ha puesto el peso de la culpa totalmente en Elune pero yo no se la doy toda a ella. Casi más culpa tiene Anduin que ella.