Purga de Stralhome

Bueno ahora que tenemos otra vez a Arthas en el candelero y dados los acontecimientos que están sucediendo en el mundo con esto de la pandemia del coronavirus vuelvo a traer a este foro este tema para que me digáis que pensáis.
Arthas hizo lo correcto al purgar Stralhome, ya pondré yo mi respuesta si veo que este post tiene chicha.

2 «Me gusta»

Hizo lo correcto en que sentido?
Moral o practico?

Y respecto a la moral…
Que es mejor, matar a la gente o dejar que la ciudad se fuera convertir poco a poco y que los zombis fueran devorando a los vivos?..

Podria haber enviado a Jaina y que el Kirin Tor sellara la ciudad en “La cupula” pero entonces los infectados se hubieran transformado y pasaria a ser un capitulo de “The Walking Dead”.

Y si no hacia nada, la plaga y el ejercito de zombis (aparentemente) sin control se hubiera extendido aniquilando Lordaeron.

Eso se sabe por una de las lineas temporales donde Arthas no purga la ciudad y la infeccion se extiende.

Dando lugar a una huida de unos pocos supervivientes a Ventormenta, donde Arthas se casa con Jaina y tienen un hijo, toda la zona superior de los reinos del Este (no se si incluye Quelthalas) es territorio zombi.

1 «Me gusta»

Sí hizo lo correcto. No existe una cura para la enfermedad de la plaga, una vez infectado no hay salvación, no hay vuelta atrás. Lo que hizo Arthas fue acabar con la infección allí para evitar que se extendiera a otras tierras y acabara con más ciudades.

3 «Me gusta»

Según la mazmorra, chromi nos explica que si arthas no purgaba Stratholme (entonces la segudna ciudad del reino) aquella plaga hubiese arrasado el norte de los reinos del este.

Seguramente Jaina no podría haber reunido supervivientes (ella habría estado junto a Arthas, en vez de ver su locura y seguir los consejos de Medivh). Por lo que la alianza habria sido aplastada por la legión cuando esta hubiese llegado.

En este caso seguramente en la batalla del monte hyjal, la horda y los elfos nocturnos no habrian conseguido resistir el tiempo suficiente para tender la trampa a ARchimonde ya que el ejercito de Jaina no se encontraría alli que recordemos que sus defensas fueron vitales para mantener mucho tiempo la primera línea.

Bajo mi punto de vista y mi opinión personal es que no, pero con matices.

Yo no habría purgado la ciudad de esa manera, al menos no sin háblalo con los implicados o sus allegados y que al menos, pudieran decidir.

Y en vez de matarlos, haberlos puesto en cuarentena y que el tiempo diga si viven o mueren, pero matarlos sin compasión y sin opciones no me parece lo correcto ni lo justo.

Ya veremos que tiene que decir Arthas en esta expansión, lo tienen escandido bajo llave y estoy deseando verlo y ver que tiene que decir.

Empezando con el tema, Arthas si hizo lo correcto aunque moralmente no lo fuera, de no hacerlo la plaga se hubiera extendido y en vez de world of warcraft se hubiera llamado world of Zombie Survivor.

Ahora Egrozhal, respecto a tu comentario, como ya han explicado, en una línea temporal Arthas no purgó la ciudad y no salió bien la cosa, además, los humanos si le Dan a elegir no se van a sacrificar por el bien de todos, al contrario, se asustarian y reinará el caos lo que le daría el tiempo a Malganis de reclutarlos para la plaga, la legion habria conquistado Azeroth, y todos estaríamos o siendo parte del azote o desintegrados.

Por eso puse con matices, la historia esta escrita para que se purgara la ciudad, pero si tienes las medidas y los recursos (que Lordaeron no tenia) le mejor y mas optimo habría sido ponerla en cuarentena, sin Malganis rondando por ahí, matices…

Obvio todo fue escrito para que la purga se llevara acabado, pero si hubiera sido mas real y Lordaeron contara con recursos se habría lleva a cabo una cuarentena.

Si, pero con el tema Malganis, el ya estaba allí cuando Arthas llegó, aunque lo pusieras en cuarentena tarde o temprano la cuarentena se rompe y estamos en las mismas. Como bien dices el guión fue escrito para que se purgara la ciudad, ojo que como paladina no estoy de acuerdo con esa decisión, pero para que no se purgara la ciudad, el guión debería haber sido de otra forma, por ejemplo sólo se hubiera infectado un distrito, o se intercepta el envío de Andorhal antes de que llegue a Stramhold etc. Pero con el guión actual la única solución era purgarla muy a mi pesar.

1 «Me gusta»

Eso no funciona, mira lo que pasa en el mundo real, se te escapan los asintomaticos y te lian rebrotes por todos lados :rofl:

Pasaria como en la actualidad que la gente no se lo toma en serio…

Bueno, he visto ( a lo largo de la historia ) cuarentenas muy bien hechas y que dan envidia si las comparas con la actualidad.

Los políticos y “lideres” de hoy en día dejan mucho que desear y distan bastante de algunos ya no existentes. Han habido cuarentenas afectivas y con buenos resultados, pero es verdad que el ser humano actual, es lamentable, en términos generales damos vergüenza XD

Una cuarentena habría sido efectiva en el juego, si, si el guion así lo pide. Siendo realista quizás no, pero es un juego… podría haber sido efectivo sin problemas sin Malganis rondando y campando a sus anchas por la ciudad como si nada…

Yo les hubiera puesto en fila, el que pareciera un poco apatico, garrotazo…, y el resto encerrado 1 mes jejejeje

Se nota bastante el cambio de mentalidad tras esta pandemia, recuerdo que la anterior vez que se hizo la pregunta había más o menos un 50% de personas que se decantaban por una u otra opción mientras que de momento el único que se ha opuesto lo ha hecho con reservas.
Por otro lado mi opinión no ha cambiado, el acto de purgar la ciudad fue un acto terrible que a medio plazo le costó la cordura a Arthas pero que dadas las condiciones del momento fue un acto necesario pues dadas las condiciones del momento no hubieran podido controlarla.

Me voy a salir del tema un poco pero me has dado pie con tu post.

Claro que AHORA hay cuarentenas ejemplares, como la de china, pero no puedes hacer la demagogia que haces.

La culpa de que los politicos “españoles” no puedan llevar a cabo cuarentenas efectivas es de la sociedad española en si.

Nada mas tienes que ver, que cuando se pusieron “restricciones” medio duras, media españa se solivianto… Las comunidades ha decir que el gobierno las Oprimia… gente normal (incluso usuarios del foro conocidos) escribiendo cosas como que el gobierno era fascista y tal…

España no es China, no puedes pretender hacer la asociacion que haces de “España no sabe hacer cuarentenas” porque es inviable que un pais como españa actual, acepte unas medidas del gobierno…

Nada mas hay que ver las manifas de los 2 extremos que hay ultimamente contra las mascarillas y demas… por un lado antisistemas tarados y del otro ultraderechistas tarados…

España no es un pais como China donde el Gobierno dice salta y la sociedad salta.

Para lo bueno, pero tambien para lo Malo.

Y esto se aplica a otros paises… ver EEUU con las manifas donde gente de afiliacion de Supremacia blanca protestaba al lado de antisistemas negros todos juntos contra las medidas del gobierno…

No he hecho demagogia, las palabras catastróficas déjaselas a otros.

Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices, y tienes razon aunque por eso puse EN TERMINOS GENERALES. No todos son iguales y no todos somos iguales.

Este es el principal error de “los españoles” y el tuyo, separar a la sociedad en dos bandos, como si no hubiera nada mas que eso. Y así nos va, yo no me considero ni de uno ni de otro, tengo ideas de uno y otro, me vas a calificar de alguna otra forma? Y así llevamos mas de 40 años…

No quiero entrar en un debate sobre esto, porque puede ser ETERNO, pero solo di mi opinión tras haber estudiado y hablado con gente del hospital y de administraciones publicas ni mas ni menos, no quiero abrir un debate sobre esto. Perdona si te he ofendido.

Mi ultimo post sobre la deriva.
Al reves, yo no separo en 2 bandos, hay MUCHOS espectros ideologicos, pero los que salen a protestar contra las medidas de proteccion, son de esos 2 extremos, tan alejados y a su vez tan cercanos…

La gente que no es extremista por ninguno de los 2 lados, sabe que ahora no hay que hacer eso, eso se hara LUEGO, cuando todo pase, y entonces se podra pedir cuentas por la gestion de la pandemia, pero no en medio de ella.

No es que no se pueda protestar (o que no se deba), si se puede y de debe, pero no es el momento.

Pero como mucha gente va a “Que hay de lo mio” y aprovechan para sacar tajada… tanto de un lado como de otro… antisistemas, antivacunas, viejas glorias del mundo del espectaculo que no tienen otra forma de que se hable de ellos, conspiranoicos, antigobierno actual, gente que añora un regimen dictatorial que no vivieron…

Resulta que al final tienen minorias que acaban dirigiendo el rumbo de un pais, e impidiendo que se pueda hacer una politica de contencion efectiva del virus.

Algo parecido a lo que se explica aqui, pero con el especiero español (guerra civil, dictadura, Mirarse el ombligo, etc)

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/minorias-intransigentes-cambian-sociedad-teoria-que-explica-islamizacion-nazismo

¿Hizo lo correcto desde un punto moral?, no, fue una matanza indiscriminada que no perdonó a nadie, infectado o no infectado,¿era necesario?, sí, porque si no hacía nada, la Plaga se habría extendido por todo Lordaeron y el número de muertes habría sido muchísimo mayor.

Arthas se encontró con el dilema del tren, dejar que un tren se lleve por delante a una persona o cambiar su trayectoria y salvar pero por la otra vía mataría a 5 personas, y él escogió que solo una persona muera, en vez de 5, porque no había otra opción.

Hay que ver las consecuencias a largo plazo:

Hay quienes dicen que si arthas no hubiese purgado la ciudad se habría transformado en este bonito fanart

Pero a medio plazo, la plaga se habría extendido muy rápidamente, hay que pensar que el ataque a stratholme no solo freno la plaga, si no que destruyo el resto del culto de los malditos (recordemos que al iniciar la campaña de la senda de los malditos los cultistas están escondidos tras el “fracaso”).

El problema es que si la destrucción de stratholme seguramente a corto plazo se habría perdido todo la foresta oriental. Con un ejercito imparable, la plaga habría revivido igualmente a Kel’thuzad (un ejercito tan grande habría sido suficiente para arrasar quel thalas, sin que lordaeron tuviese capacidad de reaccionar). Finalmente Kel’thuzad podría haber invocado sin tapujos a Archimonde, y los reinos del norte no podrian haber opuesto mucha resistencia. Posiblemente hubiese resitido algo de tiempo.

No solo eso, recordemos los eventos siguientes:

  • En este escenario jaina se habría quedado junto a su principe luchando y defendiendo dalaran. Quizás habria muerto o no pero no habría llevado un gran ejercito a Kalimdor.

  • La legión hubiese contaminado a Grom y al clan grito de guerra. Que habrian matado a cenarius de ls mima manera. Sin Jaina y sus sacerdotes no podrian haber sanado el alma de Grom. Grom no podría haber podido combatir contra el señor del foso Manoroth y no habría liberado a los orcos y a los grito de guerra.

Es decir para la defensa del monte hyjal, solo se habría contado con los elfos nocturnos y muchos menos efectivos orcos, además de que thrall no habría contado con el clan con mejores guerreros.

  • Sin estas fuerzas Malfurion no podría haber defendido el árbol de hyjal ni haber traido a los fuegos fatuos.

Es decir como vemos esa horrible decisión tuvo unas consecuencias buenas, donde incluso podemos ver que Arthas, trabajo de agente doble traicionando a la legión para ayudar a illidan (craneo de gul’dan).

Por supuesto, creo que si yo hubiese sido un soldado de lordaeron, habría sido leal a Uther en aquel momento, normalmente los seres humanos pensamos a corto plazo, sin tener en cuenta consecuencias.

Por poner un ejemplo ya que hablais de política real. Un tema en cuestión es sobre el lanzamiento de armas atomicas sobre japón. El lanzamiento de estas armas atómicas hicieron que japón se rindiese en cuestión de días (en la última reunión de generales japoneses se mantuvo que la guerra se continuaría hasta el final). Estados unidos tenía ya un plan de desembarco para 1946 bastante ambicioso apoyado por la urss , seguarmente este desembarco hubiese costado miles de muertos a ambos bandos muchos más que los bombardeados en ambas ciudades (civiles y horriblemente mutilados).

¿Fue correcto acabar la guerra asi? si vemos a corto plazo si, desconocemos las consecuencias de si se hubiese hecho de otras maneras, quien sabe a lo mejor hubiese muerto padres o abuelos de gente que sería importante en el futuro, o al contrario la bomba atómica quien sabe si mato al abuelo del cientifico japones que en el presente descubriria la vacuna.

Los hechos son los hechos y en el wow tenemos unos cuantos hechos.

1 «Me gusta»

Esto es totalmente offtopic pero bueno.
Obviamente esto no se sabe ni se sabrá seguro, pero hay teorías de que la causa determinante en la rendición de Japón no fueron las bombas atómicas si no el hecho de que la URSS se estaba preparando para invadir Japón también (ya lo había hecho con Manchuria), y el emperador vio más posibilidades de mantener el cargo si se rendía a los EEUU que si lo invadían los soviéticos (que además podían darle matarile tras capturarlo). Luego ya después vendió la rendición como una forma de salvar vidas ante nuevas bombas atómicas que los EEUU pudieran lanzar (aunque no tenían) cuando la realidad es que fue todo para mantener a salvo tanto su persona como su cargo.

He hecho una comparativa de lo que se sabe "oficialmente " por el debate que hay hoy en día sobre ese tema. ¿fue moral lanzarlas? ¿que hubiese pasado si no se hubiesen lanzado?

Es un tema similar , a lo de arthas ¿si hubiese hecho esto? es amoral pero quizás azeroth no existiría o sería un mundo de la legión.

Por ejemplo hay un videojuego (red alert) que trata de un universo alternativo con un tema similar. En este universo Einstein crea una máquina del tiempo en 1950 y viaja a 1926 para asesinar a hitler. Cuando regresa a 1950, se encuentra que al no haber existido la segunda guerra mundial, la unión sovietica desarrollo un gigantesco arsenal en los años 40 lanzandose a la conquista de Europa y causando una guerra que provoca mucho más muertos que la segunda mundia lreal. Por supuesto todo esto parte del ideario de escritores y nunca se sabrá que ocurriría en estos what if. Pero es como decir “sería moral viajar al pasado para matar a x persona y mejorar el presente”.

Es un tema que vemos en la muerte de arthas o incluso en salvar a medivh mientras abre el portal. Si por ejemplo llegamos los jugadores y dejamos al vuelo infinito matar a Medivh, seguramente pienso que habría ocurrido estó:

  • En Draenor los clanes orcos se habrían terminado matando unos a otros mientras el planeta se marchitaba.

  • En Azeroth y esto lo dice el vuelo de bronce, la legión habría terminado llegando. Sin la alianza los reinos humanos, enanos y elfos habrian sucumbido rapidamente, y además contamos que la horda no llego, la batalla del monte hyjal hubiese sido una derrota total para los elfos nocturnos.

¿Hizo arthas lo correcto? Si lo miramos en el presente, la respuesta adecuada sería que hizo algo amoral, pero si no lo hubiese hecho el presente sería completamente diferente, quizás peor.

Lo veo muy dificil teniendo el tiempo a contrareloj como lo tenian y con un señor del terror adelantando los sucesos.