Save the raidleader save the wow

Comienzo con una afirmación clara, el wow es raid, aderezada con otros contenidos a su alrededor. Como hoy me he levantado metafórico, si el wow es un menú, el plato principal es la raid, la cual puedes elegir grande, pequeña o mediana y el resto de contenido son los acompañantes, si no te apetece el plato principal puedes comer otras cosas, pero la gente vendrá a tu restaurante por tu plato principal. Patatas fritas encuentras en muchos sitios.

Blizzard se sorprende del éxito de clasic, expansiones y juego en que todo giraba en torno a la raid, jugabas para poder hacer raid. Algo que BFA, SL y DF tienen en común es la importancia tan alta que tienen las M+, expansiones con cada vez menos jugadoes.

Como vivimos en una época en la que la gente lee en diagonal y nos cuesta mantener la atención con mucho texto, he metido tijera al escrito, resumo aquí todo lo que iba a escribir:

RESUMEN:

-La gente que juega M+, son gente que hace contenido rápido, igual de rápido que lo hacen, dejan de jugar, no vas a estar 4 meses haciendo las mismas míticas full ilvl. Y esta afirmación es clave.

-La gente que es fija en el tiempo jugando a wow, es gente que raidea, pero esta gente está desapareciendo.

-La culpa es de las M+, y hay muchos motivos, hablo de raideo mítico:

• Gente que se ha equipado en M+, raidea e igual que vino, se fue. Ocupan huecos de gente, que se marcha y que hubieran sido fijos en el tiempo.
  • Obligación de los Raiders de hacer M+ para sacar 2-3 cofres semanales +20 o pierden su plaza en raid. Para muchos que solo nos gusta raidear, M+ es nuestro torgash personal, obligados a hacerlo una y otra vez….
  • Desmotivación de la gente. Para qué van a esforzarte en una raid si obtienes mejor equipo haciendo M+.

SOLUCION:

Igual que hace años, la comunidad se quejó de que gente con equipo PVP ocupaba huecos de raid con mejor equipo que el de raid, la solución, fue “capar el equipo PVP en PVE”.

-La solución es Capar el equipo de M+ en Raid. Si estas en grupos de +10 personasà -10 ilvl, de +15 à -15 ilvl, de +20 à-20 ilvl. Hay que equiparse para raid? Pues como siempre, haciendo la raid anterior, usando Boes y Fabricando equipo.

-Tier de ilvl mitico. No pueda obtenerse via catalizador. El tier y los trinkets son las joya de la corona de Raids. No meto Armas aquí, porque esto siempre supuso un problema para el que no raideaba.

-Esto es más controvertido. Raid sólo normal y mítico. La primera para que la gente pueda verla, y la segunda para el que quiera raidear. En lugar de 40 guils de 12 personas haciendo heroico, habrá 20 con 24.

Dejaría de escuchar a youtubers (creadores de contenido como se hacen llamar ahora), que os besarán el c**o con tal de recibir un poco de merchandising gratis y unas claves que sortear, pero que no saben jugar al juego, desconocen completamente cómo funciona el juego y que su única capacidad es saber leer wowhead. Si la gente se marcha de tu hotel, no preguntes al chico del aparcamiento qué mejoraría en las habitaciones para que la gente se quede, preguntale a la gente que se va, que ha ocurrido y a los que se quedan porqué se quedan. El chico del aparcamiento solo te dirá las quejas de los que van a recoger su coche.

5 «Me gusta»

Me encanta el olor a lloros a por la mañana.

7 «Me gusta»

Y mi pregunta es porque la gente que hace mm+ tienen que ser jugadores de segunda?
La mayoria de Bises caen en raid ademas…

8 «Me gusta»

El Ego de los raiders esta inflado no, lo siguiente.

Yo ya tengo un trabajo no necesito otro gracias.

Tus soluciones solo van a hacer que el juego este peor, el plato principal lleva sin ser las raids mucho tiempo, y es positivo para el juego.

Lo que hace falta es diferenciar mas las modalidades, y que no haya items de raid que sean importantes para hacer miticas u otro contenido.

12 «Me gusta»

Yo envidio a los jugadores de pvp, haces tus bgs, arenas y con las chapitas compras el equipo bis.
Luego ya es toda la temporada jugar sin preocuparte y ademas pudiendo equipar mas alters de pvp jugando con el main…

Luego en pve a lo mejor tienes que hacerte 50 veces la misma mazmorra o raid para que te caiga un item…

6 «Me gusta»

Es decir, que quieres que vuelva a haber dos estratos sociales: La “elite” raider de mítico donde te exigirán ser “pro” y casarte con la banda para que no te saquen del roster, que serán los que puedan hacer y ver el contenido, todo para mirar por encima del hombro a “los otros” presumiendo de ilvl como pasaba antaño cuando no había xmogs y quienes hacían Hero 25 se ponían en la plaza de la ciudad para presumir y recibir susurros de halagos para alimentar su ego.

Y luego la “purria” que serían el resto, quienes jamás podrían equipararse y tendrían el juego capado por la misma sub.

No, los tiempos de la “raid master race” murieron en Legión y así debe ser, si hoy en día haces eso no vas a lograr que mágicamente la gente vuelva a raidear, si no que simplemente cancelara la sub e irá a otro juego, es que encima eliminar la modalidad más popular de raid que es heroico con lo que a la mayoría de raiders les dejarías con contenido de un día (normal) o inaccesible (mítico)

4 «Me gusta»

Llevo jugando ininterrumpidamente a WoW desde 2008. En las tres últimas expansiones únicamente he hecho como contenido máximo m+.

Yo preferiría que el equipo de M+ se distanciara del equipo de raid, como el equipo de pvp-pve.
Hago m+ y soy de los que piensa que me parece injusto para la gente que raidea que personas que echen menos horas tengan más recompensas que ellos.

Para mi la solución está clara:

• Raid de 10 personas.
  • Que haya raids de 2-3 días a la semana 2 horas máximo.
2 «Me gusta»

Las míticas hacen que puedas jugar sin compromisos, necesitan un rework, pero la raid cada vez es un contenido que gusta menos, no por que sea mal contenido, el problema es el compromiso que implica, yo si a las 22:00 por ejemplo me apetece ver una peli un dia o estar a otro juego, no quiero estar condicionado a ir a una raid y mas en mi rol que suele ser tank y heal que si faltas se lía

Además casi todos los malos rollos en guilds vienen por la raid

12 «Me gusta»

A medida que los jugadores y jugadoras hemos ido creciendo hemos tenido que “sacrificar” ese tiempo de raideo para otras cosas, sobretodo familiares.
Yo con 20 años volvía a casa antes de las 22 cada noche para raidear con ganas, ahora tengo 32 y tengo una familia a la que echar cuentas y ganas de pasar tiempo con ella por lo que ese tiempo ya no lo tengo.
El compromiso de D a J de 22-00:30 es imposible tanto para mi como para el 80% de jugadores en mi situación.
Si existieran raids de V-D de 16:00-19:00 créeme que sería de los primeros.

5 «Me gusta»

Depende clases.

En la raid de aberrus habia clases con 6 bises en raid, pero esa misma clase en esta raid tiene solo 3 bises.

3 de 15 huecos solo raid, el resto craft o M+.

Los jugadores de WoW promedio ya no tienen 18 años como para poder tener dos horas diarias para raid durante 5 días seguidos, si no que ya es bien adulta con lo que eso conlleva.

2 «Me gusta»

Para pala holy por ejemplo es casi todo bis de raid (abalorio, anillo, collar, botas, tier evidentemente, guantes, cinturón) así que o tienes suerte y pillas de cofre o toca raidear

Acabo de coger una clase-spect al azar.

Hunter Bm, lista de BiS:

• 6 Piezas de M+: Arma, 2 abalorios, 2 anillos y capa.
  • 2 Piezas de Craft: Piernas y brazal.
  • 3 Piezas de Raid: Cuello, cinto y botas.

Las 4 restantes, son el tier (raid o castañalizador).

1 «Me gusta»

Mi idea seria una monedita o chapa que se llame como sea da igual, esta monedita vale para comprar piezas de raid y de mazmorras.

El objeto siempre seria el base ponte que se pudiera subir 20 niveles.
Pues se subiría con la misma monedita que puede tener cap semanal o no …
Cada nivel costaria mas chapitas.

Cuantas moneditas sacas de cada tipo de contenido

Pues por poner un ejemplo muy simplificado, esto haría falta balancearlo

De mazmorra normal 1 chapita
Maz HC 3 chapitas
Mitica 0 7 chapitas
Mitica +2 12 chapitas

Mitica +10 100 chapitas
Mitica +20 500 chapitas

Y en raid igual

LFR 40 chapitas /boss
Normal 120 chapitas /boss
HC 200 chapitas /boss
MM 500 chapitas /boss

etc…

La diferencia con un sistema así es que todo lo que haces tiene una recompensa, y te evitas grindear una mítica hasta que la acabes odiando, como me paso en cumbre del vortice la temp pasada

De todas formas es una idea, hay muchas mas formas de hacer algo parecido sin tener que obligar a nadie a hacer contenido que no quiera para equiparse correctamente, de la forma que quiera

5 «Me gusta»

A esas horas ya estoy en la cama XD

2 «Me gusta»

Yo cuando raideaba era más o menos a esa hora. Pero quitando al core de la guild, cualquiera de los nuevos que se metían se notaba que eran alters, por lo que o no jugaban bien la spec o bien desaparecían sin motivo aparente. Llegué a la conclusión de que no era viable jugar a esa hora porque no había nivel suficiente.

1 «Me gusta»

El wow actual desde hace par de expansiones son M+ y luego Raid. De nada.

1 «Me gusta»

Como suelo decir, siempre es agradable leer opiniones bien estructuradas aunque no se comportan :+1:

Aunque la muestra del gente del foro sea minoritaria respecto a jugadores totales creo que podemos afirmar en base a las respuestas recibidas que más que “el wow es raid” tendría que decirse que “el wow ERA raid”.

Porque te garantizo que hace años la inmensa mayoría de gente pensaba como tú, pero claramente es una tendencia que a cambiado. Es más, no deja de fascinarme el viraje de la comunidad del juego con algunos temas en los últimos años.

Si esto fuese así una modalidad como Hardcore jamás se habría demandado. En el clásico si bien tenías un destino el viaje importaba (y sigue importando), precisamente este es uno de los problemas de Retail actual. De igual manera en classic el pvp era un elemento interesante (roto, absurdo, desbalanceado y todo lo que se quiera… pero interesante), y todo en su mundo y en su año se integraba en un coctel homogeneo que daba sensación de mundo.

Obviamente desde 2023 se puede juzgar Classic de otra manera, pero la percepción jugable de su época es la que era, he incluso en aquella época no todo el mundo aspiraba a la raid, básicamente porque en esa época muchos no entraban al juego con una mentalidad forjada en el sobre conocimiento y resumida en “leveo, equipo pre raid, raid”… entrabas a jugar, a socializar, a explorar y las cosas iban llegando. Yo empece en BC, me dedique solo a hacer mazmorras y pvp a nivel alto y era absolutamente feliz y no fue hasta LK que el grupo creció hasta que empezamos a raidear, y desde luego no con la mentalidad actual. Y desde luego me consta no ser el único con una historia parecida, luego no, no todo el mundo jugaba con mentalidad de raider, al menos si hablamos del classic de verdad, otro tema es la versión que sacaron donde la gente ya va con otra mentalidad, pero esa no es la que hay que analizar si uno va a hablar de como se hizo WoW en su lanzamiento.

Y también es errónea y haces una trampa por comparación. Si hay gente que hace las mismas míticas toda la temporada ¿poca gente? si… pero claro, ¿es que acaso todo el mundo hace raid toda la temporada? Porque por cada grupo que haga normal/hc/mítico vas a tener varios, bastantes, que se vayan a ir quedando por el camino y dejen de raidear y abandonen el juego hasta la siguiente temporada.

¿Sabes que saco yo leyendo eso y en el post en general si me llegase como un juego del que no se nada y que tengo que analizar en un estudio de calidad? Que hay un problema serio de gestión de las recompensas y de que los modos de juego parecen no ser lo suficientemente interesantes para retener al público.

Y ya con conocimiento añadiría, además años de ciertas prácticas han cimentando una mentalidad en la comunidad basado en el estimulo de la recompensa totalmente perjudicial.

Si la gente solo juega por equipo (zanahoria en un palo) y cuando llegan a dicho equipo dejan de jugar… es que el juego realmente no les interesaba como tal y solo seguían un estimulo de recompensa. Y si, las recompensas son importantes, pero que se basen única y exclusivamente en una zanahoria atada a un palo y luego repetir y repetir y repetir hace que la gente al final se de cuenta que solo siguen una zanahoria y dejen el juego porque lo que es el juego no les dice nada… pues acaba pasando.

Creo que das en el clavo en tu análisis al valorar más cosas que un único cambio (por ejemplo que sobran dificultades es algo que te compro perfectamente), pero creo que tb te falta meterle más factores a la cantidad de cosas que harían falta cambiar para tener un cambio realmente significativo.

Y sobre lo de los youtubers, lo mismo sería más importante que la gente no repitiesen lo que estos dicen que el que los escuche Blizz o no, porque os garantizo que los youtubers como tal no tienen el peso que les dais como individuos, otro tema es que luego creen corriente de pensamiento la cual la gente repite por todas partes, y eso ya si que es algo que tiene peso.

Si bien no me gusta la idea como tal sin duda tu idea conceptual de por donde vas la comparto de pleno. :+1:

5 «Me gusta»

¿Somos conscientes de que esto lo piden los jugadores y no Blizzard, no?

2 «Me gusta»

El wow es lo que tú quieras que sea y no por eso excluir a los demás.

El sistema está casi bien como está y podría mejorar si.

Te pongo una idea más radical que la tuya y ya me dirás si te gusta

Que el equipo de míticas solo valga para míticas, el de pvp para pvp y el de raid solo para raids.

¿A qué a nadie le gustaría eso?

No todos podemos raidear por nuestros horarios de trabajo pero las míticas plus o el pvp si podemos hacerlo.

5 «Me gusta»